Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Naray
#1981 por Naray el 11/12/2013
¡Uy! Perdona patrolio. Algo hice mal porque copió la cita de klausmaria como tuya.

klausmaria, quizas deberíamos abandonar todos los ismos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#1982 por Gracias a todos el 10/04/2014
Los ismos no, que nos volveríamos islas
Islas como estos chavales de barrio, muchos moritos (y moritas) y rumanos sin mucho futuro

Y el ministro-tertuliano Wert que el arte es para perder el tiempo, ¿qué lengua pretenden?, algo instrumental, ¿que no se les note a los tocinos que lo son; pero que lo sigan siendo?. ¿lengua sin literatura?, vale, no hay que irse muy lejos para comprobar los resultados.
Os enlazo unos trabajos de niños de 12, 13 años, unos de un homenaje al poeta Juan Carlos Mestre (poemas a su estilo escritos por estos niños) y otro de otro trabajo que son cartas a personajes literarios, este de un niño rumano que le escribe una carta al Quijote. Leedlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
HomenajeMestreLaFortuna.pdf
carta a Don Quijote.jpg
Subir
undercore
#1983 por undercore el 10/04/2014
#1982

me parece bien, el que causa destrozos que los pague :lol:
Subir
Gracias a todos
#1984 por Gracias a todos el 10/04/2014
La del bolso de una mujer escrito por la morita es impresionante: a premio adonais ya.
Subir
Gracias a todos
#1985 por Gracias a todos el 10/04/2014
Son del IES la Fortuna, recopilados por mi mujer y su compañera Beatriz (que estás buenísima, guapa, y eres lista como tú sola).
Subir
KlausMaria
#1986 por KlausMaria el 11/04/2014
Me ha llamado la atención el resaltado de la entrevista que le hacen a Nacho Vegas (a quien no le tengo en gran consideración) en el Metrópoli de El Mundo hoy mismo.

Nacho Vegas escribió:
Hay una izquierda que resultó ser un fraude, que abandonó el igualitarismo para abrazar la meritocracia y que pasó por encima de todo lo que pasaba.


Me parece interesante la contraposición meritocracia vs igualitarismo en relación a la educación, curioso porque los países con mejores resultados en los controvertidos informes PISA se definen como meritocráticos (Singapur, Finlandia) mientras que aquí la educación siempre se ha definido como igualitaria por defecto.

No se, da bastante para pensar.

http://www.puedosermedico.com/dk/noticias/noticias/detail/la-meritocracia-fundamental-en-finlandia-y-singapur/
http://www.otraspoliticas.com/educacion/meritocracia-e-igualitarismo
http://info.nodo50.org/Meritocracia-vs-Igualdad.html

Nodo50 escribió:
La igualdad no es un punto de partida, es un resultado. Las versiones de la igualdad natural sentimentales –“todos las personas somos iguales…”– o tecnológicas –“todos estamos conectados…”– son cosméticas e incluso contraproducentes. No somos iguales. En realidad, somos bastante diferentes. La igualdad es el fruto de la intervención política, un producto de la construcción de la ciudadanía y la democracia que debemos cultivar sistemáticamente.


Desde un punto de vista liberal, individualista radical... da bastante yuyu.
Subir
Naray
#1987 por Naray el 17/04/2014
"Sistemas educativos de todo el mundo denuncian un fraude académico en auge.
Según un estudio canadiense, el 75% de los estudiantes ha copiado alguna vez.
Los expertos responsabilizan a la sociedad que prima el éxito a cualquier precio.
En este documental, estudiantes, padres y profesores comparten su experiencia":

http://www.rtve.es/television/20140410/documentos-tv-clase-tramposos/915520.shtml


https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=hx1PU7n8HIfD8ger54DIBQ#q=+fraude+en+los+titulos+universitarios
Subir
Gracias a todos
#1988 por Gracias a todos el 17/04/2014
Fraude....

En el año que di clase en la Escuela de mandos intermedios (una FP-II para secretarias de dirección, directores de ventas e,incluso, algún director comercial y propietario) dejaba elaborar en los exámenes de lengua, les hacía uno cada quince días, el examen era el sistema pedagógico, ellos se implicaron de tal modo que aprendieron todos a :
-Distinguir la estructura morfológica de una oración
-Valorar la etimología y estructura interna del lenguaje
-Redactar
-Elaborar y desarrollar textos (el propio examen)


Y varias cosas más.

Por supuesto les dejaba tener lo que quisieran;: apuntes, textos, lo que quisieran.
Aprendieron todo eso, a mí no me tiene que venir ninguna orientadora, ni ningún pedagogo para que conseguir un objetivo concreto como es enseñar algo a un grupo heterogéneo de personas, hay poca capacidad de iniciativa y poco sentido práctico, y a seguro al lector de este hilo que no renuncié ni mijita a un alto nivel de exigencia y a distinguir cualquier función gramatical (incluido un complemento simpatético o un suplemento, conceptos que alguna moñacas del saber habrá degradado a palabritas y conceptos idiotas (no hay más que ver los tiempos verbales tan como se describen ahora).
La verdad es que recuerdo con orgullo mi experiencia pedagógica (también es verdad que no aguantaría mucho rato con algunos de los alumnos de mi mujer adolescentes sin caer en la emasculación inmediata).
Subir
KlausMaria
#1989 por KlausMaria el 17/04/2014
Naray escribió:
Sistemas educativos de todo el mundo denuncian un fraude académico en auge.
Según un estudio canadiense, el 75% de los estudiantes ha copiado alguna vez.


Copiar es la respuesta lógica (y óptima) si la única evaluación es un examen.

Yo no he copiado nunca, tengo una memoria excelente y me salgo en ese tipo de exámenes sin apenas esfuerzo... aun así fui un estudiante mediocre más por aburrimiento y desmotivación que cualquier otra cosa.

Carmelopec de la frontera escribió:
hay poca capacidad de iniciativa y poco sentido práctico


¿Qué enseñamos en secundaria? o mejor ¿para qué sirve la secundaria?. Seth Godin sugería su propio programa:

- Cómo enfocarse intensamente en un problema hasta que se ha resuelto.
- El beneficio de postponer la satisfacción a corto plazo a cambio del éxito a largo plazo.
- Cómo leer críticamente.
- El poder de ser capaz de liderar grupos de iguales sin recibir una autoridad delegada clara.
- Comprensión del extraordinario poder del método científico, en cualquier situación o empresa.
- Como presentar ideas de forma persuasiva en múltiples formas, especialmente por escrito y frente a un grupo.
- Gestión de proyectos, auto-gestión y gestión de ideas, proyectos y gente.
- Finanzas personales. Comprender la verdad sobre el dinero, la deuda y el apalancamiento.
- Deseo y habilidad insaciable de aprender más. Para siempre.
- Y sobre todo, la auto-confianza que surge de comprender que el trabajo duro e incansable puede ser aplicado a resolver los problemas que vale la pena resolver.

http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/05/whats-high-school-for.html

Varias de estas ideas ya están en los programas educativos, pero me temo que pocos docentes aplican y los resultados son los que son.

Yo tengo poca experiencia con profesores de secundaria, pero en la formación corporativa, cuando acometemos el rediseño de un curso para su adaptación online, qué difícil es desviar a un autor/tutor del modelo de la certificación.

Al final sólo emitimos títulos, certificados, papel... y al final la gente se los inventa o los compra online. No vale la pena ni copiar.

Imagen no disponible
Subir
Gracias a todos
#1990 por Gracias a todos el 17/04/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
hay poca capacidad de iniciativa y poco sentido práctico,

Pero por sosez, que siempre abogo por lo especulativo (lo cual no implica que reniegue del sentido común).
Subir
Naray
#1991 por Naray el 17/04/2014
Acabo de terminar de ver el programa de mi post anterior, que no había terminado y se me ocurre una cuestión que siempre me planteo aquí en Hispa. Hay muchos comentarios de los que hago que se basan en opiniones que claro está, no son mías, que he leído u oído y que aunque siempre me gustaría citar sus fuentes, si no lo hago es por no crear opinión. Como soy yo quien lo esta diciendo pienso que se va a asociar mi manera de pensar con ellas y que alguien se puede formar una idea sin demasiado fundamento si lo que digo no está bien expresado o no parece lo correcto. Pero esto no es la Universidad, claro.

Vivimos la cultura de la propiedad intelectual. Esa es la razón de que los sistemas educativos sean tan rígidos y los exámenes sean tan importantes, pero la evolución natural de ese sistema de enseñanza debería llevar a una mayor colaboración entre profesionales y al conocimiento de la competitividad como un valor enriquecedor. Antiguamente cuando nadie sabia leer, copiar una opinión seguramente era un mérito que solo podía apreciar quien estaba a la altura suficiente como para conocer el trabajo y el autor referido. Luego se paso a lo contrario y solo se valoraba el conocimiento y sus fuentes, ahora a la originalidad y la capacidad de gestionar la información. El próximo paso será sin duda el de ser capad de acercar a los demás al nivel, cualquiera que sea, de esa información. No es una cuestión moral si no práctica.
Subir
Gracias a todos
#1992 por Gracias a todos el 17/04/2014
Interesante, no te cortes, Nacho
Subir
Cassini
#1993 por Cassini el 18/04/2014
#1991

Todo el mundo bebe de las fuentes de otros, hasta el mas erudito. Si no fuese así no habría progreso.
Subir
Naray
#1994 por Naray el 18/04/2014
Claro, la cuestión es si merece la pena decir que no se te ocurrió a ti. La diferencia entre erudición y creatividad, según ese programa de Tv es esencial en un trabajo universitario ¿porqué? a veces sería imprescindible para hacerse entender pero otras no ¿es solo para salvaguardar un método o es para evitar que copien?¿qué tiene de malo copiar? Una profesora que enseña a sus hijos lo deja bien claro en el programa : lo importante no es lo que recuerdan es lo que entienden y manejan de verdad
(http://www.rtve.es/television/20140410/documentos-tv-clase-tramposos/915520.shtml
min. 34´ 40´´).
Subir
Cassini
#1995 por Cassini el 18/04/2014
Bueno, no se trata de copiar, si no de comprender aquello que lees y re-interpretarlo uno mismo bajo su propia visión de las cosas, añadiendo y quitando las pizcas de condimentos que se adapten a tu personalidad.

Digamos que todo el mundo es una especie de replicante (de los de Blade Runner) de los demás en el que con cada clonación en el otro van variando rasgos y caracteres.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo