Repertorio infrecuente...

Lh
#1 por Lh el 13/12/2012
Hola, inicio este hilo como propuesta de ejemplos de composiciones "olvidadas" o infrecuentes, para cualquier período y compositor.

He decidido empezar por alguno "contemporáneo": BERNARD HERRMANN..... Archiconocido por sus composiciones en el siglo XX, especialmente música para películas (¿quén no conoce la música de la escena de la ducha de "Psicosis"?)...
Pues este señor compuso una ópera: WUTHERING HEIGHTS (Cumbres borrascosas).
Que yo sepa sólo hay dos grabaciones de la ópera, una de ellas dirigida por el propio compositor (y cotizadísima...., afortunadamente la tengo en CD).
Y las representaciones de dicha ópera se pueden contar con los dedos de media mano. Para quien le interese, adjunto el final de la primera escena del Acto I: Look, the Moon + Interludio orquestal. En you tube se pueden encontrar algunos ejemplos de una representación en concierto y de la representación de la ópera que se hizo en Minnesotta en 2011 conmemorando el centenario del nacimiento del compositor.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wuthering_Heights.jpg
Look - The Moon_.mp3
Orchestral Interlude (Noturne).mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 13/12/2012
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Bueno, aunque me quede solo en este hilo, seguiré subiendo cosas "menos conocidas", pero que me encantan.

VLADIMIR MARTYNOV, compositor ruso nacido en 1946.
Esta obra, que puede parecer simple...., es muy emotiva. Se llama COME IN, y es una suite para orquesta de cuerda y dos violines......
Es una pieza que yo definiría como neo-romántica, tonal desde luego.... Pero es preciosa. Compuesta en 1988.
Me encantaría tener la partitura, pero no la encuentro por ningún lado (de forma legal...), hasta he intentado contactar con el compositor (in English, of course), pero no hay forma de localizarle....... Bueno, al menos tengo el un CD con la obra entera.......
En el video una muestra.
Subir
1
Lh
#3 por Lh el 14/12/2012
Aquí de nuevo.......

Gluck... Orfeo y Euridice... Una de sus óperas más conocidas, y con tropecientas versiones: en italiano, en fracés, versión "vienesa", para tenor, para contratenor, para lo que se os ocurra.....

Gluck intentó "poner un poco de orden" en el desmadre del barroco en el que las arias se "salían de madre"... Inicialmente se llegó a un "consenso": el cantante (muchas veces castrati) debían cantar lo que el compositor escribió tal cual, y en el "da capo" (repetición), hacer todas las florituras que quisiera.
Pero Gluck quiso dar una orientación algo más dramática a las óperas e intentar que los intérpretes cantaran lo que estaba escrito.... Y fue consecuente con eso, un ejemplo es Orfeo y Euridice...
Sin embargo, se ve que la presión de los "mercados" era muy fuerte, y por eso escribió una aria para el final del primer acto llena de coloraturas. Hubo un tiempo en que se dudaba si el aria era del propio Gluck, o fue añadida por otro compositor..... Parece que sí la escribió él mismo......
El aria es ADDIO, ADDIO O MIEI SOSPIRI. Tengo una docena de versiones de esta ópera, pero este aria solo aparece dos veces (en interpretaciones de la ópera completa):
La que grabó Marilyn Horne (en estudio, ópera completa), y la que cantó la grandísima EWA PODLES en directo en La Coruña... Ewa Podles es un prodigio: una voz de contralto "todoterreno": oscura, con unos graves profundísimos, pero también con una capacidad de coloratura y agudos dignas de cualquier soprano (llega al Re sobreagudo, o incluso más)....
En fin, aquí su interpretación, que no tiene desperdicio (la cadenza final.... espectacular, ¡y en directo!), espero que alguien la disfrute tanto como yo.... Amo a Ewa Podles.... Tuve la suerte de escucharla en directo en el Liceu hace ya años en un Giulio Cesare de Haendel....:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gluck_ Orfeo Ed Euridice - Act 1_ Addio, Addio O Miei Sospiri.mp3
ewa-podles.jpg
Subir
1
Lh
#4 por Lh el 15/12/2012
Bueno esto no es del repertorio infrecuente, más bien al contrario,... una de las endiabladas arias de LA REINA DE LA NOCHE, de La Flauta Mágica de Mozart.

Lo que es inhabitual es una soprano con el desparpajo (ella se atrevía con todo....) y el mal oído de esta. FLORENCE FOSTER JENKINS.... Aunque ya falleció hace décadas (en los años 40), dejó algunas grabaciones. Era muy solicitada para que diera conciertos (¿por qué sería?)... Pero llegó a cantar en el Carnegie Hall...

En nuestro mundillo actual se hizo bastante famosa y vendió (postumamente) muchísimos discos...... Uno de ellos se llamó "The Glory (????) of the Human voice" (los interrogantes forman parte del título del disco...

En fin, os dejo este aria.... Y después para "lavar los oídos" una versión más "sovente" por Natalie Dessay..., comparen las versiones:
Archivos adjuntos ( para descargar)
florence2.jpg
Mozart_ Die Zauberflöte, K 620 - Queen Of The Night Aria.mp3
Natalie_Dessay.mp3
Subir
joepiano
#5 por joepiano el 16/12/2012
Acá algo de Prokofiev que no es muy común...

Subir
1
Lh
#6 por Lh el 16/12/2012
Últimamente se están haciendo "populares" algunas cantas de Prokofiev, sobre todo gracias al impulso de la antes mencionada contralto EWA PODLES: Aquí en la cantata ALEXANDER NEVSKI, OP. 78
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Lh
#7 por Lh el 17/12/2012
Homenaje a la gran CECILIA BARTOLI, por sacar a la luz a muchos autores y repertorios olvidados.

Impresionante:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Lh
#8 por Lh el 18/12/2012
Bueno, esto no es que sea parte de un "repertorio infrecuente"..... Para muchos será simple, trivial, etc y etc..... Me da igual. La música, para mi no tiene fronteras...

He aquí una composición llamada SEVEN SEAS SYMPHONY, escrita por THE BEE GEES (sí, tal como suena), en 1969, en un maravilloso álbum: ODESSA:
Archivos adjuntos ( para descargar)
odessa.jpg
Seven_Seas_Symphony.mp3
Subir
jsanleon
#9 por jsanleon el 19/12/2012
Continuando con Bernard Herrmann os recomiendo escuchéis la banda sonora de Fahrenheit 451. No es de sus BSO más conocidas pero sin duda es de una calidad excelente. Hay una versión fácilmente accesible a través de spotify interpretada por l orquesta sinfónica de Moscú.
Subir
Lh
#10 por Lh el 20/12/2012


Y como estamos en navidad..... DANK SEI DIR HERR.....
Que si atribuido a Haendel, que si no..... En fin, suena a Haendel por los cuatro costados, aunque no sea suyo....

Se asocia mucho esta pieza a navidad, pero es un arioso aislado, no pertenece a ópera alguna u oratorio (que yo sepa.... igual me equivoco en esto).

Normalmente he escuchado versiones por sopranos (la de Renée Fleming es estupenda), incluso cantantes pop (la Streisand, como no.... ). Menos frecuentemente en versión para coro.
Esta, además, tiene la peculiaridad de estar cantada en holandés (no en alemán, aunque sean idiomas "parecidos")... Y ese piano con toques pseudo-románticos cuasi jazzísticos.....
Subir
joepiano
#11 por joepiano el 21/06/2013
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 21/06/2013
Gluck_ Orfeo Ed Euridice - Act 1_ Addio, Addio O Miei Sospiri

El Orfeo ed Euridice de Gluck no es repertorio infrecuente, ni lo es este aria en concreto, me parece, he encontrado numerosas versiones de este aria en Youtube...

Saludos
Subir
Lh
#13 por Lh el 21/06/2013
#12
Yo sólo conozco dos versiones grabadas en disco: Marilyn Horne (en estudio) y Ewa Podles (en directo).
En you tube....., claro, hay tropecientas versiones, como de cualquier cosa.

Este aria no suele ser incluida en el Orfeo y Euridice de Gluck... Creo que tengo unas 10 versiones distintas y sólo aparece en esas dos que comento (y en la versión en italiano, en la versión en francés nunca).
Los motivos, no sé.... Se duda de la autoría de Gluck respecto a esta aria. Aparte de que es bastante difícil de interpretarla bien.

El que una pieza u obra sea "frecuente" o "infrecuente" es algo relativo siempre. El Orfeo de Gluck, aunque no es raro que se representa, comparado con las Lucias, las Traviatas, las Bohemes, etc, etc... (que son maravillosas).... Es "infrecuente".
De todas formas, ¿qué mas da que sea más o menos frecuente? Es fantástica.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 22/06/2013
#13

OK, aclarado el tema, gracias.

:ook:
Subir
Lh
#15 por Lh el 22/06/2013
Yo cre que esta aria Addio o miel sospiri es mas habitual en recitales y no solo cantada por mezzos o contraltos, también por sopranos o por sopranistas como Aris Christofellis. Lo raro es que la incluyan en la opera completa tanto grabada como representada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo