Relación watios, etapa, altavoces

Fran Carpen
#1 por Fran Carpen el 13/10/2008
Hola, que watios tiene que tener con respecto a los altavoces una etapa de potencia.

Tengo entendido de que es mejor que sea más alta la potencia de la etapa que la de los altavoces, aún contradiciendo la opinión de algunos, pero casi siempre he escuchado más la opinión que he dicho.

Y que diferencia sería mejor, de la etapa con los altavoces, con el tema de los watios.

Por ejemplo que la etapa diera 300 watios por canal a 8 homios, y que cada altavoz tenga una capacidad de 200 watios a 8 homios, ó sería mejor que fueran iguales de watios, altavoces y etapa.

Quisiera aproximarme lo más posible a la configuración ideal, sabiendo de antemano de que no voy a poner la etapa a un nivel muy alto de volumen, con el consiquiente peligro para los altavoces, y por seguir con la teoría de que es más peligroso, una etapa de menos potencia que los atavoces.

Mi interes es en los indices de watios de una cosa y otra.

Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
obione
#2 por obione el 13/10/2008
Los que dicen más etapa que bafle lo comentan porque así puedes llevar al límite un altavoz sin forzar la etapa. Forzar la etapa hará que la distorsión acabe por dañar el bafle. Por otro lado los que argumentan que hay que tener más altavoz es para no romperlo por pasarse de potencia pero, si estás forzando la etapa tienes el problema de antes.

Sobre todo cuando hablamos de PA, si lo llevas al límite suena mejor, esto no sucede con la etapa. Un bafle de calidad especificado a 200W aguantarásin problemas 200W y sonará mejor entregándole 200W que entregándole 75. Es por esto que en mi opinión más etapa que altavoces, si quieres proteger el equipo utilza un limitador/compresor.

Un 20% es un buen margen para la etapa. 300W de etapa, caja de 250 por ejemplo.
Subir
micol
#3 por micol el 13/10/2008
Hola, yo tengo unos "viejos" JBL 4206, que creo tiran 75w cada uno(creo), con una burra etapa JBL-Urei ES 600 (300 W por canal)
Suena de lujo, y ningún problema en muchos años
Saludos
Subir
micol
#4 por micol el 13/10/2008
Por supuesto que no fuerzo la mesa, en ese caso perdería un ojo a causa de un tweeter
Subir
obione
#5 por obione el 13/10/2008
Yo tengo algo por el estilo, 300W Megatom PR-300 con unos bafles RAM Audio ST2 (descatalogados, muy parecidos a los Space Equipment Architect-8) de 125W y lo mismo digo, tengo la mesa limitada hasta las cejas.
Subir
Fran Carpen
#6 por Fran Carpen el 13/10/2008
Si es verdad en lo que decis, creo yo, y el poner un compresor /limitador, para proteger, incidiría de alguna manera en la calidad final del sonido?, ó solo hace el trabajo de protección.

Muchas gracias.
Subir
obione
#7 por obione el 13/10/2008
Influye el mero hecho de conectarlo además, hay que configurarlo, sobre todo un compresor pero, peor es romper un woofer o un tweeter :wink:

De todas formas con unos bafles calidad-precio no notarás mucho el limitador, sobre todo si no lo haces trabajar. La cuestión es mantener armonía en la cadena de sonido.

Depende del uso te será más o menos interesante. Si lo haces mal puedes cargarte el rango dinámico con la consecuente pérdida de calidad. Cuando hablaba de limitador/compresor lo citaba pensando más bien en PA para directo.
Subir
Fran Carpen
#8 por Fran Carpen el 13/10/2008
Sí, es que en algunas discos suena muy bien y tendrán limitador, por lo que dices obione la configuración es importante, y claro el conjunto del equipo también influirá.
Lo bueno de todo esto es que suene fuerte y potente pero sin perdida de calidad.

Por que algunas etapas tienen su propio limitador y algunos ecualizadores, pero creo que ese trabajo es mejor para los aparatos espezializados para ese fin.

Y ya que estamos con el tema, que marcas son las mejores en etapas, yo considero que son las crown, y la crest audio por ejemplo, y de las digitales no se como serán las de ese tipo.

Entonces los altavoces autoamplificados que relación se proponen a la hora de fabricar esos monitores?.

Saludos.
Subir
obione
#9 por obione el 13/10/2008
Depende de lo que busques, esas etapas pueden resultarte cómodas.

También están ahí QSC entre las conocidas y RAM Audio por ejemplo, ésta última made in levante. Sus gamas altas te cuestan unos miles. Hay también otras marcas que no te sonarán nada pero que tienen por ahí etapas clase A para audiófilos enfermizos que cuestan un dineral o etapones para array que soportan incluso 2ohm.

Crown y Crest son clásicos :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo