Relación Vatios Pantalla-Etapa

mikizas
#1 por mikizas el 29/10/2011
Hola a todos!

Escribo aquí por que después de buscar y buscar en el foro y en google, no consigo aclararme...

La cosa es que tenemos 2 pantallas (450 w RMS a 4 ohm) para la voz y alguna guitarra acústica.

Hemos conseguido en el grupo algo de dinero vendiendo maquetas y queremos comprar una etapa, o más bien mesa-etapa, pero no sabemos de cuantos vatios tenemos que comprarla... he entendido que es mejor que la potencia de la etapa sea como un tercio mayor que la de las pantallas, aunque no podamos ponerla a tope.

Entonces mi duda es la siguiente, he encontrado un par de mesas que no tienen muy mala pinta que funcionan a:

450 w RMS a 4 ohm

600 w RMS a 4 ohm

Pues eso, ya os imaginareis, cual de estas dos nos va a funcionar mejor...

También me gustaría que aunque el presupuesto sea un poco reducido, en torno a 350 €, me aconsejarais alguna "mesa-etapa" que nos pueda venir bien o una etapa y una mesa a parte.

Necesitamos 3 voces, 3 lineas para guitarra acústica y 1 para bajo, o sea una de 8 canales.

Muchas gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ilsoma events
#2 por ilsoma events el 30/10/2011
la relación altavoces etapa perfecta es que la etapa entregue el doble que la potencia rms del altavoz, es decir que de la potencia programa del altavoz, pero eligiendo entre las dos que has puesto esta claro que la de 600 a 4ohm.

Un saludo.
Subir
mikizas
#3 por mikizas el 30/10/2011
La potencia que entregue la etapa en rms? No se por que en las etapas no aparece los watios rms, he tenido que buscar las especificaciones técnicas y al final lo he encontrado...

Si cogemos está etapa, no podríamos ponerla a tope no? Si es mayor que lo que soportan las pantallas estas se quemarían o no?

Muchas gracias!
Subir
ilsoma events
#4 por ilsoma events el 30/10/2011
Haber te explico, un altavoz tiene 3 potencias. La rms que es la potencia de sonido, la programa que es a la que deberían trabajar las cajas para un funcionamiento optimo y la peak. La relación entre ellas es: potencia rms = 1/4 de potencia peak y potencia programa = 2/4 o 1/2 de potencia peak. Si tenemos un altavoz de 500w rms la potencia ideal admisible serian 1000w. Pero entre 750 y 1000 no habría problemas , lo que tendrías que vigilar un poco mas.
Sobre poder poner la etapa a tope, yo te recomiendo que los potenciometros de la etapa estén al máximo y ya regulas desde la mesa hasta que no clipe la eta y no distorsione.
Subir
mikizas
#5 por mikizas el 30/10/2011
vamos, que la etapa de 600 w rms me sirve para las pantallas de 450 rms y que no me clipee ni distorsione... Así se supone que no los estaré "maltratando" y no tendré problemas.

Que las pantallas distorsionan es señal de que se están estropeando. Y lo solucionaremos bajándole la salida a la mesa.

Corrígeme si me equivoco por favor..

Muchas gracias!
Subir
ilsoma events
#6 por ilsoma events el 30/10/2011
Haber vamos por partes. Clipear puedes clipear aunque la relación entre etapa y altavoz sea perfecta, otra cosa es con más facilidad o menos. En principio con la de 600w por canal iras bien, pero si puedes buscar algo de mas potencia para ir sobre seguro mejor.

El que distorsione no tiene porque significar que se este estropeando, puede ser una mala equalización, mala colocación de pa etc... pero si no distorsiona mejor haha.

De nada para eso estamos.
Subir
djluiscamacho
#7 por djluiscamacho el 30/10/2011
Cuando la relacion es perfecta entre etapa y altavoz, es casi imposible clipear y romper componentes..Si compras un equipo procesado por una casa de nombre (das,musicson,db,etc..) que tienen fama de guerreras, ya puedes hacer el bruto lo que quieras, que sus ingenieros han procesado el equipo y hecho los calculos para que aguante una barbaridad..Como muestra un boton..
He puesto uno de mis equipos como muestra muchas veces, pero no me canso de explicarlo una y otra vez...
Etapa musicson bp 804 (800 watios rms x 4canales 4 ohm) Esta etapa alimenta 4 cajas, dos subgtraves 2x15 de 750 watios de programa a 3 ohm (400 rms a 4 ohm) y dos medios de 15" de 250 watios de programa a 8 ohm (125 rms a 8 ohm)...Si la etapa es de 800 watios a 4 ohm, estaria emitiendo 400 watios a 8 ohm...mas de 3 veces la potencia rms del medio 15"...y acercandose mucho ala potencia de pico del altavoz 500w, como se ve en la expecificacion tecnica del medio (speaker)Y estaria aportando el doble de potencia justa, al subgrave 800 watios, sobre 400 que tiene el subgrave (750 de programa)...
Aqui se ve claramente,la teoria de que hay que entregar el doble de potencia en etapas que en altavoces..y este equipo, no lo he configurado yo..Lo hicieron gente de musicson, haya por los 90..y os aseguro, que funcionan igual que el primer dia, y sin cambiarle nunca ningun componente (etapas,conos,motores,etc)...
Lo usa gente inexperta en la materia, que no entiende de clip,picos,etc..y aguanta noche, tras noche...
Eso si...nunca le he tocado la configuracion de ganancias que lleva interna los crossovers, que en su dia hicieron los ingenieros, yo solo lo he equalizador varias veces y ya esta...Por eso digo, que para muestra un boton...Un saludo.
Pues este equipo, es
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1010575.JPG
P1010567.JPG
P1010564.JPG
P1010415.JPG
Subir
mikizas
#8 por mikizas el 30/10/2011
Joe.. ya pero un equipo de estos puede costarnos muchísimo dinero y ni lo tenemos y me parece que me va a ser IMPOSIBLE convencerlos (a los del grupo digo...).

Para que te hagas una idea las mesas que puse arriba son las PMP 3000 y 4000 de behringer, así que me parece que poca fiabilidad va a haber por que para cuando behringer sea una casa de nombre... en fin, pero es lo que hay. Por eso puse que si conocéis alguna combinación por ese precio que la pusierais...

En la página de thomann no aparece los w rms, tuve que buscarlos en los manuales...

Las pantallas son the box pa 252 eco mkii...

Aquí os dejo los links

https://www.thomann.de/es/the_box_pa_252_eco_mkii.htm
https://www.thomann.de/es/behringer_pmp_3000.htm
https://www.thomann.de/es/behringer_pmp_4000.htm


Gracias a todos de nuevo por las aportaciones!
Subir
djluiscamacho
#9 por djluiscamacho el 30/10/2011
El equipo que ves en la imagen me ha costado 1600 euros el sonido y 200 euros las luces..el puente me lo he hecho yo..asi, que con 1800 euritos, me he fabricado un equipo de 5000 watios rms...todo es rebuscar ofertas en la red...
Subir
The Poll!
#10 por The Poll! el 04/11/2011
djluiscamacho, me gusta mucho la estructurilla con la cortina blanca.
si puedes explicar como lo has hecho te lo agradecere jajajja saludos
Subir
djluiscamacho
#11 por djluiscamacho el 04/11/2011
Ya sabes el dicho, de donde no hay, no se puede sacar,jejejejejeeje...es de mi comision de festejos y no hay dinero para patas ni estructura de momento, asi que les fabrique un puente de 5 metros de largo, en dos tramos de 2+3..y un par de patas fijas de 1 metro ancladas al puente..estas, subidas en la pa que ya mide 2,3 metros de altura, se me queda un puente de 3,3metros de altura..mas o menos lo que hay por ahi,jejejejejeejee...
Ya me han dicho, que para principios de año, igual hay un poco mas de dinero para la discomovil...compraremos las patas y un par de truss...
Subir
The Poll!
#12 por The Poll! el 04/11/2011
ejejejjeje ole!!!
yo tengo un pequeño truss de 6m x 3,50 de alto para las luces que van a la pista que lo pongo delantecon la p.a.
pero estaba buscando algun truss para la parte de atras para hacer algunas proyecciones o simplemente poner el logo de la discomovil.
Esta guay! Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo