Restaurar guitarra acustica

  • 1
udog
#1 por udog el 06/11/2015
Hola
Tengo una acustica,hecha polvo,y de gama baja,con la que ,con unos apaños,he ido tirando.El clavijero estaba fastidiao,y despues de estar afinando con alicates alguna cuerda una clavija se ha partido.Asi que he comprado uno nuevo,lo voy a cambiar,y queria aprovechar para dejar la guitarra un poco mejor.
La he usado para grabar en casa,y el caso es que no suena mal grabada,aunque es de esas que son un poco "durillas" de tocar.
Le voy a cambiar la cejuela(esta rota en un extremo) y el hueso tambien.
Resulta que el mastil,en los primeros trastes esta ya un poco comido por las cuerdas supongo.
Y me han hablado de un "truquillo".Poner un trapo humedo sobre la zona,y aplicar calor con un soldador de estaño sobre el trapo y la zona hundida.Pareces ser que si la madera absorbe humedad y se seca hinchada,devolviendo el hueco a una forma mas plana,la original,no se si me explico.
¿Alguien ha hecho esto alguna vez?.Es una zona "sensible",y antes de cagarla prefiero dejarla como esta.
Y saber si hay algo mas que se pueda hacer para que sea menos dura de tocar.Lijar los trastes me da un poco de reparo.
Tambien me falta un pivote de los que enganchan las cuerdas.Ayer fui a comprarlo en mi tienda habitual y solo los tenian de ebano,18 euros el paquete,que lo valdra,¿conoce alguien algun sitio online en el que los tengan mas baratos o de plastico?
Por otro lado la guitarra esta fea,habia pensado tambien en aprovechar y darle una pasada en lo estetico.
Lijar y....barnizar?,o lijar,imprimar y pintar de un color?.
Tengo un taller y todo lo necesario.Puedo lijar a mano,maquina,pintar con compresor y pistola.
Tengo barnices diversos por un lado,e imprimaciones varias(agua y disolvente) y pintura,habia pensado en esmalte acrilico.
La pregunta es,¿se puede ver afectada la sonoridad?,porque para una cosa que mas o menos va bien,prefiero dejarla asi si puede empeorar,aunque se vea fea.
Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM00282.jpg
CAM00281 (copia).jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 07/11/2015
:comer:
Subir
udog
#3 por udog el 09/11/2015
udog escribió:
Y me han hablado de un "truquillo".Poner un trapo humedo sobre la zona,y aplicar calor con un soldador de estaño sobre el trapo y la zona hundida.

He probado esto,y no parece que haga nada,posiblemente no haya hecho algo como es debido,porque la verdad es que la informacion venia de una fuente "luthierica".A otra cosa en cualquier caso,asi se queda.
En cuanto a pintarla o barnizarla,he preguntado en una tienda de instrumentos,que tiene luthier,y me han dicho que cuidado con esmaltes y barnices ,si puede perder sonoridad.A ver si alguien sabe algo de esto.
Me da que la cosa va a quedar en cambiar el cavijero,el hueso y la cejuela.
Por cierto,el hueso y la cejuela nuevos son mas altos que los que yo tenia.Los tendre que rebajar o la guitarra quedara mas dura de tocar aun supongo.
Subir
David Trigili
#4 por David Trigili el 09/11/2015
udog escribió:
Por cierto,el hueso y la cejuela nuevos son mas altos que los que yo tenia.Los tendre que rebajar o la guitarra quedara mas dura de tocar aun supongo.

No sólo eso sino que la guitarra probablemente estará desquintada y no dará la nota que debería cuando pisas los trastes.
Esto se puede comprobar pulsando el traste 12 de cada cuerda, haciéndola sonar y comparando con la nota que da la cuerda al aire. Es decir, si la sexta cuerda da mi al aire, al tocar esa cuerda pulsando el traste 12 debería dar también mi (pero mi clavado, ni un poco por arriba o por abajo).

Sobre el barniz no controlo mucho pero seguro que en guitarristas.info hay hilos a cascoporro acerca de cuál usar en, cómo aplicarlo, etc...o también en http://barnizparaguitarras.com , que tiene un foro para las dudas.
Subir
udog
#5 por udog el 09/11/2015
Gracias David Fennel Trigili

Nunca he entrado en el foro Guitarritas...a ello voy
David Fennel Trigili escribió:
No sólo eso sino que la guitarra probablemente estará desquintada y no dará la nota que debería cuando pisas los trastes.
Esto se puede comprobar pulsando el traste 12 de cada cuerda, haciéndola sonar y comparando con la nota que da la cuerda al aire. Es decir, si la sexta cuerda da mi al aire, al tocar esa cuerda pulsando el traste 12 debería dar también mi (pero mi clavado, ni un poco por arriba o por abajo).

La guitarra antes de quietarle el clavijero no esta mal,o mal del todo en ese aspecto.He ajustado(como buenamente he podido) electricas,pero no tengo ni idea de como se ajusta una acustica.
Es cosa del mastil,o se ajusta tambien con la altura de cejuela y hueso?.En caso de ser el mastil,ahi no me atrevo a tocarlo.Pondre las cuerdas y vere como anda.
Gracias tambien por el enlace de los barnices,le echo un vistazo.
Subir
udog
#6 por udog el 09/11/2015
Muy esclarecedaor el enlace de los barnices.Parece el sitio indicado para informarme.Ya contare de lo que me entero.
Y he encontrado esto para ajustarla
http://guitarra-acustica.com/2011/09/como-ajustar-y-poner-a-punto-una-guitarra-acustica/
Subir
David Trigili
#7 por David Trigili el 09/11/2015
#5 casi siempre basta con ajustar la cejuela y la clavija, yo el alma no he llegado a ajustarla.

En una eléctrica para lograr el ajuste óptimo subes o bajas el puente o las selletas y el ajuste es reversible.
En una acústica no, hay que rebajar poco a poco el hueso o los surcos por donde pasan las cuerdas hasta lograrlo pero si te pasas mala cosa: tendrías que cambiarlo por otro o calzar el hueso o el puente, etc...depende también del tipo de puente.

Haciéndolo con cuidado y dejando que asienten los ajustes no debería llegar a ese punto.
Subir
udog
#8 por udog el 09/11/2015
Ok,gracias!
Ya ire contando....
Subir
1
udog
#9 por udog el 09/11/2015
Pues aqui un enlace,sacado del enlace de los barnices anterior,donde explica algo el proceso.
http://barnizparaguitarras.com/epages/eb9091.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9091/Categories/Procesos_pintar_guitarras/Proceso_de_Barnizado_Guitarra_Roja_Flamenca
En mi caso,va a ser que no.Mucho proceso,mas del que queria dedicar a esto,y confiaba en poder hacerlo con material en existencia en mi taller(la cosa va de tintes,mas que de pintura parece).Se queda como esta,hay que hacerlo bien,para que las capas no quiten o estropeen la sonoridad y no puedo emplear tanto tiempo.
Cuando quiera una guitarra bonita,y que suene bien tendre que comprarla creo yo.
Me centrare en clavijero,hueso,cejuela y a ver si me atrevo a ajustarla.
Gracias,ya contare.
Subir
T
#10 por T el 09/11/2015
No la barnices, hazla con tu impronta, pinta algo sobre ella.

(ej.)... https://www.behance.net/gallery/Custom-Ukulele-Live-Laugh-Love/6685703
Subir
udog
#11 por udog el 09/11/2015
Esta guapo eso,gracias,ideas me vienen a la cabeza......
Pero como he dicho antes,no se si puedo/quiero dedicarle tanto tiempo,me preocupa lo de la sonoridad,y por lo que he leido,hay que tener cuidado al dar capas...
"Por la fusión entre capas (finas), la fusión entre capas es excelente en este material, con lo que conseguiremos no alterar el sonido natural de la guitarra, y unificar en una única mano todo el proceso de lacado."
En fin,que hay que saber.Yo pinto muchas cosas,de diferentes materiales y con diferentes tecnicas etc...en el taller,pero no instrumentos musicales acusticos.Como dije suena bien,que mas se le puede pedir a un instrumento de gama baja.No quiero fastidiar eso.
Subir
udog
#12 por udog el 10/11/2015
Me ha surgido una duda con el clavijero,las arandelas o bulones que centran el eje que gira(donde se engancha la cuerda en el clavijero)del clavijero que he comprado vienen acanaladas(con ranuras).Cuando me encuentro con alguna pieza de metal asi trabajando en el taller suele ser para pegarlas,y lograr un enganche mecanico,ya que el pegamento que se use quedara trabado en las ranuras.

El clavijero antiguo de la guitarra no venia asi.

¿Es habitual pegar esta pieza,con cola u otros?.no se si es conveniente por futuros cambios de clavijero etc...o puedo estar liandome y en este caso es por otro motivo.

Gracias
Subir
David Trigili
#13 por David Trigili el 11/11/2015
Puedes subir fotos del clavijero? no termino de ver a qué pieza te refieres.

Pero no creo que el clavijero vaya pegado, se ancla con tornillos por una parte y con las arandelas por la otra.
Subir
udog
#14 por udog el 11/11/2015
Son las arandelas,no el cuerpo del clavijero en si(es de los que vienen las tres clavijas unidas en un cuerpo,no separadas),a ver si puedo subir una imagen,en cualquier caso ,creo que es la arandela,que hace tambien de casquillo,para centrar el eje donde enganchas la cuerda,el que gira.
Le he puesto unos puntos de cola,en fin ya esta hecho.Los agujeros(en el clavijero de madera) parecian tener mas holgura de la cuenta asi que pense qu eno le vendria mal,lo malo sera si vuelvo a cambiarlo.
Adjunto una foto de la pieza en cualquier caso,gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM00291.jpg
Subir
udog
#15 por udog el 11/11/2015
Por otro lado mañana me pondre con la cejuela y el hueso.
En cuanto a la cejuela,que ya viene mas alta que la que tenia y voy a tener que ajustar,veo(lo que he visto en tutoriales etc..)que lo habitual es ajustar bajando en las ranuras donde asientan las cuerdas,tengo por aqui limas bastante finas(tipo cola de raton,de escultor),pero no se si son tan finas como las que se usan en realidad para esto,creo que me sera mas facil ir bajando de la base....no se si tambien se hace asi...porque no se si cada cuerda va a necesitar su altura....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo