Regalito 2: Manuales armonía

  • 2
#16 por migui.mateu el 07/03/2015
"De tal manera que un intervalo, por ejemplo de 3ª mayor, al restarle
(bajar, poner un bemol) medio tono, se convierte en 3ª menor. O un
intervalo de 5ª justa, al sumarle medio tono (subir, poner un
sostenido), lo convertimos en 5ª aumentada."


#4 (Cuarta Aumentada) de Fa es S natural. Es decir: Si becuadro en la tonalidad de Fa.

Y b3 (Tercera menor) de Si es Re natural: Re becuadro en esta tonalidad.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
1
#17 por migui.mateu el 07/03/2015
"Es decir, si consideramos cada una de las notas de la escala
como la tónica de un posible acorde, "


Se refiere a la FUNDAMENTAL del acorde. Solamente en el acorde I grado coinciden su Fundamental y la Tónica.
TÓNICAS SOLO HAY UNA en la escala y es la nota de su I grado y que da nombre a la tonalidad o modo (de la modalidad tradicional)

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
1
#18 por migui.mateu el 07/03/2015
Cada uno de los siete acordes se llama grado, y su carácter es:
Iº, IVº y Vº ----- Mayores
IIº, IIIº y VIº ----- Menores
VIIº ----- Semi-disminuido


Los Grados no requieren "º" así no es Iº (ni 1er) sino sino simplemente I

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
1
#19 por migui.mateu el 07/03/2015
C7 — es Vº de la tonalidad de F; su VIIº (de ésta tonalidad) sólo puede ser E-7 (Éste puede ejercer también como ii de Re menor)
D-7(b5) — sería VIIº de la tonalidad Eb (Éste puede ejercer también como ii de Do menor); su Vº (en la tonalidad de Mib) sólo puede ser Bb7
F7 — Vº de la tonalidad de Bb; su VIIº (en ésta tonalidad) sólo puede ser A-7(b5) (Éste puede ejercer también como ii de Sol menor)
En cambio, si el acorde de que disponemos para averiguar en qué tonalidad nos estamos moviendo fuera un acorde X-7 ó Xmaj7, las
posibilidades se ampliarían y necesitaríamos más puntos de referencia para localizar la tonalidad fuente:
D-7 —puede ser:
a) IIº de la tonalidad de C
b) IIIº de la tonalidad de Bb
c) VIº de la tonalidad de F
d) iv de la tonalidad Am
Cmaj7 —puede ser:
a) Iº de la tonalidad de C
b) IVº de la tonalidad de G
c) III de la tonalidad Am
d) VI de la tonalidad Em

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#20 por migui.mateu el 07/03/2015
Los tres acordes mayores de la tonalidad mayor —Iº, IVº y Vº—, se
encuadran en tres áreas principales:
 Área Subdominante: IVº y II
 Área Dominante: Vº y VII
 Área de Tónical: Iº, VI y III
La denominación de los grados de las escalas tonales o modales:
I Tónica
II Supertónica
III Mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Submediante o Superdominante
VlI Sensible (si se encuentra a semitono de la tónica) ó Subtónica (si es a tono entero)

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#21 por migui.mateu el 07/03/2015
Hay muy buena intención, y se ve trabajado en diseño y procurando un texto 'cercano', pero encuentro demasiadas imprecisiones técnicas. Recomiendo documentarse más en cuanto a terminología musical se refiere.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
1
#22 por wabicabanias el 07/03/2015
#21 Gracias migui, poco a poco iré corrigiendo las erratas que encontráis y encuentre... Es la primera vez que publico algo, pues esto es la "armonía básica " (no se olvide esto) que utilizo para intentar enseñar a mis alumn@s...

Aunque hay cuestiones de nomenclatura que sé de seguro son inexactas, he decidido decantarme por la manera en que me ensañaron a mi personas acreditadas por escuelas como Berklee... Con errores provocados por el cambio de idiomas o por el exceso de "practicidad"

En todo caso agradezco tu tiempo e interés....

Seguiremos mejorando
:---) :plasplas:

http://clasesguitarramadrid.com

Subir
#23 por wabicabanias el 07/03/2015
#19 ... Por ejemplo aquí:
He puesto el símbolo matemático de grado ° para reforzar la diferencia entre nota y acorde, es verdad que es redundante...

Creo que en el manual 1 se deja claro que nos ceñimos a tonalidad mayor... El análisis que propones está contemplado en el manual 2

http://clasesguitarramadrid.com

Subir
#24 por wabicabanias el 07/03/2015
#20
En la página 21 creo que hablo de esas áreas :triston:

http://clasesguitarramadrid.com

Subir
#25 por wabicabanias el 07/01/2016
Actualizado y revisión de falletes!!!!
:D/

http://clasesguitarramadrid.com

Subir
#26 por carlosgama el 08/01/2016
migui.mateu escribió:
D-7 —puede ser


La Vm de Sol. Este tipo se explicaciones nunca me han gustado...se pueden rebuscar demasiado.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo