Remember y minimal invaden el siglo XXI!

  • 1
Aum
#1 por Aum el 09/02/2005
Por si no se habían dado cuenta, estamos a mitad de la primera década del siglo XXI. Los 80 fueron la época de la "música digital", los 90 supusieron la revolución de la música "techno" y ¿ahora qué?

En lo que llevamos de década parece ser que el sonido minimal y, las viejas tendencias como el electro, el techno-pop, el ebm, el house y el techno ( el que viene de Detroit...) se afianzan en este nuevo comienzo de siglo sin aportar nada interesante en el campo musical. El minimal es el único de estos estilos que se perfila a consagrarse como estilo que quiere revolucionar la escena de la música electrónica. Los nombres de Ricardo Villalobos y Plastikman aka Richie Hawtin (viejo conocido por todos... :roll:) suenan como los gurús del siempre polémico sonido minimalista. Esta forma de componer música ahora invade al trance con el señor James Holden a la cabeza y el sonido de Borders community, cuando el trance nunca ha sido un estilo minimal precisamente, pero bueno...

Otra vez, vuelven a sonar las formaciones como Nitzer Ebb y Front 242 como las más representativas del viejo sonido e.b.m y dark. No me parece mal, pero el llamado sonido "remember" es algo que me preocupa y lo tolero hasta cierto punto, pues yo siempre he sido un defensor de la nuevas propuestas y tendencias. Sin olvidar de que el electro y el techno-poppy siguen ahí sin apenas haber evolucionado ni tansiquiera un poquito. Yo en su día fui un admirador de la música de Underworld, Orbital y The prodigy, en lo que materia techno se refiere, y de Juno Reactor, Hallucinogen y Astral Projection en lo que respecta al trance que es lo que me apasiona, pero no veo factible que la vieja música de estos grandes tenga que volver a sonar de nuevo y como si fuera algo insuperable, pues actualmente hay artistas muy potentes que destrozan el sonido de los 90, quizá con menos sentimiento y no tan representativos, pero sí en técnica e investigación sonora, por supuesto, también de producción. Seguramente habrá chavales por ahí componiendo lo que sea que tienen sentimiento, calidad e innovación pero ya se sabe lo que pasa con estos temas... :roll:

Las tendencias que se han quedado un poco en el tintero a comienzos de este siglo han sido el drum 'n'bass/jungle y el psy.trance ( :cry: ) que parecen no acabar de alcanzar el punto de éxito del minimal, el techno o del house, a pesar de ser tremendamente innovadoras en producción y experimentación y, para mí, mucho más evolucionados.

Otras músicas electrónicas que se han ganado el respeto en esta mitad de década han sido el ambient, el lounge, el downtempo y demás tendecias etiquetadas dentro de lo que la industria denomina la música chill-out. Respeto merecido pienso yo. Me alegro por esto, de verdad, almenos en estos rollos sí que han ido habiendo cambios significativos y no ha habido regresiones constantes al ambient de Brian Eno o The Orb, que sin duda son los grandes en este campo y más el primero, pero la escena del sonido chill-out la han ido abriendo otros nombres desde La Isla, por ejemplo.

También quiero destacar la vuelta del hip-hop y del rock que parece volver a resurgir gracias a la tendencia de las compañías productoras de chismes electrónicos y software informático destinado a la grabación, que avanza a pasos agigantados, más deprisa que la música en sí.

Este es un análisis personal de lo que voy observando que se produce en la escena electrónica de este nuevo milenio. Seguramente, muchos de vosotros no estaréis de acuerdo conmigo, porque me estaré equivocando en algunas cosasy me estaré dejando puntos, seguro.

salu2,
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikelh2o
#2 por Mikelh2o el 09/02/2005
la guerra de las galaxias
episodio XIII
:) :) :) :)
fuera dee bromas estoy de acuerdo contigo en casi todo menos en lo del trance :S

saludos
Subir
dicklorance
#3 por dicklorance el 10/02/2005
lo que si que es cierto es que desde hace ya unos años estamos viviendo una epoca de crisis musical, tanto en la musica electronica como en el rock, en general en todas. Si, salen grupos y gente que hacen buenos discos, con buena calidad, pero no existen grandes descubrimientos.
Y como consecuencia vivimos la epoca "retro" en lo que a musica se refiere. No es que tenga nada contra ella, hay gente que para mi entender hace buenas cosas en ese "ambito", pero en general esta tendencia surge de la falta de ideas refrescantes, que obligan a tener que volver a las epocas ya pasadas.

Desde luego todos sabemos que la musica, como todo, sufre de un sistema ciclico, las estilos que mas se escuchan llegan a culmine para luego desaparecer durante años y otra vez de nuevo aparecer, pero para mi (y es una opinion personal) hace ya tiempo que no sale ningun disco que me deje fascinado...

gracias...
Subir
Aum
#4 por Aum el 10/02/2005
dicklorance escribió:
lo que si que es cierto es que desde hace ya unos años estamos viviendo una epoca de crisis musical, tanto en la musica electronica como en el rock, en general en todas. Si, salen grupos y gente que hacen buenos discos, con buena calidad, pero no existen grandes descubrimientos.
Y como consecuencia vivimos la epoca "retro" en lo que a musica se refiere. No es que tenga nada contra ella, hay gente que para mi entender hace buenas cosas en ese "ambito", pero en general esta tendencia surge de la falta de ideas refrescantes, que obligan a tener que volver a las epocas ya pasadas.

Desde luego todos sabemos que la musica, como todo, sufre de un sistema ciclico, las estilos que mas se escuchan llegan a culmine para luego desaparecer durante años y otra vez de nuevo aparecer, pero para mi (y es una opinion personal) hace ya tiempo que no sale ningun disco que me deje fascinado...

gracias...


Tengo en cuenta lo de los ciclos, pero según mis cálculos ya deberíamos estar entrando en el ciclo en que debería de empezar surgir algún sonido nuevo. Quizá ya esté todo inventado...jejeje. Lo único que voy notando es que sí que mejoran sustancialmente las producciones que salen al mercado, pero no sale a relucir nada que impacte. Como ya había dicho en el post de inicio, el sonido minimal, aunque no es nuevo, parece ser que dentro de muy poquito puede vivir su época dorada que antes no tuvo. Yo no creo que me deje engatusar por el sonido minimalista, pero poco a poco voy viendo en las preferencias de los dj's y clubbers un cierto interés por los sonidos tipo clicks, pops, bombos suaves y sonidos repetitivos y escasos.

Por cierto Mikelh20, en qué parte no estás de acuerdo con respecto al trance porque me he perdido o es, en general? :?

saludo a mi madre, mi padre y mi hermano q me estarán viendo... 8)
Subir
lunatic
#5 por lunatic el 10/02/2005
para mi la musica de mas relevancia que esta etapa me parece el lounge, nu-jazz o como quieras llamarlo.

sobre todo en tierras teutonas (sin olvidar uk), no se acaban los grupos, y a cada cual mejor.

un saludo
Subir
Aum
#6 por Aum el 10/02/2005
lunatic escribió:
para mi la musica de mas relevancia que esta etapa me parece el lounge, nu-jazz o como quieras llamarlo.

un saludo


Sí, lo cierto es que el lounge es de las pocas tendencias nuevas de la electrónica que parecen aportar algo con carisma y que se alejan un poco de los rollos minimalistas que aún no acabo de entender muy bien. :roll:
Subir
lunatic
#7 por lunatic el 11/02/2005
Aum escribió:
lunatic escribió:
para mi la musica de mas relevancia que esta etapa me parece el lounge, nu-jazz o como quieras llamarlo.

un saludo


Sí, lo cierto es que el lounge es de las pocas tendencias nuevas de la electrónica que parecen aportar algo con carisma y que se alejan un poco de los rollos minimalistas que aún no acabo de entender muy bien. :roll:



y cuando esos grupos de lounge se juntan con un mc, salen unos pepinoooooooooooos, me parece una combinacion perfecta.

ursula rucker con su 7 days with M.A.D
red snapper y su hot flush

y ahora no se me ocurren mas, pero hay unos pepinos tremendos.


por cierto, alguien ha escuchado un tema que se llama "gringo" de trio exklusiv?

es lo mejor que he oido en mucho tiempo :-({|=


un saludo
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#8 por Juan Bauti (aka Skinny) el 11/02/2005
Hey:

Muy interesante post.

A ver por donde empiezo, que quiero contar muchas cosas.

Creo que es muy pronto para hacer balance de la década de los 2000 (2000-2009), llevamos tan sólo recorrida la mitad y no podemos analizarla con la perspectiva que da el tiempo. es perfectamente lógico pensar que en estos 2000 no está saliendo nada realmente novedoso e interesante, y que la música actual está en clara crisis y que no hacemos más que mirar al pasado para poder ir hacia el futuro.

Pero es que conviene recordar que en los años '90 deciamos exáctamente lo mismo!, recuerdo cuando íbamos por el 95 (hace 10 años) y la mayoría de la gente echábamos pestes por la música que habia sonabo esos primeros 5 años: básicamente (es un exagerar, eh): bakalao y grunge. por supuesto tenia sus fans (y muchos) pero otros pensábamos que esa música era una mierda (el bakalao) o bien un remedo malo de la música garage ochentera (el grunge). pero vaya, que no pongo esto para iniciar un debate de "bakalao y grunge si, o bakalao y grunge no?" sino para poner un ejemplo, quiero decir que en los 90 tambien pensabamos que la música estaba en crisis y que se miraba demasiado al pasado. es inevitable como digo.

Tambien os recuerdo que durante los 80, mucha gente pensbba que tanto la música como el cine, pasaba por una epoca de bajísima calidad. no fué hasta bien entrados los '90 cuando se reconoció que buena parte de la música de los 80 había marcado un antes y un despues. pero recuerdo que en los 80 mucha gente pensaba que como la música de los 60 y 70 nada, y que lo de los 80 era una copia en malo.

en fin, que es ley de vida. hay que esperar al 2009 como pronto para poder hacer un balance un poco justo y aproximado. y entonces podremos ver más fácilmente qué ha salido en esta época que merezca ser recordado, y que ha supuesto los 2000 para la historia de la música.

yo, a bote pronto, veo que el sonido minimal , lounge y chillout podria ser uno de los generos estrella de los 2000, en eso estoy de acuerdo. tambien veo la "new age" entre los géneros ya muertos y prácticamente desaparecidos (ni Enya vende ya) o la electrónica tecnológica años 90 (qué os voy a decir ya de lo último de Daft Punk, Orbital, Chemical y cia... trabajos mediocres e infumables donde los haya)....


continuará....
Subir
sivsfa
#9 por sivsfa el 11/02/2005
dicklorance escribió:
lo que si que es cierto es que desde hace ya unos años estamos viviendo una epoca de crisis musical, tanto en la musica electronica como en el rock, en general en todas. Si, salen grupos y gente que hacen buenos discos, con buena calidad, pero no existen grandes descubrimientos.
.


q va, hombre!! desde hace unos añitos están saliendo unas bandas magníficas, algunas de ellas al nivel de los grandes, tanto en rock como en electrónica... lo que pasa es que no están en los mass media...
Subir
lunatic
#10 por lunatic el 11/02/2005
sivsfa escribió:
dicklorance escribió:
lo que si que es cierto es que desde hace ya unos años estamos viviendo una epoca de crisis musical, tanto en la musica electronica como en el rock, en general en todas. Si, salen grupos y gente que hacen buenos discos, con buena calidad, pero no existen grandes descubrimientos.
.


q va, hombre!! desde hace unos añitos están saliendo unas bandas magníficas, algunas de ellas al nivel de los grandes, tanto en rock como en electrónica... lo que pasa es que no están en los mass media...



y que lo digas, es triste que para escuchar musica que realmente ves que hay gente muy buena detras tengas que rebuscar una barbaridad por que no se les hacen los honores que se merecen.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#11 por Juan Bauti (aka Skinny) el 11/02/2005
Hey:

En estos 2000 están saliendo grupos y artistas como Goldfrapp, que sin duda es uno de los grupos que más se recordarán a finales de década.


saludos
Subir
sivsfa
#12 por sivsfa el 11/02/2005
Skinny escribió:
Hey:

En estos 2000 están saliendo grupos y artistas como Goldfrapp, que sin duda es uno de los grupos que más se recordarán a finales de década.


saludos


no los conozco... que hacen?
Subir
lunatic
#13 por lunatic el 11/02/2005
goldfrapp esta cojonudo si, y en esa linea tienes grupos como lamb, sneaker pimps, jazzamor, schmoov!, beth gibbons & rustin man, quantic, micatone, fushion-x, Moodorama, Zeb, Muki......

aunque bueno, las bases de goldfrapp son mas electronicas en el back cherry, un disco cojonudisimo, aunque de un rollo mas intimista.

en fin, que me emosiono O:)
Subir
Aum
#14 por Aum el 11/02/2005
Skinny no pretendía hacer balance, tan pronto, sinó intentar mirar hacia el futuro de finales de esta década. En el post de inicio comentaba que el minimal se puede perfilar como una de las tendencias que lleguen a los mass media ( como dice sivsfa ) y más se baile en la "dancefloor" por el gran auge de artistas y sellos que están saliendo a escena, muchos desde Alemania, y la aceptación que comienza a adquirir entre los amantes de los sonidos generados electrónicamente. Todo esto se hará realidad en el momento de que alguno de los artistas minimal componga un tema con algún gancho interesante y, por supuesto, sea editado por algun sello que posea un mínimo presupuesto para hacer una buena campaña de marketing. No deberíamos de extrañarnos si el señor Ricardo Villalobos firmara en un futuro un contrato con Virgin, Sony, BMG, etc... si eso ocurre, todo lo que escribo, es probable que pueda cumplirse. En el pasado ya ha ocurrido con otros artistas que previamente habían estado diambulando por el underground, o no?

Lo que sí que me parece paradójico, y gracioso, es el gran momento que vive la tecnología musical para más tarde componer canciones con el mínimo de sonidos posibles para expresar lo máximo. No pensais así?

salud!
Subir
bitelboler
#15 por bitelboler el 11/02/2005
yo tambien veo ese gran "movimiento invasor" del minimal. centrandome solo en el psytrance, que es lo que escucho principalmente ahora (ahi coincidimos) la evolucion de unos años para aca. se ha pasado de sonidos muy muy acidos y psicodelicos, a sonidos escasos, bien puestos, pero tendiendo a ser la base ritmica y muy poco mas. en el 2003 estuve en samothraki(mi bolsillo todavia se resiente) y la musica era psytrance y mucho full-on, muy energetico, bastante psicodelico, no tanto como la musica de mediados de los 90(mindfield, prana, green nuns...). y este verano fui al boom y era totalmente opuesto, unos pocos grupos psicodelicos y muchisimas sesiones de progressive o minimal trance. para mi personalmente es mas aburrido y cansino, sobre todo a las 5 de la tarde cuando llevas 6 dias de fiesta, pero me parece a efectos comerciales, muchisimo mas "efectivo" tiende a parecerse mas a sonidos house y tecnohouse y asi llegar a mas publico, para mi es la evolucion que veo en el psytrance que hoy en dia es de lo que mejor puedo opinar
saludetes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo