Restauración y cambio de look de Korg M1

#1 por tumithak el 22/06/2015
Bueno, algunos ya sabéis de mis andaduras con este cacharro que adquirí hace unos meses. Como el proyecto ya está bastante avanzado, pues he decidido publicarlo antes de tenerlo acabado por completo, más que nada, por que ha llegado un punto en que no puedo avanzar más en él por problemas técnicos.
Antes de continuar quiero dar las gracias los Hispasonicos: kosifo, sin él hubiese sido imposible llevar a cabo algunas cosas y solucionar muchos problemas, a Pablocif, djatari y ELKE_FALTABA, los cuales también me han ayudado en algún momento.

Bien, la idea principal era hacerme con una unidad que estuviese mal en el aspecto estético. Alguna ocasión surgió, pero por unas cosas u otras, al final no pude hacerme con ninguno.

Un buen día vi un anuncio de una unidad que al parecer estaba bastante mal en cuanto al tema de electronica. No es lo que buscaba, ya que de electronica voy muy justo, pero bueno, me pillaba cerca, así que Contacté con el hispasonico y en pocos días hicimos el trato. Ya me advirtió del estado. Por fuera no estaba muy mal, pero por dentro estaba bastante hecho polvo, sobre todo la placa principal (KLM 1266). Así que nada que reprocharle. Todo lo contrario. Muy serio y formal.

Una vez en casa lo pruebo. Los fallos que presenta son:
No emite sonido alguno
Como controlador funciona a medias. Todos los G no suenan, y en alguna octaba fallan mas teclas, además de quedarse alguna nota enganchada.
Si enviamos una secuencia del pc al sinte, tampoco suena. Lógico.
Los botones fallan casi todos, y algunos están partidos. Algo tipico en este modelo

Por lo demás, el sinte enciende bien, obedece a las ordenes...

Aquí una foto de la carcasa. No tengo del sinte recién llegado a casa.

p1070010.jpg

Como decía, el estado no es muy malo. Una limpieza a fondo y hubiese quedado decente, pero esa no es la idea que llevaba en la cabeza.
Una vez que dispongo de algo de tiempo lo abro para ver que me encuentro. Lo primero que veo al abrirlo ya me da mala espina, aunque he de decir que ya me lo esperaba por lo que me contó el vendedor. Al parecer a alguien se le derramó liquido, y por lo que veo, no parece que se diesen mucha prisa en limpiarlo, jejeje.
Aviso que algunas fotos dan un poco de "repeluzno" jajaja. Madre mia lo que había ahí dentro.

La chapa de abajo. Una lijada a los oxidados para después repintar con pintura galvanizada.

dsc_0010.jpg

dsc_0011.jpg

Como nueva. Ahora pasamos a la parte interna. Ese óxido no auguraba nada bueno [-o<
p1060910.jpg

Me doy cuenta de que en un lateral hay "algo" envuelto en precinto: O_o

p1060911.jpg

Son unos soportes pertenecientes al sinte. Desconozco por que los dejaron sin montar.
De cualquier manera, esto no tiene importancia, pero me hizo gracia.
El joystick está perfecto, aunque se ve que tiene un arreglo:
p1060912.jpg

Bueno, y aquí, ya la placa desmontada. Uno de los chips ofrece un aspecto preocupante. Varias patillas están completamente corroidas y la cosa pinta muy mal.

p1060913.jpg
#-o #-o

Esta hecho una verdadera mierda. De momento dejo apartada la placa hasta ver que se puede hacer. Las patillas están tan mal, que tan solo con tocarlas se deshacen :bua: Bueno, esto ya me lo veia venir. No me pilla de sorpresa.
Seguimos con el resto de piezas. Las demás placas están perfectas, excepto la placa de pulsación, la cual en algunas zonas esta "podrida". Casi todos los diodos están podridos, pero bueno, esto tiene fácil arreglo. Esta es la peor parte. Por suerte el resto esta bastante bien.

p1060914.jpg

Después de la limpieza y ya con todos los diodos cambiados.
p1070011.jpg

p1070012.jpg

p1070013.jpg

p1070014.jpg

p1070015.jpg

Bueno, continuamos con la parte de las teclas. Las desmonto todas para darles una limpieza y más tarde una pulida. Madre mia lo que asoma por debajo, jajajja :fiesta: :fiesta: parece que algunos bolos lleva encima el bicho :grin:
Como ya decía, da un poco de repeluzno jajaja
p1070016.jpg

p1070017.jpg

p1070018.jpg

Bueno, de momento lo dejo aquí. La cosa esta mucho mas avanzada. Luego más tarde seguiré. Espero que os guste.

Un saludo!

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
1
#2 por Alvarez_l el 22/06/2015
Tengo ganas de ver el resultado final. Mucho ànimo y paciencia.
Subir
mod
#3 por Soundprogramer el 22/06/2015
Una pregunta:
¿Como es que vas a proseguir la restauración del instrumento sin solventar antes la parte electrónica?
Te lo digo porque no tiene sentido que le dediques horas y horas a un instrumento que parece una ruina.
Es que si no te la da a la entrada te las dará a la salida..
No se, es una curiosidad porque de nada te servirá el proceso de restauración si luego te tienes que gastar
un dineral en componentes electrónicos y en una placa que tiene ya indicios de corrosión grave. :-k

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

Subir
#4 por tumithak el 22/06/2015
#2 Gracias! Luego, en cuanto tenga un rato, continuaré con otro poco ;)
#3 Bueno, quizá lo más sensato y visto como está la placa principal, hubiese sido despiezarlo y vender las piezas. Lo primero que hize ( es que esto no lo he dicho en el post anterior) es arreglar la placa de pulsación, y comprobar, si por lo menos, como controlador me serviría. El coste economico de restaurar dicha placa es minio, ya que los diodos valen dos chavos. Una vez reparada la comprobé en el 01W, ya que utilizan la misma, y ahora si que funcionaba perfecta.
Después de esto, decidí quedarmelo y seguir para adelante con él a la espera de que algún día surga un donante, y si no, pues utlizarlo como controlador. Hay que tener en cuenta que todas las cosas que vais a ir viendo no me han costado mucho dinero. Son cosas que valen muy poco, eso si, trabajo lleva, pero bueno, creo que más o menos los cambios que le voy haciendo no quedan mal y me lo paso bien haciendolo, a pesar de algún que otro "quebradero" de cabeza. Por supuesto, si la placa de pulsación no se hubiese podido reparar, hubiese desechado el proyecto. Por lo menos como controlador funciona.

En fin, ya sabes de mi afición por estas causas perdidas :oops: Yo creo que quitando la placa principal, el resto esta bien. No tiene ni oxidos ni nada raro. Tengo una localilzada, pero el tio esta como una regadera. Pide una "barbaridad" por ella, y por ahí no paso.

Haciendo un calculo así por encima, si encontrara una placa a un precio decente, el proyecto ( funcionado el sinte al 100%) me saldría por unos 150 € como mucho, no creo que más. Creo que es un gasto lógico, y más teniendo en cuenta de que no sería para venderlo.

Visto desde fuera puede parecer un poco tonteria, pero yo creo que no lo es tanto cuando se puede, por lo menos, utilizar de controlador, y no es mal controlador. El tacto es bueno.

Un saludete!

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#5 por tumithak el 22/06/2015
Continuo con otro poco.
Después de reparar la placa de pulsación, me dedique a la pieza donde donde van las teclas. Una pasada de cepillo al oxido, limpieza de las guias de plástico de las teclas y el confeti :fiesta: :P .

p1070019.jpg

p1070020.jpg

Ya esta preparada para darle el convertidor de oxido. En las siguientes fotos ya esta aplicado el producto:
p1070021.jpg

p1070022.jpg

Como el tema del pulido de las teclas lleva su tiempo, seguimos con el cambio de todos los pulsadores y, aquí viene la primera de las modificaciones respecto del original, el cambio de todos los leds rojos por unos de color azul. Luego vereis el por que de ese cambio:

p1070110.jpg

p1070111.jpg

Entre tecla y tecla, intenté reparar la placa, haciendo cirugía sobre el chip, pero no hubo éxito. No obstante, todavía me queda pendiente hacer algunas comprobaciones para confirmar al 100% que la placa esta muerta.

Bueno, mañana continuamos ;)

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#6 por Alvarez_l el 23/06/2015
=D>
Subir
--543762--
#7 por --543762-- el 23/06/2015
:comer:
Subir
#8 por Kosifo el 23/06/2015
Como siempre, un grandísimo trabajo amigo Manuel..

Impaciente por ver cómo va yendo el proyecto..
Subir
#9 por tumithak el 23/06/2015
#6 #7 #8 Gracias!!

Bueno, continuamos. No tengo fotos de las teclas del antes del pulido. Más o menos estaban bien. Algunas rayas, pero ya puestos...Ha quedado así:
p1070112.jpg

p1070113.jpg

Aquí ya con la placa montada:

p1070114.jpg

Bien, Ahora nos metemos con la carcasa. Le he pintado la parte de las estrías en gris metalizado, ya que tenía algunos picados. Me gusta como ha quedado:
p1070115.jpg

Seguimos preparando la carcasa. Lo primero es quitar la chapita de hierro donde pone MUSIC WORKSTATION, ya que necesito que esté lo más liso posible. Al quitarla queda un hueco, el cual hay que rellenar con masilla:

dsc_0012.jpg

p1070116.jpg

Más tarde seguimos, que esto lleva currele jejeje

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#10 por TEExpress el 23/06/2015
Mucho ánimo compañero.

La foto del chip corroído pone "JAPAN", otros tiempos, otra calidad...

Sex and drugs and tecno-pop

Subir
#11 por Alvarez_l el 23/06/2015
Lo bueno es que será fácil hacer los vinilos para restaurar el logo de korg m1.
Subir
#12 por dune el 23/06/2015
Como me gustan este tipo de hilos :plasplas:
Subir
#13 por tumithak el 23/06/2015
#10 Gracias! ASí es...
#11 Si, por ahí van los tiros ;)

Bueno, ahora vamos con los dichosos botones partidos. El mal endémico de este modelo. Aunque bueno, la rotura se debe en parte a que cuando los pulsadores dejan de ir finos y se insiste, y claro, al final parte.

Os muestro como tengo intención de solucionar este tema. Se me ha ocurrido utilizar un tramo de un muelle y hacer con el un angulo de 90º. Os paso unas fotos que seguro que se entiende mejor que con mis explicaciones jejeje:
p1070210.jpg

p1070211.jpg

Le vamos dando la forma para que asiente bien en lo que es el botón y el soporte del mismo. Esto son solo pruebas. El muelle que he utilizado es demasiado rigido. La idea es pegar el muelle al boton y al soporte utilizando por ejemplo una barrita de esas de dos componentes. Yo creo que si que aguantará, pero utilizando un muelle menos rigido. Ya digo que este no es el definitivo. Es solo para que veais la idea y ver que os parece, o si se os ocurre alguna otra forma. Tambien está la opción de comprarlos de segundamano, pero claro, pagar 25 leuros o así por 4 botonnes... pues no.

p1070212.jpg

p1070213.jpg

También he pensado que en la parte donde sujeto con las pinzas de sujetarla con un tornillo pasante y meter una arandela y tuerca a cada lado, y de ahí ya no va a soltar en la vida. En la parte del boton, como tampoco tiene que hacer mucha presión ( la mayor fuerza la hace en donde va al soporte) creo que aguantará :-k

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#14 por tumithak el 23/06/2015
#12 Muchas gracias!!

Más tarde seguimos! O:)

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
1
#15 por Kosifo el 23/06/2015
Hola tumithak.

Por si te sirve la idea.. Yo normalmente cuando reparo pulsadores que se han partido, lo hago con un sistema similar al tuyo, sólo que en vez de usar un muelle metálico, lo hago con un trozo de ángulo de plástico pegado al botón y pegado al soporte con pegamento especial para plásticos.
Eso le da un tacto prácticamente idéntico a cuando era original..

Saludos compañero.. ;-)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo