¿es rentable montar un estudio de grabacion hoy dia?

pots77
#1 por pots77 el 29/10/2009
¿es rentable montar un estudio de grabacion hoy dia? esta pregunta me surge hoy despues de casi 7 años fuera de el audio, he trabajado en radio y publicidad durante unos 11 años, he tenido un pequeño estudio para trabajos de publicidad, y hoy casi llegando al 2010 me pregunto si es rentable para quien piensa en montar un estudio de grabacion musical y de publicidad, hacerlo, ojo sin hablar de grandes inversiones entorno a una mesa yamaha 02r96 y y previos de micro avalon, tl audio, mic rode, quiero decir que no hablo de mesas neve, ni ssl, de un presupuesto medio y con una calidad aceptable de audio, pareciera ser que hoy dia todo el mundo se graba por si solo y esta profecion se fuese perdiendo... me queda esa imprecion a vosostros que?

gracias saludos a todos hace mucho que no escribia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 29/10/2009
pues hace poco salio en las noticias de hispasonic que esos estudios de los que hablas (los pequeños o medios) tienden a desaparecer por culpa del abaratamiento de equipos para audio, lo que ha propiciado el auge de los homestudio con buena calidad final

los grandes, bueno, siempre sera necesario un estudio grande paragrabar orquestas, o para obtener un mejor sonido de una banda de rock/pop o lo que sea...pero seran menos

a los pequeños o medianos les quedara, como mucho (que no es poco) transformarse en estudios de mezcla y mastering
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 29/10/2009
es que la cosa es que hay tanta abundancia de home studios y seudo-musicos-productores, que ya se considera lo normal.

ya la gente no busca un quincy jones, ni a un bob katz, dado que pepito tiene un home en su casa y segun el hace lo mismo, y suena igual que el resto de musica que se escucha por ahi.... pero suena igual es por que todo el mundo la hace asi.

es como los cantantes que ya dejaron de ensayar cuando salio melodyne #-o

la cosa es que hay verdaderos genios que trabajan en homes studios, pero simplemente por que todo el mundo lo hace, por que es lo normal, si no existieran los home estudios, estos genios igual existirian, solo que irian ya a los estudios medianos-grandes, y seguirian haciendo su musica.

todo cambia, y ahora los estudios grandes, no son necesarios por el hecho de q tanta calidad... hablo a nivel de equipos, acustica, gente con experiencia, musicos de nivel, sistemas de trabajo, etc.

por que al final la competencia son cientos y cientos de homestudios, que por medio de plugins y sistemas de bajo coste, sortean dichos elementos, y sacan una musica que ya es mas que aceptada, y por ende es buena.

ademas de que los medios de reproduccion y la exigencia de calidad de la gente cada vez es menor.... ayer escuche a un chico diciendo que podia meterle el 3ple de canciones al celular con un programa, y que lo ponia en las opciones "una cosa que dice 96kbps" #-o .

entonces es eso, la falta de exigencia de calidad, + la calidad mas que aceptable que logran muchas personas en sus home estudios, (que repito hay verdaderos genios) + la mediana calidad que sacan muchisimos otros, + un siglo en que todas las escuelas artisticas murieros, y en el que la obra no importa si no el concepto #-o

finalmente... estamos jodidos. :?

salu2
Subir
undercore
#4 por undercore el 29/10/2009
¿estamos jodidos?

estaras joido tu :roll: para mi esta es la mejor epoca
Subir
pots77
#5 por pots77 el 29/10/2009
gracias por sus respuestas, creo tambien que este es un momento en el cual relñucen dos cosas quizas contradictorias o quizas q vanb de la mano, la creatividad y la mediocridad auditiva, tambien creo que un sector se esta jodiendo tanto como otro de una ves por todas puede plasmar sus ideas sin, gastar tanto dinero, ya casi como sacar fotos con una camara digital, esto es un ejemplo mas de la caida de la industria y de un sector antes quizas con un estudio decente harias cosas interesantes hoy tendrias que ser un estudio muy pro, para acceder a el mundillo, es una impresion mia ya por el 99 yo flipaba de los programas de audio que salian y de lo que se podia hacer y mas aun hoy de lo masificado que esta y sin tener muchas ideas, es como recien posteaba el compañero, "algo de 96kbps", noi hay idea de las cosas, todo se va haciendo cada ves mas comun o mediocre, la decada del 80 creo a mi forma de ver fue el auge de todo esto, hoy es un auge disferente, quien sabe en que acabara......... por otra parte podrian facilitarme el link de la noticia que comentas sobre lo que hablo, gracias.
Subir
undercore
marky2004
#7 por marky2004 el 29/10/2009
creo que hay mucha gente sobre todo muy joven que sueñan con ser estrellas de rock, hip hop, etc... así que son perfectamente capaces de gastarse un pastón en grabar sus canciones en un estudio profesional, pensando que después los va a fichar una gran discográfica.

Aunque haya gente que se grabe sola, si ven un estudio con unos cacharros enorme se les cae la baba, conozco gente que ha pagado 5000 euros o mas por grabar su disco en un estudio profesional, un disco que luego venden en los conciertos o a amigos, y no ganan un duro, en todo caso recuperan lo que se han gastado, pero nada más.

Yo creo que tienes que montar un estudio que sea desde luego más impresionante que un home estudio, y si tienes algún título de alguna academia que te avale como productor (o alguna experiencia con gente conocida), y luego te publicitas mucho, seguro que tendrás a clientes como los que describo.
Subir
marky2004
#8 por marky2004 el 29/10/2009
Real_Kcan escribió:


por que al final la competencia son cientos y cientos de homestudios, que por medio de plugins y sistemas de bajo coste, sortean dichos elementos, y sacan una musica que ya es mas que aceptada, y por ende es buena.



Yo no creo que por medio de plugins virtuales se pueda conseguir, por ejemplo, una gran pegada, aunque ojalá algún día eso ocurra. Lo virtual aún cuenta con limitaciones, aunque cada vez menos. Luego está el factor de la creatividad, ¿de qué vale un gran sonido con una composición pobre? A lo mejor es que también hay gente que es capaz de apreciar algo que suena menos impresionante de lo normal, incluso con distorsión y diversos fallos, pero con una progresion armónica interesante y buenas ideas tanto en la letra como en la melodía.

Yo creo que cosas como David Bisbal, Bustamante, etc... están hechas precisamente en grandes estudios
Subir
pots77
#9 por pots77 el 29/10/2009
marky 2004, tiene mucho sentido lo que dices y reafirma aun mas lo que digo de que aquel que tenga un estudio sin llegar a un absoluto pro tendra que invertir aun mas o bajar de categoria, es complicado por que mas alla del sueño respetable de un monton de gente que se autoproduce hay una economia en todo esto. saludos
Subir
carlos diaz
#10 por carlos diaz el 30/10/2009
a tu pregunta te diría que hoy en día no es rentable. estamos en un momento muy difícil, por desgracia en la época en la que todo vale. que se pueden grabar cosas de calidad uno por su cuenta en su casa? pues hay de todo. pero una buena acústica, un buen micro y un buen previo todavía se nota la diferencia, por suerte. pero eso ya da igual. se quieren las cosas para ayer.

Lo importante es el boca a boca, que la gente sepa con tranquilidad y sobre todo con seguridad que se les va a ayudar en su proyecto, que te vean con ganas de involucrarte en sacar el mejor resultado posible, pero sobre todo, al menos eso pienso, es importante conocer a mucha gente, importante o no, pero conocer a mucha. Hoy en día la gente trabaja, la mayoría de las veces con amigos o con alguien que le hayan aconsejado. A no ser que te dejes los cuartos y te vayas a un gran estudio.

La diferencia está en la confianza.

saludos.
Subir
1
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 30/10/2009
a que te dedicas under? creo que era una emisora o algo asi?

marky no estoy diciendo que un plugin logre pegada, ni saturacion valvular ni mucho menos arregle una buena acustica.

me refiero, hoy en dia la mayoria de los discos que se escuchan son casi siempre hechos ITB, casi siempre, un micro, un daw, y listo, sale.

la gente hoy en dia poco o NO saben que es la saturacion de cinta!.

entonces para que van a buscar esos discos grabados en un gran estudio, q suenen como los discos de antes?

entonces para que un estudio con todo esto? ahi si veo jodidos a los grandes estudios.

claro siempre estara zimmer y grabaciones de gran nivel que se presten para estudios grandes, pero hombre, eso siempre a estado, los que ya no estan son los pequeños - medianos clientes, q llegaban con algun temilla a grabar, pss lo hacen en sus casas.
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 30/10/2009
Yo no creo que haya que descartar la posibilidad de montar un estudio hoy en día. Lo que pasa es que hay que hacerlo con cabeza, como todo, y adaptándose a las nuevas situaciones. Lo que no tiene sentido es ir contracorriente montando un estudio al estilo tradicional.

Por ejemplo, yo haría un estudio de mercado muy profundo, para comprobar si realmente hay sitio para tu estudio en la zona donde vives. Y al mismo tiempo, estudiaría mis posibilidades en Internet, con mezcla y mastering a distancia. Hispasonic 3.0 pondrá su granito de arena al respecto, facilitando la localización de profesionales.

También haría una inversión inteligente, ahorrando en todo y comprando hardware caro sólo cuando fuese estrictamente necesario, apostando por el DAW. Lo que la gente va a contratar es el resultado profesional; es el profesional al mando el que aporta el valor, no la inversión en equipos.

Y hay que ser creativo y emprendedor, no quedarse sólo en las grabaciones de grupos. Está el mercado de la música para publicidad, las producciones audiovisuales y multimedia, la enseñanza, grabación móvil, sonorización, doblaje, etc... Un estudio puede grabar durante X horas y servir como aula otras tantas, por ejemplo. O se puede alquilar por horas.
Subir
sacio100
#13 por sacio100 el 30/10/2009
Yo montaria un estudio profesional con una buena acustica y buenos TECNICOS...LOS MEJORES !!!!

donde ponerles a su disposicion materia comprado o alquilado segun las necesidades y que pudieran hacer que el estudio tuviera renombre no por tener la ultima marca de moda o modelo de previo
ni una neve ni una ssl...si no EL MEJOR TECNICO o de los mejores :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 30/10/2009
Sin duda, si tienes clientela fija, o cuentas con algo que te ayude a obtenerla, ayuda a salir adelante; pero en estos momentos es obvio que:
1 Hay una tremenda recesión, con lo que los aficionados que se autoproducen un disco no se atreven y esos son los clientes objetivos nº 1; los grandes (y de esos quedan pocos por la crisis de la venta de música van a Nashville).
2 Lo acabo de apuntar: crisis en el formato de música grabada en un soporte y vendida.
3 Cualquiera tiene un estudio medio decente para grabase en casa (algunos hasta con cabina como yo).
4 como ya han apuntado, queda espacio para las salas grandes (donde grabar lo que no se puede en casa) y los pequeños convertirse en estudios de mezcla (de mastering será vendiendo todo y cambiándolo por equipo específico); pero unos y otros se comen los mocos y sólo se mantienen si se vive amparado por familias que no te cobran alquiler, o te matienen (afición consentida al padre de familia cuando se puede: duro de decir pero más real que la leche en muchos casos).
5 Pese a todo, no hay nada que frene a un ínpetu irrefrenable y a una actitud postiva arrolladora (en la línea de lo que dice soyuz, que tampoco puede decir: "Chicos se acabo el show bussines"), me consta que la ilusión y el tesón mueven montañas; pero con tanta ilusión y tanto tesón se podría hacer cosas más creativas y más lucrativas en mi opinión.
6 Como resumen de todo lo dicho y colofón: estamos en Ex paña, no en E.E. U.U.
7 también es verdad que, aunque hemos apreciado la mayoría que un estudio sólo un poco por encima de un home estudio tiene poco espacio comercial; también es cierto que los costos de mantenimiento no son altos (aunque sí los de inicio) y que la mayoría de los estudios que han ido cerrando últimamente (que han sido unos cuantos) tenía una estructura de costos fijos de cierta importancia, en otras palabras: autoempleo (pero ojo, que sea autoempleo y no auto E.R.E., o auto quiebra técnica a los 6 meses).
Subir
GypSynth Baneado
#15 por GypSynth el 30/10/2009
Imagen no disponible

Antes la gente iba a los estudios porque no podían pagarse los equipos necesarios. Ahora cualquiera se compra cuatro cosas y se graba en casa. Pocas personas valoran la experiencia de un ingeniero. Y total, para colgar las canciones en MySpace y que nunca, nunca, nunca tengan mayor trascendencia... :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo