Resonancia sala 131 Hz

#1 por andros1983 el 31/10/2013
Buenas.
A ver, he cambiado de sitio mi home studio, y tengo un problema.
Tengo una resonancia en la sala, super localizada, a 131 hz, que realmente es muy molesta. Cuando toco alguna nota que tenga esa frecuencia el volumen se dispara.

He encontrado la "solucion" (entre comillas) de aplicar un filtro notch super estrecho en el canal master, y el problema se elimina completamente.
He probado con auriculares encendiendo y quitando el EQ y no afecta al sonido (al menos yo no aprecio la diferencia), pero con los monitores y la sala arregla el problema de raiz.

(Claro esta, que a la hora de renderizar apago esa ecualizacion)


Mi pregunta es. ¿Estoy haciendo bien o es una chapuza?
EL caso es que no quiero gastarme un dineral en tratamiento acustico, solamente por esa resonancia que tengo localizada ya.

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#2 por andros1983 el 01/11/2013
Os adjunto una foto de lo que he tenido que hacer para solucionarlo, despues de muchas pruebas.
Al renderizar lo quito.
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EQ.JPG
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#3 por A800MKIII el 02/11/2013
andros1983 escribió:
He encontrado la "solucion" (entre comillas) de aplicar un filtro notch super estrecho en el canal master, y el problema se elimina completamente.
He probado con auriculares encendiendo y quitando el EQ y no afecta al sonido (al menos yo no aprecio la diferencia), pero con los monitores y la sala arregla el problema de raiz.


Hola andros1983,

Lo que has hecho es una solución de compromiso que efectivamente funciona por que el origen de dicha alteración en la respuesta es de los pocos que es posible de ser corregido mediante ecualización.
Esa alteración en la respuesta esta relacionada con la posición de tus monitores que casi seguro han de encontrase sobre una mesa/ escritorio/ o similar
Si quieres entender lo que sucede lee esto :
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.genelec.com%2Fdocuments%2Fpublications%2Faes117th.pdf&ei=_Vh0Up3LOMmL0AWa6oGIBw&usg=AFQjCNFBE_-87ja4S_slgNUkR-EhjhAz3Q&bvm=bv.55819444,d.d2k
http://www.genelec.com/pdf/ioa_rp20_desktop_paper.pdf

Como veras en esos documentos la solución de compromiso elegida es precisamente emplear como en tu caso un Notch filter para "solucionar" el problema al igual que has hecho tu.

En tu caso y si no quieres tener que quitar y poner dicho Notch filter lo que puedes hacer es insertarlo en la salida de monitores de la sala de control de Cubase y de esta manera oirás siempre su efecto pero no afectara en modo alguno a tu audio cuando exportes una pista , etc...
Un saludo

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--26171--
#4 por --26171-- el 02/11/2013
Efectivamente, es de las pocas que se pueden corregir; pero ahí está; lo grabado con micrófono también se sintoniza a esa frecuencia; así que por mucha Q cerrada que lleve ese filtro notch (absolutamente selectivo); algo de información te llevas de la toma, al sustraer esa frecuencia (que además no será una banda aislada; sino que tendrá cierta pendiente).
Lo mejor es colocar resonadores para esa frecuencia, insisto, resonadores (no trampas; aunque signifique lo mismo en la práctica).
Y no se, si es tan aislada, si no será una resonancia simpática, un eco estacionario; más que propiamente un modo de la sala por su tamaño y comportamiento por su geometría); ojo no vayas a tener algo dentro de la sala que esté dando por saco,¿has probado a vaciarla o tapar cualquier agujero o asegurar cajas de persianas y similares?
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#5 por A800MKIII el 02/11/2013
Carmen López On escribió:
Efectivamente, es de las pocas que se pueden corregir; pero ahí está; lo grabado con micrófono también se sintoniza a esa frecuencia; así que por mucha Q cerrada que lleve ese filtro notch (absolutamente selectivo); algo de información te llevas de la toma, al sustraer esa frecuencia (que además no será una banda aislada; sino que tendrá cierta pendiente).
Lo mejor es colocar resonadores para esa frecuencia, insisto, resonadores (no trampas; aunque signifique lo mismo en la práctica).
Y no se, si es tan aislada, si no será una resonancia simpática, un eco estacionario; más que propiamente un modo de la sala por su tamaño y comportamiento por su geometría); ojo no vayas a tener algo dentro de la sala que esté dando por saco,¿has probado a vaciarla o tapar cualquier agujero o asegurar cajas de persianas y similares?


Hola Carmen López On,

Pero has leído algo de los enlaces? ](*,)

si habrías leído los dos textos a los que he puesto un link te darias cuanta que su titulo no es otro que :

Compensating the Acoustical Loading of Small Loudspeakers Mounted Near Desktops

Y este fenómeno no tiene nada que ver con estacionarias ni modos ni ninguna otra cosa, solo el efecto que provoca en la respuesta el situar un monitor encima o junto a una superficie grande y solida

Alguien escribió:
In professional audio applications, small loudspeakers are often mounted on or near (within the loudspeaker’s near
field region) large solid surfaces, such as mixing consoles, desktops and work surfaces. In approximately two-thirds
of loudspeakers mounted in such a fashion, the magnitude response is compromised in a predictable and systematic
way. An upward deviation of peak value 5.0 dB ± 1.5 dB centred on 141 Hz ± 31 Hz was observable in
approximately 80% of the cases studied. An additional Room Response Control in active loudspeakers is proposed
to compensate for this aberration. A statistical analysis of 89 near-field loudspeakers helps define the correction
filter, and quantifies the effectiveness of the fixed filter design. Use of the proposed filter in an automated response
optimisation algorithm for in-situ response equalisation is demonstrated.


Como puedes leer en la lengua de William Shakespeare la solución de compromiso para este fenómeno no es otra que emplear un notch filter

Desde luego la solución mas obvia seria quitar los monitores de esa superficie o apartarlos de ella empleando a tal fin unos soportes que colocaríamos por detrás de dicha superficie.
Con esta solución real conseguiríamos por un lado evitar este fenómeno en la respuesta en los graves pero ademas mejoraríamos la respuesta en medios agudos al evitar también el comb filtering

Si no es posible dicha solución ya que no disponemos de espacio, etc.. entonces la única solución a dicho problema seria emplear el dichoso notch filter

Como en nuestro caso no tenemos que combatir una situación general que abarca a un conjunto de casos que presentan resultados variables comprendidos dentro de un margen y lo que vamos a atajar es un problema particular , no es necesario emplear los valores recomendados en dichos artículos ya que nosotros tenemos claro ya donde se encuentra exactamente nuestro problema.

Por lo tanto si el origen de dicho problema se encuentra en dicha colocación de los monitores (como parece indicar que precisamente al emplear dicho notch filter el problema haya desaparecido) cualquier otro sistema o solución acústica sera completamente ineficaz y absurda, así que podría darse el caso que andros1983 terminase llenando su sala por completo con trampas diafragmaticas sintonizadas a la frecuencia que le molesta y no solucionaría absolutamente nada ](*,)
NO todos los problemas en la respuesta en los graves en un sistema de monitores están directamente relacionados con la respuesta modal de la sala y NO todos los problemas en la respuesta en los graves de un sistema de monitores se solucionan empleando trampas , resonadores o escapularios (que para el caso van a hacer el mismo efecto ;) )

Un saludo

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#6 por andros1983 el 02/11/2013
Gracias por las respuestas chicos.
Creerme cuando os digo que he probado de TODO.
He cambiado la posicion de los altavoces, la superficie donde apoyan, he probado en varios sitios de la sala, HASTA HE CAMBIADO LOS PROPIOS ALTAVOCES, y el problema esta en la sala, por lo que sea.

La unica solucion que he encontrado es la del notch filter, he probado con una onda sinusoidal todas las notas musicales, y todas suenan bien hasta que llego a los dichosos 131 hz, y el volumen de mi sala se triplica, me vibra hasta el pecho jajajajaja.

En fin, empleare la tecnica del filtro notch, ya que veo que no podre hacer gran cosa.

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--26171--
#7 por --26171-- el 02/11/2013
#5

Leo más o menos en inglés; lo que pasa es que no leí los enlaces sobre este fenómeno, fruto de la prisa: fallo mío.

A800MKIII escribió:
si habrías


Si bubieras (o hubieses) leído se escribe.

Pareces de Logroño en vez de Bilbao; bueno, están cerca las dos.

Atribuir sólo a esto que expones ese realce en esa frecuencia que parece sintonizarse por simpatía...;no se, habría que ver lo que tiene en la sala; pero, vaya , que este es un factor de la transmisión del sonido que habitualmente no se suele tener en cuenta lo que se debería, más si el que opina es un diletante ( o un observador con cierta intuición y alguna experiencia), como es mi caso.
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#8 por A800MKIII el 02/11/2013
andros1983 escribió:
He cambiado la posicion de los altavoces, la superficie donde apoyan, he probado en varios sitios de la sala, HASTA HE CAMBIADO LOS PROPIOS ALTAVOCES,


Hola andros1983,

Lo que comentas es muy extraño, :-k

fuese el que fuese el problema este seria distinto en base a la posición de los altavoces.

Si se tratase de un problema modal derivado de las dimensiones de tu sala, en ese caso dentro de la habitacion deberían de existir puntos de máxima presión y de mínima presión para cada una de las frecuencias.
Si cambias la posición de tus monitores y sitúas tus monitores en un punto de máxima presión el incremento en el efecto de la excitación de dicho modo pro el altavoz mientras que si lo sitúas en un punto de mínima presión disminuirá dicho nivel de excitación.
Por lo tanto si varias la posición de los monitores dentro de tu sala y el problema es derivado de la respuesta modal de la misma, habrá posiciones donde el efecto de dicha respuesta modal sera mayor y en otras menor.
Te dejo una imagen para que veas la distribución de energía dentro de una determinada sala para una frecuencia similar a la tuya (aunque también puedes ir aquí http://www.hunecke.de/en/calculators/room-eigenmodes.html e introducir los datos de tu sala para ver que resultado te da)
Por otro lado cuando dices que has cambiado en que están apoyados los monitores a que te refieres exactamente?

andros1983 escribió:
y el problema esta en la sala, por lo que sea

Si el problema fuese una resonancia dentro de la sala entonces el empleo del notch filter no habría solucionado tu problema ya que tu sala no solo va a producir un incremento de nivel en esa frecuencia si no también su tiempo de caída debería de ser mas largo.

Por lo tanto si empleas un ecualizador para corregir una deficiencia de este tipo no vas a conseguir gran cosa ya que dicho ecualizador no va a afectar a la respuesta temporal de tu sala y por lo tanto el tiempo de decaimiento para esa frecuencia seguirá siendo mas largo que para las demás.

andros1983 escribió:
La unica solucion que he encontrado es la del notch filter, he probado con una onda sinusoidal todas las notas musicales, y todas suenan bien hasta que llego a los dichosos 131 hz, y el volumen de mi sala se triplica, me vibra hasta el pecho jajajajaja.

En fin, empleare la tecnica del filtro notch, ya que veo que no podre hacer gran cosa.


Como ya he comentado anteriormente esa es una solución de compromiso que funciona siempre y cuando el problema este originado cuando nuestros monitores están junto o sobre una superficie solida horizontal (como una mesa o similar)

Un saludo
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#9 por A800MKIII el 02/11/2013
Hola Carmen López On
Carmen López On escribió:
Leo más o menos en inglés; lo que pasa es que no leí los enlaces sobre este fenómeno, fruto de la prisa: fallo mío.


No se por que pero lo había imaginado ;)

Carmen López On escribió:
Si bubieras (o hubieses) leído se escribe.

Pareces de Logroño en vez de Bilbao; bueno, están cerca las dos.


Aibalaostia!! ,Pues ya ves, por muy Txirene y Tximbo que uno pueda ser ,siempre puede puede llagar a hablar como aquellos de las afueras del Botxo ;)

Carmen López On escribió:
Atribuir sólo a esto que expones ese realce en esa frecuencia que parece sintonizarse por simpatía...;no se, habría que ver lo que tiene en la sala; pero, vaya , que este es un factor de la transmisión del sonido que habitualmente no se suele tener en cuenta lo que se debería, más si el que opina es un diletante ( o un observador con cierta intuición y alguna experiencia), como es mi caso.


Por supuesto que lo mejor seria escuchar in situ que es lo que origina este problema, pero ....si el problema parece el típico efecto producido por una situación y se cura de una forma conocida como remedio para dicho mal es bastante mas que probable que efectivamente el problema sea ese y no otro.
Vamos que si te duele la cabeza y no sabes si lo que tienes es un dolor de cabeza o un tumor cerebral, y te tomas una aspirina y se te pasa, es mas que probable que tu problema sea un dolor de cabeza y no un tumor cerebral, no?
Un saludo

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