Relación entre música y psicología

chache
#16 por chache el 16/10/2010
lordaris escribió:
Fuera de tema (mas o menos): Cancion en "honor" del reloj de Chache XD
http://soundcloud.com/lordaris/garden-o ... -the-clock
Recien la hice XD


uuuta maaadr... ya valio gorro mi descanso :evil: :evil: :evil:

:sobar: :sobar:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Francisco Fanon Baneado
#17 por Francisco Fanon el 16/10/2010
lordaris escribió:
Esa es la otra posibilidad, aunque no porque exista dejaré de investigar, porque igual a lo que voy no es a una reaccion motriz como en los conciertos ni me refiero a la euforia de escuchar un grupo sea cual sea... Esas son emociones totalmente independientes del sonido. Y lo de llamar la atencion al cerebro, ese posiblemente sea el punto, aunque dentro de un rango muy limitado y especifico, y porque no, subjetivo, pero para abarcar absolutamente todo se necesitaria muchisima gente de por medio, y estoy seguro de que entre esa gente habrá quien apoye mi teoria (si es que se le pude llamar así... y por lo de mi teoria no digo que yo la haya inventado ni nada, solo desarrollo lo que puedo) y trabaje sobre esta area.

La otra cosa es que yo te lo digo porque me refiero a lapsos de tiempo largos, donde los que escuchan tanto tienen un caracter diferente a los que escuchan pop, y a los que escuchan metal por ejemplo, y no me refiero al caracter imitativo, tal como los que escuchan rap y rayan paredes y demás, sino mas cerrado, como los mismos que escuchan rap y piensan de un modo, actuan de un modo (pero ya sin imitar). O en el metal, que he visto que son muy amigables, muy abiertos incluso a escuchar otros generos de musica (aunque su caracter imitativo es mas de negarlo y odiar todo lo que no sea metal xD), son serios, les gusta estudiar, y he visto una cantidad enorme de personas que han terminado ingenierias, y muchisimos de ellos eran metaleros (aunque eso no significa que gente con otros gustos musicales o sin gustos musicales no hagan ingenierias)



Personas estudiosas y exitosas los hay de todos los géneros,da igual la música que escuchen....Yo aquí,en Frankfurt lo que veo es muchos seguidores del metal borrachos y drogados,o con estilo Punk tirados en la acera y (mendigando) dinero,viviendo del estado y sin estudiar...Que escuchan los borrachos que se reunen en el parquecito por el cual atravieso para salir al otro lado de la calle...seguramente "Schlager Musik"(que es el Folk Music alemán) y Rock...Mi ex esposa es de Cultura Hip-Hop combativa y R & B(no soporta el rock y las distorciones le dan dolor de cabeza) y no veas tu si es graduada universitaria,la cultura que tiene y por hablar habla cuatro idiomas,este incluido.Tal como dices al final no se puede generalizar.En cuanto a mi realmente pienso que la música influye mucho en la sicología de la gente,incluso les ayuda a crecer culturalmente sobretodo cuando son personas abiertas al cambio y diferentes géneros musicales.Yo cuando estoy molesto o con el ánimo muy bajo a veces me ayuda escuchar cierto tipo de rock a soltar la mala energía,no sabría decir por qué?Muchas veces he escuchado el Mechanical Animals estando enojado o medio depre.La música clásica-por llamarla así- suele ser conciliadora y calmante,aunque tambien puede ser oscura e inquietante(Wagner)...Y cuando estoy alegre suelo escuchar canciones con armonias vivas y alegres,valga la redundancia.Salsa por ejemplo,Timba cubana,algunas canciones del buena vista social club,Hip-Hop,Aerosmith,Guns and Roses,Queen,Madonna...
cuando estoy de muy buen humor y normalmente cuando ando de paseo(mucho más cuando paseo en invierno y hay nieve) suelo escuchar una estacion de Radio de Frankfurt,se llama Planet radio,y está muy orientada al Pop-Hip-Hop americano...me encanta escuchar música pegajosa y comercial cuando paseo en invierno,Rihanna,por ejemplo,Timbaland y todos los integrantes de su equipo,Habana Abierta etc..Marc Anthony,Salsa Timba cubana.En invierno necesito música viva energica alegre pegajosa y ritmosa...detesto esas canciones de armonias en tono menor y todo el tiempo abajo tipo Ice Blummen...
Lo que si no puedo es pasear en invierno escuchando algo como esto...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Armando (lordaris)
#18 por Armando (lordaris) el 16/10/2010
Barbol escribió:
Yo tampoco soy psicólogo, pero muchas veces me quedo pensando en la relación entre la música que componemos y la personalidad de cada uno. Es digno de cierto análisis (sin rallarse claro está), porque a veces de manera espontánea encuentro relaciones entre mi música y mi forma de ser o actuar. No sé si me explico, pero creo que sí. Yo creo que plasmamos en nuestras creaciones lo que somos o vivimos en un momento determinado y es un excelente espejo donde verse uno a sí mismo, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Como dicen algunas filosofías de oriente, creo que nuestras composiciones son caminos de autoconocimiento...

P.D: ostis que bien me ha quedado...me dejo la música y me meto a filósofo...jejee. Un saludo.


Personalmente me sucede que cuando compongo, la musica no quiere ir deacuerdo a lo que siento, solo sale "sola" y el enfoque es distinto. Describe totalmente mi personalidad, pero nunca el estado de animo que tengo al componer. Por ejemplo tuve dias de depresion terrible y compuse danzones alegres y vivarachos como los de Arturo Marquez (un compositor Mexicano) cosa que tenia muy poco que ver con la forma en que me sentia.

Uh, se me mezclan las ideas, voy a salir un rato, pero primero respondo a otras personas :p
Subir
Armando (lordaris)
#19 por Armando (lordaris) el 16/10/2010
ldh escribió:
A mi me relaja muchisimo despues de un dia de stress escuchar a Brian Crain y su piano opus...la verdad me es facil transportarme con este tio.........efecto psicologico o musical?? :oops:
Slds.-


Psicologico o musical? Aun no tengo terminologias ni nada por el estilo xD que no soy psicologo, soy musico, y mi idea es intentar aprovechar los efectos de las propiedades del sonido en mi musica.

Lo habia pensado incluso mas lejos, intentando que quienes tuvieran poder de influencia sobre las personas, promovieran musica creada con el proposito de hacer que se mejoraran los comportamientos del "pueblo", motivandolos al estudio, a una relativa intelectualidad y a dejar el comportamiento agresivo que tienen muchisimas personas que escuchan ciertos tipos de musica.
Subir
Armando (lordaris)
#20 por Armando (lordaris) el 16/10/2010
PerversaFantasía escribió:
Buf, este post da para muchas reflexiones. En breve intentaré aportar algo, saludos!


Si, ojala que te vuelvas a dar una vuelta por aqui :)

Saludos
Subir
Armando (lordaris)
#21 por Armando (lordaris) el 16/10/2010
chache escribió:
lordaris escribió:
Fuera de tema (mas o menos): Cancion en "honor" del reloj de Chache XD
http://soundcloud.com/lordaris/garden-o ... -the-clock
Recien la hice XD


uuuta maaadr... ya valio gorro mi descanso :evil: :evil: :evil:

:sobar: :sobar:

:mrgreen: Funcionó? Tengo una version en 140 para intentar hacerte recuperar el sueño XD Bueno, no la pense para que tuviera efecto, solo que la version de 60 bpm me aburrio mucho xD
Subir
Jose Luis Salas
#22 por Jose Luis Salas el 17/10/2010
Alguien escribió:


Personalmente me sucede que cuando compongo, la musica no quiere ir deacuerdo a lo que siento, solo sale "sola" y el enfoque es distinto. Describe totalmente mi personalidad, pero nunca el estado de animo que tengo al componer. Por ejemplo tuve dias de depresion terrible y compuse danzones alegres y vivarachos como los de Arturo Marquez (un compositor Mexicano) cosa que tenia muy poco que ver con la forma en que me sentia.

Uh, se me mezclan las ideas, voy a salir un rato, pero primero respondo a otras personas :p


A mí me ocurre igual, en estados de ánimo bajo puedo componer un tema optimista y uno no entiende la relación. Pero si lo piensas es fácil, estás dándote a tí mismo lo que necesitas subirte el ánimo...te estás curando.

Dice Alejandro Jodorowsky que "la finalidad última del arte es curar..." Lo dice en el sentido interno, no curarte el resfriado jejeje.
Subir
Gracias a todos
#23 por Gracias a todos el 18/10/2010
Oye Lordaris, yo más que otra cosa por hacer una llamada a la semántica y no perder el sentido de las palabras: ¿Es que hay otra psicología que no sea humana?, que yo sepa, por más que se que mis animalillos tienen una cierta inteligencia y algún (sobre todo la perra) escaso raciocinio (atiende por su nombre y entiende "vamos a la calle"), la psqiue, emparentada con lo que sería el lama para los cristianos, pero a la griega... sólo la tenemos los bípedos humanos, así que esa redundacia es eso: redundante.
Decía santo Tomás que los animales tienen alma; pero su diferencia con nostros es de cantidad no de calidad; pues, sin entrar en esa discusión si no hay pertrechos, si es cierta la apreciación tomista, de tan poca que tienen, dejemos la psicología, una de las más nobles ramas de la filosofía (la que trata del alma , o para los no animistas, de las esencias y los afectos humanos desgraciadamente convertida en una especie de pseudociencia auxiliar) como psicología a secas:
Si hay algún moderador que corrija el título, hace daño sólo de leerlo.
Subir
Daniel Ramos
#24 por Daniel Ramos el 18/10/2010
A mí me gustaría saber porqué a nuestro cerebro un tono menor le suena triste y un tono mayor alegre.

Es decir, me gustaría saber si es algo cultural, si a un alguien no educado en la música tonal le ocurriría ésto también.
Subir
chache
#25 por chache el 18/10/2010
Alliver escribió:
A mí me gustaría saber porqué a nuestro cerebro un tono menor le suena triste y un tono mayor alegre.

Es decir, me gustaría saber si es algo cultural, si a un alguien no educado en la música tonal le ocurriría ésto también.



pues es una gran pregunta la verdad... pero por ejemplo... esta cancion del video, ¿es alegre... o triste?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

no la entiendo... no concuerdan armonia y letra... os pasa lo mismo???
Subir
Daniel Ramos
#26 por Daniel Ramos el 19/10/2010
Para mí tiene cierta melancolía y está escrita en tono menor... lo que pasa es que ves al Gorgie Damm y te entran ganas de descojonarte vivo. Eso se llama hacer trampas.
Subir
Armando (lordaris)
#27 por Armando (lordaris) el 19/10/2010
carmeloc escribió:
Oye Lordaris, yo más que otra cosa por hacer una llamada a la semántica y no perder el sentido de las palabras: ¿Es que hay otra psicología que no sea humana?, que yo sepa, por más que se que mis animalillos tienen una cierta inteligencia y algún (sobre todo la perra) escaso raciocinio (atiende por su nombre y entiende "vamos a la calle"), la psqiue, emparentada con lo que sería el lama para los cristianos, pero a la griega... sólo la tenemos los bípedos humanos, así que esa redundacia es eso: redundante.
Decía santo Tomás que los animales tienen alma; pero su diferencia con nostros es de cantidad no de calidad; pues, sin entrar en esa discusión si no hay pertrechos, si es cierta la apreciación tomista, de tan poca que tienen, dejemos la psicología, una de las más nobles ramas de la filosofía (la que trata del alma , o para los no animistas, de las esencias y los afectos humanos desgraciadamente convertida en una especie de pseudociencia auxiliar) como psicología a secas:
Si hay algún moderador que corrija el título, hace daño sólo de leerlo.


La idea era y sigue siendo redundar...
Y si a alguien le hace "daño" leerlo es solo a usted.

Fin de la respuesta, no pienso alargar, que no es sobre eso el post.
Solo ignora el titulo y ya :)
Subir
experimental75
#28 por experimental75 el 09/11/2011
Pues recuperando este post del averno hispasónico, yo pienso que aparte de las consecuencias digamos "biológicas" sobre el funcionamento mental que nos generen distintas estructuras de sonidos, y dejando aparte la predisposición que el organismo de cada uno de nosotros tenga para captarlas: una cuestión digamos "clave" se halla en el etiquetado final que le demos a la reacción fisiológica.

Por ejemplo, nuestra motivación para escuchar música no es algo tan evidente, y cada individuo es un mundo muy distinto, y ahí tenemos ya muchas diferencias.

¿Porqué escuchas música? ¿Que pasa por tu cabeza cuando escuchas esa canción? Aparte de las sensaciones más o menos automáticas que se generenen tu cuerpo, seguro que la abstracción resultante de escuchar ese tema, es muy distinta en la cabeza de cada uno.
Por ejemplo, hay grupos que cuando los escucho, no visualizo más que calma y me generan recuerdos; en otras ocasiones, me imagino yo mismo tocando; en otras la música simplemente me reporta energía, y en otras inconscientemente analizo los insrumentos e intento disfrutar de un modo más técnico de la canción. Sea como sea, el estado anímico, nuestras motivaciones, etapa vital de ese momento, etc.., todo eso al final producirá unos pensamientos distintos, que también creo variarán con la personalidad de cada persona.

Herencia, aprendizaje, estructuras cerebrales todavía difíciles de analizar en cuanto a función real ... creo que es un cocktail de muchos factores, pero al final , al cerebro le llega una etiqueta acorde con toda la información recibida, o tal vez ni siquiera llegue nada porque la canción no nos interesa.

Sin olvidar la función de la portada del disco, que también seguro te influye!

Salut!
Subir
Bad Suite
#29 por Bad Suite el 06/12/2015
Estaría bién recuperar este post. Hay muchos estudios recientes que hablan de efectos muy concretos de determinadas harmonías sobre la actividad cerebral.

Lo que me parece decepcionante es que en esos estudios solo se utilice música comercial o "popular" y se ignoran otros géneros políticamente incorrectos, que seguro sería interesante analizar. Existen estilos de música que pueden generar emociones incomódas y por ello terminamos enganchados a ellas. Es la contradicción del ser humano y la inevitable adicción a cualquier cosa que muchas personas con perfiles de personalidad digamos adictivos, poseen.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#30 por El palanganero del bobo el 06/12/2015
Bad Suite escribió:
Hay muchos estudios recientes
¿Por ejemplo? ¿Puedes citar alguno?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo