Reproduccion de semi trinos sibelius 7

#1 por manuelmiguellopez el 10/01/2014
Hola a todos
Resulta que en una transcripción de una fuga para piano de Bach, me surge un problema de repruducción de semi trinos en el estilo barroco.
El plugins de reproducción interpreta un mordente de dos notas. Como ya sabreis, el semitrino barroco, es un adorno que tiene 4 o 6 notas en la batida, y que suele comenzar por una nota superior a la principal.
Precisamente, esa es mi pregunta. ¿como puedo configurar la reproducción, para que el mordente de dos notas que sibelius reproduce, pase a ser un semi trino de estas caracteristicas? o en su defecto, ¿que signo debo escribir, y donde se encuentra?
Esto no lo encuentro en el manual. Es por eso que necesito ayuda.
Saludos y muchas gracias.
Subir
#2 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 11/01/2014
manuelmiguellopez escribió:
Como ya sabreis, el semitrino barroco, es un adorno que tiene 4 o 6 notas en la batida


No siempre. He ahí el problema para un editor de partituras. La ornamentación barroca es muy compleja por más que algunos libros pretendan reducirla a recetas. Hay grandes diferencias entre momentos del barroco, según estilos nacionales e incluso entre un mismo autor y sus obras de juventud y madurez.

Cuando en Sibelius han tratado de introducir la reproducción de ornamentos siempre han tenido quejas de expertos en música barroca pues el mismo símbolo del mordiente a veces se utiliza para un trino o el grupeto es un mordente. Si se pretende dar una reproducción que responda a un criterio completo el trabajo es inacabable y tendría que estar plagado de opciones para el usuario. Total, es más fácil el truco que se lleva usando desde el inicio de los tiempos. Escribir la reproducción en otra voz o pentagrama, ocultarla y silenciar la reproducción de la que está a la vista.

En Sibelius puedes escribir tú mismo la realización de cada símbolo de adorno, incluso asociada al signo y capturarla como idea para luego pegar y transportar las notas.

En el caso concreto que plantéas. Si solo quieres que realmente sea un trino, pulsa L e inserta un símbolo de trino, en el Inspector ajusta el tipo y velocidad de batido que quieres. Luego pulsa Ctrl+H para ocultarlo e inserta el símbolo que aparece en el modelo.

Si has observado el plugin para reproducir símbolos de adorno inserta datos MIDI. Con un poco de práctica también puedes usar estos datos para colocarlos de manera adecuada para simular una interpretación humana de los símbolos de adorno.

Para entender la problemática de la interpretación de los signos de adornos en Bach hay un capitulo estupendo en el libro de Hans Vogt "La música de cámara de Johann Sebastian Bach". En ese capítulo muestra muchos ejemplos en los que dos instrumentos tocan al unísono pero Bach escribe un símbolo de adorno diferente para cada uno de ellos.

http://books.google.es/books/about/La_Música_de_cámara_de_Johann_Sebastia.html?id=UTOAMwEACAAJ&redir_esc=y

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 11/01/2014
Pues ya me ha picado la curiosidad que hacía mucho tiempo que no trasteaba con la Reproducción en vivo y modificar los parámetros en el Inspector para cambiar duraciones de notas y adornos.

En la primera partitura la reproducción es la automática y produce un resultado totalmente absurdo. En la segunda he cambiado la duración de notas de adorno en el inspector y retrasado las corcheas para que las apoyaturas no sean mordentes. Los mensajes generados por el plugin de adornos pueden arrastrarse, así que pulsando Ctrl mientras arrastras para seleccionarles todos ellos luego los puedes desplazar para que suenen algo más tarde como ocurre en el mordente final de la mano derecha. Para el grupeto la mejor solución serían notas ocultas, pero esto no lo he incluido en los cambios, aún hay cosas por mejorar pero es la manera de conseguir una reproducción más humana de los adornos.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo