Registro partitura en SGAE, ayuda!

  • 1
Asphericus
#1 por Asphericus el 30/08/2004
Pues eso, que tengo bastante poca idea de notación musical y en la SGAE piden una partitura.
El tema a registrar tiene un huevo de instrumentos, pero considero que es suficiente para definir el tema (además tampoco exigen toda la instrumentación): el bajo, la melodía que canta la voz y unos acordes de cuerdas.
He retocado el tema con el Cubase (con el que voy a hacer la partitura), cuantizando y cuidando la correcta duración de las notas para que no queden silencios extraños y demás.
Mis dudas:

- Entiendo la diferencia entre compás de 3/4 y de 2/4, pero no la diferencia entre un compás de 4/4 y uno de 2/4. El tema es un tema technopop a lo Ultravox o Pet Shop Boys. No sé si conocéis el tema de Ultravox "Dancing with tears in my eyes". Pues si me decís si es 4/4 o 2/4 ya me habéis respondido... aunque dicen que la mayor parte de los temas pop están en 4/4. Sé que 4/4 son 4 negras por compás y 2/4 son 2 negras por compás. Lo que no entiendo es ¿cuándo tengo que hacer la notación 4/4 y cuándo en 2/4? Me podriáis indicar algún tema pop conocido que esté en 2/4?

- En la melodía de la voz, cómo expreso en notación musical una sílaba haciendo legato por diversas notas? Poniendo un ejemplo conocido: en la melodía de la voz del Imagine de Lennon, cuando canta "and the world will be as one", la sílaba "world" varía 4 ó 5 veces el tono, ¿cómo lo expreso en notación musical? Si conocéis alguna web donde aparezcan partituras de canciones conocidas con la melodía de la voz me ayudariáis mucho.

De momento nada más,

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
danner
#2 por danner el 30/08/2004
Respuestas rápidas

- Compás: quizá haya alguna regla mejor, pero eso lo decide el compositor, es decir tú... Y tú has de poner el compás que "sientas": si tuvieras que agrupar un loop de batería de esa canción, o una línea de bajo, u otro elemento, como "sientes" tu que queda mejor agrupado, ¿en grupos de 2 o de 4 negras? ¿o algún otro?

- la sílaba larga: creo que se pone la sílaba en la primera nota, y durante el resto de notas se tira un guión largo desde la segunda hasta la última nota. Ejemplo:

[code]
C D E F C
Yo ----------
[/code]

Saludos ;)
Subir
MF
#3 por MF el 31/08/2004
:arrow:
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 31/08/2004
Para SGAE solo es necesario la melodía principal, acordes y bajo. Tú envíales esto como mínimo, o todo lo que puedas. Total, no creo que lo miren, es puro papeleo.
El tema Dancing with tears in my eyes (un crímen si alguien no lo conoce :) ), es 4/4.

En cuanto a tu pregunta sobre las notas diferentes en una misma sílaba, simplemente ajusta la notación para que no te queden silencios si no los hay (no los habrá en esa sílaba, por ejemplo), es decir, una sucesión de notas que vayan marcando el tono y la duración de ese nota. No sé si me explico (no soy una experta en solfeo, pero espero ayudar ;) ). Es más fácil de ver o de imaginar que de explicar.
Tampoco te compliques mucho, eh?, que la SGAE no es el registro de la propiedad intelectual.
Subir
Gnomusy
#5 por Gnomusy el 31/08/2004
Recomiendo además pasarles un CD con el tema a los de la SGAE, sb td si se trata de composiciones hechas con medios electrónicos.

Gnomusy
http://www.gnomusy.com
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 31/08/2004
¿Aceptan CDs? En la documentación que tengo yo no pone nada de CDs, sino de partitura.
Subir
Gnomusy
#7 por Gnomusy el 31/08/2004
PSGirl escribió:
¿Aceptan CDs? En la documentación que tengo yo no pone nada de CDs, sino de partitura.


Si, si, partituras claro, pero yo además les adjunté un CD con las composiciones grabadas. Y no hicieron ascos.

Gnomusy
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 31/08/2004
Ah, OK Gnomusy, ahora entiendo. Bueno, el caso es que creo que no se puede sustituir la partitura por el CD (creo). Material adicional siempre aceptarán claro.
Subir
Asphericus
#9 por Asphericus el 31/08/2004
Gracias a todos por las respuestas

A danner: Claro y conciso. Pero hay algo que me preocupa. He leído que se considera plagio de una obra sólo si coinciden 8 compases. Es sencillísimo cambiar la signatura con la distribución de compases (de 4/4 a 8/4 p ej) o sí no se pueden variar las notas que abarcan una sola sílaba (manteniendo el acorde) de modo que sea similar pero no igual. Por ejemplo en tu ejemplo puedo cambiar:
C D E F C
Yo ----------
por
C E F C
Yo ----------
y dejar el resto del compás igual. Puedo usar el truco periódicamente a lo largo de la canción para evitar que coincidan 8 compases. Creatividad cero, para mi un fraude y un plagio descarado, pero claro, a efectos legales... no es un plagio. No sé, a mi me parece sencillísimo plagiar una canción aunque esté registrada y es una putada que alguien pueda forrarse con un tema que has creado tú.

Para PSGirl:
Alguien escribió:

El tema Dancing with tears in my eyes (un crímen si alguien no lo conoce ), es 4/4.

Lo suponía... y sí, a la cárcel el que no lo conozca. :wink:
Gracias por el aviso, las notas y las duraciones están ajustadas y no hay silencios raros.
Espero que te guste el tema cuando lo cuelgue en Hispasonic, está muy influido por Pet Shop Boys (se que los adoras, yo también). Está terminado pero le falta la voz, ya estoy buscando vocalista.

Gnomusy, el cd tiene el mismo valor que una partitura a efectos legales? Quizá me lo hayas recomendado porque piensas que es algo con sonidos electrónicos, que sé que a veces son díficiles de transcribir al pentagrama. El tema sí que tiene una "base technopop" sencilla, pero hay muchos sonidos orquestales y atmósferas.
Subir
MF
#10 por MF el 01/09/2004
Pues yo fui un dia con 13 temas a la Sgae, el dia que me registré como socio y el tio me dijo que estaba mal, que lo hiciera bien y lo madase por correo.
Le contesté.. pero si en la Propiedad intelectual los registro siempre así!!
Y me dijo, pues será que no lo han mirado bien.. jeje.

Pues a mi siempre me llega un sobre con una conformidad... vaya!!

No se quien mira mas, pero seguro que en la Propiedad intelectual no miran nada.
Mira que mandarles temas sin la melodia, ya es tela, jajaja... solo yo puedo hacerlo!!

Pero sigo aún yendo a la Propiedad intelectual, por prisa o por lo que sea, sigo llevando ahi mis temas.. pero con la melodía claro.

Mi pregunta es, para la Sgae:
1- No es necesario el bajo, no?? Con el acorde basta...
2- Como hay que montarlo en un solo papel?? Como el los libros estos de las canciones, que hay la melodia en medio, el acorde arriba y la letra debajo?

Si hay mas opciones o me podeis eplicar mejor, porque en la Sgae no me dicen nada claro y ademas paso de pagar 4.5€ en la Propiedad intelectual, cada vez que llevo un tema.

Gracias, MF.
Subir
John
#11 por John el 01/09/2004
Asphericus escribió:


- Entiendo la diferencia entre compás de 3/4 y de 2/4, pero no la diferencia entre un compás de 4/4 y uno de 2/4.


Ya te han respondido al compás del tema de ultravox, pero por si las dudas, es muy fácil distinguir 2/4 de 4/4. Es una cuestión de acentos:

2/4 ---->
1 - Acento Fuerte
2 - Acento Débil

4/4 ---->
1 - Acento fuerte
2 - Acento débil
3 - Acento fuerte (menos fuerte que la parte 1)
4 - Acento débil (más debil que la parte 3)

También ayuda lo que dijo Danner: estructura melódica, armonía, y sobre todo el ritmo armónico.

Un saludo
Subir
Asphericus
#12 por Asphericus el 01/09/2004
Hola Llon, creo que más o menos lo pillo, aunque me cuesta diferenciarlo, la verdad. Es un coñazo esto de la partitura, ojalá sirviera sólo con una grabación en cd, porque yo me dejo llevar y a veces complico los temas y la estructura y no sé cómo pasarlo a notación musical.
Tengo otra duda sobre cambio de compases, porque llega un momento en que la canción se me "descuadra. A ver si me explico: el tema se desarrolla con un compás de 4/4 normal. Al final del tema, en el compás previo al comienzo del estribillo, hay dos tiempos de negra más. Un gráfico:

[ - - - - ] [- - - - ] [ - - ] [ - - - - ] [ - - - - ].......
E S T R I B I L L O
¿Cómo expreso eso en la partitura? ¿qué hago con esos dos tiempos de negra?
Se me ocurre poner el compás previo al estribillo en 6/4 y en el siguiente cambiar de nuevo a 4/4, pero no sé si es lo correcto.

Saludos
Subir
Asphericus
#13 por Asphericus el 02/09/2004
Merde! Acabo de darme un paseo a lo gilipollas hasta la SGAE. M
Subir
gustavo23f
#14 por gustavo23f el 02/09/2004
¿Se puede registrar una cancion solo con la base principal (guitarra) bien estructurada y la letra escrita sin notación musical (como un poema)?
Subir
John
#15 por John el 02/09/2004
Asphericus escribió:
Hola Llon, creo que más o menos lo pillo, aunque me cuesta diferenciarlo, la verdad. Es un coñazo esto de la partitura, ojalá sirviera sólo con una grabación en cd, porque yo me dejo llevar y a veces complico los temas y la estructura y no sé cómo pasarlo a notación musical.
Tengo otra duda sobre cambio de compases, porque llega un momento en que la canción se me "descuadra. A ver si me explico: el tema se desarrolla con un compás de 4/4 normal. Al final del tema, en el compás previo al comienzo del estribillo, hay dos tiempos de negra más. Un gráfico:

[ - - - - ] [- - - - ] [ - - ] [ - - - - ] [ - - - - ].......
E S T R I B I L L O
¿Cómo expreso eso en la partitura? ¿qué hago con esos dos tiempos de negra?
Se me ocurre poner el compás previo al estribillo en 6/4 y en el siguiente cambiar de nuevo a 4/4, pero no sé si es lo correcto.

Saludos


Hola,

Yo lo que haría es localizar el compás donde se descuadra el tema (buscar el acento que no "continue" el aire de 4/4) y añadir un compás de 2/4. Aunque habría que oirlo para poder poner una cosa o otra. Si no hablamos de polirritmia, el truco está en situar los acentos fuertes (los de la 1ª parte).

Algo así podría valer sin problema:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo