El registro me confunde: Echadme una mano, por caridad...

  • 1
novato78
#1 por novato78 el 23/03/2003
Hola a todos/as: Soy nuevo en este foro y quisiera que alguien me respondiese una duda "metafísico-legal" que arrastro desde hace tiempo.
Voy a ello:
Yo cacharreo con varios programas, a cada cual más cutre, entre ellos el que más uso es el Acid Music (vale, no tengo un Korg-MS-20.ni mesa, etc... nadie es perfecto). El caso es que, por circunstancias de la vida, me veo obligado a registrar mis temas (cosa que yo veo innecesaria, pero que debo hacer me guste o no). El asunto en cuestión es el siguiente:
1-No tengo ni idea de Solfeo y en el registro me piden partitura, si bien, sé que puedo registrarlo como música electro-acústica, el problema es que: 1-a: El señor que lleva el registro en mi ciudad de provincias dice que "eso de la electroacústica no existe".(sic)
1-b: La "amable" funcionaria que me cogió el teléfono cuando llamé al registro de Madrid, me dijo que sí, por supuesto se podía registrar como música electroacústica , aportando mis datos y un cd, pero (ojo!), que si el señor del registro encargado de escuchar la cosa consideraba que alguna parte de mi "obra" tenía melodía "partiturizable" me pedirían que pusiese esa melodía en partitura.... y el caso es que aún siendo musica rarita, tiene su melodía y tal.
Además ninguno de mis colegas, amigos, familiares es capaz de partiturizar lo que yo hago, ni siquiera ese vejete tan amable del sexto piso que toca la pianola.... :)
Como comprendereis me encuentro en una situación de lo más absurda.
Mis preguntas son las siguientes:
1- ¿No me aceptarían en registro las pistas en Acid (modo 'proyecto) que es lo más parecido que conozco a una partitura?. (grabandoselo en un cd con los samples y tal... cuando lo recibiesen verian el proyecto en tipo acid... aunque no sé si esto es muy ortodoxo).
2-Cualquier tipo de ayuda (no tengo dinero , pero si quereis os invito a un café virtual) sobre este tema me sería de una ayuda infinita....

Muchas gracias a todos/as.
Paco. ( maoistas@lycos.es )
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DSales
#2 por DSales el 23/03/2003
Buenas,

Akí estamos para ayudar ...

A ver ... para registrar un tema, aunke sea de música electrónica (la música es música), necesitas entregar un dossier con las partituras de cada pista, de cada instrumento. No vale entregar un arxivo ni nada por el estilo, solo partituras escritas. Así k hazte con un programa secuenciador tipo cubase i pasa tu tema ahí, aunke solo sean las notas, ya k luego directamente te puede imprimir la partituras de cada pista. Claro, habrá pistas, por ejemplo la del kick, k serán todo el rato notas negras en C4 por ejemplo.

Venga !!!
Subir
novato78
#3 por novato78 el 23/03/2003
Gracias Dsales por tu ayuda, el problema que tengo es que no se como pasar de "acd." archivo (Acid music 1.0) a cubase o otro secuenciador que haga partituras. ¿Se puede hacer pasando mis termas a mp3 o wav y luego poniendolo en partiturizadores autimáticos? (no uso midi , sólo trabajo con wavs).
Gracias por todo.
Subir
xxazzz
#4 por xxazzz el 23/03/2003
hola:

si solo es la melodia puedes cantarla, a contuinuacion esa wav la pasas por un programa que la ponga en midi y la sacas en partitura en cualquiere secuenciador.
Subir
DSales
#5 por DSales el 23/03/2003
Ufff ... lo k pides es demasiado nen ... esas cosas no existen ... como mucho hay programillas k a partir de un .wav simplon son capaces de pasar a notas midi ... pero eso de hacer un volcado total nada, olvidate ... esa es la putada de trabajar con melodias i lineas ya hechas ... nose, yo es k como siempre he trabajado todo en midi no he tenido nunca ningun problema, cubase o logic te sacan cada pista midi directamente a partitura.

Así k lo tienes xunguillo ... seria una gran matada, pero analizar y sacar las notas de cada parte seria lo unico k podrias hacer ...

Venga !!!
Subir
novato78
#6 por novato78 el 23/03/2003
Gracias xxazzz: Me pongo a ello: ya os comentaré como va la cosa... auqneue me da que me van a salir muchas notas raras, pero bueno... :)
Bo problem (si es legal así, es legal). Gracias .

Paco (maoistas@lycos.es).

Por cierto: ¡No a la guerra!
Subir
xxazzz
#7 por xxazzz el 23/03/2003
Hola:

trata de tararear la melodia sin infexiones de voz, a continuacion si puedes la pasas por el autotune, puedes editar la wav recortando todo lo que veas que sobre, dejala lo mas limpia posible. cuando tengas el midi editalo borrando las notas que esten duplicadas y aquellas que no correspondad a la melodia, es un poco latoso pero se puede hacer....

salud.
Subir
Intruder Baneado
#8 por Intruder el 23/03/2003
Si el registro te confunde, prueba GEL DE DUCHA AXE AFTER HOURS, QUE TE LIMPIA. Y TE ACLARA... 8)
Subir
Lauricca
#9 por Lauricca el 23/03/2003
Hola.-
Bueno, yo he oído por ahí que, para no tener que pasar ese follón, la gente se envía a sí mismo un paquete en el que va el cd con las canciones. El paquete ha de ser certificado y no lo puedes abrir, salvo que te plagien, que entonces creo que tienes bastantes posibilidades de sacarle la pasta al chaval que "copió" tu obra.

De todas formas, no sé yo hasta qué punto es lógico/legal que te pidan partituras para música, cuando la actualidad permite componer más allá de do-re-mi en sentido escrito/estricto. Además, no todos hemos tenido acceso al conservatorio, porque yo intenté meterme en cou y, poco menos, me dijeron que se me había pasado el arroz :(

En fin, suerte
Bicos
Subir
novato78
#10 por novato78 el 23/03/2003
Es curioso Lauricca, porque alguien me acaba de decir lo mismo. Según un amiguete lo que hay que hacer es lo siguiente:
1-Ir a correos, con una copia de tu cd (o lo que sea) en un sobre (sin cerrar).
2-Enviar ese CD a tu dirección de correo (sí, como lo oyes , enviartelo a tí mismo), con (ojo) el CD sellado con la fecha por el amable funcionario.Cierras el sobre (Con cinta, pegamento, o mejor lacre y una cuerda).
3- Pagas lo que sea, y esperas a que el sobre llegue a tu casa.
4- Lo guardas (sin abrir!!) hasta, que , Dios no lo quiera, te plagie alguien (o seas acusado de plagio) ... y entonces le llevas al Juez el sobrecito cerrado.

Es así como me lo han contado, y la verdad me parece algo estupendo :) pero ¿hay alguien que sepa de leyes y me diga si esto ... ¿es tan legal como parece? ¿sirve sólo para España? ¿Sería tomado en cuenta en un juicio?.
Gracias a todos.

Paco
( maoistas@lycos.es )
Subir
Dexter
#11 por Dexter el 23/03/2003
Como has hecho el tema?? Si has utilizado algun instrumento virtual o no, habras hecho una secuencia de notas, y en algun sitio se tendra q reflejar eso, no es muy dificil en tal caso decir q nota es, eso lo puedes encontrar bien explicado en muchos sitios de internet y tambien averiguar la longitud de la nota (al menos algo orientativo). Por otro lado, si has utilizado muestras y loops, con decir la libreria q has utilizado o decir q los has hecho tu mismo (por lo q en alguna ocasion he podido leer, presentando un cd con los mismos o el cd original) deberia valer. Si usas sonidos ya creados y te piden mas detalles, con poner dentro de un patron de tiempos cuando suena el sonido en cuestion deberian conformarse. Si esto no es suficiente:

- a: son un poco joputillas.
- b: el sindrome "soy del estado q pasa...." q esta demostrando la policia ultimamente mucho, se les ha contagiado.

Si es el ultimo caso, ten cuidado, a ver si van a ser igual de chulos y te van a dar una curra sin venir a cuento.
Subir
PSGirl-Suburbia
#12 por PSGirl-Suburbia el 23/03/2003
Yo también he leído lo de que mandándose uno mismo a casa el CD por correo certificado, tal y como han explicado por aquí, la cosa vale.
De hecho, yo voy a hacerlo, por si las moscas....

PSGirl
http://www.geocities.com/blueelephanthomestudio
Subir
novato78
#13 por novato78 el 23/03/2003
Eso es lo que yo quería decir en un principio, si es posible presentarles un cd con la librería de sonido: Trabajo sólo con loops en wav. Lo único que hay en los temas son cambios de tono ... Por eso decía lo de mandarles los proyectos en archivo acd. que es un proyecto en donde aparecen las pistas (lo único que haría falta para poder ser leido sería que les adjuntase en ese cd, o en otro, los sonidos utilizados en los temas).

Con respecto al tema de "hijoputillas" pues sí, porque interpretan la legislación como les da la gana...
Porque según lo que he leido toda persona que haga algun tema, canción , etc que sea original es considerado AUTOR (así está estipulado en la declaración de los derechos humanos, y en el convenio de Berna)... lo que pasa es que los diferentes registros gestionan estos derechos. Hay una página en la que directamente se nos dice que no hace falta registrar nada, que podemos usar el simbolo (c) a nuestra voluntad sin pedir permiso http://www.mcu.es/Propiedad_Intelectual/02_regi_0.htm ... pero claro, el problema es que si tu en un futuro tienes problemas con alguna discográfica, radio, asociación de vecinos o lo que sea por que hayan usado un tema tuyo sin permiso...
Y el asunto chungo que yo tengo es que uso bastantes samples, y ya sabeis como es esta gente con el tema de la autoría: que aunque hayas usado un suspiro de Florian Scheneider de 1 segundo, como se enteren te crujen...
Dicen que para eso está la SGAE, pero la verdad, despues de que estos señores hayan denunciado a los autores de la parodia del sobre el fuel del Prestige con la música del aserejé, o cosas como lo de obligar a Traxdata a pagar un canon ... pues claro, que cualquiera se fía de estos tipos.
¿Alguien es miembro de la sgae?
¿Conviene hacerse miembro si has publicado en net sellos de fuera?.
Quien sabe...son tantos matices.
Gracias a tod@s.

Paco.
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 23/03/2003
novato78, lo que estamos comentando sobre el envío del CD con tu música me parece que no es lo mismo en lo que tú estás pensando. No hablamos de que tú les envíes el CD al registro.....hablamos de que tú te envías el CD a tí mismo. Con eso podrías demostrar que tú tenías esa grabación en una fecha dada, por si alguien dijese que esa grabación la tenía antes de esa fecha.


PSGirl
Subir
novato78
#15 por novato78 el 23/03/2003
Si ok. Creo que confundí un poco la cosa...
Vamos a ver: Por un lado (opcion) está lo enviar un CD al registro, que es lo que me confunde, porque no se si lo aceptan... y es que yo y la burocracia nos llevamos mal.
Por otro lado (opción 2) está lo del CD que, salvo que algun jurista que ande por el foro me diga que eso no vale, es lo que pienso hacer.
Y luego hay otras preguntas que he planteado, como lo de la Sgae y tal , pero eso es complementario, es sólo curiosidad.
Un saludo y gracias a tod@s.

Paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo