Restauracion de audio

nachomartin99
#1 por nachomartin99 el 28/05/2003
Hola, un colega tiene un par de cintas que deben de estar machacadas y me ha pedido que se las restaure, y la verdad, no tengo mucha idea de como hacerlo ¿sabeis que programa es el adecuado y donde puedo encontrar algún artículo para iniciarme en la restauración?
gracias :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eternauta2112
#2 por eternauta2112 el 28/05/2003
Bienvenido al mágico y misterioso mundo de la restauración de audio!!!!

Bueno;para empezar,algunas cosas que creo podrán servirte como referencia.

Antes que nada es fundamental poder contar con una fuente de reproducción de la cinta que tienes,lo mejor posible;es decir que no es lo mismo reproducir una cinta en una minicadena de audio por mejor que ésta sea;que hacerlo con un deck que habitualmente cuenta con cabezales de reproducción y grabación de gran duración y calidad de sonido.

Pero si no cuentas con uno;no desesperes;igual se puede,no será lo mismo pero se puede.

Hay tres herramientas básicas a utilizar para la restauración de audio,en términos generales,yaque cada grabación es un mundo,pero digamos que un filtro para eliminar todo el ruido de cinta posible,un equalizador para mejorar la señal atenuando o destacando frecuencias como lo harías en una mezcla estéreo,y un compresor para devolverle cuerpo y nivel que seguramente la señal ha perdido por la utilización de éstas dos herramientas anteriores.

Claro que puedes utilizar un Aural exciter como el Sonic Maximizer de BBE,por ejemplo,para otorgarle brillo en agudos y profundidad de graves sin modificar la eq.en sí;un compresor multibandas para comprimir por rango de frecuencias,utilizándolo como si fuera una especie de paramétrico,algún otro procesador psicoacústico para mejorar la imagen estéreo;etc.

Tendrás que tener en cuenta que una grabación en cassette,tiene una dinámica limitada y pobre,comparada con los medios digitales a los que estamos acostumbrados hoy día,y una baja resolución;y por ello no hay milagro posible;siempre estarás limitado en los resultados.
Pero aún así;una buena utilización de éstos y otros elementos te pueden dar una buena restauración.

Y bueno;a probar y luego nos cuentas.

Saludos.
Subir
AF
#3 por AF el 28/05/2003
Una cosa que se me ocurre y probare en su momento, es hacer un espejo de la curva de respuesta de frecuencia de la reproductora de cinta, para desde ya no forzar los extremos que nos traeran ruidos, para que se entienda hablo de restar el centro del rango para equilibrarla con las esquinas, lo mismo se podria hacer para la cinta en si, pero ya es mas dificil, en los manuales suele aparecer tal curva, luego de este se puede ubicar un reductor de ruidos, y luego como dice el eternauta eq, compresores.
Lo que cuento seria como poner la curva de eq que introducen los pre de phono para las bandejas de vinilo, las curvas de eq RIAA.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo