Registro nombre artístico

  • 1
#1 por Daniel Ramos el 21/07/2012
He estado buscando información de cómo registrar un nombre artístico en el foro, procedimiento, precio, etc. y más o menos he encontrado todo lo que necesitaba saber.

Pero tengo una duda, después de darle mil vueltas, he visto en google que ya existe un nombre artístico como el que quiero, pero es la traducción literal en inglés (somo si quisiera llamarme por ejemplo "agua" y ya existiese un grupo inglés que se llame "water".

Quisiera saber si legalmente habría algún problema y también vuestra opinión sobre si éticamente lo consideráis apropiado, porque yo tengo mis dudas tanto a favor como en contra.

Gracias

Consejos vendo y para mí no tengo.

Subir
#2 por juanpabloroldan el 21/07/2012
No le veo algún problema por ejemplo hay una banda de metal llamada Arkangel igual que el mismisimo reggaetonero Arcangel, y mira Paramore es Por amor en frances, con respecto a la traducción no me parece que debería ser un problema
Subir
#3 por Daniel Ramos el 23/07/2012
Gracias Juan Pablo por tu aporte. ¿Alguna opinion más?

Consejos vendo y para mí no tengo.

Subir
#4 por The Sure Productions el 23/07/2012
Podrias decirme en que pagina has encontrado esa informacion?
Llevo tiempo pensando en registrar mi nombre pero desconozco el precio y el procedimiento necesarios
Gracias
Subir
#5 por Daniel Ramos el 24/07/2012
En los links de abajo tienes la información que también puedes completar en el buscador de este mismo foro

Consejos vendo y para mí no tengo.

Subir
#6 por bandeapart el 27/07/2012
Anda que no hay artistas que repiten el nombre, hay casos de 40 djs o productores que se llaman absolutamente igual, solo hay que ver en discogs, cuando sale el nombre del artista y el (1),(2),(454)... Igual que en sellos y en mil cosas más.
Subir
#7 por undercore el 27/07/2012
http://www.azulynegro.com/sepas/sepas08.html

Seguramente habrás pasado horas, días, pensando en cual va a ser tu nombre artístico, o el de tu grupo. Pues bien, cuando tengas posibilidades reales de firmar con una compañía o si pretendes hacer actuaciones en directo, no olvides registrar el nombre artístico en la Oficina Española de Patentes y Marcas (dependiente del Ministerio de Industria). El trámite es muy fácil, basta con rellenar unos impresos con tus datos; la clase de marca que te corresponde pertenece al grupo 41 (artistas y grupos musicales) y si lo haces tú te costará 13.311pts, incluido el título y primer quinquenio. Eso sí, tardan unos diez meses en entregártelo, tenlo en cuenta.

Las ventajas de registrar tu nombre son obvias; por un lado aseguras su posesión, mientras pagues los quinquenios (3.005pts), y por otro te da la tranquilidad necesaria para poder cambiar de manager o de casa de discos llevando contigo el nombre artístico por el que tanto has luchado, y evitando que algún listo se adelante y te lo pise. Este fue el caso de Boney M., grupo mítico de los 70 cuya formación actual nada tiene que ver con los que lo fundaron. Recientemente hemos vivido el caso de Prince, que ha perdido su derecho a ese nombre y ahora dice llamarse The Artist, que ironía. Con los Panchos pasó algo parecido: eran tres, uno de ellos murió, otro se retiró cediendo su derecho al nombre a unos terceros y Rafael Basurto, que es el único Pancho auténtico que aún queda, reivindica su uso exclusivo. Ya veremos en que acaba la cosa.

Yo mismo, gracias al registro de la marca Azul y Negro, pude evitar que otros se valieran de este nombre para actuar en clubes. Registra tu nombre artístico y no te arrepentirás.


PD: se ve que el escrito tiene un tiempo ya, porque habla en pesetas :desdentado:

http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/nombre_comercial/tramites_linea/

si haces un registro internacional tendrás tu nombre protegido en más de 80 países...aunque supongo que será más caro

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#8 por JorG el 19/08/2012
bueno
Subir
#9 por dlmfactory el 11/07/2014
Refloto el hilo por una duda que me acaba de surgir. Hace dos años registre la marca " DLM " incluyendo también el logotipo. El caso es que haciendo una búsqueda por ejemplo en itunes https://itunes.apple.com/us/artist/dlm/id140945644 aparecen otros dos " dlm´s " mas ¿ yo puedo hacer valer mi marca contra esto, o solo es a nivel nacional ?

Un saludo

Escucha y descarga nuestra musica:
http://soundcloud.com/dlmfactory
https://www.facebook.com/DLM.sound

Subir
#10 por Endre el 11/07/2014
http://www.oepm.es/comun/documentos_relacionados/PDF/signosDistintivosNombresComerciales.pdf

Lo comenta en la página 13. Es a nivel nacional.

Aquí tienes información para la ampliación a nivel internacional.

http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/marcas_internacionales/

Hacer valer tu marca es meterte en un follón que sólo puede interesarte si estás generando un volumen fuerte de negocio y eres una empresa potente e implantada internacionalmente. Hay más casos de grupos famosos con el mismo nombre que conviven sin problemas, como por ejemplo Covenant.
Subir
#11 por dlmfactory el 11/07/2014
Muchas gracias por la info !

Escucha y descarga nuestra musica:
http://soundcloud.com/dlmfactory
https://www.facebook.com/DLM.sound

Subir
#12 por raat el 11/07/2014
#10 También está el caso de NIRVANA, que ya había un grupo que hasta había editado en discográfica pero tuvieron malos abogados.
Subir
#13 por Endre el 11/07/2014
Yo creo que su error fue meterse en batallas legales. De entrada era una banda de los años 70 con poca popularidad cuando llegaron los leones de Seattle, y todo el proceso apestaba a chupar algo de dinero y protagonismo. Si tienes todo en regla pues sigue tocando y haz chistes cuando te pregunten por el nombre de tu banda. No hay necesidad de crear mal ambiente.

Algo parecido le sucedió a Michel Huygens (Neuronium) hace un tiempo porque en una serie de ciencia-ficción (creo que Galactica) le habían plagiado uno de sus temas. Y en lugar de aprovechar y poner que es el autor en su web o que lo tienen como un referente y bla bla bla, el tipo se va a Estados Unidos a litigar. Pues creo que el gabinete jurídico de la productora todavía se está riendo.
Subir
mod
#14 por Teo Tormo el 12/07/2014
#13 ya que has nombrado a Neuronium aprovecho para invitaros a su web oficial, para realizar un viaje al diseño web de finales de los 90. Fin del offtopic.

Recuerda, el aspirante eres tú.

Subir
#15 por cmusic0993 el 08/12/2014
Amigos respecto a este tema yo tengo una pregunta, el nombre que quiero registrar, ya esta registrado pero como marca de repuestos, por ejemplo digamos, una empresa de balones, llamemosla "BalonFut" en su lista tiene un balón llamado "PreXtreme", obviamente la patente aparece a nombre de BalonFut que es su dueña, el nombre "PreXtreme" se puede registrar artísticamente? ¿puede haber algún problema o no van al caso, ya que una se dedica hacer una cosa y la otra algo muy diferente?

El nombre que se busca registrar es un derivado de un nombre pero esta siendo utilizado por una marca.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo