Restaurar sonido de vinilo

metatron
#1 por metatron el 30/08/2009
Buenas noches!

Hace cosa de una semana acepte el pasar de vinilo a mp3 unos cuantos discos para mi padre de los que no se encuentran en ningun lado.
Ayer mismo le lleve uno y el hombre aunque contento se quedo un poco pillado ya que muchas de las canciones tenian el constante sonido de la tipica rayadura (seguramente culpa mia de cuando trasteaba con su equipo de peque..) total, que he estado buscanso programas que arreglen este tipo de sonido leyendo un poco en el foro y he acabado probando el MAGIX Audio Cleaning Lab 15, la verdad es que a primeras arregla el sonido pero no me convence del todo asi que llegados a este punto os pido consejo a los sabios sobre si buscar algun otro programa que creais que sea mejor que este o liarme con el audio cleaning hasta pillarle el truco.

Que creeis que debo hacer??

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
metatron
#2 por metatron el 30/08/2009
Nadie que sepa algo sobre el tema?? :oops:
Subir
dj_jormi
#3 por dj_jormi el 30/08/2009
si se te salta un vinilo dale con una pintura de esas de alpino asi no se salta ningun disco. en cuanto alimpieza de sonido ese programa es bastante bueno.. prueba tambien con sound forge. un slaudoo
Subir
betelbino
#4 por betelbino el 31/08/2009
dj_jormi escribió:
si se te salta un vinilo dale con una pintura de esas de alpino asi no se salta ningun disco



:shock: ¿???????? ¿Puedes explicar un poco más eso????
Subir
Yoelamargado
#5 por Yoelamargado el 31/08/2009
Si te refieres a que salta porque esta rayado, ni idea. Si te refieres al ruido de fondo (tipo cuando de hacen palomitas de maiz para entendernos), el adobe audition tiene una opcion de reduccion de ruido. Para lo poco valorado que esta el audition (cosa que no entiendo, a mi me va perfecto), siempre he oído hablar bien de este efecto a los "entendidos". Si te interesa dilo y te explico brevemente como se utiliza, es muy sencillo. Un saludo.
Subir
metatron
#6 por metatron el 31/08/2009
Buenas!

Gracias por contestar a todos :)

Respondiendo al tema, a lo que me refiero sobre el limpiar el sonido de vinilo no es el sonido de fondo, es el sonido que suena cuando pasa por una raya, lo tipico de que estan sonando la cancion y suena click pero sin parar en ningun momento.

Lo que me gustaria saber es como borrar esos picos en las canciones sin perder ese sonido a vinilo.

Yoelamargado si me puedes decir como funcina rapidamente ese programa te estaria muy agradecido, tambien agradeceria el que alguien me dijera si hay alguna forma de solo borrar esos picos de sonido.


Gracias a todos, un saludo!
Subir
Yoelamargado
#7 por Yoelamargado el 31/08/2009
Una vez tengas la canción, o disco si no lo has dividido en pistas aun, en formato digital (mp3, wav, etc) la abres en Adobe Audition 3 en la vista de Edicion (por defecto el programa se abrira en esta vista), das a Archivo, Abrir, y la buscas donde la tengas guardada. Debes seleccionar un trocito de la pista donde no suene musica, por ejemplo al principio de la canción antes que empiece, lo haces con el boton izquierdo del raton pulsado y moviendote por la zona que desees seleccionar. Ahora vas a efectos, restauración, reduccion de ruido, y clicas la pestaña de arriba a la izquierda "captura perfil". Veras que el programa hace un analisis y salen unas lineas en una ventana (esto es la grafica del ruido que hay en la zona que has selecionado). NO CLIQUES ACEPTAR, dale a cancelar!!. Ahora selecciona la pista entera y vuelve a abrir efectos, restauración, reducción de ruidos y ahora dale ha "aceptar" y ya está.

Te lo he explicado paso a paso ya no se tu conocimiento en estos programas, espero no haberte liado y que puedas aplicarlo. Aunque ya te digo que esto es para el tipico ruido de fondo de los vinilos o cassettes antiguos y currados. Un saludo.

PD: Vale, despues de todo este toston, mirate mejor este video, cambia la forma de abrir el archivo y capturar el perfil de ruido, pero es lo mismo y aunque el tio es un pesao, lo explica muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=ucg_sFpqZCw

Un saludo.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 31/08/2009
Hay una solución que funciona bastante bien. Lava el disco, mételo en el fregadero y con una esponja de maquillaje y el agua, ve limpiándolo en el sentido de los surcos. Sécalo con un trapo de algodón suave. Después, prepara en un pulverizador tres partes de agua y una de alcohol. Pulveriza el disco per sin encharcarlo mucho puesto que puedes perder la aguja si se despega la punta. Ahora sólo tienes que grabarlo mientras esté húmedo y no olvides secarlo cuando termines para que no se queden residuos del alcohol al evaporarse.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo