Relación entre los acordes y la escala

Feder
#1 por Feder el 22/05/2007
Hola a todos, quiero hacerles una pregunta que no e podido resolver y me tiene loco, ademas me parece que es fundamental para empesar a componer.

si yo tengo una melodia que e creado en un escala ya sea menor o Mayor, y comienso a buscar los acordes adecuados para acompañarla, y quiero hacerlo "de forma teorica" sin utilizar el Don del oido, ¿hay una ley que me diga cuales son los acordes con los que puedo jugar sobre esa melodia y cuales no?

¿Influye en esta decicion el cuento de los modos que se manejan en la melodia a ejecutar?

Leyendo temas relacionados encontre una frace que dice:En la Armonía el protagonista principal es el acorde, la sucesión de los acordes son el resultado ocasional del movimiento melódico de las voces.

¿quiere decir eso entonces, que la melodia es la que manda y define que acordes le quedan bien para sonar de manera Armoniosa? (¿cual es la teoria aprobada?) gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
AnT9
#2 por AnT9 el 22/05/2007
yo creo que no hay uno que mande si se te ocurre primero una melodia pues le buscas unos acordes que le acompñen y si se te ocurre primero unos acordes pues buscarle una bonita melodia

Alguien escribió:
si yo tengo una melodia que e creado en un escala ya sea menor o Mayor, y comienso a buscar los acordes adecuados para acompañarla, y quiero hacerlo "de forma teorica" sin utilizar el Don del oido, ¿hay una ley que me diga cuales son los acordes con los que puedo jugar sobre esa melodia y cuales no?


pues lo que tienes que hacer en este caso es armonizar la escala en la que esta tu melodia para saber que acordes estan disponibles en tal, para las escalas mayores y para las menores es esta

en escala mayor: primer grado mayor, segundo menor, tercero menor, cuarto mayor, quinto mayor, sexto menor y septimo disminuido

ejemplo si usamos la escala de C mayor quedaria asi :

Cmaj Dm Em Fmaj Gmaj Am Bdim

en escala menor: primer grado menor, segundo disminuido, tercero mayor, cuarto menor, quinto menor, sexto mayor y septimo mayor

ejemplo en escala de A menor queda asi :

Am Bdim Cmaj Dm Em Fmaj Gmaj

asi es lo mismo para todas las escalas mayores y menores espero te ayude

saludos
Subir
Feder
#3 por Feder el 22/05/2007
Muchas gracias Ant9 por ayudarme con mi inquietud voy a practicar un poco con las pautas que me acaba de suministrar para ver con que me encuentro y ver si descubro mas interrogantes sobre esto para devatir,,

pero, adelantandome un poco y siendo algo presurado quisiera saber: si uno de esos acordes que son "propiedad de la escala" digamoslo asi, no suena coerente y pareciera que no es parte de la armonia de todo el conjunto, ¿Esto tendria que ver con el asunto de EL MODO que este manejando la melodia? LOS MODOS tambien pueden influenciar en esta interrogante que he propuesto?

nuevamente Gracias por tomarcen el tiempo de responder a mi inquietud
Subir
AnT9
#4 por AnT9 el 23/05/2007
si los acordes son los que corresponden a la escala entonces van a sonar coerentes con la melodia dado que todos estan hechos con la smismas notas ejemplo

si tenemos una melodia con las siguientes notas :

E D G E F# D A B C
y los acordes que lo acompañan son

Em G Em G D D

ahora desglosamos los acordes

Em tiene las notas :E G B
G tiene :G B D
D tiene : D F# A

nos damos cuenta que la cancion esta en G mayor o su relativo menor E menor

vemos que las notas que tocamos en la melodia son las mismas que estan en los acordes y si revisamos los demas acordes saldran las notas que faltan no se si se entienda bien

por esa razon no tienen disonancias asi que todos los acordes que corresponden ala escala ninguno va a sonar mal o incoerentemente como dices
se pueden meter acordes ajenos a la escala pero es un poco mas complejo te aconsejo que primero domines esto

los modos pues son simplemente la escala mayor pero empesando por sus distintos grados
empesando por
1grado : jonico
2 dorico
3 frigio
4 lidio
5 mixolidio
6 eolico
7 locrio

te pongo un link http://www.guitarraonline.com.ar/modos.htm que te ayudara en esto si eres guitarrista te ayudara mas espero te sirva pero si no detodas formas hay esta la teoria checalo y si te queda alguna duda pues la pones por aca

saludos
Subir
fisu
#5 por fisu el 04/12/2007
hola quisiera saber si pueden ayudarme con respecto a esta canción, tengo una duda, el tema arrancaría en E mayor pero esta escala tiene F#m y como se ve en la canción pasa a F# antes de B7 luego va a C# y F#7 que no están en la escala de E ni en su relativa menor ? o sea que hay una armonización pero de que tipo pasa por dos escalas mayores en realidad? y por otro lado que libro recomiendan para leer algo mas a cerca de estos temas. Gracias.

E G#m C#m
Cuento con las alas del mar
E A F# B7
si no encuentro un ser humano que me pase a buscar
E G#m C#m
siempre tiemblo y vuelvo a temblar
E A C#m F# B7
no me mires, no me toques si me pongo a gritar
C#7 F#7
muy bien, yo salgo a bailar
Subir
micol
#6 por micol el 04/12/2007
Hola fisu, lo que esa canción tiene son dominantes secundarios.
Es decir, F#7 para ir a B7 (el F# es el dominante de B7, que a su vez< es el dominante de E), y C#7 para ir a F#7, para ir a B? seguramente.
Te conviene conocer los arpegios de los acordes de 7ma, a la hora de improvisar, para alternar en esta caso con la escala de Mi mayor, o su pentatónica.
Saludos
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 04/12/2007
Qué grande la Fabi!! Si habré tocado ese tema de pendex...
Subir
fisu
#8 por fisu el 04/12/2007
Gracias por la ayuda, no quiero ser molesto pero quisiera saber mas al respecto, el acorde dominante esta formado por tonica tercera quinta y septima menor es decir C7 esta formado por C E G Bb o A7 A C# E G o sea que el dominante tiene siempre cinco tonos sobre la tonica, ahora bien no entiendo lo que me dijeron que el F# es el dominante de B7, que a su vez es el dominante de E, es porque como B7 tiene B D# F# A el F# es el quinto grado y es el dominante de B7 ?? y como la quinta de E es B es dominante ?. Perdon si me hice un lio.
Subir
micol
#9 por micol el 05/12/2007
No te hagas tanto lio.
Cualquier acorde mayor/menor tiene su dominante 3 tonos y medio por encima.
Siempre un acorde de séptima, para contener las 2 sensibles.
Hacé las cuentas con F#,C#, etc, vas a ver que te da justito... :D
Subir
fisu
#10 por fisu el 05/12/2007
gracias por la ayuda
Subir
fisu
#11 por fisu el 25/12/2007
Hola como están feliz año toy intentando aprender mas sobre armonía y me han ayudado mucho tengo una canción toda en C mayor pero en un solo pasaje va de F a G y después Eb para volver a F no se porque si bien Eb tiene G mayor el resto estaría fuera de la escala, me podrían decir que pasa?, gracias y buen año.
Subir
musicalix
#12 por musicalix el 07/04/2009
para acomprañar una melodia ya sea ne modo mayor o menos rtienes que analizar la estrurtura armonica de esa melodia y apartir de ahi usar esos mismo acordes. me entiendes??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo