Reparto "aproximado" de Porcentajes entre música y letrista

Monza
#61 por Monza el 20/05/2010
emiliojory escribió:
Cantante que quiere triunfar que solo canta y es guapito o guapita contrata a productor y a letrista.


Edito: El productor tambien compone la musica???
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
--31852--
#62 por --31852-- el 20/05/2010
Bueno, se ve que no entiendes de lo que estoy hablando, de ahi nuestras diferencias en esta aparatosa conversa, disculpa k no m extienda pero es que ahora me encuentro fuera y escribo mediante un movil. De noche pondre un ejemplo de a que me refiero en concreto :)
sin acritud eh ;)
Subir
solker
#63 por solker el 20/05/2010
Perdonar por no leerme todo el post, y si ha desviado la conversación a otra cosa, pues que se le va a hacer (luego me lo leo)

A mi modo de ver, pues depende de como genial (o no) sea la letra, y depende de como genial (o no) sea la música.

He leido algún comentario suelto de que por escribir 2 parrafos y tal ...

También hay acompañamiento simples repetidos hasta la saciedad (ver video del canon de pachabel) sin dar siquiera arreglos.

Hay letras de mierda (con perdón) y hay letras que ni se te pasaba por la cabeza que alguien las pudiera plasmar en canción (en el buen sentido).

Por tanto el tema es escabroso, en cuanto a que ninguno va a admitir que su parte es una mierda.

Hay arreglistas que de una rueda de acordes simple, hace un bombazo musical debido al arte de enmascarar esa "simple rueda" con un arreglo exquisito o una forma de tocar esa rueda "diferente" o crear texturas insospechadas ...

Y hay canciones que siendo de lo mas burdo, la letra (por su forma de ser escrita) te llega a lo mas hondo.

Por lo tanto, reitero, pues ... depende.
Subir
sloppy soul
#64 por sloppy soul el 20/05/2010
emiliojory escribió:


Discúlpeme usted, pero en el ámbito comercial a mi modo de ver lo menos utilizado es la poesìa de calidad y la gramática creo que en el caso de una letra a no ser que se tenga que leer y analizar en clase de lenguaje no tiene mucho fundamento. Aun en caso de: los conocimientos de gramática y poesía son conocimientos de cultura general que se imparten en los colegios e institutos. Horas de lectura? el que no lee es porque no quiere, un letrista si lee no es por obligación e igualmente no existe un título que se llame licenciatura en lectura o mejor dicho,licenciado en letras para música. Desde hace siglos los poetas se les considera bohemios y no será en este siglo en el que la inteligencia la lógica y la razón está más evolucionada (por parte de algunos) en el que vaya a cambiar.
Desde pequeño me inculcaron que si me sacrificaba estudiando y trabajando duro tendría un buen sueldo y sería superior a la gente que se pasó su juventud rascándose los huevos, pues lo más justo es que, así sea. Como el cuento de la hormiga y la cigarra.

Respecto al hilo del canon de pachelbel, menuda idiotez acabas de decir... el porcentaje de coincidencias es demasiado bajo en esa progresion de acordes en relaciòn a toda la música existente, no en cambio las frases, juegos de palabras, metáforas, títulos, etc utilizadas en casi todas las letras existentes en el mundo.

Fíjate como es esto: en música existen 7 notas con las cuales podemos hacer tantas combinaciones entre instrumentos, sonido, matices, dinámica, expresión, etc... y en un lenguaje que todo el planeta entiende. En cambio las letras en el caso de los alfabetos los cuales en el caso del español que tiene 24 o así, o el chino que sabe Dios cuantas tiene, llega un punto que las combinaciones se acaban y por mucho que cambies de idioma sigue siendo lo mismo, la misma letra, no entendible para los que no entienden el idioma e igualmente una letra que no dice nada nuevo ya que la música y los instrumentos si avanzan con el paso de los años, pero las letras no, simplemente aparecen nuevas jergas y ya está, las cuales precisamente no las aplican esos letristas tan estudiosos de los que comentas.

UN SALUDO!!!


Solo te voy a rebatir dos argumentos y no voy a entrar en este hilo, porque como te han dicho, el debate me parece viciado de entrada:
- te recuerdo que también en los institutos hay asignaturas de música con lectura de solfeo, analisis de partituras, prácticas de instrumentos, etc., por aquello de la cultura general, la cigarra y la hormiga, A lo mejor con eso ya hubiera bastado, ¿no? (que no digo que sea ni mucho menos).
- si considerás que lo del canon de pachabel es una estupidez, mejor no hablar de lo que acabas de decir en el último párrafo.

Dicho esto, estoy con Monza en que habrá que ver el peso que tenga cada elemento en la obra concreta, no creo que tenga que ser desde luego 50% a 50%.

Pero vamos, que tú mismo, se nota desde el principio del hilo que ya tienes una idea formada, lo cual me parece lícito. Lo que me parece menos lícito es el menosprecio al trabajo ajeno tan a la ligera y sin conocerlo bien. Algo típicamente patrio, por otra parte.

Saludos
Subir
--31852--
#65 por --31852-- el 21/05/2010
Monza06 escribió:
emiliojory escribió:
Cantante que quiere triunfar que solo canta y es guapito o guapita contrata a productor y a letrista.


Edito: El productor tambien compone la musica???


Yo si! es que a ver, en todo este post estoy hablando como una producción total de la canción, desde la composición hasta la grabación de la misma. 50% para el letrista, si o no?
Subir
sloppy soul
#66 por sloppy soul el 21/05/2010
En ese caso, yo haría dos partes diferenciadas. Una que supondría lo que es la producción como tal, englobando el concepto de grabación y el de músico de estudio . Y otra, en concepto de autoría, para ese proyecto en concreto y posibles royalties derivados. Y de esa parte, es de la que negociaría la proporción del letrista. De tal modo que tú te llevarías toda la primera parte y la parte que negociéis de la segunda.

Saludos
Subir
Monza
#67 por Monza el 21/05/2010
emiliojory escribió:
Monza06 escribió:
emiliojory escribió:
Cantante que quiere triunfar que solo canta y es guapito o guapita contrata a productor y a letrista.


Edito: El productor tambien compone la musica???


Yo si! es que a ver, en todo este post estoy hablando como una producción total de la canción, desde la composición hasta la grabación de la misma. 50% para el letrista, si o no?



Joder!!!!!!! El productor no necesariamente compone la musica leñe!!!!! Por eso lo pregunto...

Entonces en el caso del/la cantante que me estas contando, si el productor lo unico que hace es mezclar como te dicen por aqui arriba entonces es negociarlo con las otras partes, es decir la composicion...

Entonces podria ser el 50% la produccion y 50% la composicion, siendo el que compone que ponga la musica y la letra a la vez...

Eso si... siendo el productor el que dirige el cotarro... propone arreglos etc etc... vamos, como un director de orquestra...

Ahora bien... si esa parte la domina el compositor los porcentajes tendrian que cambiar... ya que el productor solo se limitaria a mezclar y masterizar... diria yo uno 60% o 70 % para el compositor/director...


Evidentemente, en el caso que expones que tu, como productor, tambien te dedicas a componer la musica y tambien contratan a un letrista para las letras el porcentaje deberia ser pues el 70% o 80% para el productor... por supuesto...

Peeeeroo.... tambien habra que contar con la dificultad del letrista...

Porque no sera lo mismo que te venga un cantante de pop, que las letras son facilonas a que haya que producir un cantante de rap... que cada cancion tiene 2 folios a doble espacio y letra en tipo 12 y los recursos estilisticos tienen que ser ricos y variados, a parte de que entonces el trabajo musical se reduce... no crees???

Incluso con un ejemplo tan sencillo hay miles de variantes... sumale tambien el que el letrista sea alguien de renombre y que de marqueting se utilice eso para decir, las letras son de cual o pascual... entonces esta en manos del productor, como ha sido tu caso, aceptar la faena o no... aunque por lo que veo el letrista en cuestion no era ni de renombre...


Como ves sigo diciendo lo mismo... habra que analizar cada trabajo para ver que porcentajes son los correctos...

Aunque muchas veces no se hace precisamente lo correcto... :wink:
Subir
Mario J.
#68 por Mario J. el 21/05/2010
Y si el letrista fuese Neruda, o Lorca,.....???? :wink:
Subir
donjose
#69 por donjose el 21/05/2010
Pues yo me desdigo de lo dicho :D y creo que el letrista el 90% y el productor el 10%.

Por qué? Porque el letrista es filólogo, tiene 7 carreras y ha publicado 5 libros de poesía y para producir una canción basta con coger un programa de esos modernos de ordenador, que le das a un botón y te pone el estilo que quieras, con los acordes, la batería y toda esa musiquilla, que lo hace mi sobrino con el ordenador de casa...

Lo podemos llevar al extremo que queráis :mrgreen:
Subir
Mario J.
#70 por Mario J. el 21/05/2010
:mrgreen: :comer:
Subir
--31852--
#71 por --31852-- el 23/05/2010
donjose escribió:
Pues yo me desdigo de lo dicho :D y creo que el letrista el 90% y el productor el 10%.

Por qué? Porque el letrista es filólogo, tiene 7 carreras y ha publicado 5 libros de poesía y para producir una canción basta con coger un programa de esos modernos de ordenador, que le das a un botón y te pone el estilo que quieras, con los acordes, la batería y toda esa musiquilla, que lo hace mi sobrino con el ordenador de casa...

Lo podemos llevar al extremo que queráis :mrgreen:


Me puedes decir cual es ese programa? es que sería novedad en TODO EL MUNDO!!!!!! harías historia con tal descubrimiento!

En caso de que el letrista tenga 7 carreras y publicase 5 libros de poesía no tendré reparos a la hora de repartir un buen porcentaje ya que su esfuerzo a lo largo de su vida se lo merece.

A lo largo de todo el post me refería a un letrista externo que solo aportaba una letra, no era ni cantante ni tenía nada que ver con la música. En este caso la producción era completa ( Como todas las que suelo hacer ) desde composición, prepro, grabación, mezcla etc... es lo que he intentado explicar desde el principio.
Subir
--31852--
#72 por --31852-- el 23/05/2010
No se, para mi que lo expliqué bien...
Subir
ghaynas
#73 por ghaynas el 26/05/2010
Disculpad que entre como elefante en cacharrería, no he leído el post entero (no tengo tiempo de leerlo) si me estoy desviando del tema disculpadme.

Emilio, entiendo tu frustración al ver que, con todo lo que has invertido, tengas que repartir a medias con otra persona que no ha invertido nada. La vida es así de perra, sube más el que es más perro, no el que más lo merece.

Yo tengo una pequeña tienda de informática de barrio. Para poder hacerme técnico informático tuve que estudiar unos pocos de años de instituto y luego otros pocos más de carrera universitaria. Después, cuando diseño un ordenador y lo pongo a la venta, si cobro por el 500 euros, para mí son solo 50, porque los márgenes de la informática son así de cutres. Y encima luego llega el listo de turno y te dice que en mediamark está a 400 euros.

Dos calles más arriba tengo una pescadería, el chaval que la lleva es un crío de 20 años sin estudios cuyo único mérito en la vida ha sido dejar embarazada a su novia de 18, gracias a lo cual, el padre de la chica les ha montado la pescadería con la que sacan 3.000 euros mensuales. ¿Que me molesta? Pues sí, la verdad es que sí, pero es que la vida es así de perra, no gana más el que más vale, sino el que es más listo. En mi próxima vida me dejaré de tanto estudiar y tanta carrera y me buscaré una niña rica a la que dejar embarazada.

Hay que saber promocionarse bien y darse a valer, no queda otra.

Saludos.
Subir
undercore
#74 por undercore el 26/05/2010
donjose escribió:
Pues yo me desdigo de lo dicho :D y creo que el letrista el 90% y el productor el 10%.

Por qué? Porque el letrista es filólogo, tiene 7 carreras y ha publicado 5 libros de poesía y para producir una canción basta con coger un programa de esos modernos de ordenador, que le das a un botón y te pone el estilo que quieras, con los acordes, la batería y toda esa musiquilla, que lo hace mi sobrino con el ordenador de casa...

Lo podemos llevar al extremo que queráis :mrgreen:


aquí un ejemplo

Subir
John
#75 por John el 26/05/2010
Hola,
No me he leido entero el hilo y creo que llegó un poco tarde, pero sí, normamente la regla general en los derechos de autor de un tema es 50% música-50% letra.

Si es justo o no, es bastante subjetivo... como en todo se puede llegar a otros acuerdos, pero yo creo que es un error intentar valorar la calidad de una letra (o una música) en base al dinero, a un porcentaje...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo