Registrar tema en la SGAE

alberto_merelo
#1 por alberto_merelo el 23/12/2012
Bueno, realmente no sabía donde ubicar este post, asi que si alguien se molesta por esto pido perdon de antemano. Dicho esto, decir que estoy dado de alta en la sgae y tengo varios temas registradas. Mi pregunta es la siguiente, en el caso de componer una canción con los mismos acordes de otra que ya esté registrada (que no sea de mi autoria), por ejemplo una de Beyoncé, por decir algo, pero con diferentes "main melodies", tendría uno que pagar derechos de autor?. Es decir, los acordes propiamente dichos, ¿se pueden registrar como "originales"?

Gracias
Un saludo!
Alberto Merelo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 23/12/2012
alberto_merelo escribió:
en el caso de componer una canción con los mismos acordes de otra que ya esté registrada (que no sea de mi autoría), por ejemplo una de Beyoncé, por decir algo, pero con diferentes "main melodies", tendría uno que pagar derechos de autor?

En el caso de demostrar que hay similitud en función de la estructura armónica te podrían acusar de plagio.

El plagio es cuando hay 8 o mas compases exactamente iguales, o en base a la armonía se ha cambiado la melodía para "camuflar" la copia.
Tendrías que hablar con alguien especializado que te oriente y si hay efectivamente una copia, ponerte en contacto con la editora o quien administre esa canción para ver los canones a pagar.

Si hay copia no se puede registrar como original, ya que obviamente es una "copia".


Mira este articulo y escucha las versiones cuestionadas, hay algunas muy camufladas, pero el plagio es evidente.

http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-cat-stevens-tambien-acusa-coldplay-plagio-20090505125600.html

Subir
alberto_merelo
#3 por alberto_merelo el 23/12/2012
Entiendo. Es que yo por ejemplo he escuchado algunos temas acusticos de pop y suelen tirar los grupos de los mismos acordes, lo que no se si pagarán canon. El caso es que en la musica y electrónica y rap, R&B, suelen darse estos casos. En ocasiones he compuesto algo y han coincidido los acordes. Lo que creo que no es plagio porque lo máximo en este tipo de canciones son 4 compases que se repiten en bucles... Todo un lío la verdad... jeje
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 23/12/2012
Si tienes algo parecido a lo de coldplay (que en verdad son solo 4 compases, pero fácilmente reconocibles) no registres la canción aún y habla con alguien especializado en el tema.

Es como si yo hiciera un tema basándome en alguna de estas dos frases musicales que no son mas de tres compases.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Intro.mp3
Subir
alberto_merelo
#5 por alberto_merelo el 23/12/2012
A eso justo me referia. En mi caso son 4 acordes que se repiten en bucle para el estribillo aunque n quizas es menos reconocible porque tiene deistintas melodías y demás, osea como dices "camuflados", pero lo "básico" son esos 4 acordes... Entonces, ¿convendría ponerme en contacto con la SGAE?
Subir
alberto_merelo
#6 por alberto_merelo el 23/12/2012
La verdad que este tema supongo que es bastante complicado, ya que hay muchisima gente haciendo música y registrándola...
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 23/12/2012
Si la secuencia armónica no tiene elementos extraños o una frase musical característica la podrías registrar como propia.

La progresión armónica esta acotada por reglas musicales y son algo básicas para construir frases melódicas, si no hay coincidencias obvias, es tuya.

Si nos ponemos a analizar todas las canciones, al poseer estructuras armónicas comunes, se podría decir que son todas iguales.
Y la gente que registra canciones (sobre todo muchos en CC) lo hace a veces sin saber están cometiendo un delito, pero como son canciones intrascendentes que quedan la mayoría en el olvido, los que gestionan derechos de propiedad intelectual ni se enteran.

Tu tranquilo, solo preocúpate si recibes el llamado de algún abogado.
Ahí ya te las arreglaras.

Nunca he visto a uno condenado a muerte por copiar un par de cosas.
Ya ves por ejemplo este plagio muy conocido en España, fueron demandados, hubo desbande generalizado y nunca nadie respondió.

Subir
alberto_merelo
#8 por alberto_merelo el 23/12/2012
Pues muchas gracias por tu consejo. La verdad que yo no compongo y tal, no estudie solfeo ni nada, con secuenciadores y un teclado, y obviamente toco de oído ignorando completamente lo que me dices en cuanto a base armónica. También al no hacer composiciones complejas, como una en banda sonora por ejemplo, pues me surgia la duda. Pero lo que dices, si no es un tema que tenga relevancia o un pelotazo, no creo que vengan a decirme nada si solo tiene en comun un 10% de la cancion (los acordes)
Subir
Kamikase ??
#9 por Kamikase ?? el 23/12/2012
No importa el porcentaje de lo que estas copiando.

Para la ley plagio es plagio, aun sea con un simple punteo de una guitarra, o un solo de piano de un par de compases.

Si te demandan ya no hay nada mas que hacer que buscar un buen abogado.
A veces los plagios se descubren por casualidad.

Como en este caso.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo