Relación potencia amplificador / altavoz.

#1 por gabiram el 10/09/2016
Hola, soy nuevo en esto, no recuerdo donde pero leí que es aconsejable que la potencia del amplificador sea un 50% superior a la de los altavoces para no poner al máximo el ampli. ¿Es esto correcto o que recomiendan?

Por ejemplo si pongo en una etapa 2 altavoces de 150w a 8 ohms en paralelo, la potencia del amplificador (esa etapa) debería ser de 450w ¿no?

Es decir, a máxima potencia estaría entregando 225 w a cada altavoz superando esos 150w del altavoz y adiós altavoz, pero como no lo pongo al máximo todo bien ¿que opinan?
Subir
#2 por ambassador el 10/09/2016
Hola Gabiram,

Con la teoría que tengo en mente y también la práctica, la impedáncia entre amplificador y altavoces debe de ser la misma, para tener a si, una máxima transferencia carga. Si no es la misma, los altavoces podrán tener una impedáncia superior a la del amplificador, no obstante perderás potencia.

Considero que necesita un amplificador que te entregue 300w a 4 ohms.

La potencia que comentas es RMS o de Pico?

Un saludo!
Subir
#3 por eliezer el 15/09/2016
La impedancia de salida del amplificador siempre será menor que la impedancia de los altavoces. Si las igualas, transmitirás mas potencia (ver teorema de máxima transferencia de potencia https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_m%C3%A1xima_potencia ) pero será excesiva para la etapa y te la cargarás.

Otra cosa es que la impedancia de las cajas no sea menor que la mínima recomendada por el fabricante de la etapa (que no es lo mismo que la impedancia de salida de la etapa).

La potencia máxima RMS a entregar por la etapa será la misma que la máxima potencia RMS admitida por el altavoz. Pero ojo. Esa potencia entregada depende del factor de cresta de la señal a reproducir. Si es un tono puro, el factor de cresta es de 3 dB y debemos igualar potencias RMS. Pero en el caso de la música suele ser de mas de 6 dB y eso hace que puedas, y debas, conectar un altavoz a un amplificador del doble de potencia.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#4 por gabiram el 16/09/2016
eliezer escribió:
Pero en el caso de la música suele ser de mas de 6 dB y eso hace que puedas, y debas, conectar un altavoz a un amplificador del doble de potencia.


Justamente un manual de altavoces behringer decia que la potencia del amplificador debia ser el doble de la del altavoz.
Subir
#5 por Miguel Angel Hinojosa el 16/09/2016
Hola gabiram, por ejemplo tienes conectado a cada canal del amplificador un altavoz de 150W continuos de 8 ohms.

Para que el amplificador pueda generar los picos del altavoz, se necesita que la potencia continua del amplificador sea el doble de la potencia continua del altavoz, es decir igual a la potencia programa. De esta manera manejas todo el rango dinámico que tiene el altavoz.

Elige un amplificador de 300W continuos o lo mas cerca posible, obviamente la perilla de ganancia debe de estar a full para que te entregue 300W por canal.

Los fabricantes al haber utilizado una onda senosoidal como señal de prueba para el calculo de potencia de los amplificadores, estos son capaces de manejar un factor de cresta de 3dB, es decir, 2 veces la potencia continua. El factor de cresta es el rango dinámico de una señal.

Si elegimos un amplificador que nos entregue 300W continuos a 8 ohms, este será capaz de manejar un rango dinámico de 3dB generando picos hasta de 600W.

La mayoría de los altavoces maneja un rango dinámico de 6dB, es decir 4 veces la potencia continua:
150W continuos 300W programa 600W pico

Es importante tener en cuenta que un amplificador no tiene factor de cresta, sino que es el factor de cresta de la señal introducida la que determina la potencia continua que puede entregarnos el amplificador.

Potencia pico del amplificador 600W / 4 (Factor de cresta de 6dB)
Potencia continua que nos entrega el amplificador 150W

Como podemos ver, si la potencia continua de nuestro amplificador es igual a la potencia programa del altavoz, la potencia final que nos entregará el amplificador será 150W continuos manejando un rango dinamico de 6dB generando picos hasta de 600W.

Obviamente debes limitar el voltaje de entrada del amplificador para que de esta manera el amplificador nos genere constantemente los 150W (6dB menos de dinámica).

Se recomienda utilizar un ratio superior a 10:1 para poder proteger nuestros altavoces.

El ATTACK del limitador determina el momento en que una vez superado el umbral de limitación este empezará a actuar limitando la señal, normalmente expresado en milisegundos.

Es decir, si el valor de attack es 0ms, la potencia nunca excederá los 150W pero si por el contrario modificas el valor (por ejemplo a 100ms), este permitirá que en ese periodo de tiempo (100ms) el limitador no actue y el amplificador pueda llegar a picos de 600W y mantener una dinámica de 6dB, mientras que permitirá que la mayoria del tiempo la potencia no exceda de 150W manteniendo a salvo nuestro altavoz.

Normalmente se recomienda un valor de ATTACK de entre 10ms y 100ms, y un valor de RELEASE de entre 5 a 10 veces el valor de ATTACK.

Debes de tener en claro, que si no limitas el voltaje de entrada del amplificador o por error limitas el voltaje de entrada con la potencia continua de 300W que nos entrega el amplificador, sobrepasarás durante periodos largos los 150W que es la potencia continua que puede soportar el altavoz y puede producirse la roptura del mismo.

Si quieres aprovechar todo el rango dinámico que ofrece el altavoz y para lo que fueron hechos, pues calibra limitando amplificador - altavoz a un rango dinámico de 6dB como se explico anteriormente.

Pero tener algo en claro, al momento de reproducir musica la potencia continua entregada por el amplificador dependerá del factor de cresta que se introduzca.

chapaco

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo