La relacion escala-acorde.

drdubay
#1 por drdubay el 28/10/2006
Muy buenas a todos!!

Me he comprado el libro de Enric Herrera "Teoria Musical y Armonia Moderna vol I" y esta muy bien. Pero hay un capitulo al final que no entiendo.

Se trata de la relacion escala-acorde.

En el explica que a cada acorde le pertoca una escala determinada y esa escala determinara las tensiones y notas a evitar para cada acorde.

En los diatonicos, por ejemplo en el C Maj7 considera que las tensiones son la 9 y la 13 y que la 11 es la nota a evitar. Pero no explica el porque. No entiendo que quiere decir con que sera la nota a evitar.

La verdad que he pillado todo el libro menos este capitulo.

Alguien podria aclarar todo el tema de las tensiones, las notas a evitar y las relaciones escala-acorde, y como lo podemos aplicar.


Muchas gracias.


Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
The_Marlboro_Man
#2 por The_Marlboro_Man el 30/10/2006
Bueno... Yo también pillé los libros de Enric Herrera en su momento y la cosa es que no me enteré de mucho porque para mi gusto se explica un poco como un libro cerrado. El caso es que buscando cosas por ahí he encontrado los mismos contenidos y entonces el libro me ha servido para afianzar los contenidos.

Con respecto a la pregunta, no soy experto pero creo que te puedo ayudar... La tensiones vienen a ser las extensiones por terceras de un acorde, así tienes un acorde 1-3-5-7 que en CMaj7 sería Do-Mi-Sol-Si... Si extiendes las terceras en escala de CMaj (Do-re-mi-fa-sol-la-si-do) te saldrán las tensiones 9 y 13 (que equivalen a la segunda y sexta, si mal no recuerdo) pero también la 11... Si cuentas verás que la 11 equivale a la cuarta, en este caso Fa.

¿Porqué es una nota a evitar?. Pues por aquello de la disonancia: si tocas en piano el acorde de CMaj7 y le añades un Fa en la mano derecha podrás escuchar que suena violento y disonante... El término "nota a evitar" siempre suena un poco agresivo por lo que puedes aplicarle otro como "Cuidado con esta nota"... La 11 en este caso sonará siempre violenta cuando la sostengas junto al acorde. Si la metes en una melodía te pedirá que la "resuelvas" y si la metes en una escala rápida ni lo notarás..

También está la cosa de que "Nota a evitar" suena a "No toques esto jamás" y también es cuestión del efecto que quieras conseguir.por lo que hay que tener cuidado sobre todo a la hora de construir acordes con tensiones.

El resto no creo que te lo pueda aclarar muy bien pero puedo recomendarte el libro "Jazz Theory Book" de Mark Levine por si quieres un método un poco más ameno (que no sencillo o fácil) que el de Enric Herrera.
Subir
mossa
#3 por mossa el 30/10/2006
Hola,

Básicamente, las notas a evitar son notas que están 1/2 tono por encima de alguna nota del acorde.

Para el primer grado, es Fa, pues está medio tono por encima del mi (3 del acorde).
Para el quinto grado, es Do, pues está medio tono por encima del si (3 también).
Así, el único grado que no tiene notas a evitar es el cuarto, en el que se puede meter prácticamente cualquier cosa (y aquí el oído manda).

Para utilizar este método solamente debemos tener en cuenta las 1, 3 y 5 del acorde. Si no, aparecería do como nota a evitar en el primer grado por estar 1/2 tono por encima del si (7ª).

Bueno, no sé si me he explicado bien, pero lo intenté. Puedo ampliarlo, si lo deseas.

En http://www.aulaactual.com tienen un curso de armonía que puede hacerse por correo-e, que es muy bueno, y ameno.

Salu2
Subir
The_Marlboro_Man
#4 por The_Marlboro_Man el 30/10/2006
Ahhh... Cierto!. Cuando estaba redactando la respuesta intentaba acordarme de cual era la razón para todo eso y esta última respuesta me lo ha recordado.

Esto de AulaActual, es de pago, ¿no?. Siempre he encontrado los manuales de armonía un poco tostónicos y sobre todo de difícil aplicación práctica (esto mismo de las notas a evitar te lo dan como precepto sin mucho ejemplo) y no hay muchos ejercicios o cosas aplicables por ahí... A este respecto me remito de nuevo al libro de Mark Levine que, aunque a veces peca de asumir muchas cosas, tiene muchos ejemplos sobre la aplicación de estas cosillas en jazz.
Subir
mossa
#5 por mossa el 30/10/2006
Hola Marlboro Man,

Sí, bueno, eso del semitono funciona con todos los grados de la escala, excepto con el segundo (es la excepción, pa fastidiar).

Al final, lo suyo es aprenderse todas las tensiones armónicas y las notas a evitar. Si te acuerdas de las primeras, sacas las segundas por eliminación, y al revés. Y, si te acuerdas de todas, mejor que mejor.

Lo de AulaActual es de pago, pero resulta muy barato y te dan mucho más material para practicar que en otras escuelas. Y, la verdad, es el sistema más claro que he encontrado.

Por cierto, no cobro comisión; sólo soy un alumno. Lo digo por la propaganda gratuita que estoy haciendo.
Subir
The_Marlboro_Man
#6 por The_Marlboro_Man el 30/10/2006
Jeje, por un momento parecías profesor de la academia ;)... La verdad es que últimamente estoy pensando en si me conviene ponerme a estudiar música otra vez o a tomar lecciones o algo así debido al altísimo nivel de estancamiento al que he llegado en la música que me gustaría hacer: al final siempre termino tocando los mismos fraseos, improvisando sobre las mismas ideas y atascado del todo (solo las chorradillas Death Metal que me dan por tocar me suenan un poco más originales o divertidas)...

Con respecto a lo de las tensiones, yo llegué a aprenderme todas las tensiones de los acordes diatónicos (no es gran cosa, la verdad) pero una cosa es la teoría y la otra la práctica. Supongo que es el vicio de los guitarristas que vemos formas en lugar de notas :(.
Subir
retegi84
#7 por retegi84 el 04/12/2010
Comentas que en todos los grados funciona lo de "la nota a evitar es aquella que se encuentra a un semitono de alguna de las voces del acorde", excepto en el 2º grado, que dices que eso no funciona, que supongo que te refieres al 2º grado del modo Jónico?
Y en el caso del 4º grado FMaj7 (fa la do mi): 9 aceptamos, 13 también, pero 11 está a 1/2 tono de Do... ¿qué hacemos?

Un saludo!
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 04/12/2010
Se llaman notas a evitar cuando NO se pueden usar como TENSIONES, aunque sí como notas de paso. Si se usan como TENSION, estamos cambiando sensiblemente la calidad del acorde o por lo menos haciendo confusa su comprensión o asimilación auditiva.
En una escala mayor el cuarto grado es a avitar porque si le damos importancia estamos haciendo que el acorde sea almismo tiempo
triada mayor y sus4. Esto, cuanto menos, es confuso para el oido.
Por otra parte , si nos remitimos a la historia de la música . tradicionalmente las tensiones se consideraban en un principio retardos o apoyaturas. Estas notas, tradicionalmente tendían a resolver ( como disonancias que son ) descendiendo un grado. Es muy confuso oir una nota como Tension ( apoyatura) y simultaneamente su resolución.
Cuando se toca Tb13 se evita tocar el quinto grado simultáneamente, por lo menos en la misma octava. Lo mismo pasa con Tb9: se evita la fundamental que está a distancia de semitono, aunque si se toca en el bajo o a otra altura.

Estas notas a evitar ( en contextos tonales ) son normalmente las notas características de los modos ( menos en la escala lidia) y las que estén a distancia de semitono de la nota inmediatamente inferior de la escala; MENOS para Tb9 y Tb13.

En Fmaj7 Lidio, B no es nota a evitar . Está distancia de tono de la nota anterior ( A). La nota posterior no importa.

Saludos.
Subir
abner
#9 por abner el 04/12/2010
Bueno, andube leyendo sus post y se los agradesco, porque también tenía esa duda, basicamente aprendí:

Notas a evitar: Son las que estan a medio todo de las que pertenecen al acorde, entonces serán digamos estan en Do:
FA, púes esta a un semitono de Mi.

Lab, púes esta a un semitono de Sol, (supongo en modos menores).

a y el Reb,???????............bueno no se........

ahora si armonizamos tendriamos estas notas en diferentes acordes, por lo cuál tendría que tener cuidado en la melodía...........

Ahora con lo que dice el maestro Pacotecla : "Se llaman notas a evitar cuando NO se pueden úsar como TENSIONES"............osea que las "notas a evitar" cuando superan la octava, ya no son notas a evitar??????........Pero dice que se pueden usar como notas de paso........


Cuando se toca Tb13 se evita tocar el quinto grado simultáneamente: , por lo menos en la misma octava.......?????????????????, entiendo que el Tb13 es el 6to bemol octavado...............Bueno por lo demas que dijo me parece cool, entiendo, bueno, no quiero parecer pesado, pero ¿me podrian aclarar esto?, no entiendo muy bién.........


Ahora.............EL acorde Lidio.........Osea, el acorde Fa, No tendria notas a evitar, púes no tienen semitonos despues de sus notas del acorde ¿verdad?, pero una duda: si le pongo séptima?????.......OSea Famaj7?????, tendría al mi?????.........Pero esta detras del Fa??????.....Creo que estoy diciendo burradas, pero si me lo aclaran, sería de mucha ayuda........Saludos.
Subir
pacotecla
#10 por pacotecla el 07/12/2010
Hola.
No Abner. Las notas a evitar, son SIEMPRE a evitar; por lo menos dentro de un contexto tonal.
Como ya dije antes, " A EVITAR" significa que no se pueden usar como TENSIONES, pero SI como notas "DE PASO". En libros en inglés las llaman " AVOID NOTES"
Por otra parte , para que una nota sea tensión , no depende de la altura que suene. Depende del contexto.
Primero tiene que ser " POSIBLE TENSIÖN" de determinada escala o acorde.
Y luego debe tener cierta importancia. ( Reunir alguna de las siguientes caraterísticas)
-Tener cierta duración . Más de corchea o negra; dependiendo del contexto ( el tempo)
- Tener cierta acentuación.
- IR SEGUIDA DE SALTO O SILENCIO. Esto es, seguida de un intervalo melódico mayor a una segunda.
- No ir entre dos notas adyacentes en la escala POR MOVIMIENTO CONJUNTO, ( en valores pequeños: menor que negras).

Quiero añadir , que para entender bien estos conceptos , es necesario un aprendizaje progresivo. Esto pasa por aprender a leer y escribir , entrenamiento auditivo, etc.....
No son conceptos que se entienden sin una mínima formación.

Saludos.
Subir
delta9THC
#11 por delta9THC el 09/12/2010
Os explicais de fábula, gracias a los que preguntan y sobretodo a los que estais respondiendo, yo aqui, escondido pero aprendiendo.
:mrgreen: :paletas:
Subir
joemoore
#12 por joemoore el 05/01/2011
Hola a todos, creo que caí justo en este foro porque también estaba estudiando el libro de Enric Herrera "Teoría Musical y Armonía Moderna Vol I" y justamente también me quedé estancado en el capítulo que menciona drdubay.

Precisamente cuando se explica la relación escala-acorde de los acordes no diatónicos, como el bVIIMaj7 y los dominantes secundarios, no logro captar como se deducen sus escalas relacionadas, específicamente sus tensiones.

Alguien podría ayudar???, gracias!!!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo