Requerimientos mínimos sonometro

aprengo
#46 por aprengo el 08/12/2014
#45
Interesante aporte.
Un sonómetro capaz de distinguir entre focos de emisión de ruido ?
Ruido del vecino de al lado ? , ruido del vecino que llega a través del vecino de al lado ? , nivel de ruido que propiamente proviene de la calle y que entra a través del vecino ?

Una discusión que inicié una vez es sobre la "corresponsabilidad" en las emisiones del sonido. Las leyes de actividades clasificadas autonómicas creo que recogen algo de esto.
Por ejemplo una autopista ruidosa con una discoteca ruidosa en las proximidades.
Al final el sonido se suma.....

Pero mi ignorancia va un poco más allá :

¿ Cómo se mide con un sonómetro en una determinada orientación ? Es decir tratar de determinar el nivel de ruido de un foco emisor determinado, descontando los niveles de otras posibles fuentes de ruido....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pnj
#47 por pnj el 08/12/2014
Eso se consigue con estudios acústicos. Ah, los sonómetros buenos, miden de forma direccional también.
Repito, a base de estudios acústicos puedes saber lo que quieras.
Depende de la complejidad de lo que quieras saber, asi será de compleja la factura final a pagar.Jjjjjjj
Subir
aprengo
#48 por aprengo el 08/12/2014
#47

Ozú mare mía. Habrá que preparar la chequera "tonses"
Bueno seguimos más adelante.
Aunque por mucho que pongas no veo todavía cómo podrias discernir de un ruido proveniente de una pared lo que a su vez proviene de otras fuentes cercanas.

El carácter direccional será similar a esas buenas grabadoras de conferencias que recogen la voz del conferenciante y minimizan la del molestoso asistente dos filas más adelante que no para de parlotear con el amigo...

¿ Puedes señalarme un sonómetro que venga provisto de esta característica ?

Gracias
Subir
artem mod
#49 por artem el 08/12/2014
#46

Sigo sin entender que buscas conseguir, que quieres medir o a donde quieres llevar la discusión.
Yo no he hablado de discernir entre focos de ruido. He comentado las penalizaciones que deben analizarse y aplicarse para evaluar según normativa (RD1367) en base a la caracterización del ruido de inmisión; si éste posee componentes tonales, si posee componente impulsional, baja frecuencia. Parámetros que no puedes analizar con un clase 2.

En cuanto a discernir entre focos de emisión, lo normal es hacerlo con un encendido progresivo de fuentes. Pero también existe el análisis por intensimetria.

Me temo que estas tratando de hacer una montaña de algo sencillo. Si quieres comprobar si el ruido generado por una discoteca, cumple o incumple: vas al vecino más cercano, escoges dormitorio, cierras puertas y ventanas, y a medir. Luego evalúas según RD1367 y listo.
En todo caso la normativa autonomica o la municipal serán más restrictivas, nunca más permisivas. Con lo cual si por RD1367 da incumplimiento, denúncia al canto. Para esto último si estás por la parte del vecino y esperas ir por la via judicial, busca un laboratorio/técnico acreditado por la administración competente.
Si vas por parte del emisor (la discoteca) haz un proyecto y soluciona el problema.

¿Como saber que proviene de la discoteca y qué no? Midiendo cuando ésta funciona y restando el ruido de fondo (cuando ésta no funciona).
Pero la evaluación no es sólo por el ruido que genera la discoteca, si no por la suma de todo lo existente. Labor tuya será (si se diese el caso) demostrar que el incumplimiento no es consecuencia de la discoteca (yo los he tenido).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo