Restaurando un Kawai K4

#16 por dune el 22/01/2014
Da gusto ver todo el proceso paso a paso.

Gracias y mi aplauso
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#17 por tumithak el 22/01/2014
Gracias por las respuestas!!
Bueno, voy por partes:
Para pulir la carcasa he utilizado el mismo producto que para las teclas. Es un pulimento, poco abrasivo, que a la vez deja una capa de protección.
IMPORTANTE: Como ya se ha dicho, es un proceso muy delicado, que si no se hace bien puede tener consecuencias desastrosas y de muy difícil reparación. Hay que probar siempre en una zona poco visible para ver que efecto hace. En este caso la carcasa es de plastico y va pintada con un efecto metalizado entre negro y "chispillas" de gris. He hecho un video en el que hago una prueba en una zona que ya de fábrica viene sin mucho brillo. En la segunda parte del video explico el proceso.

Tengo que aclarar que en las fotos se ve mejor de lo que realmente está, jejeje, pero se ha notado la diferencia. Las rayas no han llegado a desaparecer del todo, ya que si la rayada es muy profunda no hay solución posible, pero las más superficiales si que las quita. Hay que tener en cuenta de que cuanto más frotemos, más pintura quitamos. Eliminamos la raya, pero la pintura también. Por tanto hay que tener mucho cuidado.

Antes de darle probé en la parte trasera, donde esta la serigrafia del voltaje, salidas de audio, para ver como reaccionaba la misma. Al ver que no le afectaba, procedí a darle por la parte delantera, no insistiendo mucho en la parte donde hay serigrafia, ya que al llevarse pintura, esta puede "enmierdar" el logo de kawai y liar una buena.

Los pasos serían los siguiente. Limpiar la carcasa (tengo que decir que al salir de la ducha quedo con un tono grisaceo que no me gustó un pelo ) Quizá también se le pueda dar con un producto de los que se utilzan para el salpicadero de los coches, pero uno de calidad.

Una vez limpia y seca, aplicar el pulimento en zonas pequeñas, de unos 15x15 como mucho. Si le damos a todo de golpe puede pasar que se seque demasiado y después nos toque frotar más para eliminar el producto.

Al aplicarlo no hay que hacer mucha presión. Si lo hacemos corremos el riesgo de eliminar la pintura y dejar el plástico a la vista. Así que vamos aplicando y limpiando, como karate kit, dar cera pulir cera.

Una vez pulido le podemos dar un segundo tratamiento. Un sellante. Este también elimina algo de pintura, pero es mucho menos abrasivo que el pulimento en si. Se puede aplicar una vez que tengamos toda la carcasa pulida. Hay que dejarlo que actue durante 15 minutos. Después retiramos el sellante con no mucha presión y siempre a mano, tanto en pulido como el sellante. Con microfribras. Le podemos dar una segunda pasada de sellado una vez hayan transcurrido 20 minutos desde la primera pasada.

Hay que tener en cuenta de que estos productos son para automoción, pero no veo inconveniente en utilizarlos para estos menesteres. No obstante, cada sinte es un mundo, y no a todos les puede funcionar de la misma manera. En mi caso la serigrafia aguanta, pero en otro no tiene porque.Hay que ir siempre con mucho cuidado.

El hilo al que ha hecho referencia sound es de obligada lectura :teclear: Mientras redactaba este se me ha ocurrido que a lo mejor es mejor tener todos estos datos en dicho post... :roll:

Bueno, os pongo el link del video. Perdonar por mi torpeza a la hora de explicar, pero lo de hablar en público no es lo mio jajaja

https://vimeo.com/84753983

Ahh!! se me olvidaba. Quizá he echado demasiada cantidad, un poquito menos también vale :juas: De todas formas eso es ir probando, ya que como digo cada material habrá de requerir un tratamiento más personalizado.

Creo que no se me olvida nada...

Pongo una foto:

p1060221.jpg

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

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#18 por tumithak el 22/01/2014
Ummm... hay un fallo en el texto y no me deja editar... que raro.

Bueno, dónde dice Hay que dejarlo que actue durante 15 minutos. Después retiramos el sellante con no mucha presión y siempre a mano, tanto en pulido como el sellante. Con microfribras
Debe decir Hay que dejarlo que actue durante 15 minutos. Después retiramos el sellante con no mucha presión y siempre a mano con microfribras. Para quitar el pulimento si que hay que frotar con más ganas.

Perfecto Kosifo, una cosa menos de lo que preocuparse, aunque como dices una en naranja o azul no quedaría mal, jejjejee. Por cierto, las medidas son del circuito impreso y pantalla, no de la pantalla sola.

Gracias Dune!!

En cuanto acabe este me gustaría pillar un M1 para hacer un "M1 djatari edition" jejeje. algunos sabrán a que me refiero.

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#19 por Soundprogramer el 22/01/2014
#17 Cuando termines la restauración puedes agregar tu experiencia al hilo de: "consejos de limpieza y mantenimiento de
sintetizadores". Puedes añadir simplemente el link a este hilo además de explicar tus consejos.
Lo del pulimentado me ha quedado claro aunque estoy seguro ese tipo de producto puede tener consecuencias
en las serigrafías de textos de muchos tipos de plásticos. Probar antes de aplicar es obligoratorio.

Yo en alguna ocasión probé con un reparador de arañazos de coches y también en algunas pinturas podía usarse como
pulimentador de superficies arañadas aunque este producto es un tanto agresivo y puede llevarse la serigrafía también.
¡Hay que probar antes!.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#20 por tumithak el 22/01/2014
Así es. Aunque sea algo obvio no está demás recordarlo :wink:

Bueno, me acabo de dar cuenta de una cosa. No sé porque razón se notan ahora más los puntos de sujeción de los tornillos. Si os fijais en la última foto vereís como tiene unos circulitos. No se por que motivo, vamos, no entiendo que tiene que ver, pero esta claro que al hacerlo sale. Aunque en la foto se aprecia más que en la relaidad. De todas formas prefiero que tengo ese aspecto más nuevo aun con los circulitos, que como estaba.

Hasta el finde se quedará paralizado el asunto. Lo próximo pintada de chapa y limpieza de teclado, es decir, la parte de las membranas :susto:

Un saludo!

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#21 por ArquitectoAcero el 22/01/2014
Joer! Como mola!
Casi dan ganas de pillarse un sinte que este to mugroso y meterle mano....

Explendido trabajo.
Seguimos en antena :comer:

Cuando los edificios duermen, los sonidos desaparecen...
Arrastrándose como serpientes, en los túneles de comunicación...

Twitter: @ArquitectoAcero

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#22 por tumithak el 23/01/2014
Gracias Arquitecto :wink:
La verdad es que disfruto haciendo estas cosas, aunque tengo que reconocer que una vez vuelves a montar todo y justo antes de encenderlo por primera vez, se pasa un poco mal jejeje, por si se ha jodido algo, pero bueno, sin riesgo no hay gloria.

Ahora tengo un dilema. A ver si me podeis asesorar. La cuestión es que algunas membranas tienen por encima o por los lados, pequeños fragmentos solidificados del dichoso polvo blanco ](*,) Le he pasado el apirador, pero esta como agarrado. Si le das con un pincel si va saltando, pero claro, para hacerlo bien hay que soltar la placa de las membranas del chasis de las teclas. No es complicado. Quitas unos cuantos tornillos y sale fácil. Las membranas se sujetan ellas mismas a la placa con unos tetones de goma en forma de cono. También se sacan fácil.
No sé si sacarlas con cuidao e ir pasandoles un pincel ( nada de prodcutos, en seco) para quitar toda la posible suciedad que hay pululando por alrededor. Antes de hacer nada quiero saber si existe algún problema con esto, para no meter la pata. Fotos de lo que digo:

p1060223.jpg

p1060224.jpg

Luego esta el chasis del teclado. Está parecido a la chapa, con restos del maldito polvo. Había pensado en darle con un cepillo de alambre para posteriormente, tapando todo bien, pintar esa zona

erere10.jpg

¿como lo veis? La flecha que no hay texto es para saber si engrasar (con grasa especial para plastico que tengo por aquí de cuando restaure el 01WFD) esa zona. Parece que de fábrica viene sin engrasar, a diferencia del Korg, a no ser que si llevase y no haya rastro de ella :juas: , pero en las teclas si que hay algun resto de "algo".

Foto de la sujeción de las membranas. Algunas van sueltas y otras en grupos.
p1060225.jpg

Un saludo y gracias!!

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#23 por ELKE_FALTABA el 23/01/2014
Hola Tumi.
Indiscutiblemente si desmontas la placa de contactos te va a ser más fácil quitar la porquería blanca. Es más que posible que no necesites retirar ninguna membrana y con el aspirador y el pincel salga todo. Ten cuidado de no arañar los contactos de la placa. Con respecto a la chapa del teclado siempre que no te metas en la cinta de la pulsación puedes maniobrar lo que quieras. Lo encintas todo para que no se llene de pintura y a darle :-D. Y de la grasa pues con esas gomitas no necesita la grasa.
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#24 por tumithak el 24/01/2014
Gracias ELKE¡¡
posiblemente lo haga así. Por lo que he visto parece que los contactos de la placa están limpios. A ver que sale cuando le meta mano en serio :yuju:

Ya iré posteando los avances :tambor:

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#25 por Astropop el 24/01/2014
Muy buen trabajo el tuyo, sigue así :D

Mis ventas: http://www.hispasonic.com/usuarios/astropop/anuncios

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#26 por tumithak el 24/01/2014
Gracias Astro!!

Os pongo un pequeño avance. Ya he desmontado la placa de las membranas. Al final he decidido sacarlas para poder limpiar mejor y asegurarme de que no quedaban restos del maldito polvo entre la membrana y los contactos. Una vez montado todo lo he testeado con el tester para ver si había continuidad al pulsar las membranas y en principio funcionan!! :bananaguit:

Mañana a cepillar y pintar O:)

p1060226.jpg

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p1060228.jpg

Un saludo!

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#27 por Soundprogramer el 24/01/2014
#26 Esas menbranas se parecen mucho a las que tiene el Roland JD-800. Pero si es como en este sinte debes de limpiarlas
concienzúdamente con unos bastones de esos para el oido. En el JD-800 dan muchos problemas y tienes que estar limpiándolascon bastante asiduidad, sino empieza a dar problemas de límites de velocidad de notas y si están muy sucios los contactos incluso dejan de funcionar y hay que desmotar toda la cinta completa y no vea es trabajo que da eso.
Pero vamos.. en el K-4 no estoy seguro de si es así, aunque supongo similar. Límpialas lo mejor que puedas, tanto las gomas como la parte negra de los contactos que tocan al sensor de la cinta. Es muy importante que limpies con mucho cuidado los sensores de la cinta, pues si les das con fuerza puedes estropear los mismos y darte problemas.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#28 por tumithak el 25/01/2014
#27
Gracias Sound, la cuestión es que no sé con que producto hacerlo, por eso he optado por utilizar un pincel en seco. Nada de prodcutos, ya que no sé si las gomas (el aro y el punto negro de las membranas) es solamente goma o lleva algún componente que pueda irse a tomar viento si le doy con un producto que no sea el adecuado. No obstante, no se ven muy sucias, pero vamos, que teniendo la seguridad de con qué poder darle lo puedo sacar de nuevo. No cuesta mucho sacar las membranas.

¿Con sensores de las cinta, te refieres a la placa? ¿lo negro que parece un simbolo de radiación :-) ? Perdon por la torpeza.

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#29 por Soundprogramer el 25/01/2014
tumithak escribió:
¿lo negro que parece un simbolo de radiación :-) ?


Si, eso es el contacto de la cinta. El sensor que reaciona al tocar la menbrana del contacto de la tecla cuando pulsas
cualquier tecla.

Esta parte mejor la limpias con unos bastones de oido empapados en un poco de limpiacontactos de residuo cero.
También valdría un poco de alcohol, aunque si pones alcohol debes presionar con muy poca fuerza pero dar
bastantes pasadas. Esta parte y las gomas negras que tocan este contacto debes de dejarlas muy limpias.
Es la parte más importante y si lo haces bién ya no tendrás problemas de ningún tipo con las teclas y con el
control de sensitividad de las mismas.

Si tienes alguna duda pues por aquí estaremos para intentar ayudarte.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#30 por tumithak el 25/01/2014
Gracias!
TEngo alcohol isopropilico. Imagino que tambien servirá. Lo que no me queda claro es si al aro y al punto negro de las membranas tengo que darle tambien con alcohol. Ha estas horas ya no soy persona jejeje

Un saludo!

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