Resonancias en la mezcla

eamblar
#1 por eamblar el 12/07/2006
Hola a todos.

Tengo una pequeña duda que me gustaría saber si es así o no.

Grabo el bajo y la guitarra con una caja de inyección, si necesito meter una guitarra española lo hago a través del micro. Por cierto, lo paso todo antes por la mesa aunque los eculizadores a cero.

La pregunta es, una vez grabada la pista tanto bajo como guitarras encuentro muchas reconancias que tengo que cortar con el paramétrico.

Por ejemplo el bajo tengo que cortar unas cinco o seis frecuencias que molestan. ¿son demasiadas?, supongo que lo normal es que haya alguna frecuencia que da una resonancia ¿pero tantas?, además la mayoría de ellas aparecen en las frecuencias fundamentales, por ejemplo el bajo en 150, 250 y alguna más del rango fundamental del instrumento.
¿estoy haciendo algo mal o es normal que aparezcan tantas y en las frecuencias fundamentales?
Claro al ser en la frecuencia fundamental si corto, algo de pegada pierde.

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 12/07/2006
Puede ser tranquilamente un problema de escucha y que tu sala retumbe asas frequencias. Prueba a escuchar discos a ver si también pasa eso.

Salut!!
Subir
eamblar
#3 por eamblar el 12/07/2006
Ya lo había tenido en cuenta y lo he probado. Claro, donde grabo no está insonorizado ni es un estudio, es en mi casa, pero los Cds suenan normal, sin resonancias que destaquen, por eso me sorprende cuando grabo.

De todas formas, es normal?, ¿os pasa tb a vosotros?
Gracias por tu interés
Subir
mvial
#4 por mvial el 12/07/2006
Es la habitación, no lo dudes. Los CDs suenan mejor porque están equilibrados, muy bien mezclados y masterizados, y justamente están hechos para sonar más o menos bien con cualquier clase de escucha. Lo que tienes es un modo, o varios.

Salu2.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 12/07/2006
Pues si con los Cds no pasa, tienes que conseguir que no te pase a ti tampoco a base de mezcla y demás.

SAlut!!
Subir
eamblar
#6 por eamblar el 12/07/2006
qué quieres decir con que "lo que tienes es un modo"?.

Por cierto, después en la mezcla los elimino y suena bien, el tema está en si tuvierra solución antes de la mezcla.
Quiero decir, si es la sala, hay alguna manera de solucionarlo?, insonorizarla por ejemplo?
Subir
mvial
#7 por mvial el 12/07/2006
"Modo": yo no soy muy técnico en esto, pero se llama así cuando, debido a las dimensiones y forma de la habitación, esta resuena en determinadas frecuencias. La forma de solucionarlo es con tratamiento acustico. Hay muchos hilos al respecto.

El caso de solucionarlo en la mezcla con eq y niveles, es que luego te vas a otro equipo, en otra habitación, y hechas de menos lo que has recortado, y te sobran otras cosas. Tienes que tener una escucha fiable.

Has dicho que grabas por DI, verdad? Le metes plug ins al bajo? Con el guitar rig yo tuve problemas.

Salu2.
Subir
eamblar
#8 por eamblar el 12/07/2006
Al principio sí le metía, pero me dí cuenta que limpio sonaba mejor que con plugins tipo amplitube o guitar rig.

Tengo un Fender Precission y con caja de inyección ya suena cañón, por eso puedo permitirme no pasarlo por ningún plug.
Lo que se me ocurre es probar con los cascos de vez en cuando mientras mezclo porque sino no le veo solución, aunque miraré en los foros sobre tratamiento acustico.
Gracias.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 12/07/2006
Escucha tus mezclas en otros equipos y en otras habitaciones ( coche, cocina, salón de casa, etc )

Salut!!
Subir
mvial
#10 por mvial el 12/07/2006
Bueno, ahí tienes la respuesta: si con cascos suena bien, es la sala.

Los graves son un problema serio, y lo tenemos todos los que trabajamos en habitaciones pequeñas.

Salu2.
Subir
eamblar
#11 por eamblar el 12/07/2006
Muchas gracias por vuestro interés.
Seguiré vuestros consejos.
Saludos.
Subir
mvial
#12 por mvial el 12/07/2006
:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo