Reflexiones para usuarios de esta Web sobre las empresas

  • 1
Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 29/01/2013
Para que discutamos sobre el concepto de empresa y empresario ahora mismo, en general o desde el punto de vista de profesionales o aficionados a la música y el sonido.

Viene de otro hilo, todavía activo (https://www.hispasonic.com/foros/montar-tienda-instrumentos-musicales/422656); pero pretendo abrir el espectro y salirme de lo particular.


Carmelopec escribió:
Creo que voy a abrir un hilo del estilo Hispasónicos en Paro, aunque no me trago las medias tintas groseras del mito empresa-universidad atribuible a la derecha y al plan Bolonia, llevo toda mi vida con un discurso tendente a acercar universidad (pensamiento) y vida real (en alguan medida, empresa).
además creo que, no equivocándome ni mijita en mis pronósticos sobre la viabilidad de una tienda al detal en estos momentos (y menos de instrumentos), a lo mejor he sido demasiado ardoroso en mis argumentos, quizás haya milagros, ojo, milagros...
Pero aquí hay muchos usuarios que trabajan en sus empresas, o por cuenta ajena, o como autónomos (incluso relacionados con la música o el sonido).
Vamos a hablar de empresas desde el punto de vista de los Usuarios de esta Web.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
LeKief
#2 por LeKief el 29/01/2013
En general, no considero que estemos ya en crisis. La crisis ya ha pasado, estamos en el peor momento laboral de las últimas decadas y la solución no pasa por intentar reinstaurar o volver a lo anterior. La solución pasa, en mi opinión por que nos reinventemos todos, empresas, trabajadores, autónomos, jóvenes en busca de empleo...

Los modelos que conocemos ya no sirven, tienen que cambiar, y ese cambio debe venr de manera individual y por supuesto no ensperemos a que el gobierno y Europa vayan a darnos la solución.

Creo que la solución está en las colaboraciones: "yo sé hacer esto, y creo que te puede venir bien aquí, aquí y aquí..." "Necesito que me eches una mano en esto, esto y esto..."

Ya está pasando en muchos ámbitos, que primero se colabora y después se cobra en función de resultado: "No me refiero al típico curro de sonido para cine o en cortos o en proyectos donde de por sí ya ha estado siempre mal..." Me refiero a proyectos novedosos donde se reunen gentes de varias disciplinas e intentan hacer algo nuevo y desarrollan ideas que están emergiendo.

Las nuevas tecnologías son básicas en los nuevos modelos, tanto para desarrollar sobre ellas, como para valerte de ellas y que sean el canal para desarrollar de tus ideas...

Montar modelos de negocio existentes y en vías de extinción es algo que está condenado al fracaso, y más si requieren de inversiones moderadas de dinero y con plazos largos de amortización.

Primeras reflexiones....
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 29/01/2013
Yo también considero que la crisis ha pasado; pero es sólo en su manifestación externa; el capitalismo desapareció hacia los primeros años del nuevo siglo, en lo que estamos ahora es en un cambio de modelo, la desaparición de las clases medias aupadas desde el proletariado sobre-asalariado y del consumo tal como lo conocimos (por más chirridos que cree a China, eso será la fuente del próximo gran conflicto, que no se resolverá en un escenario europeo; sino en África).
¿va a desaparecer la riqueza y la población?, probablemente si en unos cincuenta añios, igual que no exsitirá el mismo derecho a la enseñanza, no exsitirá el mismo derecho a nacer; y una sociedad de un 70% de individuos que no aportan más que un 30% del PIB es insostenible (hasta para el Comunismo de la Unión Soviética del año 1950), o sea que la población, urgida por la escasez de materias primas y de recursos, además de espoleada por los productivos, va a contraerse.
¿Qué pasará con los negocios?, pues que van a prosperar en los próximos años los que practiquemos el canivalismo o la rapiña de los muertos (los outlet en los próximos años) y los modelos inexistentes , como entrenadores para cambio de mentalidad,(no creas que será algo pasagero o anecdótico) o veedores de transparecia fianciera al servicio de entidades o corporaciones transnacionales.
Desde luegop, el yo me monto un estudio pòrque me gusta esto o me monto una tienda (ya sea de bragas o de guitarras) o me monto una agencia de viajes está condenado al fracaso, los clientes que no se enteran con internet, o se morirán pronto o chochearán (otra carga para la S.Social) y los locales...aquí va a verse de todo (sobre todo en pocos meses ver la mitad de las tiendas de Madrid cerradas: prescribe la moratoria para alquileres antiguos, por mucho que no se paguen lo que los propietarios pretendían hace tres o cuatro años; cada vez va a ser más factibles y comprensibles las tiendas virtuales; los distribuidores y, muchos fabricantes casi van a ser los que vendan al cliente final, los revendedores sólo van a ser unos autoempleados que mantengan la gestión sin stock el cobro a riguroso contado.
Subir
LeKief
#4 por LeKief el 29/01/2013
Veo una paradoja, que a medida que la precariedad laboral y el retorceso de las condiciones avanzan, es de obligado cumplimiento una preparación cada vez más amplia de los jóvenes para conseguir trabajos impensables hace unos años. (Soy joven, pero ya he pasado la primera fase de la formación de una persona).

En el último libro de Punset, habla de asignaturas que deberían haberse impartido en la escuela tan importantes como las matemáticas y la lengua: "Autoestima", "Compañerismo","Hablar en público","Empatía", "Reconocimiento de errores" y alguna más. Pues bien, estos son los valores básicos para poder emprender con garantías de éxito cualquier proyecto en la vida y en la empresa. Son básicos pero no los únicos, además hay que saber matemáticas, idiomas...
Verdaderamente sin conocer estos valores y cómo aplicarlos a tu día a día es dificil ir adaptándose a los cambios. Ojo!! tener éxito, no significa ganar mucho dinero, sino conseguir lo que te planteabas o ver como poco a poco te vas acercando.

Veo un modelo de microempresas y cooperativas de proyectos, no de gremios, donde personas de distinto perfil se unen para crear algo nuevo.

Hace varios años que ya ni la ropa la compro en la tienda, el 90% de las veces acierto en talla y sino, la descambio y me envían otra, además normalmente un 20% más barato que en la propia tienda, pura lógica; Nunca he acudido a una agencia de viajes, me los programo yo a mi antojo; La compra la hago On-Line, hace tiempo me negué a cargar con 20 litros de leche, 5 de aceite, las latas de atún...; Me compré unos Skis en Agosto al 50 % en una tienda de Andorra; Ya no hablar de esas maquinitas y aparatejos que tanto nos gustan, si quiero un previo tengo la opción de que algún compi de aquí me lo haga y me lo envíe a casa,... y ETC ETC ETC ETC ETC ETC ETC , como yo, cada vez somos más.

Conclusión: Es la "burbuja inversa" (me lo acabo de inventar...), todo tiende a desinflarse pero poco a poco, no hay explosión. Hay que ser optimista y darse cuenta que nuestro cambio también debe ser gradual, lo importante es ser consciente de la situación e ir preparándote cuando te veas inmerso en una situción que no esperabas, pero sí se podía intuir...
Subir
1
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 29/01/2013
Estupendo término, burbuja inversa, y las reflexiones muy acertadas.
Subir
1
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 30/01/2013
#5

Pienso lo mismo y de hecho mi forma de consumo es muy similar. Ya hace años que casi todo lo hago online. Hace años se hablaba de desintermediación, el termino dejo de usarse porque no ocurrió tan rápido como se esperaba. El comercio electronico ha tardado mas en despegar de lo que se esperaba, pero lo ha hecho a velocidad de crucero.

Lo que han pasado las tiendas de discos, las agencias de viajes, etc... No son casos aislados, son lo que ocurrirá con todos los negocios cuando los toque la digitalización. No es optativo.

Parece que la desintermediación va a ir a mas y en productos de consumo común va a producirse cada vez mas concentración. Sin embargo dentro de un gigante como Amazon conviven cientos de pequeñas tiendas, lo mismo en eBay. Quizás hay muchos huecos especializados que pueden ser cubiertos por negocios pequeños. ¿Para los instrumentos sol funciona el modelo súper tienda germánica?, no estoy seguro de que eso sea necesariamente así.

En otro hilo se ha hablado de kickstarter... ¿Cuanto tardaremos en pedir nuestros instrumentos, previos y demas sobre diseño?. Es una oportunidad para nuevos fabricantes con visiones mucho mas especializadas. Diseño un sinte, muestro el prototipo y le pregunto al publico ¿quien quiere uno?. Si hay suficientes interesados se pide una primera edición a Shenzen. El potencial de algo así es inmenso.

Las tiendas locales tienen que asumir eso mismo, que son locales y vender producto local, atencion personal, cercanía y en general todo aquello que no ofrece una gran superficie o una tienda online. No me puedo cortar el pelo online, o recibir un masaje, quiero verduras y productos de las huertas locales sin cámaras frigoríficas ni transportes o tratamientos fungicidas, no quiero un pan mas barato como el del Pryca quiero un pan mejor... Al tiempo que hay tendencias que destruyen lo viejo también aparecen las lineas de los nuevos negocios.

¿En la musica?, tendría que darle una pensada.
Subir
1
Suvur
#7 por Suvur el 30/01/2013
Para mi el problema radica en los márgenes de beneficio, que son a gusto del empresario sólo condicionados por la competencia y que por lo general si no han pactado los precios directamente, lo hacen de manera soterrada.
Las administraciones deberían controlar los precios para que fueran justos y proporcionales brindando al público la posibilidad de no despilfarrar obligado por precios abusivos.
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 30/01/2013
LeKief escribió:
asignaturas que deberían haberse impartido en la escuela tan importantes como las matemáticas y la lengua: "Autoestima", "Compañerismo","Hablar en público","Empatía", "Reconocimiento de errores" y alguna más.


Una de las asignaturas sería "Educación financiera", donde se expusieran, además de conocimientos básicos de contabilidad, casos de uso y abuso de crédito, una breve historia de las burbujas económicas...

No perdamos de vista la posible "globalización inversa" o "localización" que se va a producir con el incremento del coste de los transportes de mercancías provocado por el agotamiento del petróleo rentable. Todo el mundo espera una fuente de energía milagrosa o un prodigio tecnológico que sustituya al petróleo, pero no deja de ser un espejismo optimista. Esta cuestión plantea un escenario muy diferente donde los centros de producción estarán más cerca de los consumidores.
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 30/01/2013
#8 Me ha gustado eso de esa asignatura de "Educación financiera", creo que sería necesaria siempre que no la impartiera Rodrigo Rato.

Respecto a los combustibles sí hay alternativa, pero no interesa...
http://automobiles.honda.com/fcx-clarity/
Subir
patrolio
#10 por patrolio el 30/01/2013
LeKief escribió:
En el último libro de Punset, habla de asignaturas que deberían haberse impartido en la escuela tan importantes como las matemáticas y la lengua: "Autoestima", "Compañerismo","Hablar en público","Empatía", "Reconocimiento de errores" y alguna más.


El problema de esas asignaturas es la disonancia cognitiva que se crearía en el educando al constatar que lo que se enseña en la escuela y lo que se ven a sus papás hacer son cosas bastante distintas. Pero por alguna generación habrá que empezar.

La escuela ha ayudado en las tres últimas décadas a avanzar en temas como la lucha contra la discriminación (de género, raza u orientación sexual), siempre de la mano, no lo olvidemos, de los medios de comunicación. La educación es una tarea de toda la sociedad, no se puede restringir solamente a la escuela.
Subir
MisterOwn
#11 por MisterOwn el 30/01/2013
Aunque es cierto que un cambio en los hábitos de consumo puede repercutir directamente en una transformación del modelo de negocio o de empresa, si que tengo serias dudas de que este resulte beneficioso.

Una vez más el Ciclo. Es cierto que la gente que se incorpora ahora a este "nuevo" modelo está encantada pero no así la gente que lleva ya tiempo como puede ser mi caso. Cada vez estoy más harto de la impersonalidad del negocio, ya no me gusta hacerlo a mí todo. Necesito que me vendan, que me convenzan... ¡no se..!
Habeis hablado por ejemplo de las tiendas locales, de la atención personal... es que al final en muchos casos es lo que se busca que "alguien" que no seas tu mismo te atienda, y no me refiero lógicamente a: "Para cambios o devoluciones, pulse o diga 1"

Yo tampoco le veo futuro "empresarial" a las nuevas ideas de negocio nacidas en momentos de crisis fruto de agudizar el ingenio en busca de nuevas fórmulas que nadie haya utilizado antes, es la nueva fiebre del oro, la búsqueda de la originalidad empresarial: - "Esto lo he inventado yo y me voy a forrar..."

! Viva las Mercerías de Barrio !
:juas:
Subir
jorvid49
#12 por jorvid49 el 30/01/2013
En un "presente bastante cercano" lo ünico q no vamos a poder comprar nosotros mismos directamente en internet va a ser nuestra propia caja( inventaràn algún dia un servicio a domicilio d incineración-evaporación-desaparición d restos de lo q fuimos?). Tenemos un déficit ético, individual y global, MOMUMENTAL. Por ahí se empieza a construir cualquier nuevo modelo con alguna opción, a largo plazo, de éxito
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 30/01/2013
patrolio escribió:
El problema de esas asignaturas es la disonancia cognitiva que se crearía en el educando al constatar que lo que se enseña en la escuela y lo que se ven a sus papás hacer son cosas bastante distintas. Pero por alguna generación habrá que empezar.


Pues yo creo que cuanto antes mejor. Que la escuela actual no prepara para el mundo futuro, ni si quiera para el actual es bastante obvio. A los resultados me remito. Como decía Ken Robinson ¿porqué seguir produciendo obreros fabriles cuando la revolución industrial ya ha terminado?.

Seth Godin (un experto en marketing) ha hablado del tema bastantes veces e incluso ha publicado un ebook breve y una TED Talk sobre el tema:

Dejad de robar sueños, ¿para qué sirve la escuela?.
http://www.squidoo.com/stop-stealing-dreams

Los puntos más relevantes aquí:
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/05/whats-high-school-for.html

en español:
http://www.coachingparajovenes.com/la-opinion-de-seth-godin

copio y pego:

Alguien escribió:
Decía Seth Godin, en su post “What’s high school for?” que, tal vez, se debería enseñar en las escuelas las siguientes competencias:

- Mantener nuestra concentración con determinación en un problema hasta que lo hemos resuelto
- Conocer los beneficios de posponer la satisfacción a corto plazo a cambio del éxito a largo plazo
- Leer con sentido crítico
- Tener la capacidad de liderar equipos formados por iguales, es decir, sin que se nos haya delegado autoridad alguna de forma explícita
- Comprender el extraordinario potencial del método científico, en casi cualquier misión o situación
- Saber cómo presentar ideas de manera persuasiva y de múltiples formas, sobre todo por escrito y ante un grupo
- Saber gestionar proyectos. Gestionarse uno mismo y saber gestionar ideas, proyectos y personas
- Administración de finanzas personales. Conocer la verdad sobre el dinero, el endeudamiento y el poder económico
- Un deseo insaciable (y la capacidad) para seguir aprendiendo. Siempre
- Por encima de todo, la confianza en nosotros mismos que viene de entender que los problemas que merece la pena resolver pueden ser resueltos con trabajo duro y constante


Yo quiero llevar a mis hijos a esa escuela.

Y por otra parte, al que le parezca chocante la idea de Punset de enseñar en las escuelas empatía o autoestima... yo añadiría una asignatura más: si queremos acabar con la lacra de la violencia de género tenemos que dar a nuestros hijos una educación sentimental, enseñarles a querer de forma no enfermiza, a reconocer qué es un sentimiento y qué es otra cosa, a controlar los celos, a comprender a la pareja y a terminar con los estereotipos de mía o de nadie o de que cualquier cosa es legítima en temas sentimentales. My 2 cents.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 30/01/2013
klausmaria escribió:
la desintermediación


Esa es la clave: ya no hay lugar para el me llevo un 35%, mi querido y respetado analista.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 30/01/2013
Migbelluc escribió:
Una vez más el Ciclo. Es cierto que la gente que se incorpora ahora a este "nuevo" modelo está encantada pero no así la gente que lleva ya tiempo como puede ser mi caso. Cada vez estoy más harto de la impersonalidad del negocio, ya no me gusta hacerlo a mí todo. Necesito que me vendan, que me convenzan... ¡no se..!


Eso es porque no has venido a mi tienda-outlet de riesgo: te prometo un trato sin contemplaciones, doctrina, la quieras o no, fuertes emociones y precios que no darás crédito al verlos. Eso sí, no te presentes como hispasónico (en cuyo caso tendrías un trato benevolente, incluído algún regalo, eso te lo haré despúes cuando acabes por decir que eres de aquí), lo mejor es, si te apetece ese día recibir un trato postmoderno, que te disfraces de vieja despistada del barrio, hamijo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo