Remasterizando cd's comerciales

leitmo
#16 por leitmo el 12/06/2012
#13 pero vamos a tranquilizarnos un poco!

Romper la esencia de un tema? En todo caso son los ingenieros de mezclas y mastering los que, presionados en su mayoría por productores y discográficas rompen la esencia de una buena composición o de una gran mezcla reduciendo el margen dinámico hasta el ridículo y ecualizando de manera extrema. Ejemplos de grupos que me encantan pero de los cuales me resulta escuchar más de 3 canciones seguidas fueron citados más arriba.

Gracias Batman, parece que se juzga muy a la ligera cualquier tipo de preferencia personal, quien inserta un ecualizador en su equipo hifi no rompe ninguna esencia, quien realza los graves, medios o agudos en el coche no le "roba la virginidad de manera cruel y rastrera" a nadie y a quien, como yo, le resulta agotador un nivel rms de -6 o -9dB y tiene en su poder las herramientas y la pericia para convertir la escucha en una experiencia más agradable no está profanando ningún tipo de templo sagrado de la composición musical.

En cuanto al tema Bob Katz me parece increíble la poca amplitud de miras de algunos miembros de esta comunidad, el mero hecho de exponer una técnica utilizada por un profesional de reconocido prestigio (al margen de estar de acuerdo o no con sus teorías) ha dado pie a comentarios del tipo "yo no le hago caso en todo"....acaso he dicho yo que hago de las palabras de Bob Katz dogma de fe?

Es malo saturar un previo? No, si el concepto artístico así lo requiere
Es obligatorio grabar una uitarra eléctrica con un sm57? No, somos libres de experimentar
Es pecado comprimir al grabar? Es una técnica que no uso porque prefiero grabar en plano pero si abalguien le funciona y el cliente está contento con el resultado final adelante!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#17 por Gracias a todos el 12/06/2012
leitmo escribió:
Es pecado comprimir al grabar


No sólo no es pecado, hay cantantes que te exigen tener un programa de compresión alto porque se pierden si no: Si bi yo prefiero la señales puras, pero lo de virginal...p´al coño de alguna virgen..
Subir
leitmo
#18 por leitmo el 12/06/2012
Jajaaja pues claro, si un cantante prefiere escucharse comprimido y el ingeniero prefiere grabar plano la soulción es tan facil como comprimir su envío a cascos o grabar en dos pistas: voz en bruto y voz limitada, fin del problema
Subir
1
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 12/06/2012
Esa es otra solución obvia, que por cierto he usado: toma zurruta la voz comprimida, y ven señal sin comprimir.
Subir
dario
#20 por dario el 12/06/2012
La verdad es que a mi me pasa lo mismo que a leitmo (aunque yo no retoque los temas). Recuerdo que antes de comenzar en este apasionante mundo del audio, escuchaba algunos discos de un artista determinado y no entendía porqué me gustaban menos que los anteriores (cuando las canciones me parecían igual de buenas). Ahora, con algo de experiencia y "buenos" monitores lo veo claro: hay discos (muchos, muchísimos) que suenan fatal... vamos, que son una mierda.

Y sobre la técnica de leitmo, la verdad es que quizá sí elimine el aburrimiento y la fátiga, pero el sonido apestoso de la sobrecompresión no tiene vuelta atrás y, para mi, eso es casi lo peor.

Sigo sin entender la Loudness war del carajo ya que, al menos conmigo (y veo que no soy el único) no funciona.
Subir
leitmo
#21 por leitmo el 12/06/2012
Tienes toda la razón Dario, el sonido apestoso no tiene vuelta atrás pero es la diferencia entre dejar un disco en la estantería para siempre y darle una oportunidad.

Como todo procesamiento es muy fácil pasarse de la raya (reverb, EQ, excitador, limitador, compresor....). Soy razonable con la cantidad de expansión paralela y sonido original aplicados. En los casos más extremos ganar 3 o 4 dB de margen dinámico es todo un logro, además funciona muy bien dibujar curvas de volumen, esto es: rebajar levemente el nivel durante las intros y estrofas y subirlo ligeramente en los estribillos y redobles....esos pequeños cambios son dramáticos!
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 12/06/2012
leitmo escribió:
Soy razonable con la cantidad de expansión paralela y sonido original aplicados


No acabo de paricipar con este concepto, pero, es verdad loq ue dices de que automatizar es cojonudo para dar aire, y no hace falta tener una mesa de faders motorizados.
Subir
leitmo
#23 por leitmo el 12/06/2012
no entiendo eso de "No acabo de participar con este concepto"
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 12/06/2012
Del de la expansión tal como lo expusiste al inicio del hilo.

Y gracias por añadirme la T, eso es un detalle de buena educación, sí señor.
Subir
leitmo
#25 por leitmo el 12/06/2012
aaah, bueno, es el mismo principio que en la compresión paralela pero aplicando un expansor.

Es tan fácil pasarse con la compresión paralela....demasiado fácil
Subir
Sebastian
#26 por Sebastian el 12/06/2012
#25 ni decir... ](*,)
Subir
dario
#27 por dario el 12/06/2012
#21

Tienes razón, desde luego. Mi mensaje no dejaba de ser una queja de alguien que no entiende que los discos profesionales suenen peor que los caseros (permitidme la pequeña, o no tanto, exageración).
Subir
leitmo
#28 por leitmo el 12/06/2012
Sebastian S escribió:
#25 ni decir...


??

dario escribió:
Tienes razón, desde luego. Mi mensaje no dejaba de ser una queja de alguien que no entiende que los discos profesionales suenen peor que los caseros (permitidme la pequeña, o no tanto, exageración).


comparto contigo ese sentimiento de queja, porque nos gusta la música pero cada vez menos el medio. Música supuestamente íntima y recogida suena demasiado presente, brillante y comprimida.
Subir
Sebastian
#29 por Sebastian el 12/06/2012
#28 Ni hablar (era la expresión) de lo que se pasan con la compresión ...

También comparto sus opiniones de lo que dijo dario, la mayoría de discos (70%) masterizados ahora tienen un bulto.

Una pregunta un poco personal uds se dedican a este campo profesionalmente o por hobby?
Subir
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 12/06/2012
Yo soy puta, era putilla; pero la situación me ha llevado a los polígonos, antes era de líneas y la cosa, ya ves, complicándose.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo