Representación trémolo

Paraab
#1 por Paraab el 27/11/2007
Hola amiguetes.

Me ha surgido la siguiente duda:

Si no estoy equivocado, empezamos a hablar de trémolo en intervalos superiores a una segunda mayor, porque si no estaríamos hablando en todo caso de trino.

Bueno, pues yo puedo, evidentemente, representar un trémolo de la forma que pongo en el círculo rojo para abreviar la notación.

Hasta aquí ningún problema.

Pero en cierto momento, se me repite un compás (el de los círculos verdes) varias veces. En ese caso creo que no puedo representarlo como un trémolo porque el intervalo es inferior a una segunda mayor. Tampoco quiero un trino, porque el tempo es lentito y quiero la medida justa de fusas. ¿Debo escribir así ese compás las veces seguidas que haga falta o debería abreviar la notación con alguna indicación que no tengo clara?

Espero haberme explicado bien.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibu1.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 28/11/2007
Lo puedes representar igual que los del círculo rojo...

De todas formas el trémolo también se puede efectuar sobre una sola nota, no tiene por qué ser un intervalo. Y puede ser el intervalo que te de la gana.

Saludos!

Mensaje actual: 4030
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 28/11/2007
De hecho, y si no me equivoco, el trémolo en sí es el que se efectúa SÓLO sobre una nota. Cuando se efectúa sobre un grupo de notas alternadas, como el caso que tú pones, se llama batimiento (si mal no recuerdo).

Saludos!

Mensaje actual: 4031
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 28/11/2007
Sí, sobre una sola nota se llama trémolo, y también se representa, como sabes, con las rayitas sobre la plica. Sin embargo, la alternancia rápida entre dos notas en el caso de intervalos también se llama trémolo.

Pero ya digo que en el caso de los círculos verdes creo que no es correcto representarlo con las rayitas de trémolo.

A ver si alguien da otra opinión.

Gracias, Eloy.
Subir
Victor
#5 por Victor el 28/11/2007
Paraab siempre sacando esas dudas universales. Has puesto sobre la mesa un tema de esos que siempre nos hace pensar a la hora de escribir. Si no recuerdo mal la teoría decía que es igual de válida una escritura que la otra, que la abreviada. Que cualquier abreviatura de trémolo o batimento (mismamente lo mismo) se mide según el número de sus rayitas. Claro, el problema viene en la música actual. La teoría que estudiábamos venía del cuando inventaron la rueda y entonces no se planteaba ningun compositor hacer un trémolo que no fuese medido por ejemplo de un intervalo de sexta menor. En la actualidad síy por ello los usos y costumbres han cambiado y la práctica da nuevos significados a simbolos antiguos. Es como cuando se aplicó a los vehículos las luces de emergencia (los cuatro intermitentes a la vez) y el código de la circulación decía que se usarían exclusivamente en caso de avería o de lo contrario, multazo. Bien, todos sabemos que eso ya no es así y que su empleo se ha extendido en base a su funcionalidad para avisar de otras situaciones que no se contemplaban cuando se "inventó" la cosa.

Bien, te cuento mi experiencia. Como he dicho en varias ocasiones, mejor pecar por exceso que por defecto, y nadie va a quejarse o burlarse por especificar qué se desea en cada momento. Yo -y suele ser práctica habitual- no abrevio nada que haya de tocarse medido. En el caso que comentas, si quieres que se toque el número de notas que has escrito, no abreviaría. Ahora bien, si quieres un trémolo no medido para que cada uno lo haga a tiempo libre y así evitar la simultaneidad de dos violines y evitar el batido rítmico, yo lo anotaría abreviado con tres o cuatro líneas ý además pondría una nota en el sitio o en el comienzo de la partitura indicando que esos trémolo se hagan sin medida.

El caso de los trémolos puros sobre una sola nota, en alguna ocasión he visto directores chinches que te ponen a prueba: escribes una negra cruzada por tres rayitas, p.ej. a un metrónomo de negra=50, que se ha convertido en convención de trémolo tópico y típico de las cuerdas. Pues he visto a un director hacer que la orquesta midiera fusas, quedarse el autor a bolos, decirle al director que lo haga rápido y el bicho de la batuta volverse y decirle que a esa velocidad las fusas son así. Evidentemente al director no le caía bien el autor ni la obra.

En la práctica compositiva contemporánea no existe la abreviación en el sentido que aprendimos en el conservatorio (para no repetir la escritura de una figuración, la abreviamos) y en la teoría decimonónica que estudiamos allí. Se escribe todo, menos lo que ha de tener un factor aleatorio con el objeto de evitar simultaneidades. Tampoco se utiliza la doble barra de repetición porque en el 99% de los casos no hay repetición literal como en una exposición de sonata clásica, p.ej.

Hay un uso muy normal, tanto en trémolos como en trinos, de indicar también si se desean rápidos o lentos. En el caso de los trinos incluso se suelen caracterizar gráficamente por el tamaño de la línea ondulada, así visualmente se ve el tipo de batido a realizar.

¿Sí o no? :|

#-o ¡Qué rollo! :?
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 28/11/2007
Gracias mil, amigo Fermata.

Me lo dejas muy claro.

Un gran saludo.
Subir
tiolegal
#7 por tiolegal el 28/11/2007
Paraab escribió:
Gracias mil, amigo Fermata.

Me lo dejas muy claro.

Un gran saludo.
de acuerdo con lo que dice fermata...
si aún quieres usar abreviaturas....
dos opciones.. USARLAS SOLO CUANDO DESEES MOVIMIENTO TRÉMOLO... y escribir todas las fusas.... cuando deses batimento exacto.
(conviene nota al inicio para el director d la obra)

opción b.- escribas como escribas (con o sin abrev...) indicar sobre el pasaje la palabra trem. cuando desees trem. y non tremolando, giusto o mensural cuando desees esas furcias o semifurcias...

De todos modos.. siempre tienes q tener en cuenta q la ejecución instrumental NUNCA es exacta.. y cuando hablamos de tempos determinados.. ejeje la furcia = trémolo (ese caso en Mahler, por ejemplo es abusivo).
En los trinos la línea ondulada o las flechas indicando la velocidad del batimento es de los pocos recursos que tenemos en las escrituras modernas...... siempre recuerda que las formaciones normalmente no adoran mucho la simbología no clásica....... :mrgreen: [-X [-o
Subir
Paraab
#8 por Paraab el 15/12/2007
Se me había pasado este mensaje. Gracias por tu contestación e interés, tiolegal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo