Renovar Home Studio / Dudas :(

^^iEMaK^^
#1 por ^^iEMaK^^ el 11/10/2013
Hola a todos,

Necesitaría alguna opinión a ver si me aclaro las ideas ya que mi PC ha petado y creo que es hora de renovar algo mi Home Studio.

Tengo un MAC OS X (10.6.8 - 3.06 Ghz / i3 / 4GB 1333 MHz / DDR3) de sobremesa comprado en 2011 que uso básicamente para Tracktor Pro y para Photoshop, LightRoom, etc. puesto que también le doy a la fotografía. He pensado en comprar un portátil para eso exclusivo con Tracktor Pro y pasar a la producción con el MAC. Pero ahí están las dudas...

Cubase, plug’s, etc. que usaba con Windows son prestados (ya me entendéis), y para MAC no tengo absolutamente nada. Y no sé si será posible encontrar sitios donde me presten software de este estilo para MAC, y si es tan corriente que los haya como para Windows.

Siempre he tenido entendido que con MAC funciona mejor Logic. Y hace años hice algunos cursos con Logic, pero siempre acababa en Cubase porque al final también es lo que aprendí mejor. En fin, que si cambio al MAC tengo varios temas a aparte de esto:

1. ¿Qué puedo hacer con el software que necesito pedir prestado? ¿Me aconsejáis que me quede en PC o puedo pasar a MAC sin demasiadas complicaciones?
2. Si cambio a MAC tengo que comprar un interface de audio externo puesto que no tengo. Había pensado en algo parecido “Focusrite Saffire 24”. Tampoco necesito mucho: Enchufar teclado MIDI, salida a la etapa o mesa para que suene y otras dos entradas para grabar en audio lo que haga en directo con algún plugin o con una RM1X que tengo.
3. Comprar portátil nuevo. Aquí he pensado en que no hace falta comprarme un MAC si sólo lo voy a usar en casa y sólo con Tracktor. Pero no sé si teniendo las mimas características que el MAC (i3, etc.) me irá bien o sólo por el hecho de ser PC hay riegos de que se cuelgue, etc.

Como todo, tampoco quiero gastarme una pasta. Creo que la mayor inversión sería en la tarjeta y en el portátil. Pero no se…

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 11/10/2013
Lo que se "presta" se devuelve. Si tienes un Mac tienes GarageBand, regalado. Sobre este tipo de cuestiones veo muy difícil, por no decir imposible, que recibas ayuda en este foro, y así es como debe ser.

Si compras una interfaz es muy probable que incluya una versión reducida de algún DAW. Suelen ser completamente funcionales, pero limitando el número de pistas de audio y MIDI (a un número razonablemente extenso, dicho sea de paso) . Si quieres Cubase, busca algún modelo que incluya una versión AI/LE del mismo.

Aunque soy usuario tanto de iMac como de MacBook, no sigo la evolución de las últimos modelos que han ido saliendo a partir de 2011. Al menos antes de esa fecha incluían entradas y salidas de audio, como la tarjeta de un PC, así que en teoría, si antes no necesitabas la interfaz, con un Mac tampoco sería necesario (de hecho Core Audio es bastante más estable para uso de aplicaciones musicales). Pero repito que no estoy al día y es posible que ya no incorporen alguna de estas conexiones.
Subir
^^iEMaK^^
#3 por ^^iEMaK^^ el 11/10/2013
Hola Ángel,

Muchas gracias por tus comentarios.

El iMac efectivamente tiene entrada y salida de audio, pero es la típica de auriculares y micrófono. Supongo que para conectar MIDI, etc. necesito la tarjeta de audio concectada por USB al iMac, o ahora que lo pienso... ¿Igual admite Fireware? Esto no lo he mirado.

Sobre lo que comentas del software... entiendo lo que dices y la posición de muchos de vosotros a este respecto. Lo escribí ya contando con ello aun a sabiendas de que nadie podría contestarme especificamente a ello. Pero agradezco cualquier aportación como la tuya de cualquier usuario.

Un saludo.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 11/10/2013
Hola.

Todo depende de qué necesites. Por ejemplo, la mayoría de controladores MIDI de hoy en día día se conectan a través de USB, por lo que una interfaz MIDI dedicada puede no ser necesaria. Yo miraría una interfaz USB antes que una FireWire por motivos de compatibilidad de cara al futuro.

Mi postura sobre el software se basa en varios argumentos, siendo uno de ellos que me dedico profesionalmente al desarrollo de software ;), pero ese es casi el que menos peso tiene. Entiendo que cada uno tiene sus motivaciones, pero como usuario sé que hay alternativas gratuitas y otras a precios muy económicos. Es que no deja de chocarme que haya gente dispuesta a gastarse como mínimo 1000 € en un Mac y luego decida llenarlo con software ilegal. Si te tomas esto de la producción mínimamente en serio vas a salir ganando con las licencias correspondientes :)
Subir
^^iEMaK^^
#5 por ^^iEMaK^^ el 11/10/2013
Hola Ángel,

Bueno, lo que necesito es lo que comentado:

1. Conectar el teclado MIDI, que efectivamente va por USB por lo que descartamos el interfaz para esto.
2. Que lo que se va reprodución en el secuenciador se vaya escuchando por los monitores. Para esto la única salida que tiene iMac es la de auriculares con clavija Mini Jack.
3. Que lo que toco en directo con algún plugin o con la RM1x se escuche y grabe en el secuenciador. Para esto entiendo que sí es necesaria la interfaz puesto que la única entrada de audio al iMac es la de micrófono con clavija Mini Jack.

Sobre el software entiendo lo que dices, de verdad. Creo que este es un discurso muy similar al de los CD's, etc. Efectivamente existen alternativas gratuitas, pero claro... esto es como todo; lo queremos todo, lo úlitmo y lo mejor (aunque este no es el realmente el fondo). Y aquí el principal problema como en todo está en los precios. Yo no me dedico profesionalmente a la música, y mis aspiraciones en este sentido no van más allá de las de disfrutar componiendo mis temas para uso y disfrute personal, y como mucho de mi mujer y hermanos. Se que entonces me dirás que para que c. quiero entonces un software pro... :-k Pero bueno... es con lo que aprendí en los cursos que he hecho y con lo que siempre he trabajado.

En fin... también tienes razón en que quizás para lo que hago me baste sólo con una versión light del software que quiera, y que el precio ahí será más asequible. En esto estoy de acuerdo...
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 11/10/2013
Bueno, ante todo quiero aclarar que en ningún caso pretendo juzgarte, simplemente quería transmitir que el foro tiene una postura al respecto del software que podemos compartir o no, pero es la que es y además considero que debe ser así. La finalidad es no fomentar ese tipo de prácticas ;)

Las conexiones de audio de un Mac combinan analógica y digital, por tanto tienes entrada y salida analógicas de línea, y entrada y salida digitales. No es una entrada de micro, ya que los Mac con cámara ya integran su propio micro (excepto el Mac Pro y el Mac Mini). En cualquier caso siempre será más recomendable disponer de una interfaz por motivos de calidad y rendimiento. Lo único que quería aclarar es que si antes no la necesitabas con lo que tenías en el PC, el Mac tiene lo mismo, excepto el puerto de juegos/MIDI que traen muchas tarjetas integradas y tarjetas internas. Pero vamos, que sí, que la interfaz es muy recomendable.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas