Refuerzo aislamiento acústico de sala en chalet

#1 por ikoman el 23/05/2016
Hola a todos y todas.

Después de leer y leer no he conseguido encontrar otro caso parecido al mío... Espero que me podáis echar una mano con las impresiones de quienes trabajáis en esto y así ver un poco más claro el camino.

Trataré de ser claro, conciso y breve.

He adquirido el chalet independiente de mi vecino tras haberlo tenido alquilado durante un año y empleado como estudio de grabación.

Se trata de una casa baja independiente que, durante las sesiones, no causa molestias a los vecinos salvo a mi propia casa, que está a unos 6 metros de distancia entre fachadas. Mi casa la tengo dividida en dos de manera que mi hermano vive con su familia en un ala y yo en la otra. El ala que da al estudio y recibe ruido es la parte de mi hermano, por lo que querría atenuar esa incidencia sonora. En el interior de la casa el ruido es bajo, pero perceptible si estás intentando echarte una siesta o estudiar. En el jardín es más molesto porque se oye como si hubiera un concierto lejano al aire libre.

Cada casa tiene cimentación independiente y sus estructuras están separadas. El ruido que recibo es aéreo, no estructural.

Me he planteado realizar una insonorización completa pero tengo la duda de si es realmente necesaria. El control lo tengo en el otro extremo de la casa y no tengo una incidencia de ruido grave.
Además, la sala de grabación es el salón de la casa y tiene una ventana que me gustaría mantener para cuando alquilo la casa como alojamiento.
La sala tiene chimenea.

He pensado varias "soluciones" y actuaciones:

1. Realizar un refuerzo en la cara exterior de la fachada que da a la casa de mi hermano con un "tapón acústico" de quita y pon a presión para la ventana.
2. Realizar un refuerzo encima del techo de la sala con varias capas de aislante (aún por determinar).
3. Condenar la chimenea.

Realmente me saldría inmensamente más barato realizar esos "apaños" que realizar una insonorización completa...

Mi consulta es, ¿pensáis que se atenuaría bastante el sonido transmitido de forma aérea?

Por otro lado, y para estancar aún más el ruido, voy a instalar una puerta a la entrada del salón, que actualmente está abierta, y a instalar un cerramiento en PVC de la terraza a la que da el salón por su otra fachada.

Adjunto fotos en un rato.

Os agradecería vuestros comentarios e impresiones.

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
#2 por ikoman el 23/05/2016
Aquí las fotos.
Fachada problemática desde fuera
Archivos adjuntos:
fachada problemaica desde fuera.JPG
BBCode:

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
#3 por ikoman el 23/05/2016
Al fondo, pared problemática desde dentro
Archivos adjuntos:
al fondo la fachada problematica.JPG
BBCode:

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
#4 por ikoman el 23/05/2016
Detalle distancia entre fachadas. A la izquierda, con la contraventana abierta, la fachada de la sala. A la derecha la casa de mi hermano.
Archivos adjuntos:
detalle distancia entre fachadas.JPG
BBCode:

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
#5 por ikoman el 23/05/2016
Entrada a la sala desde el recibidor. Sin puerta aún.
Archivos adjuntos:
Entrada a la sala sin puerta aun.JPG
BBCode:

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
#6 por ikoman el 23/05/2016
Porche que se cerrará en PVC
Archivos adjuntos:
porche que se va a cerrar en PVC.JPG
BBCode:

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
#7 por ikoman el 23/05/2016
Puerta de la sala al porche
Archivos adjuntos:
IMG_1161.JPG
BBCode:

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
#8 por Manelfunk el 23/05/2016
Pide a un especialista que te haga un proyecto de aislamiento acústico, mejor si es con mediciones previas de aislamiento. Lo demás es ir a ciegas y suele ser peor y/o más caro.
Subir
1
#9 por ikoman el 24/05/2016
Gracias, Manelfunk, por tu respuesta.
En efecto, olvidé mencionar que durante la semana que viene vendrá un grupo a ensayar y aprovecharé para realizar una serie de mediciones. Sin embargo, como soy un tío echado para adelante, reconozco que este es un ámbito en el que uno puede llegar a pensar que se puede ahorrar unos euros fácilmente , craso error. Coincido en que la vía profesional, por lo menos en cuanto a dirección de obra y diseño de proyecto, es fundamental. El problema que me he encontrado en ese sentido es que dentro del mundo de la "reformas en general" hay mucho, muchísimo iluminado y me atrevería a decir que el 100% de los profesionales te dicen que lo saben hacer sin problemas... Pero la realidad es que he recibido unas cuantas propuestas, la mayoría, que creo que serían insuficientes.

Entiendo también que un profesional especializado en insonorizaciones no vea con buenos ojos realizar el proyecto pero no ejecutarlo, que es lo que yo querría. No sé si tú o algún otro hispasónico tiene algún contacto que estuviese dispuesto y que quisiera compartir conmigo. La casa está en la sierra norte de Madrid...

Gracias otra vez por tu aporte.

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
mod
#10 por artem el 24/05/2016
El error radica en buscar un profesional especializado en acústica en el mundo "reformas en general".

Te garantizo que si escribes en San google: Ingeniería acústica en Madrid obtendrás una tasa de éxito del 99%. Y cualquiera de esas ingenierias estarán dispuestas a ofrecer un proyecto adecuado. Que la ejecución no la dejes en sus manos, será lo de menos, claro está, entonces tampoco podrán garantizarte que al final del proceso se obtengan los resultados proyectados.

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
2
#11 por Eric Claxon el 24/05/2016
Reformas Donmigar:

Domingo García, buscado por estafa, impagos y tráfico ilegal de copoprén (cuidado que Andresgar existía, el eufonismo y el pertrecho del empresariado español: malos estudiantes fueron, iban a ser buenos empresarios..., juas, la redención del tiempo, hijosputa)

Lo mejor de estas reformas los dos rumanos que ponen copoprén Como en obra de discoteca.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
1
#12 por ikoman el 24/05/2016
Artem, no lo llamaría error del todo buscar entre el gremio de reformas, arriesgado si acaso. Con algún maestro he dado en el pasado dentro de las reformas en general aunque con temas tan técnicos y sensibles es cierto que debe de ser como buscar una aguja en un pajar. Si tirarse con pólvora del rey ni me lo plantearía.

Ya os comentaré por aquí, para que quede como referencia, los presupuestos que me den profesionales de verdad.

Bond, con varias parejas de rumanos he dado también. Rumangares por doquier. Para tema de albañilería general reconozco que son muy competentes y competitivos en general pero para esto ...

Seguiré informando.

Gracias por vuestras respuestas.

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
#13 por ikoman el 26/05/2016
Ummm. Bueno, por el momento he contactado con varias empresas por email y he recibido respuesta de tres.

IA2 Ingeniería Acústica y de Audio es una de ellas y me ha contestado Jesús Velasco de manera personal. Inicialmente me gusta. Se nota que es una "personaempresa" o una empresa pequeña. Muy buena impresión.

Acústica Integral. Me ha escrito Juan Carlos Martín con un modelo de mail predefinido y, adjunto, un presupuesto de sus servicios por realizar el "Proyecto acústico para estudios de grabación, locutorios, salas de mezcla, locales de ensayo, salas de postproducción". Se nota que es una de las grandes empresas.

Ingeniería Acústica García Calderón. Me ha contactado Eugenio por teléfono muy amablemente para que le ponga en más detalle. Muy bien.

Seguiré informando para dejar la referencia, que le puede venir bien a alguien en el futuro y no me cuesta nada.

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
#14 por ikoman el 01/06/2016
Actualizo.

Ya me están preparando un proyecto y presupuesto que espero me permita afrontar lo que me propongo. Después de darle vueltas y vueltas creo que he encontrado la disposición ideal. Las observaciones que me han hecho es que no necesito realizar una insonorización muy severa.

Adjunto croquis del plano del estudio.

Voy a montar el control y una pequeña sala en el antiguo salón. La sala principal estará en el actual garaje, anexo al salón. Realizaré un cerramiento del porche de la casa para convertirlo en salón (y tercera sala esporádica).

Así la casa queda: Estudio compuesto de control de unos 20m2, sala principal de 22m2, sala pequeña de unos 10m2, sala (salón) adicional de 18,69m2. Zona casa compuesta de salón, cocina, 3 habitaciones de 10m2, baño y una suite con baño propio y vestidor de 16m2.

Contentito me hallo!

Aquí se puede ver cómo es la casa actualmente www.casaestudio.es ; cuando me llegue el proyecto comento más.
Archivos adjuntos:
IMG_1187.JPG
BBCode:

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
#15 por ikoman el 01/08/2016
Buenas.
¡Hay que ver cómo vuela el tiempo!
Han pasado ya dos meses desde mi último post y ya tengo mucho más enfilado el proyecto. Al final voy a realizar yo mismo el trabajo de insonorización basándome en el proceso aportado por Jon Ander y ayudado por dos amigos pero me queda, sin embargo , algún cabo suelto pendiente de clarificar. Las soluciones profesionales que me han dado son muy caras y basadas en modelos constructivos parecidos. Ojalá tuviera la economía como para ello.

El principal problema que debo resolver es el de la altura resultante tras tratar el suelo y el techo. La altura antes de la insonorización es de 2,52m. Debido a la forma constructiva de la cubierta, con cerchas de acero, no puedo subir el techo, aunque sí tengo acceso al interior de la cubierta ventilada.

El suelo de la sala tiene actualmente una solera de hormigón con mallazo. Realizar otra solera desolidarizada me comería muchísima altura adicional y, puesto que no tengo sótano ni vecino, creo que lo dejaré como está, cubriré con Viscolam 65, dejando suficiente sobrante para contrapear con el Chovacustic 35 de la primera capa de las paredes de la envolvente de la sala, y atacaré según el modelo de Jon Ander. Estimo que el suelo subirá unos 6cm.

El techo es donde surgen más dudas. Nuestra idea es atacarlo igual que Jon Ander dejando un espacio mínimo -si alguno- de cámara de aire. Ya sé que no es lo ideal pero andamos muy justos de altura. Estimo que el techo bajará no menos de 6cm. Aaaaarg! 12cm en total entre suelo y techo quedando una altura final de +- 2,40m.
Teniendo en cuenta que entre el techo y la cubierta hay unos dos metros de altura, me surge la duda de si sería efectivo añadir capas por encima del techo, y bien selladas a las cerchas, de lana de roca + copopren para reforzar la insonorización al ruido aéreo. ¿estaría tirando el dinero?

Durante la semana pasada ya atacamos la construcción de la sala de instalaciones/caldera anexa al garaje y durante estas semanas se moverán algunas conducciones de agua e instalación eléctrica, que actualmente viajan por encima del garaje, para dejarlas encima de esa sala de instalaciones.

Un saludazo!

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo