Resumen-índice de la insonorización de un local de ensayo

Jandriu (Jon Ander)
#1 por Jandriu (Jon Ander) el 14/06/2014
Resumen-índice del proceso de la insonorización de un local de ensayo

Como habéis podido seguir en el hilo "Insonorizar mi local de ensayo" (https://www.hispasonic.com/foros/insonorizar-mi-local-ensayo/416064) los últimos meses he ido compartiendo mis avances y dudas sobre cómo insonorizar un local de ensayo. El hilo ha crecido bastante y los vídeos e información que he compartido han quedado un poco dispersos y me ha parecido que podría ser interesante hacer un resumen-indice que agrupe los temas más importantes.

También me gustaría dejar claro que este información es el resultado de mi aprendizaje, con lo que existirán muchos fallos e incorrecciones. Lo hago con la mejor intención y no me gustaría llevar a nadie a error así que, si alguien ve errores o mejoras, no dudéis en comentarlo.


¿Qué es la insonorización?
Insonorizar es evitar que el sonido que producimos en un lugar salga al exterior y a su vez impedir que el sonido del exterior penetre.

Para conseguirlo tendremos que crear una habitación dentro de otra, de forma que “la caja de dentro” no toque a la de fuera evitando los puentes acústicos que transmitan el sonido a través de la estructura del edificio (trasmisión estructural). Claro está que los materiales que hemos de utilizar tienen que tener unas propiedades apropiadas, no vale una habitación de cartón dentro de otra ;-) La idea es utilizar el sistema “masa-muelle” en el que se combinan materiales de distintas densidades, materiales absorbentes y cámaras de aire que evitarán la trasmisión aérea del sonido.

Está claro que la limitación económica, como en casi todas las cosas, es uno de nuestros enemigos y los materiales que intervienen en el proceso de insonorización no son baratos. Intentaré en cada apartado incluir un apartado de gastos en el que queden reflejados, por lo menos, los costes de los materiales más significativos.


Parte1. El suelo flotante
El primer paso para insonorizar mi local ha sido crear un suelo flotante que evitará la transmisión del sonido a través del suelo del edificio.

Materiales necesarios:
• Tacos de goma amortiguantes (Agfri PS-50 200Kg max.)
• Tableros de DM de 19 mm de espesor
• Lámina de alta densidad ViscoLam 65 de Chova (1600Kg/m3)
• Lana Mineral Isover Arena 30
• Masilla elástica Sikaflex – 11FC
• Cola
• Puntas finas 30mm

Coste del material principal:

• 60 Tacos goma: 88€
• 12 Tableros DM 417€
• 4 rollos Lamina alta densidad Viscolam 136€
• Lana mineral Isover Arena 30 52€

**************************************************************
Total material suelo flotante 18m2 693€
**************************************************************



Si quieres ver más información y los comentarios sobre este vídeo visita el hilo "Insonorizar mi local de ensayo":
https://www.hispasonic.com/foros/insonorizar-mi-local-ensayo/416064#post3422991

===============================================================================================

Parte2. Refuerzo de la insonorización de la primera capa

El sistema que utilizaré en mi local es el de construir "una caja dentro de otra". Las paredes de las que parto actualmente serán parte de la "primera capa".
Estas paredes puede que tengan deficiencias de construcción y existan zonas en las que el aislamiento acústico esté comprometido.
Para intentar reforzar el aislamiento de las paredes y techo he agregado un material bicapa formado por una lámina de alta densidad de 4mm y un fieltro textil de 16mm. Según el fabricante este material consigue reducir la transmisión del ruido aéreo en un amplio rango de frecuencias. Aunque existe en otras marcas yo he utilizado el producto ChovACUSTIC de la marca CHOVA.

Materiales necesarios:

• Compuesto multicapa ChovACUSTIC 35 Fieltex
• Tacos de espiga Spit ISO 10-10//30 T50
• Cinta adhesiva aluminio

Coste del material principal:

• 14 rollos (77m2) ChovACUSTIC 35 Fieltex (9,98€ m2): 768€
• 4 cajas tacos Spit ISO 10-10//30 T50 (200 unid/ caja): 78,66
• Cinta adhesiva aluminio: 12€

*************************************************************************
Total material refuerzo paredes y techo: 858,66€
************************************************************************




Si quieres ver más información y los comentarios sobre este vídeo visita el hilo "Insonorizar mi local de ensayo":
https://www.hispasonic.com/foros/insonorizar-mi-local-ensayo/416064/pagina7#post3784100

===============================================================================================

Parte 3. El techo amortiguado

Después de tratar el suelo y reforzar la insonorización de las paredes originales, nos toca ver la creación de un techo amortiguado que evitará que el sonido se transmita por el techo a la estructura del edificio.

Para conseguir nuestro objetivo crearemos un nuevo techo que descolgaremos del techo original mediante unos silentblocks que tendrán como misión amortiguar el sonido para que no se transmita de forma estructural al resto del edificio.
Además al estar compuesto por varias capas de distintas densidades reducirá de forma considerable la transmisión aérea del sonido.

La estructura del techo está basada en los sistemas estándar de techos continuos mediante placas de yeso laminado. Pero en este caso hemos añadido los silentblocks, lana de roca en la cámara de aire y en lugar de una única capa de yeso laminado hemos usado dos con una lámina de alta densidad entre ellas.

Es MUY IMPORTANTE que no creemos puentes acústicos entre nuestro techo amortiguado y la estructura original del local, esto es, nuestro techo no puede tocar en ningún punto a las paredes exteriores.


Coste del material principal para una superficie de 18m2:

• 33 Amortiguadores SENOR SE-4360 90,06€
• 38m2 Placas yeso laminado PLACO BA15 15mm 169,46€
• 15 Planchas de alta densidad CHOVA ViscoLAM 65 (1,2x1m) 150,06€
• 18m2 Lana de roca Alpharock E-225 70Kg/m3 89,34€
• Perfil techo continuo PLACO F530 92,87€
• 15 Varillas roscadas M6 5,22€
• Tacos metálicos 8,38€
• 1 Caja cruceta empalme PLACO F530 19,26€
• 1 Caja uniones entre perfiles PLACO F530 8,83€
• 1 Caja Tornillo Placa-metal 25mm 9,07€
• 1 Caja Tornillo Placa-metal 45mm 6,50€
************************************************************************
Total material techo amortiguado: 649,05€
************************************************************************



Si quieres ver más información y los comentarios sobre este vídeo visita el hilo "Insonorizar mi local de ensayo":
https://www.hispasonic.com/foros/insonorizar-mi-local-ensayo/416064/pagina8#post3816301

===============================================================================================

Parte 4. Las paredes en la insonorización

Ya tenemos nuestro techo y suelo amortiguados y aislados acústicamente de las originales. Nuestro siguiente paso será crear unas nuevas paredes sujetándolas exclusivamente a nuestro techo y suelo SIN TOCAR las paredes originales.
La idea es crear un trasdosado autoportante sujeto pos canales de 48mm al techo y suelo dejando una cámara de aire entre nuestra nueva pared y la original. Para evitar resonancias rellenaremos parcialmente dicha cámara con lana de roca.
La masa de las paredes la aportarán dos capas de yeso laminado de 15mm entre las que intercalaremos una lámina de alta densidad (VISCOLAM 65)

Como en los anteriores capítulos es MUY IMPORTANTE que no creemos puentes acústicos entre nuestras paredes y la estructura original del local, esto es, nuestra pared no puede tocar en ningún punto a las paredes exteriores.

Coste del material principal para una superficie de paredes de 48m2:

• 35 Placas de yeso laminado PLACO BA15 15x120x260mm 391€
• 9 Rollos de lámina de alta densidad CHOVA ViscoLAM 65 (1x5,5m) 291,98€
• 48,6m2 Lana de roca Alpharock E-225 70Kg/m3 241,22€
• 40m Canal PLACO PCL Rail 48x300 44,77€
• 40 Montantes PLACO PCL Montante 48x2500 124,80€
• 1 caja 200unid. Tirafondo con Taco SPI 10,75€
• 1 Caja Tornillo Placa-metal 25mm 9,07€
• 1 Caja Tornillo Placa-metal 45mm 6,50€
•1 Premarco 14€
•1 Banda estanca 5,87€
• 6 Tubos de masilla elástica para juntas 33€
• 1 Saco 25Kg Pasta para Juntas PLACO PR4 15,32€

************************************************************************
Total material Paredes insonorizadas: 1201,08€
************************************************************************



Si quieres ver más información y los comentarios sobre este vídeo visita el hilo "Insonorizar mi local de ensayo":
https://www.hispasonic.com/foros/insonorizar-mi-local-ensayo/416064/pagina14#post3867264

===============================================================================================

La próximas entregas hablarán seguramente de cómo crear una puerta acústica y compartiré medidas que nos clarifiquen el nivel de insonorización logrado en el local.

Hasta entonces espero que toda esta información os resulte de interés.

Un saludo a todos
Subir
12
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jandriu (Jon Ander)
#2 por Jandriu (Jon Ander) el 16/06/2014
¡¡¡Qué bueno!!!! han puesto este hilo con chincheta. :birras: :guitarra: :bananaguit:

Estoy todo ruborizado :oops:

Espero que os resulte de utilidad

Un saludo
Subir
3
NacheteK
#3 por NacheteK el 19/06/2014
Te lo has ganado a pulso, enhorabuena crack!! =D> =D> =D>
Subir
ramon
#4 por ramon el 19/06/2014
Felicidades!!!
A nosotros nos sirvió de gran ayuda para la construcción de nuestro local.
Eres un crack, muchas gracias.
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#5 por Jandriu (Jon Ander) el 21/06/2014
NacheteK escribió:
Te lo has ganado a pulso, enhorabuena crack!! =D> =D> =D>


ramon escribió:
Felicidades!!!
A nosotros nos sirvió de gran ayuda para la construcción de nuestro local.
Eres un crack, muchas gracias.


Muchiiiisimas gracias,
Da gusto saber que todo el curro de la edición de los vídeos no ha sido tirar mi tiempo :birras:

Un saludo
Subir
ReyDeLosBandidos
#6 por ReyDeLosBandidos el 07/08/2014
Jandriu.

En las paredes pones la placa de pladur desde el suelo hasta el techo no???

Es que en algunos videos de youtube sobre instalacion de pladur veo que dicen que hay que dejar 1 cm de separacion pero claro... en un estudio es un coladero de ruido... ¿va sin hueco?.

Gracias
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#7 por Jandriu (Jon Ander) el 07/08/2014
Lo habitual en las paredes de pladur es dejarlo 1cm separado del suelo por el tema de humedades. Nuestra situación ea un poco mas compleja por tratarse de una insonorización. Cómo mi suelo está elevado 7cm del suelo original y lejos de humedades espero no terner problemas por ahí.
yo lo he puesto junto y he rellenado la pequeña junta que me queda con masilla elástica. Así he conseguido un buen hermetismo.
un saludo
Subir
Néxitus
#8 por Néxitus el 13/08/2014
Sin ofender a los asiáticos, esto es todo un trabajo de chinos.
La parte buena, de ahí ya no te saldrá ni un ruido.
La mala, el precio y la reducción de espacio, pero si resulta efectivo 100%, siempre se podrá amortizar de una u otra manera.
Enhorabuena.
Subir
diego6cuerdas
#9 por diego6cuerdas el 07/10/2014
Hola amigos, llevo ya mucho leído y aunque la idea básica de una insonorización ya la tengo, me siguen surgiendo dudas:

Al grano, resulta que tengo un bar y en la fachada hay una carpintería de aluminio muy vieja. Por problemas de ruidos necesito tabicarla y no acabo de decidirme de la composición de esta pared. ¿Que os parece esta?
De fuera a dentro: Fabrica de ladrillo de termoarcilla-lana de roca de alta densidad- lana de roca de baja densidad (esto iría sobre dos montantes seguidos o bien la primera capa pegada a la pared de ladrillo y la segunda sobre un montante- pladur de 15- membrana acústica de alta densidad-pladur (¿de 15 o de 13?2

Gracias de antemano amigos!
Subir
Sincable
#10 por Sincable el 23/10/2014
Gracias por compartir!!
Subir
Rafel
#11 por Rafel el 30/10/2014
Hola Jandriu,
Vaya currazo!!!! enhorabuena, no es fácil encontrar alguien que quiera compartir este tipo de experiencias.
Me gustaría hacerte una consulta. El local de ensayo que yo quiero montar está encima de mi casa, (en la foto, la habitación en la que se ve un tubo de una chimenea) es una habitación justo encima de la cocina, a los lados no tengo a nadie solo debajo. ¿crees que podría seguir tu metido para insonorizar mi local? ya que no tengo a nadie a los lados ni encima ¿crees puedo prescindir de alguna de las partes como el techo o las paredes?
Muchisimas gracias.
Un fuerte abrazo!!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
pis.JPG
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#12 por Jandriu (Jon Ander) el 30/10/2014
Rafel escribió:
Hola Jandriu,
Vaya currazo!!!! enhorabuena, no es fácil encontrar alguien que quiera compartir este tipo de experiencias.
Me gustaría hacerte una consulta. El local de ensayo que yo quiero montar está encima de mi casa, (en la foto, la habitación en la que se ve un tubo de una chimenea) es una habitación justo encima de la cocina, a los lados no tengo a nadie solo debajo. ¿crees que podría seguir tu metido para insonorizar mi local? ya que no tengo a nadie a los lados ni encima ¿crees puedo prescindir de alguna de las partes como el techo o las paredes?
Muchisimas gracias.
Un fuerte abrazo!!!!!


Aupa Rafel,
Muchas gracias por tu comentario.

Respecto a la pregunta que me haces te diré que no deberías hacerlo. Cualquier pared que quede expuesta al sonido directo que generes será un transmisor al resto del edificio. Entiendo que la planta baja de tu casa si que está pegada a otras viviendas. A ellas les llegará el sonido por la estructura. Vigas, pilares....

Un saludo y ya nos contarás cómo realizas tu obra :-)
Subir
1
Rafel
#13 por Rafel el 30/10/2014
Muchas gracias Jon. A ver como lo hago, estamos reformando la casa y no contaba con este gasto.
Iré informando.
AAAAA y si vienes a Mallorca estas invitado a una buena comilona de sobrasada casera, y de postre ensaïmada.
Un fuerte abrazo!!!!
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#14 por Jandriu (Jon Ander) el 30/10/2014
Rafel escribió:
Muchas gracias Jon. A ver como lo hago, estamos reformando la casa y no contaba con este gasto.
Iré informando.
AAAAA y si vienes a Mallorca estas invitado a una buena comilona de sobrasada casera, y de postre ensaïmada.
Un fuerte abrazo!!!!


Con una caña me conformo ;-) :birras: :birras:

El esfuerzo merece la pena :punk:
Muchas gracias y mantennos informados.
Subir
John Muñoz
#15 por John Muñoz el 13/11/2014
Hola:

Felicitaciones por éste proyecto tan bien planeado. Una sugerencia, podrías hacer un video y medir cuantos decibeles pudiste atenuar (cortar) con la insonorización de tu sala?. Sería de gran utilidad pues quiero hacer esto mismo y quisiera saber la efectividad.

Muchas gracias.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo