¿respuesta en frecuencia "aceptable"?

brah
#1 por brah el 29/04/2014
Hola,

¿Qué respuesta en frecuencia se puede considerar aceptable para un control room?

¿Cual es el margen de decibelios en el rango de frecuencias medias/bajas para funcionar en un control room de un home studio....+/-5db?

Por curiosidad, ¿cual es este mismo margen para un estudio profesional de calidad?

Es por hacerme una idea, estoy trasteando con el REW y me encuentro con valles y picos entre los cuales hay una diferencia de 35 db.....si bien es cierto que de momento el único tratamiento que tengo son dos superchunks en las esquinas traseras.

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endika
#2 por Endika el 29/04/2014
Hola,
Las superchunks como son de grandes?tengo curiosidad ya que estoy pensando hacerme unas y segun tengo entendido tienen que ser casi de un metro de espesor para que funcionen bien en bajas frecuencias.
No sabria decirte cual es ese margen que preguntas pero habitualmente se suelen sacar unas cuantas tomas de cada monitor por separado y se hace la media.Por otro lado en REW fijate en el parametro que mide el TR (tiempo de reverberación) y asi puedes sacar una idea aproximada de que frecuencias predominan. Despues prueba a mover los monitores de sitio y toma medidas para ver como afecta la ubicación de estos.
Subir
brah
#3 por brah el 30/04/2014
Los superchunks tienen 60 cm cada lado que va pegado a la pared y 80 el que está a la vista.

Por lo que he visto leyendo por ahí con un margen de +/-10 db ya puedes estar satisfecho para un home studio, adjunto la mejor respuesta que he sacado trasteando con la posición de los monitores, así están formado un triángulo equilátero con el punto de escucha de 1 metro cada lado y a 90 cm de las paredes laterales y otros 90 de la trasera.

La habitación tiene 4,44 de largo, 3,28 de ancho y 2,34 de altura.

Lo que tira patrás es el valle que hay sobre los 50 hz....50 dbs de diferencia con respecto al pico en los 141hz !!! por lo demás lo veo bastante compensado para sólo tener los superchunks

Intentaré hacer las mediciones que Aracústica posteó por ahí.

Alguien tiene alguna sugerencia de por donde tirar mientras tanto?

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
no smoothing.jpg
rt60.jpg
Subir
brah
#4 por brah el 30/04/2014
archivo
Archivos adjuntos ( para descargar)
no smoothing.jpg
Subir
brah
#5 por brah el 30/04/2014
...y el RT60
Archivos adjuntos ( para descargar)
rt60.jpg
Subir
Inxu
#6 por Inxu el 30/04/2014
Piensa que a parte de tratar la sala con material acústico (algo insustituible) también puedes corregir la respuesta de tus monitores para acabar de refinar lo que te llega a las orejas....... ;)
Subir
brah
#7 por brah el 01/05/2014
Hola Inxu, gracias por la sugerencia pero me inclino más por empezar sabiendo hasta dónde puedo llegar tratando la sala.

¿Qué te parece la nueva gráfica que adjunto? Se ha corregido algo el valle de los 52 hz aunque el resto de graves se ha descompensado algo más. Esta toma es con los monitores algo más separados entre sí (1,25) y más próximos a la pared trasera (65 cm).

Lo que se mantiene en cualquier toma desde cualquier punto de la habitación es el pico en los 141 hz. y en los 100 hz. En esas dos frecuencias siempre resultan picos (en los 141 hz más marcados que en los 100 hz) mientras que en los subgraves el volumen general es más bajo y el valle se va desplazando dependiendo de la situación del micro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
no smoothing 2.jpg
Subir
brah
#8 por brah el 01/05/2014
Bueno, en realidad el valle en los 52 hz ya no está....o se ha desplazado a los 68 hz
Subir
malonman
#9 por malonman el 01/05/2014
La respuesta a la pregunta es...plana...esto es un RT60 en todas las frecuencias... idéntico, según el volumen de la sala, claro...

La preguntas logicas serian:....¿ esto debe ser en e lugar de escucha o en toda la sala? ¿ y si hay mas personas escuchando? ¿el mobiliario cuenta?...veis la respuesta a la primera pregunta era bastante facil...¿ y las otras?
Subir
Guille
#10 por Guille el 02/06/2014
brah escribió:
¿Qué respuesta en frecuencia se puede considerar aceptable para un control room?
... lo "ideal" sería plano obvio... pero tu pregunta es por lo "aceptable", en eso es correcto tu segunda pregunta
brah escribió:
¿Cual es el margen de decibelios en el rango de frecuencias medias/bajas para funcionar en un control room de un home studio....+/-5db?
... si, yo creo que 5db mas o menos es aceptable, pero no mucho mas. En un Pro, debería ser plana, si bien en varios de estos hay alguna/s excepcion/es o incluso margenes..

En cuanto a tu cancelacion de los 50 (ahora en 68) posiblemente se deba a la distancia que hay entre los monitores y la pared frontal (la de las espaldas de los monitores). Además variará un poco segun cuales sean tus monitores concretamente, si tienen bass reflex delantero o trasero... Genelec aconseja manejarse con distancias muy pequeñas (5cm CREO, no recuerdo bien ahora) pero con esto sube la respuesta en graves, asi que en ese caso, puede ser que tengas que bajar su respuesta en este rango.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo