En el Reg. de la Propiedad Intelectual me dicen que nanai

  • 1
Yep13
#1 por Yep13 el 16/05/2006
Por lo visto, en mi provincia (León) no se puede registrar varias canciones bajo un mismo título. Cada canción debe presentarse por separado abonando por cada una 11€. :(
Iba yo con toda mi ilusión a registrar un repertorio de 22 temas (para tocar en directo y algunos van en una maqueta) y resulta que me sale la cosa a 242€ (si los tuviese igual me lo pensaba, pero va a ser que no los tengo).
Me dice que antes si se podía, pero que el registrador (en Madrid) ha cambiado (hace un año o dos, me dice) y que desde entonces, todos los que han registrado de esa manera (agrupando varias canciones como una obra) han recibido una carta indicando que procedan a un registro por separado, que si no; no vale. (Me ha enseñado algunos ejemplos)

Me comenta además que quizás en otras comunidades autónomas la cosa sea distinta (me acuerdo entonces de la tasa que se comentaba por aqui que se cobraba en Barcelona: 4€. Así que afirmo consecuentemente.)

¿Alguien sabe si en alguna provincia cercana (Salamanca, Valladolid...) se puede todavía registrar así? Aunque sea me voy hasta Madrid. Aunque por esos 242€ me da para ir a Barcelona, registrar, comer en un restaurante, pasar la tarde en la playa, la noche de fiesta y volver.)

Quiero añadir que no era la típica pataleta de funcionario (era una chica mu maja y muy atenta), pero que según ella así estaba el tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 16/05/2006
Yo registré en Barcelona 10 temas bajo un único título el pasado febrero y por un precio de risa (esos 4 o 5 euros que comentas). No sé si habrán cambiado el reglamento pero lo dudo, porque en su página web no he notado ningún cambio. Te paso el teléfono por si quieres asegurarte: 93 363 28 75.

Suerte ! :wink:
Subir
BAC
#3 por BAC el 16/05/2006
si, yo tambien conocí a esa chica tan maja.

y tambien me comento lo del registro por separado.


por suerte en mi cado solo eran dos canciones... :D


Pero me da que hay algún mentiroso por ahí... porque la diferencia entre registrar 10 temas en Leon y hacerlo en Barcelona no debería ser 106 euros.

Con ese dinero te dá para viajar a Barcelona...

otra cosa es el tiempo que te va a llevar... pero bueno...



Lo ideal sería tener un amigo allí y mandarle las cosas hechas.
Subir
zappa_experiment
#4 por zappa_experiment el 16/05/2006
Yo se que aquí en Barcelona puedes presentar un librito con los temas a registrar, cada uno con su nombre y el nombre de la obra comleta. Y queda todo protegido. Esto está bién para los grupos que empiezan, porque de alguna manera te proteges el nombre del grupo usándolo como nombre general de la Obra.

Es que se ha de estar en todo, eh?

Respecto esto que comentais de Leon.....¿? quizá os saldria a cuenta presentarlo en el Registro de Madrid por Correo Certficado y acuse de recibo, no?
Subir
pacocoyote7
#5 por pacocoyote7 el 16/05/2006
Hola. Bueno, pues por mi parte te puedo decir que desde aquí, Santiago de Compostela, las cosas siguen siendo como antes. La información es reciente, ni más ni menos que de hace 2semanas y media. La tasa de la obra son 11 euros, y luego por cada canción bajo esa obra, se cobra 1 euro.
Esto que contais es increíble, se supone que la propiedad intelectual (no la SGAE ni la Commons Creative) pertenece al Estado, por lo que debiera valer lo mismo en cualquier parte de España... Lo siento por ti tio...
P.d.: eso sí hay que entregar cada historia con partituras...
mira la web: http://www.csbg.org/rpi/index.htm
Aviso que está en gallego por supuesto, pero alguna duda, me mandas un mail e intento solucionartelo.
Subir
Yep13
#6 por Yep13 el 16/05/2006
Por lo visto, la cosa va según las competencias de cada comunidad. Actualmente hay 10 registros territoriales con sus propias competencias ( Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias
Región de Murcia) en algunos de los cuales sí se puede hacer eso. Los demás (entre ellos cómo no; Castilla y León) dependen del registro general, que está en Madrid, y según el cual, ya no se puede realizar esta práctica.

Aunque se espera que vayan surgiendo más registros territoriales la cosa parece que va para largo. Porque es cosa de politiqueo y por estos lares no son muy amigos de cambiar las cosas.

He mandado un mail al Regitro Territorial del Principado de Asturias, ya que Oviedo está a hora y media y no son más de 15€ en total ida y vuelta, y si se pueden registrar varias obras como una me compensa (comparado con esos 242€ ](*,) )

A ver que me dicen...
Subir
jonaxs
#7 por jonaxs el 16/05/2006
JOer...pues emtrega una sola partitura con todos los temas encadenados (como si fuera una cancion de 80 minutos) y si algun dia alguien te copia un tema y necesitas acudir al registro, simplemente sera como si te huvieran copiado una parte de tu megacancion de 80 minutos :)
Saludos.
Corroboro lo de Barna, aqui son 4 € por paquete
Subir
sergeeo
#8 por sergeeo el 16/05/2006
Vaya abuso, no hay derecho.

La industria del arte está podrida y nos pudre poco a poco.
Subir
undercore
#9 por undercore el 16/05/2006
Lo k yo nunca he entendido es pork hay k pagar...para k sirve ese dinero...para pagar el sueldo d los funcionarios??...d ese no se necargan los impuestos???

Pork el registro no es gratis...se fomentaria asi la creacion digo yo, no??
Subir
protrackerbeni
#10 por protrackerbeni el 16/05/2006
y porque no registras en sgae?

15 euros y puedes registrar todo lo que te apetezca sin un duro mas, ademas de muchas otras ventajas.
Subir
DrugSlove
#11 por DrugSlove el 16/05/2006
Antes de pasar por la sgae hay que ir al registro. La sgae gestiona derechos, no registra obras (según tengo entendido)
Subir
Yep13
#12 por Yep13 el 16/05/2006
protrackerbeni escribió:
y porque no registras en sgae?

15 euros y puedes registrar todo lo que te apetezca sin un duro mas, ademas de muchas otras ventajas.


Y la gran desventaja: que cualquier socio puede utilizar una canción tuya sin que tú puedas negarte [-X
Subir
alabao
#13 por alabao el 16/05/2006
Alguien escribió:

Y la gran desventaja: que cualquier socio puede utilizar una canción tuya sin que tú puedas negarte


:shock: En serio?? pues no tenia ni idea de eso....
Subir
Yep13
#14 por Yep13 el 16/05/2006
La respuesta del registro en Oviedo:

En respuesta a su consulta, le informamos que en efecto en el Registro Territorial del Principado de Asturias, en estos momentos, es posible la inscripción de una colección de composiciones musicales bajo un único título.

HAy tres posibilidades de presentar varias composiciones musicales:
-Presentar como una única obra con varias composiciones sin indicar que se trata de una colección: se abona 11,26 € por toda la obra completa. La inscripción registral no reflejaría los títulos contenidos.
-Presentar una colección de composiciones como tal en la que se identifica cada uno de los títulos contenidos, reflejándose así en la inscripción de derechos, siendo el coste en este supuesto de 11,26 €, la primera de las composiciones y 3,38 € cada una de las restantes que conforman las colección.
- Presentar una solicitud de inscripción por cada composición,11,26 €. Atentamente

Lógicamente lo más económico sería la primera opción, pero me preocupa ese..."La inscripción registral no reflejaría los títulos contenidos" en caso de pleito o que ocurriese algún problema :-k
Subir
protrackerbeni
#15 por protrackerbeni el 17/05/2006
Alguien escribió:

Antes de pasar por la SGAE hay que ir al registro. La SGAE gestiona derechos, no registra obras (según tengo entendido)


lo que has dicho no solo es totalmente falso, sino que es totalmente contrario a lo que hace sgae, precisamente sgae lleva y "paga" las obras al RPI, ademas de muchas otras ventajas,
Y tranquilos, que sgae no se os va quedar ningun duro, aunque sois libres de hacer lo que querais, a ver que discografica "seria" os publica un tema sin que haya pasado por sgae.

un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo