Resonancias desastrosas en grabación de contrabajo

  • 2
Gracias a todos
#16 por Gracias a todos el 31/03/2013
#14

Las estacionarias son otra cosa, relativamente que ver con los modos; pero muy relativamente:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oscar M.A.
#17 por Oscar M.A. el 31/03/2013
Carmelo, estas tan buenO como en la foto? si es asi, quiero unas clases prácticas de modos y modas en cadiz, logroño o en su rima... donde quieras jajajajja En fin, si, los armónicos de #11 no estan nada bien descritos, pero responderé con un: mi problema no son los armónicos del contrabajo, que ya me gustaría que sonaran nítidos en la grabación, sino que las reverberaciones de mi sala, dañan dichos armónicos y se suman a ellos haciendo imposible separar (por muy buen cirujano que llegue a ser) cada frecuencia... para quedarme con las "buenas" y desintegrar las "feas". Aunque llegados a este punto, he leído en algun post, que ayudan a tal fin los eq "dinamicos" ya que actúan a partir de una señal y como eq sustractiva va mejor que una eq convencional... de todos modos, en PT10 de serie sabeis si lleva alguno de esos dinamicos o hay alguno gratis RTAS o AAX para PT? Bien... Gracias de nuevo.

Buena Música.
Subir
Gracias a todos
#18 por Gracias a todos el 01/04/2013
No estoy nada bueno; soy un viejo puto, canoso y tripón. la reverberación es otro fenómeno. Recomiendo encarecidamente a los hispasónicos que conozcan un poco mejor lo más básica del acústica, que es la rama de la física que entiende de la propagación de las ondas sonoras y sus particularidades.La eq sustractiva puede ayudar; pero el modo ya ha puteado la toma microfónica.(también de otras materias, claro).
Mola mucho grabar en casa; pero a veces me da la sensación de que estamos enviando al hombre a Marte en cohetes hechos en casa...como llegue se va a matar o de la hostia, o de no llevar traje adecuado o de lo que sea.
vamos que tendemos a hacer las cosas de forma muy chapucera
Subir
plastamix
#19 por plastamix el 01/04/2013
Tengo cosas muchísimo más interesantes que hacer que ponerme a explicar qué es un modo o un armónico cuando hay miles de páginas en internet de científicos que lo hacen mejor que yo. Por eso, como suele ser habitual en mí, acompaño lo que digo con una de esas páginas: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/estacionarias/estacionarias.html.

Ahí, por ejemplo, queda bien claro lo que es un modo y lo que es un armónico. Un modo es cada una de las maneras que tiene algo vibrante de vibrar, en este caso una cuerda; un armónico es cada una de las frecuencias que esa vibración provoca. En la práctica lo que nos interesa es el armónico que se provoque, no la vibración es sí, por eso decirle al grabante que su problema son los armónicos, más que los modos, no creo que sea disparatado. Y el problema es que en una sala no acondicionada, cada uno de esos modos puede provocar un armónico que se ponga a rebotar y rebotar en una esquina, o hacer que algo de la habitación vibre por simpatía. Tanto una cosa como otra causa la reverberación de ese determinado armónico, que ese armónico suene exageradamente alto, arruinando el sonido general.

Y también queda rematadamente claro lo que son las estacionarias.

Una ecualización sustractiva te quita un armónico pero no sólo donde sea exagerado. Por eso lo ideal es usar ecualización dinámica. Sería como bajar el volúmen a una pista o usar un compresor. Bajar el volúmen te lo baja siempre y el compresor sólo cuando ese volúmen pase un umbral que le indiques. Pues el ecualizador dinámico lo mismo. O sea, sólo ecualiza cuando la señal en la frecuencia que determines pase el umbral que le marques. Yo, a falta de un ecualizador dinámico, en esos casos estoy usando un compresor multibanda o un deesser.
Subir
Oscar M.A.
#20 por Oscar M.A. el 01/04/2013
Bueno, dejando al lado los piques que se han gnerado, sinceramente, no se si he dicho algo inapropiado, pero si es así, lo lamento y pido disculpas, no era mi intención morder la mano que me da de comer....

Lo que voy a hacer es cubrir todas las esquinas que pueda con mantas y sillones/lo que encuentre a ver si así solvento algo... por mínimo que sea, lo agradeceré en la mezcla.

Y el tema de cohetes hechos en casa... jajjajajaja perdona pero me ha hehco muchísima gracia, aún estoy riendo. Puede ser que la analogía sea bastante correcta o idónea, pero con una gran diferencia, con la música "mal" o "modestamente" grabada, no se mata a nadie ;) Ni tampoco se matará a nadie en el futuro. :P

Asi que:

Buena música! Que es lo importante aquí...
Subir
Oscar M.A.
#21 por Oscar M.A. el 01/04/2013
Y por otro lado, lo de los armónicos, lo tenía entendido de diferente manera: Creía y ya sabeis que creer hace "tonto", que un armónico era un sonido provocado por un instrumento, una o varias octavas por encima de la nota principal... No todas las frecuencias que emite el instrumento, pero puedo estar equivocado como en tantisimas cosas, de hecho, lo estoy.

Buena música.
Subir
plastamix
#22 por plastamix el 01/04/2013
Claro, es que es eso lo que me cabrea. Hace casi 30 años que yo cogí por primera vez un libro de teoría musical de conservatorio para enterarme de lo que era un modo, un nodo, una onda estacionaria o un armónico, la escala armónica, la escala temperada, un acorde de 5ª aumentada o un col legno al tocar el contrabajo, por ejemplo.

Cuando una cosa vibra, la que sea, siempre se producen a la vez una serie de vibraciones, que siempre son las mismas y son la serie de armónicos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_%28m%C3%BAsica%29

Cuando vibra la cuerda del contrabajo no sólo vibra desde donde tengas puesto el dedo hasta donde esté agarrada abajo, sino que también vibra exactamente desde la mitad de la cuerda hasta abajo y y desde la mitad hasta arriba, y luego vibra desde esa mitad hasta abajo y hasta la mitad de ariiba y la mitad de ariba hasta donde esté puesto el dedo. O sea, vibra la mitad y la mitad de la mitad y la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de la mitad... así hasta el infinito. Esto un científico te lo explica de puta madre, con fórmulas, que es como se explica un hecho científico, pero la explicación de la mitad de la mitad de la mitad para andar por casa es perfecta, claramente válida. Y según esa serie de armónicos se han elaborado las escalas y la armonía.

Esa serie de armónicos determina el sonido de un instrumento. Si un contrabajo y una flauta tocan un do central, la serie de armónicos es la misma, pero no el volúmen de cada uno de ellos, por eso suenan distinto. El oído tiene una capacidad para diferenciar armónicos increíble. Y no sólo diferenciar, sino ademas, filtrar. Por eso, un contrabajo que tocado en esa sala tuya ti te suena bien, grabado te suena de pena; todavía no se han hecho micrófonos que flitren como el oído. Porque además hay que sumar que la cápsula del micrófono, como objeto vibrante que es, produce sus propios armónicos, como los produce la membrana del altavoz con los que escuchas. Y son esos armónicos exagerados y los añadidos por el sistema de grabación los que hacen que el resultado final no sea el mismo que el original, y resulte simplemente aceptable o inaguantable. Hay micrófonos mucho más sensibles a reverberaciones que otros. Por eso no te pregunté dónde ponías el micrófono en la guitarra. No tiene nada que ver dónde poner tu audiotechnica que un schoeps.

Pero hay una cosa que sí que está clara. Cuanto más cerca pongas el micrófono del objeto sonante menos dependiente eres de la acústica de la sala. Por eso un piezoelécrico es lo ideal en una sala con sólo un sillón de orejas como acondicionador. Lo que tendrías que hacer es ir moviendo el micrófono por todas partes e ir escuchando lo que capta con los auriculares, a ver si encuentras un sitio en el que te convenza el sonido.
Subir
Oscar M.A.
#23 por Oscar M.A. el 01/04/2013
#22 Tomo nota.
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 01/04/2013
raxisrax escribió:
los piques que se han gnerado


¿a cuáles te refieres?
Subir
Oscar M.A.
#25 por Oscar M.A. el 01/04/2013
#24
Tengo cosas muchísimo más interesantes que hacer que ponerme a explicar qué es un modo o un armónico etc... jejeje pero me da q se me fué la olla... mas vale prevenir que curar dicen ;) Paz pa ti paz pa mi... ;P
Subir
Gracias a todos
#26 por Gracias a todos el 01/04/2013
Nada, esto es un foro, no una sociedad, tampoco hay que darle más importancia a las cosas que se escribe; quién escribiese unas descripciones tan equívocas de la serie de armónicos, igual las conoce mejor que yo (seguro); pero estaba, por desgana o por abreviar, induciendo a error. Yo no me ando con cuitas; pero nada me resulta personal, menos cuando no tengo la suerte de conoceros a muchos.
Subir
plastamix
#27 por plastamix el 01/04/2013
Esas cosas se hacen, no se dicen.

Que los armónicos son el resultado de que algo que vibra vibra en toda su extensión y en la mitad y la mitada de la mitad... sí, es una abreviación, y toda abreviación entraña algo de error. Por eso digo, toma página de internet que lo explica sin abreviar y acabamos antes. Pero lo que no es es una descripción equívoca.

Y una cosa es esa, y otra calificar de disparate una simplificación. Los modos son las vibraciones que en todo lo que vibre se producen. Y un armónico es la frecuencia de esos distintos modos de vibración. Eso pone en una página. En otra, Wikipedia, pone que en música a los modos se llaman armónicos. Lo que no se me acurre a mí es calificar nada de disparate, y menos cuando antes se ha dicho algo como : "Modo es una frecuencia que la sala exagera, normalmente suelen ser (en salas pequeñas) los de frecuencia graves, los de 63, 127 y 200". Cuando, para empezar, los modos y los armónicos existen desde miles de millones de años antes de que existieran las salas. Es decir, existen desde que algo en el universo sea capaz de vibrar. Un físico podría decirnos cuánto tiempo pasó desde el big bang hasta que algo pudo vibrar, si es que el propio big bang no fue una vibración.

El que no suele andarse con cuitas soy yo, que tengo ya unos cuantos post moderados y advertencias, aunque en ninguno haya insultado ni nada por el estilo. Cuando alguien me rectifica algo, puedo pasarme horas y horas asegurándome de que está equivocado antes de contestarle yo, como me pasó ayer en otro foro. Pero lo que no me verás, por muy equivocado que esté el otro, es calificar lo que diga por muy bobada que me parezca. Dicen que quien esté libre de pecado tire la primera piedra, y no califico las chorradas de otros porque a mí también se me escapan.

Por eso digo, sí, paz, esto es un foro que no tiene más importancia, pero esas cosas se hacen, no es sólo cuestión de decirlas.
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 01/04/2013
Pues yo sí, y además no hago lo que otros, que tardan semanas hasta que se han documentado; hablo de lo que se en mi día a día (una especie de saber acumulado más o menos actualizado, una especie de saber de las rentas), que es que me hace ir a un estudio y que se me respete, subir a un escenario y que se me aprecie y ayudar en acondicionamientos y que se me tome en consideración; aunque no sea un ingeniero.
Esta rapidez (intentando caer poco en el error aun a costa de un acierto algo grosero) me hace ser de más ayuda en una recomendación de foro que si me la cogiera con papel de fumar.
Subir
Oscar M.A.
#29 por Oscar M.A. el 02/04/2013
Bien pues hoy ha sido el día de la prueba final y como mínimo, he mejorado la "nave espacial y llegaremos a Marte" no se si podremos bajar a la superfície planetaria, pero al menos podremos regresar vivitos y coleando...

Al final he colgado una manta tupida en la esquina del balcón (techo) y el sillón orejero en la misma esquina (suelo, como no... jejeje) He colocado unas espumas para sonorización de sala cutres que tenía por ahí en los lugares mas críticos de la sala, y he puesto mantas y cojines en las esquinas de suelo que he podido. A parte, he estrenado la pantalla casera de micrófono que hicimos un amigo y yo con dichas espumas y el resultado es de un 100%de sala, (armónicos, modos, reflexiones, estacionarias, o como querais llamarlo,) a diría que un 30% aprox lo cual se agradece y mucho en la escucha de la toma.

Gracias por los consejos y hasta otra!

¡Buena música!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo