Restaurando un Yamaha sk20

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#1 por rotokz el 13/04/2014
Hace unos meses compre por poco dinero aqui en el mercadillo de Hispasonic un Yamaha SK-20.
Debo decir que lo compre con muy poca fe en el, estaba averiado y las averias en estos bichos tienen fama de complicadas, ademas nunca lo considere un sintetizador de verdad y mi idea era mas jugar un poco con el que otra cosa.
Y debo de decir que me equivoque en todo. Luego contare porque.
Mi idea es contaros como va siendo restaurado por si a alguien le puede ser de utilidad, de momento van las totos que tenia el anterior propietario en su anuncio ya que no tengo a mano el cable de mi camara,pero en breve voy poniendo fotos decomo va la cosa.
El dueño no enviaba el aparato , y estabamos a 600 kilometros de distancia (yo en Madrid y el en Barcelona) comprendo perfectamente las reticencias a enviar algo tan grande,solo el hecho de embalar un bicho asi es un trabajo que debiera cobrase aparte, ademas el precio se encareceria bastante ya que es grande,pesado y excede las medidas maximas de correos.
Yo vi la ocasion al vuelo,mi chica viajaba a Barcelona visitar a sus padres y estos vendrian por Madrid en unos meses,asi que les encargue a todos la tarea de recogerlo y traerlo por casa un par de meses despues, cuando ya casi me habia olvidado del cacharrito,ya digo, una compra hecha con poca fe.Realmente poca, tiene hasta nombre de casiotone. Pero una vez oido el bicho en cuestion la sorpresa ha sido grande.
Pasaron los 2 meses y llego, la descripcion era la misma que habia hecho el vendedor asi que no me lleve ninguna sorpresa.
No estaba muy baqueteado pero si tenia señales tipicas del paso de los años y aparte de algun fallo y crujido esporadico de sus controles la profundidad del vibrato en la seccion cuerdas/sinte no funcionaba y siempre estaba a cero,lo mas preocupante era un fallo mas o menos aleatorio que producia el teclado: nota a nota iba bien pero las combinaciones de algunas enmudecian el aparato.
Lo primero fueconseguir el manual de servicio.
Revisado su interior, despues de estudiar un poco el manual se procedio a medir la entrada y salida del circuito asignador de teclado y se declaro culpable a este,: marronazo ,un Ic exclusivo de Yamaha mas viejo que el hilo negro. Pero la cosa no fue tan grave, aparecio en ebay, 40 eurillos de nada,se pidio ,espere un poco ,llego a casa y una vez cambiado funciono a la perfeccion, ya metidos en harina compre la tira de contactos del teclado que se veia un poco gastada,algunos de los potenciometros que fallaban y no respondian a la limpieza,cambie algunos condensadores electroliticos que se merecian
un descanso despues de 34 años,limpie el teclado hasta la saciedad y lo calibre segun decia el manual de servicio,
Luego mas cosillas y algunas fotos, ya esta sonando 100% y la verdad es que estoy encantao, (sigo en breve y os cuento con mas detalle)
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#2 por musikorta el 13/04/2014
Si señor, felicidades! Me gusta eso de devolver a la vida estos antiguos cacharros de antaño, que no conocen los 0s ni los 1s. Se lo merecen. Ahora, a sonar!!

Tecnico autodidacta de la vieja escuela. Analógico total! Tecnico electrónico, de estudio y sobre todo de directo. En el audio desde 1980.
Como dice Rupert Neve, "todavia" no podemos prescindir del analógico...

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#3 por rotokz el 13/04/2014
Aqui van unas fotos del proceso, el teclado como llego y desmontado en varias fases,cuento un poco asi por encima los trabajos realizados:

sustitucion del integrado que controla el teclado
cambio del potenciometro de profundidad del vibrato para la seccion sinte
cambio de algunos condensadores electroliticos,los mas importantes los de la fuente de alimentacion
repaso de soldaduras detodos los pulsadores, al usarse se ejerce presion sobre la placa y algunas estaban dañadas
limpieza de :todos los switches,conmutadores y potenciometros,el interior, el teclado ,frontal los fieltros protectores de los sliders y el del teclado
fijar de nuevo todos los fieltros
cambio de la goma de contactos del teclado que estaba un tanto perjudicada aunque funcionaba Ok
enderezar todos los soportes de boton de los sliders que cada uno miraba hacia un sitio
limpieza de todos los botones (fueron directos al lavavajillas)
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#4 por rotokz el 13/04/2014
Quedan aun cosas por hacer pero el bicho esta sonando y plenamente funcional
Se ha calibrado tal y como cuenta el manual de servicio

Y aqui empieza lo bueno.
El Sk20 es un extraño hibrido ,una especie de tres en uno (o mejor dicho de 2,5 en 1):
por un lado tiene una seccion de organo teoricamente emulado a hammond, otra de cuerda y una tercera de ¿sintetizador? pero estas dos ultimas estan muy ligadas una a otra como veremos a continuacion.

La seccion de organo esta basada en un integrado exclusivo de yamaha que al parecer es uno de los primeros bichos que genera el sonido via fm (esto a nivel interno, a nivel usuario ni nos enteramos) tiene una serie de potenciometros deslizantes a modo de drawbars con un rango bastante completo, de 1" a 16" ademas de dos para la percusion (monofonica (como en muchos organos), hay quien dice que suena a B3, a mi no me lo parece,suena muy bien la verdad,añade un control de sustain y decay para la percusion. Las posibilidades son muchas. Si buscas un hammond saturado no lo encontraras aqui,a no ser que utilices un pedal externo yo lo he hecho y el resultado no esta nada mal,lo cierto es que no me parece un clon de hammond a estas alturas ha llovido mucho desde 1980 que fue cuando salio el teclado a la venta y hay cosas que se acercan mas, es diferente y muy utilizable.
Aparte de jugar con los potenciometros/¿tiradores? tiene unos cuantos presets muy validos.

La seccion de sinte es rara de cojones,limitada, vale, nadie quiere comparar este humilde cacharrito a un prophet 5,su polifonia es de 7 notas ¿? y un solo oscilador que comparte con la seccion de cuerdas y varios rangos de frecuencia/forma de onda, curiosos cuanto menos:
4,8 y 16" diente de sierra,8 y 16"cuadrada y 8" cuadrada pero en este caso filtro pasa de ser paso bajo a paso banda¿? raro pero util,sobre todo sumando esto al sonido del organo.
El filtro es resonante pero como los de la serie CS no llega a autooscilar, tampoco dispone de traking, es de 12 db por octava en su seccion paso bajo y 6 db en modo paso banda,
El generador de envolvente completo (adsr) solo afecta al filtro y la dinamica de salida es controlada por dos selectores muy sencillos (sustain y slow attack) incluso en la posicion de ataque mas rapida es lento para hacer sonidos percusivos pero en el momento que tenemos envolvente aplicada al filtro podemos usar el ataque de la envolvente de estos (mucho mas rapida, 3 msg minimo) para disimular esto.
Los controles de ataque (fast/slow) y de sustain son comunes con la seccion de cuerdas,tiene ademas otro control (brillance) comun a sinte y strings, El filtro es comun a las 7 notas,lo mismo que la envolvente de este,esto lo convierte en un parafonico,el metodo de triggeado de la envolvente es monofonico,es decir,no se re-dispara hasta que sueltas todas las teclas y vuelves a pulsar,condiciona el modo de tocar en segun que circunstancias y al tiempo le da un carazter distinto al instrumento
Tiene nivel independiente para la seccion de cuerdas y de sinte, las cuerdas disponen de dos presets y el sinte de 3 ademas del modo manual.
La seccion de organo y la de cuerdas/sinte tienes controles de afinacion individuales, sumando estas puedes desajustarlas ligeramente entre si y conseguir efectos corales interesantes.
Dispone de salidas individuales para strings,sinte y organo,ademas de una salida con la suma de todo y una salida leslie de 11 pines.
La seccion de modulacion es un lfo de onda senoidal,bastante suave ,es decir pensada como un vibrato,pero con controles independientes de profundidad para la seccion de organo y la seccion de sinte/cuerdas y comun un control de frecuencia y de retardo de vibrato.
Los efectos:
ensemble: basado en una linea de retardo,aplicable al organo o al sinte de modo separado Muy grueso e interesante,para mi nada que envidiar al afamado ensemble del Solina .
tremolo: aplicable por separado a sinte/cuerdas y organo,con dos velocidades prefijadas y variacion progresiva tipo leslie entre ellas (aceleracion,deceleracion) junto a la salida de 11 pines trasera hay un switch de on off que desactiva el efecto de tremolo y hace que los controles frontales manejen un leslie (415,715,815... o cualquier otro con dos canales y salida de 11 pines,hay tambien adaptadores entre la conexion de 11 pines y todas las existentes de leslie)
Los efectos solo salen por la salida comun a todas las secciones, tiene 3 (organo,strings y sinte ademas de la general)
Pesa 15 kilillos de nada o sea que no me va a romper la espalda, su construccion es muy similar a la de los sintes de la serie CS es decir muy solida,el teclado es comodo,no dispone de sensibilidad a la pulsacion ni de aftertouch como la inmensa mayoria de los cacharros de esta epoca. Obviamente tampoco tiene midi, veo que hay modos de colocarselo a un teclado matricial pero creo que por el momento no voy a hacerle nada de esto.
El teclado es de 5 octavas y puede partirse en dos teniendo a la derecha o bien el organo o bien las cuerdas/sinte o a la contra.
La seccion de organo,strings y sinte tiene controles de volumen separados, ademas de esto hay un control de volumen general y un switch que enmudece la salida general pero deja sonando la de phones .
Dispone de entrada para un pedal de sustain y DOS entradas para pedales de volumen, uno para la seccion string y otro para la mezcla general.
Suena de la ostia, es diferente cuanto menos, en you tube hay videos donde se puede ver pero creo que no le hacen demasiada justicia, la poca fe que tenia en este cacharro ha desaparecido, se queda conmigo, despues de invertir todo el fin de semana en el ha merecido la pena.
Le quedan detalles cosmeticos que ya pulire y probarlo muy a fondo, ya ire contando. Unas fotos de el "casi" terminado.
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--375040--
#5 por --375040-- el 15/04/2014
¡Enhorabuena Rotokz!, ahora a disfrutarlo y a crear...

Hace tiempo tuve yo un Yamaha CS-70M (que las comparaciones pueden ser odiosas con el SK-20) y fue un sinte que me encanto, no sonaba como un típico polifónico basado en los curtís tan típicos de los 80´s, no se que integrados llevaría por que no pude echarle un vistazo detallado. Desgraciadamente se le estropeo la fuente de alimentación y cayo en manos de un desalmado que me lo dejo peor de como estaba, si hubiésemos seguido manteniendo el contacto te lo habría pasado a ti a ver si me lo podías haber devuelto a la vida.
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#6 por Brian Huron el 25/05/2014
exelente yo hize lo mismo con u ys 200 igual de yamaha y aun no lo termino pero ahi la llevo igual le estoy instalando otras cosas como un d beam controller( maquinaria diferente pero mismo efecto) y un controlador analogico aprovechando el breath cont instalado en el sinte pronto hare un hilo para los que esten interesados en instalarle esta maravilla (es muy sencilla) lo el d beam tardara un poco mas porque aun trabajo en el suerte y felicitaciones
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#7 por XIMO el 04/12/2014
que maravilla de sintetizador y que buen trabajo, saludos.
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#8 por Alamo Shock Pool Studio el 05/01/2015
Trabajazo! Me voy a comprar uno esta tarde, te pediré comsejo ;-)

http://www.alamoshock.com
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#9 por juanma70 el 15/01/2015
Lo bueno de estos sintes es que el panel frontal se abre hacia atrás con bisagras como el capot de un coche.

Yo tengo un CS 15-D:
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#10 por TonyGT-Ibiza el 16/03/2016
Hola amigos!! tengo un yamaha csx-1, la cuestion es que hay una tecla de de golpe empieza a fallar, pero falla cuando le da la gana, cuando el teclado esta en frio es cuando mas falla, cuando lo tengo un rato enchufado empieza a ir bien, pero mas que nada por que le empiezo a dar golpes a la tecla y cuando le doy muchos empieza a funcionar, pero al dia siguiente lo enciendo y hay que volver hacerlo para que funcione, ¿que me recomendais? ¿hay algun spray limpia contactos que se pueda echar sin tener que desmontar todo el teclado?
es que le quite la tapa trasera y desmontar hasta llegar a las gomas del contacto me parece una aventura muy arriesgada y complicada, con muchos cables, por eso preguntaba si podia intentar echar desde la tapa trasera quitada a la goma de contacto de esa tecla 3 en uno o limpia contactos de este para eliminar residuos en potenciometros, gracias.
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#11 por rotokz el 17/03/2016
No puedes hacerlo sin desmontar, el spray no llegaria.
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#12 por TonyGT-Ibiza el 17/03/2016
pues es una putada y gorda, por que ¿no puede ser otra cosa que no sea que este la tecla sucia por dentro verdad? si es eso hay mucho que desmontar y me da un poco de miedo.

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#13 por Fran el 02/04/2016
Hola amigos!

Hace 4 años compré un SK-20 cuyo sonido me encanta, ahora dispongo de tiempo libre y estoy trabajando en reparar lo que no funciona: 2 teclas (C1 y C6) , algunos faders con mucho ruído al moverlos y los controladores de sustain y volumen. Todo lo detallado pude resolverlo.

El problema más grave es que al encenderlo aparece un ruído constante y bien agudo (lo grabé y coloqué en este link de youtube https://www.youtube.com/watch?v=U4PIEiXCrNY&feature=youtu.be), al mover el fader DEPTH de la sección vibrato el sonido vibra o queda plano.

El ruído está presente en todas las salidas output y en la salida phones.

Algúna idea de que pieza debería cambiar o reparar para eliminarlo?

Les envío una foto de como va quedando el sk.

Toda ayuda será bienvenida!

Saludos,
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#14 por TonyGT-Ibiza el 02/04/2016
Yo no se que puede ser, habria que llevarlo a un especialista en estas cosas.

yo ya arregle el mio, era mas facil de lo que parecia, habia que desmontar sin prisas tranquilamente los botoncitos esos de goma que hay bajo las teclas, meter aspiradora para chupar las pelusas acumuladas por mas de 15 años que tiene el teclado y ademas las gomas las meti bajo el agua y las he lavado, despues de secarlas con un trapo y asegurarme de que estan bien secas y haber hecho una limpieza engeneral por dentro, se ha quedao como nuevo :)

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#15 por bobmarley2279 el 05/04/2016
Hola, hace poco conseguí un SK-20 bastante usado al parecer(por lo menos la carcasa que parece estar toda oxidada, no se si será por uso o por exposición a la intemperie), pero funcionando al %100(electricamente hablando).
Sin embargo tiene un problema en la seccion de MIX. El deslizante para controlar el volumen de la sección "Organ" mete un ruido de la hostia que básicamente haría reventar cualquier parlante si se encuentra conectado.
Por ahora soluciono el problema bajando el Main MIX a %0 y luego deslizando el Organ level (Si o si lo dejo en 0 o en 100 por si igual mete cumbancha) para tener volumen en esa seccion.
El que me lo vendió me recomendo comprar un lubricante para electronica. Por lo que veo acá en Argentina puedo conseguir DeoxIT.
Alguno me recomendaría como proceder para solucionar el problema con ese Fader? Comprar un lubricante de ese estilo y limpiarlo yo o llamar a un técnico?

Extraño mi ms-20

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