Resonancias desastrosas en grabación de contrabajo

  • 1
Oscar M.A.
#1 por Oscar M.A. el 31/03/2013
Hola, no tengo la sala acondicionada y hay una pared con dos arcos de piedra, en fin...
He estado grabando un contrabajo y en la parte rítmica, pues tiene un pase con la guitarra rítmica y solista (Grabo jazz o swing tipo Django) Bien, en los solos de contrabajo, no consigo que el sonido salga claro y cristalino sino que tengo una burbuja de sonido "feo" que es imposible de quitar mediante los escasos métodos que conozco. Me he hecho una pantalla para el micrófono casera con dos espumas que tenía por ahi (de acondicionamiento de sala baratas) pero que aún no he terminado ni por lo tanto, usado... Alguien sabe si puedo hacer algo para ello? no se, poner el contrabajo delante del sofá, en una esquina, delante de la mesa o en el balcón? jajajjjajtambién tengo un sillón tipo orejero que podría poner de pantalla... esoy deseperado ^^ Gracias por las respuestas.

Buena música.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Oscar M.A.
#2 por Oscar M.A. el 31/03/2013
El equipo que uso es un Audio technica at4040 en la F y otro a la altura del puente. el de la F bastante cerca con un antivientos y el otro a unos 40 cm. Pero ninguna señal por separado logra tener el sonido que quiero...
Subir
plastamix
#3 por plastamix el 31/03/2013
Las resonancias de graves se producen sobre todo en las esquinas. Algo así como 3 decibelios por haber una esquina y otros tres si hay esquina y techo o suelo. Es ahí donde tendrías que poner algo, aunque sea el sillón de orejones.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 31/03/2013
Arcos...umm, acondicionada, ¿cómo y cuánto?. Muchos usan para grabar este instrumente la unión de un transductor piezo eléctrico (incluso con sistemas híbridos piezo-magnético) y micrófono, eso inmuniza bastante la grabación de las aberraciones de la sala; pero, claro, ni totalmente ni con la riqueza de armónicos de un micrófono..
El bajo y la trompeta son instrumentos que casi todo el mundo graba como el culo.

Habría que ver además (que es lo que estás preguntando), si has corregido los modos propios de la sala.
Subir
Oscar M.A.
#5 por Oscar M.A. el 31/03/2013
No, no, la sala NO está acondicionada en absoluto... y me quedo con lo del sillón en las esquinas... saludos gracias y sigo a la escucha: Por cierto algo de la primera grabación que les hice (ahora voy a grabarles un disco entero mas... es esto:

https://soundcloud.com/bassbuh/xwing-pour-que-ma-vie-demeure -- https://soundcloud.com/bassbuh/xwing-danse-norvegienne -- )
Subir
plastamix
#6 por plastamix el 31/03/2013
En la guitarra pones el micrófono encima del rosetón, ¿no?. ¿Has probado a ponerlo más hacia el clavijero, casi donde acaba la caja?
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 31/03/2013
Pues no hay más, no había leído el no: falta de acondicionamiento, con un modo a 63 hz y un casi seguro modo a 127 es imposible grabar un contrabajo, ni con el micro al clavijero ni la pil-pil.
Subir
Oscar M.A.
#8 por Oscar M.A. el 31/03/2013
Carmelopec, imposible es la palabra que me temía, gracias ^^

#6 la guitarra me gusta como suena y la grabo con dos micros, y uso la técnica que enseñó pepe loeches en su masterclass con buenos resultados, me parece... aunque he probado infinidad de posiciones/combinaciones de micros... dentro de lo que tengo.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 31/03/2013
Es que es así, cuando uno graba microfónicamente con un modo, se da cuenta de lo que es esto; ya no es podría escuchar mejor; pero me he acostumbrado...; no, está hay la bola, esa especie de prolongación horrenda de la fuente principal: Ah, si metes algo de reverb, se atenúa bastante si rebajas la banda afectada en dicha reverb; pero no creo que sea el caso: hay dos soluciones o tres.
1ª ir a un estudio
2ª corregir el modo y acondicionar la sala
3º grabar con un piezo o un mixto piezo y micro lavalier muy metido en los huecos en efe de salida (pero te va a salir el modo).
Subir
Oscar M.A.
#10 por Oscar M.A. el 31/03/2013
Exactamente lo del modo no se que es... ¿podrías explicarmelo como si fuese un bebe, por favor? Lo del estudio es imposible... Y lo de acondicionar la sala está previsto, pero no a corto plazo. Así que ajo y agua será lo que toque...
Subir
plastamix
#11 por plastamix el 31/03/2013
Son los armónicos. Una cuerda que vibra en toda su longitud vibra también desde la mitad, y la mitad de la mitad, y la mitad de mitad y mitad y mitad. Eso da lugar a los armónicos.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 31/03/2013
#10

Uff, es todo un curso de acústica y yo no soy ingeniero. Modo es una frecuencia que la sala exagera, normalmente suelen ser (en salas pequeñas) los de frecuencia graves, los de 63, 127 y 200, para evitarlos se emplean resonadores, que pueden ser de Helmotz (son tubos sintonizados a un bafle) o de membrana (que tienen una Q más ancha).
Hay modos estacionarios y modos temporales, mira mejor en la Web; pero, en esencia, esto es, la animalía, el vicio de cada sal, por eso se llaman modos propios.
Subir
plastamix
Oscar M.A.
#14 por Oscar M.A. el 31/03/2013
ok, tenía el concepto, sobretodo de las estacionarias, pero no sabia lo del término "modo". ^^ Salud.

Buena música.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 31/03/2013
#11

No, esa afirmación es un disparate, una cosa son los armónicos y otra son los modos.
Por cierto, peor explicación de los armónicos no le he leído, no es que la mía sobre los modos sea para constituir doctrina; pero....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo