repeticion al signo y coda

#1 por caritas el 06/06/2013
Hola:

Nuevamente tengo problemas con las repeticiones de Al signo y coda, no se que es lo que hago que sale mal. Agradezco nuevamente la explicación para esta partitura. La secuencia es: : 1-40,33-37,41-51,44-51,9-40,33-40,33-37,41-51,44-51,52-62,55-61,63-75.

les agradezco inmensamente la colaboración. Adjunto partitura


Bendiciones
Archivos adjuntos:
Subir
#2 por bekosolo el 06/06/2013
Hola caritas: Te adjunto dos ficheros creados partiendo de la partitura que has incluido. Los he hecho en Finale 2009 pues no estoy seguro de qué versión usas tú (¿2010 en Mac?) y como supongo que es una posterior los podrás abrir sin problemas.
En el primero de los ficheros, "Volví a nacer_ según secuencia", he definido las repeticiones para que se reproduzca según la secuencia que indicas en tu post. En el segundo, "Volví a nacer_según partitura", las he definido para que se reproduzca según la indicación Al Segno y Coda y los símbolos Coda que aparecen en la partitura que has adjuntado.

Mira a ver cual es la versión correcta, en mi opinión la segunda es más lógica, y nos lo dices para que te explique como lo he hecho, aunque también puedes ver como he definido cara repetición.

Saludos.
Subir
#3 por caritas el 07/06/2013
Hola Bekosolo:

Si la segunda está mejor. Te agradezco inmensamente la ayuda. Ahora si explícame por favor como le hiciste?

Bendiciones
Subir
#4 por bekosolo el 08/06/2013
Hola caritas: Me alegro de haber acertado con lo que querías. Vamos a ver como se hace: Lo primero es activar la herramienta de las repeticiones (Repeat Tool) y:

1.- Colocar barra de repetición en compás 33: Doble click en el compás, marcar Forward y pinchar en [Select].
2.- Colocar barra de repetición en compás 40: Doble click en el compás, marcar Back Ending, pinchar en Select, en la ventana siguiente marcar "Always jump" y en el campo Target seleccionar Measure # y escribir el número del compás al que queremos que salte, en este caso 33.
3.- Colocar la indicación de continuar la 1ª y 3ª vez en el compás 38: Doble click en el compás, marcar Ending y pinchar en [Select]. En la ventana que se abre, en el campo Ending Number(s) escribimos 1,3 pues queremos que continúe por ese compás en los pases primero y tercero. En el campo Target escribimo 41 que es el número de compás al que que queremos que salte cuando no continúa por el 38.En el campo Alternate Text Ending podemos escribir 1ª y 3ª aunque esto es opcional y sólo lo haremos si deseamos que aparezca esa inscripción en la repetición.
4.- Colocar la indicación de continuar la 2ª vez en el compás 41: Hacemos lo mismo que en el paso anterior pero en ese caso no necesitamos marcar nada en el campo Target.
5.- Colocar barra de repetición en compás 44: Doble click en el compás, marcar Forward y pinchar en [Select].
6.- Colocar barra de repetición en compás 51: Doble click en el compás, marcar Forward y pinchar en [Select]. En la ventana siguiente marcar Play sectión y escribir un 2 pues queremos que pase dos veces por la sección del 44 al 51. Por último en el desplegable del campo Target elegimos Measure# y escribimos 44 que el el campo al que queremos que salte. Atención: No debemos marcar en este caso la opción "Always jump" pues de hacerlo, siempre que llegue a este compás nos saltaría al 44 y queremos que solo salte la primera vez.


Veamos ahora las repeticiones Dal Segno al Coda que parecen ser las que dan problemas. Hemos de tener en cuenta que con ello le indicamos al intérprete, y al progrma, que desde la indicaci´pn vaya a la marca Segno, desde ésta siga hasta elo primer simbolo Coda y desde éste salte al sendo Coda y de ahí continúe hasta, normalmente, el final. Veamos como hacerlo.

7.- Colocar el Segno en el compás 9: Pinchar en el compás, en la ventana "Repeat Selectión" seleccionar la figura del Sergno y pinchar en [Select]. En la siguiente ventana pinchar en Never jump ( Marck), y darle a [OK]-
8.- Colocar marca Coda en compás 37: Como siempre doble click en el compás. Marcamos el signo de Coda y pinchamos en [Select].Como lo que queremos es que salte al compás 52 la cuarta vez que pase por aquí, marcaremos el campo Jump on pass(es) y escribiremos un 4. En el desplegable del campo Target elegimos Measure # y escribimos el número 52. Por último pinchar en [OK]
9.- Colcar "2ª vez D.S. al Coda" en compás 51: Como siempre con Repeat Tool activada hacemos doble click sobre el compás, marcamos "D.S. al Coda" y pinchamos en [Edit] para abrir la ventana "Repeat Designer". En el campo Repeat Text aparece escrito D.S al Coda y en su lugar debemos escribir la indicación que queremos que aparezca, en este caso 2ª vez D.S. al Coda. Pinchamos en [OK] y volvemos a la ventana anterior y pinchamos en [Select] para ir a la ventana ya conocida en la que marcamos Jump on pass(es) y escribimos un 2 porque queremos que salte al objetivo (Target) la segunda vez que pase por aquí. Después desplegamos el campo target, elegimos Measure # y escribimos el número del compás al que queremos que salte, en este caso el 9.
10.- Colocar marca de Coda en compás 52: Igual que lo indiccado en el paso 8 para el segno pero en este caso selecionando la marca Coda.

Quedan las repeticiones en primera y segunad de los compases 55 y 62 pero creoi que esas está claras.

Bueno, disculpa el rollo y no te asustes pues aunque escrito por mí parece complicado, en la práctica no lo es tanto.

Saludos y si te queda alguna duda, la planteas.
Subir
#5 por caritas el 09/06/2013
Hola Bekosolo:

Todo está claro y eso es debido a que eres un buen profesor. Me has sacado de grandes apuros. Gracias nuevamente por ayudarme. Muchísimas bendiciones.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo