Reglas para un generador de partituras básico

supertorpe
#1 por supertorpe el 03/07/2012
En mi afán por conseguir material para tocar a primera vista, estoy empezando a diseñar un generador de partituras SENCILLO (algo que pueda tener terminado en un fin de semana), de tal modo que pueda disponer de una cantidad potencialmente ilimitada de música.

Evidentemente, no se trata de rehacer el Iamus, ni escribir una tesis sobre generación automática de música. Como decía antes, mis pretensiones son desarrollar algo sencillo, por ello descarto algoritmos evolutivos y redes neuronales. Además, el objetivo es generar material para practicar la lectura a primera vista, no generar obras para ser interpretadas ante el público, por ello me conformo con que el resultado no sea demasiado disonante.

Mi idea es hacer una primera versión muy básica, con pocas opciones y posteriormente ir ampliándola según la necesidad. Por ejemplo, en principio generaría partituras para piano (claves de sol y fa), aunque posteriormente, esto podría ser parametrizable. En la primera versión también voy a restringirlo para generar una sola voz en cada clave.

Las entradas del sistema serían:

- Compás
- Armadura
- Nº compases a generar
- Rango de notas a utilizar en clave de sol
- Rango de notas a utilizar en clave de fa
- Bloques rítmicos a utilizar en la clave de sol
- Bloques rítmicos a utilizar en la clave de fa
- Densidad de silencios

La salida consistiría en un fichero lilypond, aunque también me estoy plantenado generar un fichero con formato MusicXML.

Lo más sencillo sería generar una ristra aleatoria de notas, pero esto daría unos resultados lamentables, musicalmente hablando. Por tanto, para añadirle musicalidad, la generación de notas se realizará conforme a unas reglas. He pensado lo siguiente:

- La generación estará guiada por una progresión de acordes según este grafo
Imagen no disponible
(de momento, sólo acordes mayores y menores)
- A cada compás le corresponderá un acorde
- El primer y el último compás les corresponderá el acorde sobre el grado I
- Las notas que se generarán en la clave de Fa y de Sol pertenecerán al acorde que le corresponde a su compás (*)
- No habrá ligaduras de unión entre notas de dos compases diferentes, es decir, las figuras de un compás lo ocupan completamente

(*) esta regla la encuentro, tal vez, demasiado restrictiva. Tal vez debería permitir otras notas que no pertenezcan al acorde.

Aquí es donde apelo al conocimiento de los foreros maestros de la teoría musical, ¿se me está pasando por alto algo básico que hará fracasar el proyecto? ¿cambiaríais el enfoque del sistema? ¿o simplemente añadiríais, quitaríais o modificaríais algunas de las reglas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dan_Vates
#2 por Dan_Vates el 03/07/2012
Hallo ¿conoces open music? te vendría justo al caso darle un vistazo, en él podrías introducir los parámentros que señalas y darle un click para que te dé todo lo que le pides.

Es un software del IRCAM , si lo googleas aparece de inmediato.

Como idea me parece super entretenida, aunque no puedo evitar preguntarme ¿para qué hacer eso habiendo tanto material para leer? De todos modos sigue adelante, se ve buena la idea
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 05/07/2012
Le he echado un vistazo rápido al open music, pero me da la impresión de que me va a resultar más costosa la curva de aprendizaje del sistema que hacer lo que estoy planteando.

El caso es que sí hay mucho material para leer, pero es prácticamente imposible encontrarlo organizado y con el número suficiente de ejercicios que afronten cada dificultad en el orden que quiero. Supongamos que quiero practicar un bloque rítmico que haya trabajado poco (p.e. "corchea con puntillo - semicorchea" frente a "corchea-corchea"), pues me gustaría tener varias hojas para practicarlo, primero con un rango de notas pequeño, para no dificultarme con la lectura de las alturas y después ir ampliando dicho rango. O pongamos que quiero practicar la lectura con saltos de intervalos de cierto tamaño (p.e. 6ª ó 7ª), pues me confecciono varias páginas con dichos ejercicios, pero con bloques rítmicos sencillos (negras y blancas) y posteriormente ir incluyéndole bloques rítmicos más elaborados. De este modo me puedo concentrar en una dificultad cada vez.

Esto me permitiría confeccionar un itinerario a medida con todo el material que sea necesario para trabajar lo que vaya necesitando en cada momento.
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 07/07/2012
Bueno, ya tengo una versión beta del cacharro. Aquí podéis ver el código fuente y acceder a la descarga (/dist/MusicScoreGen_v0.1.zip).
Adjunto un fichero de test que acabo de generar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
test.ly
test.pdf
Subir
vagar
#5 por vagar el 07/07/2012
Es interesante lo que estás haciendo, gracias por compartirlo.

No obstante, me pregunto si realmente te va a servir para conseguir tu objetivo. La música es un lenguaje, como el inglés o el alemán. Cada elemento léxico del discurso contribuye al significado global, y el contexto es vital: no sólo para saber qué notas tienes que tocar, sino para saber cómo tienes que tocarlas (fraseo, dinámica, articulación...)

Si al leer un diálogo en una novela ves que una frase empieza por la palabra "Buenos" inmediatamente estás prediciendo que hay muchas posibilidades de que la siguiente sea "días" y, en muchos casos, la palabra "días" no la lees estrictamente, sino que simplemente confirmas con el rabillo del ojo que está allí como habías previsto y saltas a la siguiente. Si fallas en la predicción, vuelves atrás y miras con más atención. Hay textos más predecibles que otros: diálogos, descripciones, manuales de instrucciones, poesías...

Leer música se parece muchísimo a leer texto, aunque también tiene un elemento de coordinación psicomotriz importante. Cuanto más contexto tienes prealmacenado (estilos, periodos, progresiones armónicas...) más fiable es tu predictor interno y más rápido puedes leer.

Si te haces un generador aleatorio de verbos ingleses o de preposiciones, o incluso de frases que sigan un patrón pronombre-verbo-adverbio, ¿crees que sería una herramienta práctica para aprender inglés?

Si quieres material para leer a primera te recomiendo:

- Para melodía y polifonía una antología de corales a 4 voces de Bach, en clave de Sol y Fa si no quieres trabajar claves de Do (empieza a una voz, luego bajo y soprano, luego mete el resto de voces). Aprendes polifonía y armonía al mismo tiempo y las melodías al ser cantables son fáciles de leer.

- Una antología de lieder de Schubert para practicar melodía acompañada, acordes, arpegios, figuraciones...

- El "Microcosmos" de Bartok, para lectura más atenta. Más impredecible por su modernidad que obras más antiguas, pero aún contiene patrones identificables. Ojo a algunas armaduras de clave no tradicionales.

Ahí tienes miles de páginas para leer, no sólo aprendes a "deletrear", sino que aprendes "frases hechas" y patrones lingüísticos y hojeas repertorio.

Cuando hayas terminado con eso vienes a por más :-D
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 08/07/2012
Pues eso tiene mucho sentido. Tal vez la herramienta sólo sirva para una fase muy elemental, equivalente a cuando los niños aprenden a leer mediante frases cortas, antes de comenzar a leer párrafos enteros.
Respecto a material, este año completé 7 de los 8 bloques (95 páginas) de "Progressive Sight Reading Exercises for Piano" de Hannah Smith. Cada bloque está orientado a tratar cierta dificultad y contiene multitud de ejercicios de 4, 8 ó 16 compases. Me pareció muy útil y me ayudó mucho a leer por intervalos, en vez de por el valor absoluto de las notas.
También he tocado a primera vista todas las partituras de nivel 1 de Making Music Fun (39 páginas), "Introduction to Classics to Moderns (40 piezas, 32 páginas)" voy a comenzar "The Joy of First Classics 1" (60 piezas, 80 páginas). También tengo varias colecciones de himnos para cuando acabe lo anterior: Open Hymnal (325 páginas), himnos bíblicos (140 páginas), himnos simplificados (90 páginas) y varios más (que suman más de 1000 páginas).
No obstante creo que me sería útil poder plantearme ciertos ejercicios del tipo de los que hay en el de Hannah Smith. Pondré a prueba la herramienta la semana que viene, a ver si consigo ejercicios que tengan sentido.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 14/07/2012
Para facilitar un poco las cosas a los posibles usuarios, le he creado una interfaz web.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 28/03/2013
Qué interesante, lo acabo de ver, es un poco loco este invento; pero no es del todo aleatorio el resultado; debería haber suscitado más interés.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo