Respuesta en frecuencia de Auriculares, ¿mentira o verdad?

SergioGonzalez
#1 por SergioGonzalez el 10/08/2013
Hola a todos, hoy me he puesto a comparar specs de auriculares y me ha asaltado una duda existencial...

Siempre he creido que la respuesta en frecuencia que dan los fabricantes en los Auriculares es una burda patraña...

¿Es fisicamente posible que una membrana tan pequeña reproduzca una frecuencia de 20-30Hz?

Al margen de otros factores... cómo puede ser que por poner un ejemplo... S5X-H de ADAM, monitores de 15.000 € la pareja tengan una respuesta en frecuencia de que llega por abajo a 24Hz (¡¡Llevando woofers de 12''!!) y unos simples auriculares Philips de 30€ (según fabricante) bajen a 19Hz

¿No son los auriculares de hecho... altavoces pequeños?

¿Es posible tener estas respuestas en frecuencia tan bajas realmente en un auricular?

¿o es una simple mentira como los Watios que indican los fabricantes de P.A baratas no usando RMS?

Me gustaría abrir el debate, aunque igual puede ser una chorrada que no entienda hoy porque estoy algo espeso, quien sabe :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Massived
#2 por Massived el 10/08/2013
#1 también ten en cuenta la cantidad exagerada de coloreo "gravil" jajaja que les aplican a estos auriculares.
Subir
Massived
#3 por Massived el 10/08/2013
#1 porque por ejemplo mis pionner hdj 500 pegan unas ostias en los graves que no son normales, eso si coloreados a mas no poder, vamos como si cogieras un ecualizador y las frecuencias mas bajas las subieras hasta arriba jajajaja
Subir
mr_bluejay
#4 por mr_bluejay el 10/08/2013
#1 Yo también he pensado en ello cuando compro auriculares, no me creo na :lol:

Hay cada tabla de respuesta en frecuencia que es para flipar, pero bueno, la clave a la hora de comprar es primero probarlos.

Un Saludo! :desdentado:

PD: Tomo asiento para cuando comiencen los apuñalamientos por este tema :comer:
Subir
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 10/08/2013
#2 #3

Pero a ver... por mas que colorees y ecualices si el altavoz técnica y fisicamente no puede reproducir por debajo de X aunque tu le des 30dB en 10Hz no los va a poder reproducir, ergo no por darle EQ por debajo de su respuesta en frecuencia vas a ampliar su rango... y si le das un extra en graves vas a conseguir eso, simplemente mas cantidad de graves (los graves que puede reproducir el altavoz / auricular) pero no vas a conseguir que reproduzca una frecuencia menor a su rango

mr_bluejay escribió:
la clave a la hora de comprar es primero probarlos.

No si yo no quiero comprar nada :mrgreen: quiero discutir sobre si estas mediciones son correctas, porque me parece muy fantasioso que una membrana tan pequeña reproduzca una frecuencia tan baja, y si ya sé que musicalmente hablando no es que importe demasiado si bajan a 18, a 20, o a 35 pero no es el tema, estoy hablando de algo técnico

mr_bluejay escribió:
PD: Tomo asiento para cuando comiencen los apuñalamientos por este tema


Bueno, ya va bien a veces, que si no esto se convierte en "HOYGAN QUE INTERFICE ME COMPRO" y no mola... mola debatir y discutir sobre temas interesantes, y sobre todo aprender :saludos:
Subir
Massived
#6 por Massived el 10/08/2013
#4 y yo, y yo jajaja
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 10/08/2013
En un altavoz que es pequeño, no puede describir una amplitud muy grande, por que su diafragma no puede desplazarse mas allá de sus limites físicos, no se si se entiende? es decir el diafragma puede desplazarse hacia atrás y adelante solo cierta distancia y entre mas pequeño, pues esa distancia es menor.

Para describir una onda de baja frecuencia, este altavoz debe moverse hacia atrás y adelante lentamente. En un altavoz de mayor tamaño, que tiene un área mayor para desplazarse y una superficie mayor que mover, pues es fácil excitarlo a bajas frecuencias, sus dimensiones son ideales para moverse lentamente. Pero un altavoz pequeño, como tiene un recorrido menor y un área menor que mover pues es mas complejo excitarlo a bajas frecuencias.

Esto es referente a las propiedades mecánicas del altavoz. Pero si te fijas se solventa con un buen diseño.

Hay un tema de potencias asociado, el altavoz pequeño no puede describir una gran amplitud, pero tus oídos están a una corta distancia, por lo que a amplitudes reducidas es factible un altavoz pequeño.

Luego está el tema de las longitudes de onda, pero no se requiere describir la longitud de onda completa, o si no necesitarías altavoces demasiado grandes. Basta con que reproduzcas una fracción de la longitud de onda, lo cual se puede lograr con un altavoz pequeño.

No soy experto en estos temas, por lo que no puedo colocar lo que se en términos mas descriptivos, pero espero se entienda.
Subir
maximilianofv
#8 por maximilianofv el 10/08/2013
#7
yo pienso igual, la analogía perfecta es sin mas ni menos el tímpano
Subir
SergioGonzalez
#9 por SergioGonzalez el 10/08/2013
Alguien escribió:
Hay un tema de potencias asociado, el altavoz pequeño no puede describir una gran amplitud


Eso es lo que me mosquea

Alguien escribió:
pero tus oídos están a una corta distancia, por lo que a amplitudes reducidas es factible un altavoz pequeño.


Claro, se supone que... como está muy cerca del oido, necesita menos potencia para generar frecuencias subgraves? pero aún así yo lo que no entiendo es como una membrana tan pequeña puede reproducir una frecuencia tan grave, el diafragma de los auriculares que tengo por aqui rondando en la tienda es de 22mm!!

Alguien escribió:
Luego está el tema de las longitudes de onda, pero no se requiere describir la longitud de onda completa, o si no necesitarías altavoces demasiado grandes. Basta con que reproduzcas una fracción de la longitud de onda, lo cual se puede lograr con un altavoz pequeño


Pero entonces por esa regla de tres, todos los monitores de estudio bajarian hasta limites insospechados porque reproducen una fracción de la frecuencia en concreto ¿No? musicalmente si que sé que una nota se compone de la tónica y sus armónicos, pero si pudieramos medir con un analizador de espectro un tono puro de 19Hz reproducido en unos auriculares, creeis realmente que los reproduciria? ese es el asunto

Ya se que es una frikada, pero me pica la curiosidad jajaja

Alguien escribió:
Subir
maximilianofv
#10 por maximilianofv el 10/08/2013
solo hay que imaginarselo en cámara lenta
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
la limitación de la frecuencia tiene mas que ver con la electrónica
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 10/08/2013
maximilianofv escribió:
yo pienso igual, la analogía perfecta es sin mas ni menos el tímpano


Exacto, es una fracción ínfima de la longitud de onda mas baja que podemos escuchar.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 10/08/2013
SergioGonzalez escribió:
Claro, se supone que... como está muy cerca del oido, necesita menos potencia para generar frecuencias subgraves? pero aún así yo lo que no entiendo es como una membrana tan pequeña puede reproducir una frecuencia tan grave, el diafragma de los auriculares que tengo por aqui rondando en la tienda es de 22mm!!


A ver, pero cual es la relación que crees tu que tiene el diámetro de la membrana con la frecuencia?????? yo creo que ahí está el problema.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 10/08/2013
SergioGonzalez escribió:
Pero entonces por esa regla de tres, todos los monitores de estudio bajarian hasta limites insospechados porque reproducen una fracción de la frecuencia en concreto ¿No?


Hay muchos factores en juego, por ejemplo la construcción, en caja del altavoz con esas medidas ya comienzas a tener dimensiones que van en proporción de las longitudes de onda de bajas frecuencias, por lo tanto tienes refuerzos o anulaciones a en esos rangos y las bajas frecuencias concentran la mayor cantidad de energía, entonces ya comienza a ser dañino para el propio altavoz manejar frecuencias muy bajas dentro de recintos tan pequeños. Si fuere el diámetro del cono lo único que influye no tendrías altavoces con distinta respuesta en frecuencia, todos darían la misma frecuencia, por que los tamaños son estándar, entonces todos los altavoces deberían reproducir la misma frecuencia teniendo el mismo diámetro, pero ya ves que no es así, y es por que entra en juego el tratamiento que se le de a los graves en el recinto del altavoz y que la respuesta del altavoz sea equilibrada.

Para reproducir bajas frecuencias se requiere una cantidad de potencia mayor, pero las frecuencias altas se atenúan mas rápido en función de la distancia que recorren hacia tus oídos, entonces si las altas llevan menos potencia desde la fuente y se atenúan mas rápido, entonces es un tema a tener en consideración mantener a raya las bajas frecuencias.

Es muy fácil que los graves de un altavoz o auricular suenen abombados, que exista una bola de graves, y eso ocurre por lo que te explico. Entonces el diseño del mismo altavoz es el que pone la mayor limitante, si te fijas los subwoffer tampoco son tanto mas grandes los conos y tampoco llegan tanto mas abajo.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 10/08/2013
SergioGonzalez escribió:
19Hz reproducido en unos auriculares, creeis realmente que los reproduciria? ese es el asunto


Ese es otro tema, las especificaciones pues si es un producto de consumo yo no me las creo nunca, así que doy por sentado que si dicen 19 no llegan a 19 ni de coña, pero eso ya no tiene que ver con que un determinado altavoz pueda reproducir bajas frecuencias.

40 hz tiene una longitud de onda de aprox. 8 mts. como un altavoz de 5" va a reproducir una longitud de onda de 8 metros? Por eso que quiero que plantees como lo estas entendiendo tu, cual crees que es la relación entre frecuencia y tamaño del cono, por que frecuencia es vibración, no una medida métrica, no se si se entiende lo que quiero hacer ver.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 10/08/2013
#10

Ese vídeo está ideal para lo que quise explicar en un principio. La membrana tiende a volver al centro. En una membrana pequeña, la fuerza que hace volver a la membrana a su posición inicial es cercana a la fuerza que mueve a la membra a baja frecuencia. en alta frececuencia, la membrana habrá vuelto al centro por efecto de la oscilación de la señal, antes de que la resistencia de los materiales la vuelva a su posición inicial. Pero como en baja frecuencia debe hacerlo mas lento, describiendo una amplitud mayor, pues es muy probable que su vuelva al estado natural sea mas rápida que el movimiento de generar una frecuencia muy baja. Esa es una limitante mecánica que dificulta el manejo de frecuencias muy bajas en altavoces muy pequeños.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo