Restaurando un Órgano GEM Model P Deluxe

BlackDog
#1 por BlackDog el 08/07/2010
Hola!

El teclista de mi grupo se ha agenciado este trasto, que es bastante bonito y esta bastante bien para tener 40 años.
Pero tiene algunos defectos que hacen que no pueda ser usado todo lo bien que se quisiera.
Como sabeis, es una copia del Vox Jaguar, aunque con más funciones, más voces, y el color de las teclas a la inversa.

Uno de los problemas más graves que tiene, es un molesto zumbido, que tiene al encenderse, el zumbido se cuela en la vía de audio e incluso se modula por el tremolo y el vibrato. En principio pense en un ruido de masa, pero incluso cuando el organo no está conectado al ampli, se oye, es decir, si el órgano está conectado a la corriente y encendido el zumbido ya se oye, aunque no esté conectado el órgano al amplificador.

Otro de los problemas es el pedal de volumen, que hace un ruido horrible al pisarlo y moverlo, como si estuviese sucio, lo bueno es que solo lleva un potenciometro, lo malo es que es un potenciometro cerrado y con un 4º pin que creo que es algún tipo de masa porque es la tapa trasera del pote. Además es enorme, es más grande que los potes Alpha de 24mm.

Más problemillas, estos son menores, la afinación, no está muy desafinado, pero comprobandolo con un Korg de estos negros de 15€, la mayoría de las notas, están algo bajas, supongo que para afinar este trasto se hará en los modulos de sonido que lleva para cada nota, porque todas las octavas de cada nota están igual de desafinadas, pero sin saber nada no me atrevo a meterle mano.

Más cosillas, a mi gusto el depth que lleva fijado tanto el tremolo como el vibrato esdemasiado exagerado.
La octava de teclas más graves suena a mucho menos volumen que las otras 3.
Cuando en esa octava pulsas el Fa, suena un clac, y si pulsas Mi y Fa juntas suena a mucho más volumen.
Se oye un pop al activar el tremolo y el botón que pone "bass chords".
Tambien baja el volumen sutilmente cuando esta activado el vibrato y activas el tremolo.
Y el último, y el que más me jode a mi, es que si me acerco al órgano con la guitarra (una Strat apantallada) capto una especie de ruido muy agudo que va a la velocidad marcada del tremolo/vibrato en el órgano.

Bueno menudo ladrillo he soltado, espero que me podaís echar una mano aunque sea al cuello, para restaurar este trasto que como ya he dicho es precioso.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ne0
#2 por ne0 el 09/07/2010
Si el zumbido suena solo con enchufarlo me parece que puede ser un problema del transformador.
Hace muchos años los equipos estaban preparado para una tension de 220v y actualmente la tension domestica suele estar en 235v, prueba a ver si el transformador tiene una varias tomas en el primario y cambiasela a 235/240v. puede ser que al cambiar la tension tambien varie algo de la afinacion, pero eso sin ver el esquema es algo dificil.
Saludos!!
Subir
Tolaemon
#3 por Tolaemon el 09/07/2010
Desconozco la estructura interna del sinte pero 40 años son muchos para segun que componentes electrónicos. Estos equipos eran totalmene analògicos lo que implica muchos componentes discretos ( resistencias, condenadores, diodos, resistencias... ) configurados para operar de una deteminada forma. La mayoria de los componentes aguantan bien los años, otros no, y es posible que si alguno de estos componentes se ha degradado su circuito se desestabilice oscile o no funcione bien. Uno de los componentes que más suelen fallar son los condensadores electrolíticos que tienden a secarse. Yo empezaria mirando por aqui ( se suelen identificar porque el circuito impreso alrededor del condensador esta rodeado por una mancha como de humedad ). Otra idea: si es polifónico supongo que el sistema utilizará diversas placas de oscilador para generar las notas, en ese caso puedes utilizar algun polímetro para comparar el valor de las resistencias, condensadores de una placa que funciona bien, con los de una placa que funcione mal y localizar asi más facilmente los problemas. En fin... paciencia!
Subir
BlackDog
#4 por BlackDog el 11/07/2010
Hola!

Muchas gracias a todos.

40 años para unos caps son muchos años, si pero no tengo ni idea de como comprobarlos, tengo un polimetro pero no mide nada de faradios.
No se si es polifonico o no, si se que lleva varias voces (Brass, Reeds, Flutes, etc), pero lleva como 12 placas con unos cilindros gandes de aluminio. Las placas son como estas, el usuario Weld tiene uno igual:

Imagen no disponible

En cuanto a la tensión de entrada del trafo, se puede seleccionar, pero el fusible esta roto y si lo saco puede que no funcione mas, y no tengo ni idea del valor. Intentaré encontrarlo.

Lo malo del zumbido es que lo hace al mismo enchufarse, sin estar conectado a ningun ampli ni nada, el zumbido ya se oye y se nota la vibración, por eso pensaba que era cosa del trafo.

Otra cosa, me gustaría ponerle toma de tierra, donde conecto el cable de toma de tierra en el órgano?

Un saludo.
Subir
dsn
#5 por dsn el 11/07/2010
Sí es polifónico. Es un combo organ estilo Farfisa o Vox.

http://www.combo-organ.com/Gem/index.htm#ModelP

Si te fijas, en el audio de muestra que hay en esa web, ¡también se oye un zumbido!

Alguien escribió:
Más cosillas, a mi gusto el depth que lleva fijado tanto el tremolo como el vibrato esdemasiado exagerado.

Este tipo de órganos llevan unos vibratos muy bestias. Es normal.

Alguien escribió:
La octava de teclas más graves suena a mucho menos volumen que las otras 3.

Eso es porque es para tocar el bajo :D .

Alguien escribió:
Y el último, y el que más me jode a mi, es que si me acerco al órgano con la guitarra (una Strat apantallada) capto una especie de ruido muy agudo que va a la velocidad marcada del tremolo/vibrato en el órgano.

No me acuerdo cómo funcionaba el vibrato, pero creo recordar que también es normal.

Suerte con la restauración :mrgreen: .

EDITO: Atención a lo que pone en la hojita que hay en la web que puse:
[attachment=0:1pk7ptb2]gem.JPG[/attachment:1pk7ptb2]
Así que afinarlo tiene que ser sencillo (apuesto a que se hace ajustando el trimmer señalado en la foto) :D .
Archivos adjuntos ( para descargar)
gem.JPG
Subir
BlackDog
#6 por BlackDog el 11/07/2010
Hola!

Muchas gracias.
Afinado está, salvo el G#, que no se terminaba de quedar, se afina ajustando los cilindros (bueno son cuadrados) de aluminio, que son bobinas variables (la primera vez que veo una en un esquema), y se afina como los Vox Jaguars.

Tengo el esquema del Jaguar, y es muy parecido, solo me queda mirar placa por placa para ver si coinciden los 4 o 5 componentes que según el esquema, y las tablas que hay en el, varían.

En cuanto al tema de la tensión de entrada, tiene disponibles 220V y 240V, esta mañana he intentado cambiarlo pero el fusible se ha desmontado y ya no ha vuelto a funcionar. En el fusible pone F0,2/250C, no serán de fusión lenta verdad?
Si es así me va a dar algo, porque la ultima vez que quise fusibles de ese tipo tuve que pedirlos a Amptek.

Una pregunta, puede que los graves al no estar conectada su salida de Bass a ningún sitio no suenen tan fuerte?

Vale lo del vibrato no es que me moleste mucho, pero pensaba que era alguna mod o algo para hacerlo mas psicodelico o algo, y me parecía extraño. De todos modos buscaremos un Korg CX-3 para un órgano mas suave.

Un saludo.
Subir
dsn
#7 por dsn el 11/07/2010
BlackDog escribió:
Una pregunta, puede que los graves al no estar conectada su salida de Bass a ningún sitio no suenen tan fuerte?

En los que tengo visto lo normal era que te dejara elegir la salida del Bass, pero en este modelo concreto no sé. Si conectas la salida Bass a otro ampli sonará como tiene que sonar, eso seguro :D .
Subir
BlackDog
#8 por BlackDog el 11/07/2010
Hola!

De acuerdo probaré con un ampli de bajo que tengo en el local.

Tengo una duda, con las voces. He visto que en algunos organos, los botones de las voces, llevan un numero indicando si añaden una octava por encima o por debajo o 2 o añaden otra nota distinta de la que tocas, como los drawbars de los Hammonds, en el Vox Jaguar he visto que si se añaden o por lo menos eso pone en el panel, como se puede saber que nota añade cada boton de voz?
Subir
dsn
#9 por dsn el 12/07/2010
BlackDog escribió:
como se puede saber que nota añade cada boton de voz?

Probando :D .

Cambia de un órgano a otro, y no conozco el tuyo. Lo normal sería:
Bass 16' (una octava por debajo)
Horns 16'
Strings 8' ("normal")
Reeds 8'
Flutes 4'
Subir
BlackDog
#10 por BlackDog el 07/08/2010
Hola!

Ya he hecho alguna prueba. No añade notas distintas como el Hammond (con los drawbars de 5 y pico y eso), suena siempre la misma nota, pero parece que algo más agudas si suenan por ejemplo el Brigth, el Brass y el Strings.

En cuanto a lo de enchufar en dos amplis, pues, lo probe el otro día y por uno no se oía nada (al que enchufe el bass), pero tambien puede ser porque sea un ampli para voces de esos baratos y no reproduzca frecuencias graves.

Sigo teniendo el problema ese tan porculero en la octava grave, cuando toco el Mi y el Fa juntos, suena muy fuerte y desagradable.
Voy a comprobar esta tarde más cosillas, aver si fuera un mal contacto en la tecla.

Más cosas, esto no se si lo he dicho ya, pero hay un ruido muy agudo, en torno al 1Khz por ahi más o menos, cuando subo el volumen, y se modula por el tremolo y el vibrato y se cuela en la vía de audio, pero además mi guitarra (una strat apantallada) capta ese sonido y lo reproduce por el ampli.
Pensaba en apantallar el organo, pero no me termina de convencer la idea.

Un saludo.
Subir
harmoniumvlc
#11 por harmoniumvlc el 13/10/2013
Hola:

Me han dado recientemente un órgano gem, modelo sprinter 61. La pega es que no lleva el pedal de volumen, por lo tanto suena a su máxima potecia, ya que yo sepa no se pueda regular el sonido de otra forma. Me gustaría saber que puedo hacer para regular el sonido, ya que no es nada fácil encontrar un pedal para este órgano.

También me gustaría saber para que son los dos botones rojos que hay en la parte frontal del órgano separados del resto de botones.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo