Remasterizando cd's comerciales

leitmo
#1 por leitmo el 05/06/2012
Hola a todos!

Hace años dejé de comprar lanzamientos nuevos porque no podía escuchar más allá del tercer tema debido a la sobrecompresión y la fatiga auditiva. Que nadie se confunda, no hablo de calidad artística, me ocurre lo mismo con reediciones de discos clásicos, me resulta agotador ese constante fortissimo con el que nos bombardean desde hace años. Nada suena fuerte si no hay algo suave que lo precede.

Tengo montones de discos que me encantan pero apenas puedo escuchar por su estrecho rango dinámico (aunque las mezclas sean increíbles): Wilco, Tiki Phantoms, Clem Snide, Motörhead, Bob Dylan, Christina Rosenvinge, el catálogo de Vampi Soul....

Así que me propuse incrementar el rango dinámico, importé el CD a Logic y aplicando algunas técnicas de expansión paralela conseguí aumentar el rango dinámico y, por tanto, disminuir el nivel RMS hasta en 5-6dB.

¿Alguno de vosotros remasteriza música comprada simplemente para vuestro uso y disfrute?
Archivos adjuntos ( para descargar)
clem snide.jpg
los tiki phantoms.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 06/06/2012
#1 Yo lo suelo hacer con pocos discos pero lo hago, como dices, para darme el gusto :grin: ... porque la verdad algunas discos vienen estallados ](*,) ... que se pasan con el rango dinámico de la canción

Saludos!
Subir
leitmo
#3 por leitmo el 06/06/2012
Gracias por responder Sebastian!

Alguna técnica en concreto que quieras compartir?

En mi caso la expansión paralela (envío prefader) con varios expansores en serie, algún modelador de transitorios y, dependieno de las necesidades del tema uso un expansor multibanda.
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 06/06/2012
Exacto, hago lo que tu haces con la expansión con envíos normalmente con uno y un poco de EQ en ciertos casos cuando quiero modelarle un poco a lo original y no más ...
Subir
BruceWayne
#5 por BruceWayne el 06/06/2012
#3

Qué ventaja tiene ese procedimiento con respecto a usar solo un expansor y ya?

A mi también me gusta retocar algunos CDs solo por diversión.... por ejemplo el Beatles 1, al que le exageraron un poco las frecuencias altas y las bajas (la típica EQ en forma de carita feliz), después de unos pequeños ajustes queda sonando bastante bien.
Subir
leitmo
#6 por leitmo el 06/06/2012
Tal vez sea preferencia personal, en cuanto al procesado dinámico me gusta que sea lo menos agresivo y más transparente posible, tanto en la compresión como en la expansión.

COMPRESION
Suelo aplicar un primer compresor con un umbral muy bajo, un ratio mínimo (1,1:1 o 1,3:1) ataque lento y release rapido
El segundo y tercer compresor usarán un ratio un poco más alto, a partir de 2:1, sin machacar los transitorios ni provocar pumping

EXPANSION
Igual que en el caso del compresor pero con ratios de expansión
Primer expansor con ratio entre 0,95 y 0'85:1
Segundo y tercer expansor con ajustes de ratio más contundentes pero con pocos dB's de expansión para no provocar artefactos
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 06/06/2012
yo creo que os estáis engañado un poco a vosotros mismos. la poca dinámica no genera fatiga auditiva si no aburrimiento. la fatiga auditiva es cosa del compresor y limitador. con el expansor se consigue mas dinámica, pero no se quita el sonido del compresor.
Subir
leitmo
#8 por leitmo el 07/06/2012
A mi me funciona, si me engaño a mi mismo o no ya no lo sé.

En el libro de Bob Katz habla de la restauración dinámica y ésta es la técnica que usa con grabaciones excesivamente comprimidas, si le funciona a uno de los mejores ingenieros de mastering del mundo es algo a tener en cuenta, no?

La poca dinámica genera fatiga y aburrimiento:

- Aburrimiento porque el cerebro está programado para activar su estado de atención ante los cambios de cualquier tipo, si la música no tiene cambios dinámicos el cerebro interpreta que es previsible y eso provoca aburrimiento.

- Fatiga: el oído funciona como un músculo, no puede realizar un "sprint" constante (que es en lo que se han convertido los masters hoy en día). Una eterna carrera de los 100m lisos. Yo veo la música como una carrera de fondo, con sus subidas, bajadas, repechos, rampas, frenadas y aceleraciones.
Subir
1
Rafa El
#9 por Rafa El el 07/06/2012
leitmo escribió:
En el libro de Bob Katz habla de la restauración dinámica y ésta es la técnica que usa con grabaciones excesivamente comprimidas, si le funciona a uno de los mejores ingenieros de mastering del mundo es algo a tener en cuenta, no?


Bob Katz dice muchas cosas entre ellos que los monitores de campo cercano son una mierda.....
en fin lo dejamos así.
Subir
leitmo
#10 por leitmo el 07/06/2012
claro, este hilo es solo eso, una opinión sobre una técnica que a mi me funciona
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#11 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 07/06/2012
SPORT escribió:
Bob Katz dice muchas...


+1

Yo tampoco le hago caso en todo. Faltaría !
Subir
leitmo
#12 por leitmo el 07/06/2012
Dudo mucho que se use la palabra "mierda" en un artículo o libro sobre los monitores de campo cercano (tengo el libro en inglés y en español y aún no he encontrado ese párrafo).

Parece que alguien tiene las uñas afiladas y esperando para saltar (Sport relájate).

En ningún momento nadie ha insinuado que yo le haga caso en todo a Bob Katz, ni mucho menos. El motivo de este hilo es exponer una técnica tan válida como cualquier otra para conseguir el resultado deseado sobre una señal de audio, ni más ni menos. Ni se pretende sentar cátedra, ni elevar a los altares la opinión de un profesional, ni menospreciar la opinión de dicho profesional que, estoy seguro, puede equivocarse en muchas cosas pero de esto sabe un rato.
Subir
shone_vk
#13 por shone_vk el 11/06/2012
Yo creo sinceramente que hacer eso rompe la esencia de un tema musical. Ya que el tema perdería la virginidad de una manera cruel y rastrera. Estoy seguro que al compositor o productor de esa canción, no esta nada de acuerdo con tu decisión.
Subir
BruceWayne
#14 por BruceWayne el 11/06/2012
#13

Estás exagerando. Ten en cuenta que es solo un juego personal (y de paso sirve como aprendizaje) y además hay albumes que están lejos de ser perfectos, cualquiera que sepa manejar herramientas de audio puede retocar y alterar albumes como le plazca (insisto, para uso personal y por el simple hecho de poder y querer hacerlo).
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 11/06/2012
SPORT escribió:
Bob Katz dice muchas cosas entre ellos que los monitores de campo cercano son una mierda.....


Yo también lo digo; salvo tres o cuatro honrosas excepciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo