Resultados análisis RTAS

epsilide
#1 por epsilide el 20/07/2007
Hola amigos,

AL final he tenido que abrir un nuevo hilo, espero no importe a los moderadores, ya que creo que mi última consulta se ha quedado demasiado escondida al final de un hulo ya empezado.
A ver.
He realizado mediciones del control room y de la record room. Me preocupa bastante la interpretación de estas mediciones sobre todo en la record room. Para ello he metido en la sala un equipo de sonido de unos 300+300 watios en medio del perímetro de la sala irradiando hacia alante y hacia atras. He medido respuesta en frecuencia en 5 puntos de la sala.
He de decir que son mis primeras series de mediciones por lo puede haber algún error sobre todo de calibración de SPL en cada punto (de ahí la variaciones de nivel entre la primera y el resto de posiciones.
No obstante creo que son bastante parecidas, que donde hay un valle en una posición, en las otras también está, por lo que creo que sepuede sacar alguna conclusión. Para esto os pido ayuda.

Os adjunto el plano de las posiciones de medición y las gráficas de los resultados. ¿Que opinión, apriori, os merece el resultado?

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Posiciones Medición.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
epsilide
#2 por epsilide el 20/07/2007
Y ahora os adjunto las gráficas del análisis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
record room all positions.jpg
Subir
letoatreides
#3 por letoatreides el 20/07/2007
parecen bastante homogeneas, ¿que ponderacion has usado en la medicion, A,C, o los has medido tal cual, es decir linear? ¿con que analizador lo has echo?
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 20/07/2007
Al fin, un comentario!!

Las he medido tal cual. Un sweep en cada punto.
Lo he hecho con el Room EQ Wizard, muy práctico.
También medí el control room pero esas gráficas si me parecieron homogeneas. Me sorprendí de lo lineal que era la respuesta del control room para estar tan poco acondicionado. Sin embargo aqui veo un pico en 64.9 Hz (despues del primer valle a 43 HZ) con una Q que podría abarcar desde 49 Hz hasta 107 Hz. y en algunos casos hasta 215 Hz.
Subir
letoatreides
#5 por letoatreides el 20/07/2007
En principio no debes preocuparte mucho por esa atenuacion en 43 HZ, pero si por el realze en 70 hz, es un modo propio de la sala que deberas corregir con trampas colocadas estrategicamente. La respuesta en medios parece muy plana aunque en agudos quiza resulte algo apagada a partir de 12.5 KHz, aunque tambien puede ser el resultado de medir sin ponderacion.
Subir
letoatreides
#6 por letoatreides el 20/07/2007
He visto tu primer post y me he dado cuenta de que en ningun momento hablas del microfono usado para medir, este es quizas el punto mas importante de todos, por mucho que midas si no lo haces con el micro adecuado, no te sirve de nada... ahora la pregunta del millon, ¿Que micro has utilizado?
Subir
letoatreides
#7 por letoatreides el 20/07/2007
Lo que estas viendo en esa grafica es muy posible que sea la respuesta de tu microfono, no de tu sala...
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 20/07/2007
He usado un B2 pro en omni. Era lo único que tenía a mano. Ya se que no es lo más indicado pero como son mis primeras mediciones, es para ver un poco a groso modo por donde van los tiros. A ver si me pillo un EMC8000 pronto. No obstante, he comparado las gráficas de respuesta en frecuencia de los EMC8000 contra los B2 Pro y salvo un incremento en frecuencias agudas que creo que es bastante despreciable son bastante planos.

letoatreides @ 20 Jul 2007 - 03:03 AM escribió:
La respuesta en medios parece muy plana aunque en agudos quiza resulte algo apagada a partir de 12.5 KHz


Ahi es donde yo quiero llegar, una vez solucionada la parte de los graves (esos malditos 70 hz). Es que la sala tiene un RT muy bajo y quiero subírselo. Está muy muerta. De ahí lo que dices a partir de 12 Khz. ¿que soluciones ves? ¿difusores? ¿de que tipo? Me hablaron de policilíndricos.
Subir
letoatreides
#9 por letoatreides el 20/07/2007
en principio no me preocuparia hasta verla terminada, ya te digo que debes analizar con un micro calibrado para ello, la respuesta del b2 puede diferir muchisimo de la del ecm 8000. no saques ninguna conclusion hasta que lo hagas bien. De cualquier manera un software bajado de internet y la tarjeta de tu pc no son el mejor equipo para hacer analisis de espectro de audio y menos aun si el micro no es el adecuado. Si quieres hacerlo bien lo mejor es que alquiles un cesva o un Klark tekniks, incluso lo harias bien con un behringer ultracurve y el ecm 8000. Yo tengo un maletin de Neutrik con analizador y generador de funciones ademas de su micro calibrado.
Subir
epsilide
#10 por epsilide el 20/07/2007
Gracias letoatreides,

yo sólo pretendo una primera aproximación. Ver que no hay nada exagerado en la curva.
En cuanto tenga un ECM800 lo pruebo de nuevo pero como ya digo tampoco quiero un análisis exaustivo, simplemente detectar anomalías muy evidentes.

Pero bueno, los principales programas de RTAS tambien se bajan por internet y mucha gente utiliza tarjetas de sonido muy inferiores a la mía para trabajos profesionales.

Yo es que no me dedico a eso, simplemente quería hacer un análisis aproximado sin invertir mucho en este tipo de equipos.
Subir
letoatreides
#11 por letoatreides el 21/07/2007
Lo siento es deformacion profesional, supongo que para hacerte una idea con ese analisis basta, lo mas procupante ya lo conoces, concentrate en eso. Saludos
Subir
epsilide
#12 por epsilide el 21/07/2007
Gracias letoatreides,
voy a construir unsa diafragmática a 80 Hz y a ver si puedo poner algún difusor.
¿tienes alguna idea de como subir el RT? ¿y cómo dar más brillo a la sala?
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 22/07/2007
Tíos, os voy a echar una bronca cariñosa. :wink:

¿Habéis mirado la escala de la gráfica? Jejeje, la verdad es que es plana +/-20dB en algunos casos... si a eso se le llama plana.

Por cierto, yo en casa tengo un micro de laboratorio de B&K, un sonómetro de 4000€ y otro de 20000€ y las tarjeta del portátil y un ECM8000 me parecen suficiente para casi todas las necesidades.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESCALA.JPG
Subir
epsilide
#14 por epsilide el 22/07/2007
jajaja Nearfield,

Esto ya lo intuía yo el día que subí las gráficas.
Es que estaba mirando el cuadro como de lejos, para verlo mejor. :D
Con rangos de 10 dbs no me atrevo ni a subirlo :oops:
Es broma, voy a hacer una captura y lo subo. A ver que opinas.
Subir
epsilide
#15 por epsilide el 22/07/2007
Bueno, esto es lo que he podido ampliar. No sé si es mucho lío de gráficas. De todas formas gracias por vuestra atención.
Archivos adjuntos ( para descargar)
record room all positions zoom.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo