Relatos favoritos

  • 1
Lanzarote
#1 por Lanzarote el 27/08/2014
Como veo que por aquí hay temas dedicados a libros y películas y como en general, las novelas suelen aburrirme por la cantidad de ripio que atesoran (o quizá por que soy en extremo impaciente), he decidido crear este hilo para descubrir nuevos relatos. Y con relatos me refiero a esas historias que no pasan de las 100 páginas. Por ejemplo, Lovecraft no escribió novelas, si no relatos, aunque algunos sean largos.

Para poder hacerlo de una manera interesante y que así podamos compartir relatos que nos hayan interesado, molaría que hiciésemos una breve sinopsis (nada de spoiler) o simplemente diésemos nuestra opinión sobre el mismo. Y su género o algo así para describirlo en una palabra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lanzarote
#2 por Lanzarote el 27/08/2014
Amor a la vida - Jack London

Género: Aventuras, supervivencia

En general los relatos de Jack London me apasionan. Este pertenece a la "saga" la quimera del oro. Básicamente es un hombre que lucha por sobrevivir en unas circunstancias peliagudas.

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/L/London,%20Jack%20-%20Amor%20a%20la%20vida.pdf
Subir
Lanzarote
#3 por Lanzarote el 27/08/2014
Moros y Cristianos - Pedro Antonio de Alarcón

Género: Aventuras, naturaleza humana

En este relato el autor nos enseña algo típico en su obra: cómo es la naturaleza humana y como las diferencias culturales puede parecer que la modifican pero muchas veces sólo la disfrazan. La idea es que a través de diferentes personajes todos se embarcan en la persecución de un tesoro que se supone perdido.

http://lolabits.es/juanico1961/LIBROS/LIBROS/LIBROS+PROVISIONAL/BGL+-+Biblioteca+Grammata+Libre+-+v2.5/Pedro+Antonio+de+Alarcon+-+Moros+y+Cristianos+-+v1.0,6748357.pdf

Editado para añadir el enlace.
Subir
Endre
#4 por Endre el 27/08/2014
Según la R.A.E, ripio:

En cualquier clase de discursos o escritos, o en la conversación familiar, conjunto de palabras inútiles o con que se expresan cosas vanas o insustanciales.

Yo te recomiendo leer la biblia, que en lugar de ripios tiene versículos.
Subir
Lanzarote
#5 por Lanzarote el 27/08/2014
Lanzarote escribió:
las novelas suelen aburrirme por la cantidad de ripio que atesoran


Eso es lo que quería decir, en general las novelas me parece que pecan de contar un sinfín de cosas que no aportan nada a la historia.

Por supuesto, es mi opinión.
Subir
Lanzarote
#6 por Lanzarote el 27/08/2014
Y te lo dice alguien que se ha leído "La hora de las brujas" de Anne Rice... Y "El señor de los anillos".
Subir
Lanzarote
#7 por Lanzarote el 27/08/2014
Respecto a la Biblia, alguna vez que otra he intentado leerla y salvo algunas partes en general siempre me he aburrido. Madre mía, esos que son capaces de recitarte versículos de memoria, qué paciencia...
Subir
Endre
#8 por Endre el 27/08/2014
Lanzarote escribió:
Y te lo dice alguien que se ha leído "La hora de las brujas" de Anne Rice... Y "El señor de los anillos".

Es que con esas lecturas es normal que arrastres un trauma.

Lanzarote escribió:
alguna vez que otra he intentado leerla y salvo algunas partes en general siempre me he aburrido.

Con tu historial literario la biblia no debería haber sido un gran problema. :paletas:

Regresando al motivo el hilo, yo no soy muy de relatos; la verdad es que prefiero las obras densas. Con decirte que he leido practicamente todo de Thomas Bernhard, un tipo que escribe frases que llegana ocupar una página completa a base de subordinaciones y giros constantes...

Prueba con cosas de Cortázar, por ejemplo. Cuento sin moraleja, Instrucciones para John Howell, Cartas de mamá, Casa tomada...
De García Márquez tienes En este pueblo no hay ladrones, Sólo vine a hablar por teléfono.
De Borges tienes El Aleph, Las ruinas circulares, El milagro secreto.
Subir
Endre
#9 por Endre el 27/08/2014
Kafka y Bukowski también tienen cosas muy chulas.
Subir
Lisboetas
#10 por Lisboetas el 27/08/2014
Olalla de Stevenson......
Subir
tricky2k
#11 por tricky2k el 27/08/2014
Yo, como soy más de ciencia ficción que otra cosa, pues eso.

- De Arthur C. Clarke, dos relatos. El primero, El Centinela, que dio origen a la película 2001 y al libro del mismo nombre, en el que una expedición científica encuentra y desentierra una estructura artificial en La Luna. El segundo, La estrella, escrito en estilo epistolar, sobre otra expedición científica donde el astrofísico jefe es además teólogo y se dirigen a estudiar los restos de una supernova. Este segundo relato es magistral y me quedo corto.

- De Cordwainer Smith, otros dos. Los observadores viven en vano y Los gatitos de la señora Hitton, ambos formando parte de esa cosmogonía conocida como Los Señores de la Instrumentalidad que, salvo en raras ocasiones, cuenta con relatos totalmente independientes pero que se pueden integrar dentro de una cronología, cobrando un sentido añadido. Es difícil explicar de qué van ambos relatos. Tienen argumento, claro, pero la gracia está en la inventiva de Smith no sólo sobre lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. En ese sentido, si se pueden leer en inglés, muchísimo mejor.
Subir
Lanzarote
#12 por Lanzarote el 28/08/2014
Endre escribió:
Lanzarote escribió:
Y te lo dice alguien que se ha leído "La hora de las brujas" de Anne Rice... Y "El señor de los anillos".


Es que con esas lecturas es normal que arrastres un trauma.


Quizá sea eso, no te lo niego, de hecho fue por esa época cuando me cansé de los libros extensos y aprendí a apreciar la brevedad de ciertos genéros.

De lo que dices, Cortázar en general es buenísimo, Borges, nunca me fue demasiado, Kafka también ha sido una gran influencia para mi (La metamorfosis, Un artista del hambre, America, El proceso...). Y el resto tendré que leerlos
Subir
Lanzarote
#13 por Lanzarote el 28/08/2014
Enemigos - Chéjov

Género: relato humano.

El estilo de Chéjov es magistral, desvela la naturaleza humana a pinceladas en sus relatos, breves y directos, siempre exponen un conflicto que revela la personalidad de sus personajes. Este relato en concreto me fascinó desde el primer momento por el conflicto tan peculiar que presenta, dos situaciones urgentes para dos personajes, una de ella sentimental y la otra real.

http://masquince.files.wordpress.com/2012/12/x_anton-chejov_enemigos.pdf
Subir
Lanzarote
#14 por Lanzarote el 28/08/2014
El caso de Charles Dexter Ward - H.P. Lovecraft

Género: Terror

He de decir que soy un gran admirador de la obra de Lovecraft, me encanta su forma de organizar los relatos, su excesiva imaginación y su comprensión profunda de lo que es el terror. En este caso se trata de un joven que descubre que tiene un antepasado que se dedicaba a las artes ocultas y como la investigación sobre él le cambiará radicalmente.

http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/Lovecraft,%20Howard%20Phillips%20%281890%20%E2%80%931937%29/Lovecraft_Howard%20P-El%20caso%20de%20Charles%20Dexter%20Ward.pdf
Subir
Lanzarote
#15 por Lanzarote el 28/08/2014
#10

Me lo apunto, en general, todo lo que he leído de Stevenson me ha gustado, "La isla del tesoro", "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" y algún relato por ahí que no recuerdo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo