¿Registrar una obra con un sample de un discurso?

carlosroland
#1 por carlosroland el 09/05/2012
Hola a todos.
Supongo que estoy en el lugar correcto para preguntar si alguien sabe como puedo hacer un Remix usando un sample de Martin Luther King - I Have A Dream? [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Hay cientos de temas por internet con el famoso "i have a dream"
Como se registra eso? Ante la Sgae por ejemplo? como sacas el permiso, a quien se lo pides? se considera acaso de dominio publico "public domain"

Si algun label o sello puede darme pistas, la idea es interesante.
Nota: y que pasa con el discurso de arias navarro sobre la muerte de franco?

Mil gracias hispasonicos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 09/05/2012
creo que son de dominio publico, dudo mucho que tengas problemas legales para samplearlo
Subir
carlosroland
#3 por carlosroland el 10/05/2012
No es samplearlo! Es usarlo para vender la
Obra pero alguien tuvo que grabar el discurso y alguien tuvo que redactarlo. Autor de la grabacion y de la letra.

Vamos, digo yo que alguna forma hay de usarlo sin meterte en problemas legales!
Subir
rhythmmasters
#4 por rhythmmasters el 10/05/2012
La grabación sí tiene derechos de autor, pero creo que por el tiempo transcurrido y porque es un documento histórico, lo puedes usar perfectamente: sería dominio público, tal y como lo entendemos en la cultura europea, y creo que no entraría dentro del ámbito objetivo de la Ley de Propiedad Intelectual. La letra de los discursos, tampoco las considero una creación literaria, porque sus funciones no son estrictamente artísticas, sino persuasivas/dialécticas, y por eso creo que tampoco son protegibles como derecho de propiedad intelectual.

No obstante, aquí tienes una explicación que parte de la jurisprudencia norteamericana y es contraria a loq ue sostengo http://alt1040.com/2011/08/discurso-king
Subir
Yoberog
#5 por Yoberog el 10/05/2012
En Internet Archive, aparece como de Dominio Público... pero no es cierto. Los derechos pertenecen a SONY-EMI. Hay campañas pidiendo que se libere y pase a dominio público.

http://www.juanlusanchez.com/archivos/2012/01/20/sony-gestiona-los-suenos-de-martin-luther-king/

No sé como irá esto de los permisos, lo siento. Supongo que habría que ponerse en contacto con los propietarios (SONY, EMI).
Subir
rhythmmasters
#6 por rhythmmasters el 10/05/2012
"I have the copyrights of a dream©"
Subir
carlosroland
#7 por carlosroland el 11/05/2012
Entonces... Esos cientos de discos "house,techno,etc" son todos ilegales? Se han arriesgado a que les metan un paquete segun la
Cancion sea famosa o no?

Que hay del famoso discurso de obama? Yes, we can! Tambien lo escuche en un tema de musica para clubes!

De verdad nadie sabe como usar esos samples y registrar la obra con ellos?

Gracias a los sabios que ya han respondido. Me parecia un post interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo