La regla de las 10.000 horas

supertorpe
#1 por supertorpe el 30/05/2013
De vez en cuando se oye hablar de algo que parece un mito urbano: "para lograr la excelencia en una disciplina, hay que dedicar 10.000 horas de práctica deliberada (*)". Hay un estudio al respecto al que se suele mencionar cuando se habla de la "regla de las 10.000 horas". La práctica deliberada es aquella que requiere esfuerzo y está diseñada para ir superándose continuamente.

Un caso paradigmático que se suele mencionar es el de The Beatles: que tocaron en vivo en Hamburgo más de 1.200 veces desde 1960 hasta 1964, sumando más de 10.000 horas de conciertos.

Relacionado con esta cuestión, hace tiempo me encontré con un caso curioso: El plan de Dan: el 5 de abril de 2010, Dan dejó su trabajo diario como fotógrafo comercial y comenzó el "Plan de Dan". Sin experiencia previa, decidió dedicar 10.000 horas a la práctica deliberada (*) del golf para intentar convertirse en un jugador profesional. A día de hoy le quedan 5.823 horas para lograr su objetivo. ¿Lo logrará?

Un dato: suponiendo un calendario laboral de 1.780 horas anulaes, sería necesario dedicar 5,6 años para alcanzar las 10.000 horas. No obstante, hay quien apunta que esas 10.000 horas, para ser eficaces, tienen que compaginarse con otras actividades y descanso suficiente, de tal modo que se prolonguen durante unos 10 años.

(*) In most domains of expertise, individuals begin in their childhood a regimen of effortful activities (deliberate practice) designed to optimize improvement. Individual differences, even among elite performers, are closely related to assessed amounts of deliberate practice. Many characteristics once believed to reflect innate talent are actually the result of intense practice extended for a minimum of 10 years. Analysis of expert performance provides unique evidence on the potential and limits of extreme environmental adaptation and learning.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Arkade!Tek
#2 por Arkade!Tek el 30/05/2013
No estoy totalmente deacuerdo,hay personas que se les puede dar mejor una cosa que a otras por ejemplo puede haber una que para dominar ejemplo la guitarra necesite 5000 horas y otro al que le lleve 20000 eso depende de la persona de la motivación que tenga etc
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 30/05/2013
#2 Eso es lo que dicta el sentido común. Sin embargo, al estudiar distintos grupos de músicos, contabilizando sus horas de estudio desde su niñez, había una correlación muy fuerte entre horas de estudio y nivel de excelencia:

Alguien escribió:
Uno de los estudios más famosos al respecto es el que llevó a cabo a principios de 1990 el psicólogo K. Anders Ericsson y dos de sus colegas en la elitista Academia de Música de Berlín.
Allí dividieron a los violinistas en tres grupos.
Grupo 1: las estrellas, los que tenían más potencial para ser músicos de talla.
Grupo 2: los que eran juzgados por sus profesores como simplemente buenos.
Grupo 3: los estudiantes que tenían escasas posibilidades de acabar dedicándose profesionalmente a la música.
A todos los estudiantes se les había preguntado cuántas horas habían practicado aproximadamente con su violín desde la primera vez que tomaron uno. En los tres grupos la respuesta fue parecida: todos empezaron a tocar alrededor de los 5 años de edad, y todos practicaban unas 2 o 3 horas semanales.
Sin embargo, cuando los estudiantes evocaron sus prácticas a partir de los 8 años de edad, empezaron a surgir diferencias. Los estudiantes del Grupo 1 respondieron que a esa edad duplicaron las horas de prácticas. A los 16 años, ya practicaban 14 horas semanales. A los 20 años era posible que algunos ya practicaran unas 30 horas semanales.
Todos los estudiantes que habían practicado ese gran número de horas (alrededor de las 10.000) pertenecían al Grupo 1, al grupo de las estrellas. Ninguno que practicara menos podía colarse allí, y viceversa. Los miembros del Grupo 2 sumaban como máximo 8.000 horas. El Grupo 3, apenas 4.000 horas.

Para asegurarse de que no habían asistido a una especie de casualidad, repitieron el mismo tipo de experimento con una clase de pianistas. ¿Sabéis cuál fue el resultado? Exactamente el mismo. El patrón era idéntico. Los pianistas más sobresalientes siempre habían sumado al menos 10.000 horas de prácticas en toda su vida.


Xataka Ciencia
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 30/05/2013
¿Estudias mucho, Supertorpe?, eso es lo que debería hacer yo.
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 30/05/2013
#4 Que va, además últimamente llevo una racha de flojera y pereza. Yo no llego a las 10.000 ni de coña.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 30/05/2013
Bueno, con que no me vayas de ferias y estudies 8.000 vamos bien.
Subir
turion
#7 por turion el 31/05/2013
Muy interesante post, sería útil saber también, una vez abandonada la disciplina por un tiempo, el lapso que tomaría el recuperar esa "maestría". Me ha tocado conocer casos de personas que por ejemplo, supuestamente sabían tocar la guitarra de jóvenes y resulta que ahora no recuerdan ni como hacer un acorde... yo no me lo creo pero dejo espacio a la duda,

Saluts!
Subir
Aki mod
#8 por Aki el 31/05/2013
El concepto es interesante, y aunque con muchas excepciones, no creo que sea ni condición necesaria, ni condición suficiente.
Pero creo que si que es verdad que por lo general cerca de esas famosas 10.000 se alcanza un nivel de maduración que hace que estemos cerca de nuestro mejor potencial en lo que estemos haciendo.

Yo conozco varios cientos de jugadores de baloncesto que han jugado conmigo durante mis tiempos de joven, y ninguno hemos llegado a profesionales. Todos hemos metido esas horas o más... es por poner un ejemplo algo tocapelotas. Lo que si que es verdad es que cerca de esas horas llegas a tu "madured".

Creo que es interesante, pero no veo que sea una regla a tomarse muy en serio como para empezar a contar horas.
Subir
Jamsyuk
#9 por Jamsyuk el 01/06/2013
Luego llega un superdotado, y te rompe la regla, jajajaja.

No, ahora en serio, creo que hablar de 10.000 horas como un dato fijo es un error. Habrá gente que con menos horas (5.000, 6.000...) tenga una asimilación equivalente a otra que ya hubiera superado las 10.000. Solo el hecho de que lo que haces te guste, creo que te hace recortar tiempos de manera notable.

En el caso de la aviación (que no tiene nada que ver, pero la "experiencia" se mide en horas, generalmente, aunque es algo más complicado) 10.000 horas es algo que:

-Un piloto militar no verá nunca (y eso que se apuntan horas hasta cuando están en el AVE, o sobando en el transportín)
-Un piloto civil verá en el 60-75% de su etapa laboral, salvo excepciones de algún viejuno que pilló "la belle èpoque", en la que se volaba sin restricciones de actividad.

Y los Beatles, 10000 horas en 4 años? Que pasote, no? Cuanto duraba cada bolo?
Subir
Jamsyuk
#10 por Jamsyuk el 01/06/2013
Aki escribió:
jugadores de baloncesto


Aki escribió:
por poner un ejemplo algo tocapelotas


:desdentado:
Subir
dr_g0nz0
#11 por dr_g0nz0 el 01/06/2013
1200 conciertos, 10.000 horas? No me salen las cuentas...

^^
Subir
Black Horse
#12 por Black Horse el 01/06/2013
Si una persona dedica 5 horas semanales a aprender algo. Para alcanzar las 10.000 horas tardará casi 42 años... (500 meses de 20 horas mensuales por hacer 5 horas semanales)

¿Soy la única que acaba de coger una depresión?
Subir
Jamsyuk
#13 por Jamsyuk el 01/06/2013
#12
Eso, o hacerte la maleta y tirar hacia Hamburgo... Sí, a mi me da bajón también... :P
Subir
Black Horse
#14 por Black Horse el 01/06/2013
El dilema estaría en que, imagine que una persona tiene pensado hacer 5 horas semanales de piano y 5 horas semanales de guitarra, por ejemplo.

Haciendo solamente 5 horas semanales se necesitarían unos 42 años para alcanzar las 10.000 horas, pero haciendo 10 horas semanales luego se tardaría la mitad, 21 años

¿Es mejor decidirse por 'sacrificar' el piano o la guitarra? Así, en vez de querer hacer 20 horas mensuales de piano y 20 horas mensuales de guitarra, se harían 40 horas mensuales de solamente una de ambas cosas

¿Qué sería mejor; hacer varias cosas que te gusten y tardar más en saber? ¿U optar por sacrificar una de las dos cosas?
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 01/06/2013
¿Lo mejor? Dedicar menos tiempo a Internet y más al instrumento :D

Y asumir cuanto antes que nunca alcanzaremos esos niveles de excelencia.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo