Remasters de los Beatles en mono

cristobalpon
#1 por cristobalpon el 30/10/2014
Hola,

ya sé que este tema está algo pasado y manoseado pero tengo una duda. El caso es que después de leer el libro de Geoff Emerick he adquirido hace poco 3 de estos CD remasterizados en 2009 que antes sólo se vendían en una caja; ahora se venden también por separado.

El CD con la versión mono trae dos canales que suenan distintos o, al menos, eso me parece a mí después de varias pruebas en distintos equipos. Por tanto, no basta anular uno de los canales para escuchar el disco en mono. ¿No tiene el mono un solo canal?¿Cómo monitoreaban en los estudios EMI, con uno o dos monitores? En definitiva ¿Cómo han de escucharse estas nuevas ediciones CD en mono? Supongo que la respuesta es obvia: tal y como vienen. Pero por qué traen entonces dos canales distintos?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Catbert
#2 por Catbert el 30/10/2014
Los CDs con una grabación original en mono traen dos canales idénticos. No se puede grabar un CD con un solo canal de audio porque las especificaciones del formato no lo permiten.

En el caso de los remasters mono de 2009 de los Beatles, ambos canales son absolutamente idénticos, si escuchas diferencias las estás imaginando o hay algún problema en tus equipos. Hay formas de comprobarlo, por ejemplo leyendo las estadísticas de ambos canales en un editor, o invirtiendo uno de los canales y sumándolos.

En los CDs originales de 1987 si había pequeñas diferencias entre canales en los cuatro primeros discos que fueron lanzados en mono, esto debido a que se usó una máquina de cinta estéreo para digitalizar la cinta (máquina que además no estaba en perfectas condiciones).

Para los trabajos de captura de las reediciones de 2009 se usó una máquina mono debidamente calibrada.
Subir
cristobalpon
#3 por cristobalpon el 30/10/2014
Muchas gracias. Voy a hacer ahora mismo la prueba de invertir un canal y te cuento. Entonces lo suyo es anular sencillamente un canal para escucharlo "monofónicamente", no?
Subir
cristobalpon
#4 por cristobalpon el 30/10/2014
Acabo de hacer la prueba con WaveLab6 de invertir la fase de un canal y sumarlos después (guardando como mono el archivo estéreo resultante) y resta una señal perfectamente audible a unos -45dB. ¿A qué se puede deber?
Subir
Catbert
#5 por Catbert el 30/10/2014
De qué CD y qué canción?
Subir
cristobalpon
#6 por cristobalpon el 30/10/2014
Rubber Soul La primera, I have just seen a face.
Subir
Catbert
#7 por Catbert el 30/10/2014
#6

I've just seen a face hace parte de la versión norteamericana de Rubber Soul. entonces no estamos hablando de los remasters mono de 2009, ya que estos solo incluyen la discografía oficial británica.

Las cintas de los discos Capitol son de inferior calidad (por ser copias procesadas de las cintas originales), también es posible que el proceso de captura no haya sido tan cuidadoso como en los remasters de 2009, eso explicaría porque si encuentras diferencias entre canales que supuestamente deberían ser iguales.
Subir
cristobalpon
#8 por cristobalpon el 30/10/2014
Uf. Joder, que dominio del tema. Hare pruebas estos dias con Rebolver y St. Peppet a ver y te cuento.
Subir
Catbert
#9 por Catbert el 30/10/2014
Mira los números en la versión mono remasters de I've just seen a face:

(click derecho y abrir en pestaña nueva para verla más grande)
Imagen no disponible

Si invierto un canal y los sumo obtengo silencio perfecto.

Estuve probando en otras canciones y en algunos casos sus canales no son 100% iguales, pero casi, la diferencia es una pequeñísima variación en la cantidad de dither o noise shaping entre un canal y otro, en todo caso no es algo audible.
Subir
cristobalpon
#10 por cristobalpon el 30/10/2014
Supongo que me hablas de la version de 2009. No la que yo tengo que es de la Capitol. Cierto?
Subir
Catbert
#11 por Catbert el 30/10/2014
#10
Así es, la versión mono remasters de 2009.
Subir
avallesp
#12 por avallesp el 30/10/2014
cristobalpon escribió:
Rebolver y St. Peppet
Taxman, Eleanor Rigby & Sgt. Pepper si que se van a revolver en sus tumbas como lean esto.
Subir
cristobalpon
#13 por cristobalpon el 30/10/2014
Sorry. Dedos gordos. Su fruta madre :mrgreen:
Subir
cristobalpon
#14 por cristobalpon el 30/10/2014
Dedos gordos y movil mini. O:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo