Reproduccion sibelius 7

#1 por manuelmiguellopez el 23/03/2014
Hola amigos.
Quiero comentar algo sobre la reproduccion de dinamica en sibelius 7.La cosa es muy simple.Resulta, que cuando escribo alguna dinamica en cualquier partitura, casi no hay diferencia entre un piano y forte, Los reguladores son casi planos. Etc.
Sin embargo, cuando abres cualquier partitura de muestra, las reproducciones dinamicas, son algo más semejantes a la realidad, con todas sus diferencias claro esta.
La duda es.¿ Esto es asi, o hay alguna forma de mejorar la reproduccion en las partituras?
Ya se, que es un editor de partituras, y no una orquesta humana dentro del ordenador. Pero si se pretende que nos ayude a hacernos una idea de como sonará nuestra música cuando sea interpretada por el ser humano, pues casi no se hace uno a ninguna idea.
Quisiera saber, si esta reproduccion "plana es solo una impresión mia, o por el contrario, os ocurre a vosotros tambien.
Un Saludo a todos y Gracias
Subir
#2 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 24/03/2014
Es una apreciación relativa, puesto que siempre depende del sampler utilizado y en qué valor del controlador MIDI de expresión cambia de muestra y sí dispone de muestra para ese sonido piano que tímbricamente es diferente del fuerte. Los cambios dinámicos se perciben diferentes según la librería utilizada pues no solo es cuestión de un cambio de volumen (de hecho el MIDI utiliza controladores diferentes para el volumen y para la expresión. Volumen es la dinámica de la pista completa y Expression las dinámicas o matices expresivos)

Por otro lado un error común es introducir las dinámicas de manera exclusiva para una voz, de este modo se aplicarán solo para la voz 1 y no para la voz 2 dando generalmente un resultado sonoro no deseado. Si las dinámicas deben afectar a ambas voces de igual manera conviene filtrar el texto de expresión y en el Keypad pulsar All para que se coloreen todas las voces síntoma de que afecta a todas por igual.

Otro aspecto a considerar es tener activado que las dinámicas afectan a pentagramas adyacentes en el caso de instrumentos como el piano. De no ser así, las dinámicas se aplican solo al pentagrama bajo el cual están y todo sonará horriblemente descompasado. Por defecto esta opción suele estar activada pero usar una plantilla antigua puede cambiar estas opciones puesto que Sibelius guarda gran parte de las opciones de reproducción en el documento de manera que al cambiar de ordenador el resultado sonoro cambie lo menos posible.

Pero Sibelius dispone de muchos parámetros para "humanizar" la reproducción a gusto del músico que escucha. Es fundamental familiarizarse con el funcionamiento:

- Preferencias>Reproducción Se pueden cambiar algunos parámetros que hacen el sonido más realista. Por ejemplo, por defecto las dos manos del piano sonarán con el mismo volúmen y el mismo panorama. Es mejor desactivar este acoplamiento y asignar algo menos de volumen a la mano izquierda y poner los agudos algo a la derecha, mientras los graves suenan a la izquierda como en un piano real.

- Reproducción en vivo. Cuando se graba la partitura tocando en vivo Sibelius muestra la notación "ideal" pero reproduce las notas tal cual se tocan. Si hemos tocado de una manera igual las notas al grabarlas y esta opción está activada los matices, cambios de tempo, articulaciones, etc, tendrán efecto 0 sobre las notas. Basta desactivar dicha opción para obtener su efecto.

- Reproducción en vivo>Velocidades Si en un pasaje activas la reproducción en vivo mediante el inspector con ese botón podrás ver sobre cada nota una representación gráfica de la velocidad (intensidad en lenguaje MIDI) de cada nota y podrás dibujar arrastrándo el ratón subidas o bajadas de la misma forma que las líneas de controladores en un secuenciador.

maxresdefault.jpg

- Reproducción>Live Tempo Permite "dirigir" la obra controlando en tiempo real el tempo de manera que sea más humana y menos metronómica. En ocasiones no es tanto el matíz como la forma de llegar a él. Es posible que un f exija más carácter y un piano un ritmo menos marcado. Eso se puede consiguir mediante Live tempo en Sibelius.



- Interpretación. También dispone de varios parámetros para mejorar la expresividad de la partitura, incluyendo efectos métrico-rítmicos propios de ciertos estilos musicales.

- Diccionario El gran desconocido en Sibelius. El diccionario es el lugar donde poder personalizar casi todo en la reproducción o definir expresiones nuevas (a la vista u ocultas) con las que conseguir una reproducción a nuestro gusto. El diccionario se puede exportar como Configuración personal para aplicarlo en todas las partituras que deseemos una vez personalizado. Si consideras poca la diferencia entre matices allí puedes localizar la p y asignar el valor a tu gusto.

El diccionario será efectivo si la librería está correctamente configurada mediante un SoundSet o si utilizas el diccionario para personalizar los cambios de muestra en la librería. En la imágen adjunta se muestra como la indicación piano no solo modifica el valor Dinámica (controlador MIDI de expression, sino también el ataque y sobre todo la ID de sonido que corresponde a un cambio de muestra pues un instrumento no suena con el mismo timbre tocado en p que en f

Basta cambiar estos valores para que toda indicación piano en el partitura cambie al efecto deseado o muestra deseada. (Algo similar al Expression Tool de Finale)

También conviene tener en cuenta si está activada Reproducción en vivo, que los valores de intensidad de nota pueden haber sido personalizados en el Inspector o que pueden personalizarse, de modo que suene como nosotros queremos y no a gusto del programador.

Y luego están decenas de Plugins como los de The Music Transcriber diseñados para mejorar el efecto de la lectura del programa.

Es imposible que una librería dé buenos resultados en todo tipo de músicas. Los mejores resultados en Sibelius para música clásica se consiguen con la librería NotePerformer, pero sí la música de cámara y orquestal suena muy acertada, no se puede decir lo mismo del piano solo o música del final del romanticismo o el siglo XX.
Archivos adjuntos:
Sibelius Diccionario.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#3 por manuelmiguellopez el 24/03/2014
Muchas gracias Areapiano, ha sido una estupenda lección, que me demuestra que solo he arañado Sibelius, y que aun desconozco casi el 70 por ciento de sus posibilidades.
Por algo, en la desaparecida revista Computer Music, en los comentarios y valoraciones de su version 5 y 6, al final del reportaje, tras la puntuacion de 10, añadian "no encontraras nada mejor en el mercado"
Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo