Relativa menor escala

1304654
#1 por 1304654 el 07/08/2014
Alguien me puede explicar porque ocurre esto del texto sacado del libro ; Jordan “DJ Earworm” Roseman.
If a melody is written in C major and accompanied by an instrumental
in A minor, when the melody comes to rest on C, it corresponds to the third pitch of
the A minor scale. This sounds relatively stable and at rest, especially when accompanied by an
A minor chord, which is common in the key of A minor. However, when a melody in A minor
is accompanied by an instrumental written in C major, the melody comes to rest on A, which is
the sixth pitch of the C major scale. This pitch does not sound as resolved. The results are a
mashup that sounds fairly in key, but doesn’t seem to come to a stable resting point that the listener
normally expects. It doesn’t sound totally wrong, but it doesn’t sound quite right either.

Alguien escribió:
Traduccion google;
Si una melodía está escrita en Do mayor y acompañada por un instrumental en la menor, cuando la melodía se detiene en C, que se corresponde con el tercer lanzamiento de la escala LA menor. Esto suena relativamente estable y en reposo, especialmente cuando van acompañados por un Un acorde la menor, que es común en la tonalidad de la menor. Sin embargo, cuando una melodía en la menor se acompaña de un instrumental escrita en do mayor, la melodía se detiene en A, que es el sexto paso de la escala de Do mayor. Este tono no suena como resuelto. Los resultados son una
mashup que suena bastante en clave, pero no parece llegar a un punto de descanso estable que el oyente
normalmente espera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 07/08/2014
Si la melodía reposa en la nota Do y la armonía reposa en el acorde de La menor, Do es una nota del acorde, así que encajan bien. Al revés no sucede, La no pertenece a Do mayor.
Subir
migui.mateu
#3 por migui.mateu el 07/08/2014
lgarrido escribió:
Al revés no sucede, La no pertenece a Do mayor.

Con permiso, una precisión:
La no pertenece al triada Do mayor (ni al cuatríada Cmaj7), así, en Do mayor, la nota La no pertenece al acorde triada I (tónica) sino al vi (submediante) al IV (subdominante) o al ii (supertónica) y como cuatriada al vii.

Si se produce un reposo/cesura en la nota La, la cadencia, pues, no será nunca una Cadencia Auténtica, sino una Cadencia Rota/Interrumpida/Evitada.
Subir
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 07/08/2014
1304654 escribió:
If a melody is written in C major and accompanied by an instrumental
in A minor,

Esta situación tiene 2 interpretaciones posibles:
1) El armonísta no conoce realmente la Armonía Tonal
2) Se trata de un Sistema "Politonal" (bastante burdo, por cierto)
Subir
vagar
#5 por vagar el 07/08/2014
#3

Estaba adaptando la respuesta al contexto. A mí también se me ponen los pelos de punta leyendo el texto del Sr. Earworm, pero tampoco le vamos a tirar un libro de teoría a la cabeza, que luego nos llaman cascarrabias. :mrgreen:

Para lo que ellos hacen, con unas nociones más o menos vagas de lo que es una escala mayor, menor (eólica) y una tríada mayor y menor ya se apañan. Con la densidad armónica que tienen los timbres que ellos manejan (lo que ellos llaman un sonido "grueso", reventado de armónicos) meter algo más complejo que una tríada en posición fundamental emborrona más que enriquece.

Armonizar una melodía que implique armonía menor para que funcione en su modo mayor paralelo sería un desafío notable hasta para un armonista experto, que tendría que tirar de un lenguaje armónico sofisticado que estaría fuera de lugar estilísticamente en el ámbito de la música electrónica de baile.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/08/2014
lgarrido escribió:
A mí también se me ponen los pelos de punta leyendo el texto del Sr. Earworm, pero tampoco le vamos a tirar un libro de teoría a la cabeza, que luego nos llaman cascarrabias.


:oops:
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 07/08/2014
Imagen no disponible

De "mi cosecha" El Modo Menor
y
Imagen no disponible
Subir
migui.mateu
#8 por migui.mateu el 07/08/2014
:roll: Pues a mi edad lo que me llamen me la trae "al pairo" :D :birras: :teclado:
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 07/08/2014
lgarrido escribió:
con unas nociones más o MENOS vagas de lo que es una escala mayor, menor (eólica) y una tríada mayor y menor ya se apañan.

Hay, a mi criterio, algunos músicos demasiados presuntuosos. En su desfachatez, sin ningún pudor y falta de respeto hacia la cultura musical; se autoafirman casi como "eruditos".
Se creen Arreglistas porque en el ensayo son capaces de insertar un "bocadillo"(*) a un tema que están montando en su grupo y son incapaces de escribir un simple arreglo de "La Tarara" para un Quinteto de Vientos o una Orquesta de Cámara ni incluso para un Cuarteto Pop y a 3 voces.
Se creen ya Compositores y preguntan por que nota deben empezar para su melodía.

En definitiva, hay demasiado ignorante que falta al respeto. Es como el chiste del lañador, que al paso de un avión sobre su cabeza exclama: "Que grandes somos los ingenieros"
_____
Bocadillo: Motivo o inciso de rrelleno.
Subir
vagar
#10 por vagar el 07/08/2014
Seguro, en todas las profesiones, si quieres lo podemos tratar en un hilo sobre el tema. Supongo que te refieres al autor del texto citado.

Pero en el caso que nos ocupa parece que nuestro compañero de foro es un recién llegado confundido por una mala fuente de información, por eso le he dado una respuesta muy simplificada que le permita dejar atrás ese párrafo cuanto antes y seguir con las partes mejor fundamentadas del libro, que seguramente las tenga. No he visto pertinente entrar en complejidades mayores del sistema tonal, tipo acordes de sexta añadida, que podrían usarse para armonizar el sexto grado con acordes de tónica en otros estilos.

Por otro lado me da la impresión de que en música electrónica de baile por qué nota empiece una composición no es un detalle demasiado importante. Mientras se sigan unas líneas más o menos sencillas y consonantes para elegir el material tonal parece ser suficiente, porque las tintas las cargan en el apartado tímbrico (a niveles verdaderamente sofisticados, en su estilo son orquestadores muy competentes).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo