Reparto "aproximado" de Porcentajes entre música y letrista

--31852--
#91 por --31852-- el 30/05/2010
que va chicos que el trabajo no lo he aceptado, solo hablo de hipótesis. En el caso de registrar la música, lo que haría sería registrar mi composición lo primero en la propiedad intelectual como siempre, con el nombre de Composición nº elquesea o tambien conocida como: "como se llame" etc... Después registraría en la SGAE mi parte musical como Autor de la obra musical a un 100% de porcentaje ya que ese ha sido mi trabajo. Por su parte el letrista puede hacer lo mismo. En lo que se refiere a mi parte no incluiría la letra ni nada similar que pueda dar lugar a un intento de apropiación indebida de derechos.

Esto parece justo no? no se si se puede o no,pero ya sería un problema que SGAE debería tratar con el letrista ya que yo simplemente registré una obra de mi composición, sin trampa ni cartón.

Recordemos que todo esto es hipotético.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
EvaPaez
#92 por EvaPaez el 30/05/2010
yo pensé que ya habías registrado obras en la SGAE... no, no se puede hacer así. Aunque la gente lo use para dar fe de autoría, la SGAE solo sirve para registrar una obra terminada y pública y recaudar el dinero que genere, por que ellos no pueden recaudar "solo" de la base musical, sino que recaudan cada vez que suena la obra completa, tal y como la registras; Seguro, por que lo que he grabado para televisión ha incluido cortinillas y ráfagas, que son en realidad diferentes duraciones del mismo tema, y se tienen que registrar por separado. Si en el reparto de derechos pones que el 100% es para ti, no quiere decir que seas el autor del 100% solo que tienes los derechos sobre el 100% de la obra (se entiende o bien que has sido tu el autor, o has llegado un acuero para ser el recaudador). Lo que es ilegal es registrar todo como tuyo en el RPI (registro de la propiedad intelectual) que SI es un organismo puramente legal y no recauda. Ellos dan fe ante un juez que en tal fecha recibieron tal o cual partitura, texto, foto, etc, para resolver casos de plagio, por ejemplo. Ahí si se pueden registrar partes de las obras y es totalmente legal y defendible.
Subir
--31852--
#93 por --31852-- el 30/05/2010
Esacto Eva, pero lo que quiero explicar con eses anteriores post es que no estoy obligado a declarar la letra en nombre de otras personas, yo siemplemente declaro mi parte musical como compositor de la obra "musical" la cual incluye la linea melódica musical. Por su parte el letrista puede hacer lo mismo, declarar su obra literaria al 100% y ya está, que sea la justicia quien decida, no? es que por lo visto ni yo ni el somos quien para acordar mediante argumentos quien merece o quien no merece más porcentaje.

Que la ley decida no? es que como bien se ha visto a lo largo de este hilo puede haber mil casos, pero si por las dos partes hay argumentos que ni una parte ni la otra aceptan pues se supone que la ley debe tomar cartas en el asunto, no es así?
Subir
franz75
#94 por franz75 el 30/05/2010
La ley no decide nada sobre porcentajes, ni recaudación.
Subir
--31852--
#95 por --31852-- el 30/05/2010
Entonces quien es el que decide en mi obra musical que debe cobrar el colaborador X, el arreglista X, el músico o intérprete X o el letrista X ?
Subir
EvaPaez
#96 por EvaPaez el 30/05/2010
Parece poco probable que unos músicos que deciden libremente trabajar juntos no sean capaces de llegar a un acuerdo. La Sgae tiene un gabinete de abogados que están disponibles para los socios, por lo menos para una consulta; Prueba a ver si ha ocurrido anteriormente.
Subir
undercore
#97 por undercore el 30/05/2010
joer, lo que es querer ahorrarse unos eurillos :juas:
Subir
Tortuosa
#98 por Tortuosa el 05/06/2010
Pues te tengo un consejo, vale, ¿por qué no haces un disco instrumental? ya que el letrista está tan sobrevalorado, anda ¿por qué no lo haces? sabes que el género canción consta de letra y música verdad? y en muchos casos la letra es mucho más memorable que la música, la letra es algo que mucha gente facilmente recuerda y que no anda diciendo "escuchaste el la sostenido de tal tal?" sino dicen "recuerdas la canción que dice "bla bla bla bla"" ¿qué crees que es lo que la gente corea en los conciertos? Quieras o no, tu canción nunca será memorable sin una buena letra, y hacer una buena letra no es nada fácil,, así que si quieres continuar el bucle de música mediocre actual, anda, ponele una letra mediocre a tu canción, que con una letra mediocre se jode cualquier canción, tampoco es que piense que estés haciendo una obra musical tipo beethoven que tanto desprestigias la labor de letrista, te puedo decir que una buena letra se sostiene por si sola y Dylan y muchos otros son la prueba viviente de eso. Pero también te digo algo, si quiero escucharme música sorprendente, me voy a escuchar el concierto de Aranjuez o algo por el estilo, no una banda de rock o balada.
Subir
--31852--
#99 por --31852-- el 05/06/2010
Tortuosa escribió:
Pues te tengo un consejo, vale, ¿por qué no haces un disco instrumental? ya que el letrista está tan sobrevalorado, anda ¿por qué no lo haces? sabes que el género canción consta de letra y música verdad? y en muchos casos la letra es mucho más memorable que la música, la letra es algo que mucha gente facilmente recuerda y que no anda diciendo "escuchaste el la sostenido de tal tal?" sino dicen "recuerdas la canción que dice "bla bla bla bla"" ¿qué crees que es lo que la gente corea en los conciertos? Quieras o no, tu canción nunca será memorable sin una buena letra, y hacer una buena letra no es nada fácil,, así que si quieres continuar el bucle de música mediocre actual, anda, ponele una letra mediocre a tu canción, que con una letra mediocre se jode cualquier canción, tampoco es que piense que estés haciendo una obra musical tipo beethoven que tanto desprestigias la labor de letrista, te puedo decir que una buena letra se sostiene por si sola y Dylan y muchos otros son la prueba viviente de eso. Pero también te digo algo, si quiero escucharme música sorprendente, me voy a escuchar el concierto de Aranjuez o algo por el estilo, no una banda de rock o balada.


Tu post está totalmente fuera de contexto, léete todo el hilo antes de postear anda.Y para tu información la mayoría de discos que saqué al mercado fueron instrumentales. En los pocos temas que hubo voz nunca tuve problemas de este tipo.

Saludos.



Para el resto de los que siguen el post y postearon encontré una canción bajo mi punto de vista que si se merecería un 50% en el reparto, pero bueno, porque conseguí escucharla en español y ha sido yesterday de Lennon y McCartney, por lo menos en mi caso porque esa letra me tocó la fibra personal y si se lo daría.

Creo que ya está todo claro en este post, por mi parte las dudas están resueltas, gracias a todos y todas las que habeis colaborado a pesar de ser un tema delicado :)

Os mereceis todos un 10 como hispasónicos.

Milo Romero
Subir
Miguel Ángel Cossío
#100 por Miguel Ángel Cossío el 14/08/2010
Alguien escribió:
que va chicos que el trabajo no lo he aceptado, solo hablo de hipótesis. En el caso de registrar la música, lo que haría sería registrar mi composición lo primero en la propiedad intelectual como siempre, con el nombre de Composición nº elquesea o tambien conocida como: "como se llame" etc... Después registraría en la SGAE mi parte musical como Autor de la obra musical a un 100% de porcentaje ya que ese ha sido mi trabajo. Por su parte el letrista puede hacer lo mismo. En lo que se refiere a mi parte no incluiría la letra ni nada similar que pueda dar lugar a un intento de apropiación indebida de derechos.

Esto parece justo no? no se si se puede o no,pero ya sería un problema que SGAE debería tratar con el letrista ya que yo simplemente registré una obra de mi composición, sin trampa ni cartón.

Recordemos que todo esto es hipotético.

He visto este hilo tarde.
A la hora de registrar los temas en la propiedad intelectual, deberás definir que tipo de composición es.
En tu caso es "Musical con letra" por lo que el tema es de los dos autores y los dos autores deben de firmar la hoja para registrarlo.
En la SGAE te pasará lo mismo, lo tenéis que firmar los dos.
Otra cosa es el porcentaje que acuerdes con el letrista.
Ten en cuenta que si el tema pasa por una editorial, esta se llevará entre un 40 y un 50 por ciento, a no ser que tu acuerdes uno mas bajo.
Yo en mi caso firmo 50/50 con los letristas o los músicos, dependiendo del trabajo que haya realizado.
Después casi todas las editoriales se llevan el 50%, es decir, al final queda 25% letrista, 25% músico y 50% la editorial.
Tengo temas en que la editorial se ha llevado menos, pero esa es la excepción que confirma la regla.
Saludos.
Subir
Armando (lordaris)
#101 por Armando (lordaris) el 14/08/2010
YO no se, por eso mejor yo hago todo.
Aunque por logica seria que gane mas el que haga mas. Si el productor hace de compositor, obviamente tendrá los derechos de autor.
Si el musico paga al productor, pues el musico se queda con las ganancias y el productor solo gana lo de la sesion de grabacion.
Y el letrista ni al caso.
JAjajajaja
Subir
josetealc
#102 por josetealc el 16/08/2012
como supongo, lo que debe de prevalecer es el trabajo de cada uno....... se, entiendo y comprendo, que cada uno barra para su casa, pero cada uno de los que intervienen en un canción, tienen una formación, realizan un esfuerzo y no se debe menos preciar a nadie. el músico perfeccionista sea profesional o autodidacta invierte muchas horas en una canción, el productor debe haber tenido formación para saber apreciar y entender las posibilidades de un producto musical y saber manejarlo para que este se escuche y puedan todos vivir de el, y el buen letrista también debe tener una formación académica o autodidacta, esta claro que este ultimo parece que con dos rimas fáciles y algo sin sentido a rellenado la canción ( y a veces funciona, pero yo no creo en eso).
Pero el buen letrista, el quiere que una canción funcione y sea redonda, es decir que se adapte perfectamente a la música y cuente algo digno de escuchar,tiene que trabajar a fondo y son muchas horas invertidas probando y probando para que todo tenga sentido (y lo digo por experiencia) nunca sale a la primera, si es así lo mas lógico es que sea un truño y que estropee una melodía. Si un trabajo no esta bien hecho todo lo demás ha perdido su valor y el conjunto es lo vale una buena CANCION
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo