Resumen-índice de la insonorización de un local de ensayo

Jandriu (Jon Ander)
#61 por Jandriu (Jon Ander) el 08/12/2016
Iñigo Saenz Quevedo escribió:
Este hilo es brutal Jon Ander!

Muchísimas gracias por haberte tomado el tiempo de compartir el proceso con nosotros, es muy ilustrativo e ideal para entender los conceptos básicos de una insonorización "box in a box"

Casi hasta me animo a hacerlo yo mismo en mi local, pero al final creo que si necesito hacer una insonorización contrataré a un equipo de profesionales. Por que yo con lo torpe que soy, lo único que lograria seria desperdiciar unos cuantos miles de euros en materiales, además de acabar loco y frustrado jajajajaja

Gracias y disfruta de ese rinconcito, que se ve que ya lo estás haciendo!


Muchisimas gracias por tu comentario. Es una gozada saber que son útiles los vídeos.

#59 Muchas gracias

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
litronita
#62 por litronita el 08/12/2016
muy bueno jonander
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#63 por Jandriu (Jon Ander) el 08/12/2016
litronita escribió:
muy bueno jonander
Gracias Litronita :-)
Subir
delahoz
#64 por delahoz el 23/02/2017
Llevo un tiempo leyendo información sobre aislamiento acústico para hacerme una idea de lo que voy a necesitar para montar mi estudio y hacer un presupuesto, y encontrar este hilo ha sido una iluminación. Eskerrik asko Jon Ander, benetan.
Voy a seguir tu diseño paso por paso, y procuraré documentarlo tal como tú lo has hecho, aunque va a ser muy difícil equiparar el nivel de tu trabajo.
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#65 por Jandriu (Jon Ander) el 24/02/2017
delahoz escribió:
Llevo un tiempo leyendo información sobre aislamiento acústico para hacerme una idea de lo que voy a necesitar para montar mi estudio y hacer un presupuesto, y encontrar este hilo ha sido una iluminación. Eskerrik asko Jon Ander, benetan.
Voy a seguir tu diseño paso por paso, y procuraré documentarlo tal como tú lo has hecho, aunque va a ser muy difícil equiparar el nivel de tu trabajo.


No sabes cómo me alegra saber que es de utilidad el curro que me llevó documentarlo.

Seguiré tu proyecto con interés y tu web también que veo que tienes muchos trabajos para disfrutar.

Aurrera!!!!!!
Subir
Ivonis
#66 por Ivonis el 03/03/2017
Hola. Lo primero gracias por toda la documentación del proceso, sin duda es la referencia de insonorización en español que hay en la red.

Yo quería preguntaros que opinais de hacer esto en un sotano de 240 de altura.

Muchas gracias!
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#67 por Jandriu (Jon Ander) el 03/03/2017
ivonis escribió:
Hola. Lo primero gracias por toda la documentación del proceso, sin duda es la referencia de insonorización en español que hay en la red.

Yo quería preguntaros que opinais de hacer esto en un sotano de 240 de altura.

Muchas gracias!


Muchas gracias "ivonis" por tu mensaje.

Respecto a lo que preguntas tengo que decirte que vas a andar muy...muy mal de altura. El suelo ya tiene una altuda de 8cm mas o menos y el techo tienes que bajarlo bastante con lo que te va a quedar una sensación de ahogo muy grande.
Valoralo tu pero es una pena que no tenga algo más de altura.
Un saludo!!!!
Subir
delahoz
#68 por delahoz el 05/03/2017
Hola Jon Ander y demás compañeros. He comenzado a planificar la insonorización de mi estudio, y me planteo si podría dejar una pared pequeña en el control de paves para tener un poco de luz. Esta pared, que es muy pequeña, da a una salida de humos del edificio en el que estará el estudio. Actualmente la pared es básicamente un tablón de conglomerado y hasta ahora no he escuchado ningún ruido que pudiera ser molesto proveniente de allí.

Gracias por leer hasta aquí!
Subir
ikoman LaZebrazul
#69 por ikoman LaZebrazul el 06/03/2017
#68 Hola, Delahoz. Los bloques de pavés tienen una cámara de aire y ese trozo de pared estaría compuesto, si vas a hacer un box in box, de tres capas (cristal - cámara de aire - cristal- camara de aire - muro exterior). De cara a realizar una insonorización un sistema de tres capas es menos efectivo que uno de dos debido a las resonancias creadas en las cámaras de aire. Ahora, supongo que dependerá bastante de la superficie pero esa pared será el punto débil de tu sistema.

Esa es la teoría según tengo entendido...

Dicho esto aquí entran en juego las particularidades de tu proyecto. Me imagino que si comentas que se trata de una pared que da al control es porque además tienes pensado construir una sala. Yo, por ejemplo, en el control no trabajo niveles muy altos y si esa pared la tuviera alejada de la pared que da a la sala probablemente lo haría.

Si me preguntas, viva la luz natural! Pero el pavés tampoco es lo más agradecido al respecto en superficies pequeñas. Yo me lo planteé en un momento dado y decidí no ponerlos finalmente. Pero, claro, yo tengo luz natural en el control y me lo planteaba para la sala.

No te puedo ayudar más pero con un poco de suerte alguno de los pesos pesados del foro ya los ha visto y "probado" en estudios y lo mismo te responden con más "certezas".

Tio, ábrete un hilo y cuéntanos tu proyecto que más de uno te va a seguir.

Respecto al diseño de jon ander yo pienso que hay cosas mejorables (sin desmerecer un ápice su trabajo y resultado!); todo depende de las exigencias y necesidades de cada sala.
Entre esas cosas "mejorables":

- Él no aplica banda fonodán o similar a los montantes donde se atornillan las placas de yeso laminado de las paredes.
- Jon construye una pared de PYL15-viscolam-PYL15. Según he leído funciona mejor alternar grosor de las placas, por ejemplo PYL13-viscolam-PYL15 para romper el agujero acústico creado por la "afinación" a la que resuenan las placas (se supone que cambiando la densidad de cada placa se contrarresta mejor)
- En el sistema no incluye ningún elemento de renovación de aire. Esto para mí es esencial, sobre todo si se trata de un estudio profesional.
- La parte 2, el refuerzo de la insonorización de la primera capa, yo estimo que es prescindible. Más si la pared es de ladrillo u hormigón. Enfoscar, fratasar y pintar es mucho más barato y funciona bien.
Es cierto que el chovacustic puede que actúe bien en la frecuencia de resonancia de la cámara de aire pero tengo mis reservas... Aunque a la vista está la satisfacción de Jon con el resultado.

En fin, que yo (aún) te hablo desde la teoría y con mis modestos conocimientos que se basan en la investigación y estudio que he hecho para mi propio proyecto. No tengo una ingeniería en mi cv.

Un libro que me gustó es "build it like the pros", de Rod Gervais. Un poco viejuno en algunas cosas pero directo al grano.

No dudes en preguntar que se te ayudará si se puede.
Suerte y a darle!
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#70 por Jandriu (Jon Ander) el 06/03/2017
delahoz escribió:
Hola Jon Ander y demás compañeros. He comenzado a planificar la insonorización de mi estudio, y me planteo si podría dejar una pared pequeña en el control de paves para tener un poco de luz. Esta pared, que es muy pequeña, da a una salida de humos del edificio en el que estará el estudio. Actualmente la pared es básicamente un tablón de conglomerado y hasta ahora no he escuchado ningún ruido que pudiera ser molesto proveniente de allí.

Gracias por leer hasta aquí!

Hola delahoz,
Además de que no pillo muy bien cómo quieres poner la pared de pladur no tengo experiencia con bloques de paves así que no creo que te pueda ayudar con esto. Sorry :-(

ikoman escribió:
Respecto al diseño de jon ander yo pienso que hay cosas mejorables (sin desmerecer un ápice su trabajo y resultado!); todo depende de las exigencias y necesidades de cada sala.

Ikoman, tengo claro que hay cosas mejorables en la insonorización de un local. Pero sI lo hiciese de nuevo (no me veo con fuerzas para hacerlo de nuevo) creo que repetiría con el proceso.
ikoman escribió:
- Él no aplica banda fonodán o similar a los montantes donde se atornillan las placas de yeso laminado de las paredes

Yo puse esas bandas en los cananles que van en el suelo y techo para desolarizar paredes de techo. No creo que sea necesario poner esa banda en cada montante. En caso de intentar aislar cada placa de yeso de los montantes no podráimos unirlos con tornillos.

ikoman escribió:
- Jon construye una pared de PYL15-viscolam-PYL15. Según he leído funciona mejor alternar grosor de las placas, por ejemplo PYL13-viscolam-PYL15 para romper el agujero acústico creado por la "afinación" a la que resuenan las placas (se supone que cambiando la densidad de cada placa se contrarresta mejor)

Ya que el sistema que iba a utilizar era sencillo preferí tener más masa para intentar frenar con más efectividad el ruido. Creo que para cambiar la densidad es mejor utilizar diferentes materiales más que reducir el grosor de una de las capas de yeso.
ikoman escribió:
- En el sistema no incluye ningún elemento de renovación de aire. Esto para mí es esencial, sobre todo si se trata de un estudio profesional.

Si vas a hacerte algo "pro" en el que vas a pasar muchas horas esto es imprescindible. Yo lo uso solo de vez en cuando y por tiempo limitado.
ikoman escribió:
- La parte 2, el refuerzo de la insonorización de la primera capa, yo estimo que es prescindible. Más si la pared es de ladrillo u hormigón. Enfoscar, fratasar y pintar es mucho más barato y funciona bien.
Es cierto que el chovacustic puede que actúe bien en la frecuencia de resonancia de la cámara de aire pero tengo mis reservas... Aunque a la vista está la satisfacción de Jon con el resultado.

La pared exterior que tengo es de ladrillo tabiquero (una sola cámara) necesitaba reforzarlo si o si, esa opción del chovacustic era la solución más sencilla para reforzar esas paredes tan débiles.

Un saludo
Subir
ikoman LaZebrazul
#71 por ikoman LaZebrazul el 06/03/2017
#70
Es un lujo tenerte en el foro porque siempre contestas y aportas. Chapeau! Eso y el pedazo de curro altruista que te marcaste con los vídeos que tanto nos sirven a muchos de nosotros.
Jandriu (Jon Ander) escribió:
Yo puse esas bandas en los cananles que van en el suelo y techo para desolarizar paredes de techo. No creo que sea necesario poner esa banda en cada montante. En caso de intentar aislar cada placa de yeso de los montantes no podráimos unirlos con tornillos.

Ná, si no es gran cosa (o no lo sé, igual sí). La intención no sería aislar completamente placas de montantes, sino dotar de un contacto más homogéneo con estos. Al igual que ocurre con las bandas de neopreno de las puertas, creo que el fonodán sí aporta a la estanqueidad global del sistema. Por otro lado, también usamos tornillos en los canales del techo y suelo.

Jandriu (Jon Ander) escribió:
Creo que para cambiar la densidad es mejor utilizar diferentes materiales más que reducir el grosor de una de las capas de yeso.
Probablemente eso sería lo mejor. Solo escribía de leídas (igual que hablar de oídas ;) )

Jandriu (Jon Ander) escribió:
La pared exterior que tengo es de ladrillo tabiquero (una sola cámara) necesitaba reforzarlo si o si, esa opción del chovacustic era la solución más sencilla para reforzar esas paredes tan débiles.

Una vez más se demuestra que no sólo hay una forma de hacer las cosas. Tu sala te ha quedado niquelada, sobre todo porque te la has planeado y dimensionado muy bien para tus necesidades.

delahoz escribió:
Voy a seguir tu diseño paso por paso

Simplemente planteo algunas cuestiones para delahoz para que las pueda tener en cuenta en su diseño.

Personalmente creo que es un error, o cuanto menos "peligroso", seguir y copiar a ciegas el proceso constructivo seguido en otro lugar porque son muchos los elementos que entran en juego. Desde luego que tener referencias es importantísimo pero, para tener éxito, casi más es ponerse a bucear, estudiar y afianzar los conceptos que hay detrás. Precisamente lo que estoy seguro que hiciste tú.

Lo que has hecho, Jon, con tus vídeos me parece acojonante porque le has puesto en bandeja a muchísima gente las líneas generales de una construcción de estas características. Además de una manera clara y muy instructiva.
Jandriu (Jon Ander) escribió:
Si vas a hacerte algo "pro" en el que vas a pasar muchas horas esto es imprescindible.

En un local de ensayo donde uno espera tocar de manera habitual en sesiones de varias horas un sistema de ventilación adecuado ES mucho más importante que, por ejemplo, la luz natural en un control.
Y diría más, con todo mi respeto, en cualquier sala destinada al uso humano que esté tan "herméticamente" sellada, y teniendo en cuenta el mínimo sobrecoste que implica, un sistema de ventilación adecuado debería implementarse sí o sí. Pero eso ya es una opinión personal mía, no una ciencia exacta.

Saludos a tod@s!
Subir
Barakas
#72 por Barakas el 02/09/2017
Hola Jon Ander,

Excelente material, llevo 2 días viendo vídeos y tutoriales pero por fin encontré una explicación total más allá de pon esto y esto.

Te quería preguntar, ya que yo realizo grabaciones en casa por la noche debido a mi horario y no quiero molestar ni a vecinos ni a los que duermen en casa.
Estoy presupuestando y creando el proyecto de insonorización pero se me viene una duda. Vivo en un bajo y como no tengo vecinos a mis pies ¿Es necesario tocar el suelo?

Por si sirve como dato, no grabo instrumento, solo voz y no en canto, ya que es tipo radio y no llega a niveles tan altos como canto o instrumental.

De ser necesario tocaría el suelo, pero hace un año que puse el gres sobre mármol y taparlo da mucha pena.

Por vecinos no es, pero no se si por el suelo llegará a las otras habitaciones (todo una planta).
Gracias de antemano!
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#73 por Jandriu (Jon Ander) el 02/09/2017
Barakas escribió:
Hola Jon Ander,

Excelente material, llevo 2 días viendo vídeos y tutoriales pero por fin encontré una explicación total más allá de pon esto y esto.

Te quería preguntar, ya que yo realizo grabaciones en casa por la noche debido a mi horario y no quiero molestar ni a vecinos ni a los que duermen en casa.
Estoy presupuestando y creando el proyecto de insonorización pero se me viene una duda. Vivo en un bajo y como no tengo vecinos a mis pies ¿Es necesario tocar el suelo?

Por si sirve como dato, no grabo instrumento, solo voz y no en canto, ya que es tipo radio y no llega a niveles tan altos como canto o instrumental.

De ser necesario tocaría el suelo, pero hace un año que puse el gres sobre mármol y taparlo da mucha pena.

Por vecinos no es, pero no se si por el suelo llegará a las otras habitaciones (todo una planta).
Gracias de antemano!

Me alegra que te sean de ayuda mis vídeos Barakas.

En primer lugar te diré que yo no soy un profesional de esto, así que mi opinión no es muy válida.

Por desgracia te diré que la única forma de evitar que el sonido salga de una habitación es hacer una insonorización total, tratando todas las paredes.
Cualquier otra cosa que hagas, quizás atenua algo el sonido que llega a tus vecinos pero por desgracia no será mucho.

Si estás pensando que necesitas insonorizar porque ahora molestas a tus vecinos o tu familia necesitarás aislar por completo tu estudio. Con doble puerta incluida.

De todas formas mi recomendación es que, ante la duda, unos profesionales te asesoren para no meter la pata.

Un saludo
Subir
1
Barakas
#74 por Barakas el 20/09/2017
Gracias por la respuesta. Estuve este tiempo documentándome y veo claro que debe ser un aislamiento eficaz y respetar las físicas.

Finalmente voy a hacer una cabina, ya que no puedo tocar paredes ni techos. Pero si pondré el suelo flotante con los tacos de goma.
Me está siendo un reto ya que al no poder atornillar en techo ni paredes tengo que crear una estructura maciza donde irán los perfiles.

En el vídeo de las paredes veo que cuando metes la segunda placa de carton-yeso ¿Lo atornillas a la placa anterior? Ya que los perfiles quedan atrás de las primeras placas...o eso me parece ver!

Gracias
Subir
Barakas
#75 por Barakas el 21/09/2017
Que pena no me deja editar para no duplicar.

Tenía otra pregunta sobre los placas de yeso ¿Son especiales para acústica o normales?
He visto que hay estas https://www.bricomart.es/placa-de-yeso-laminado-acustica-placo-pph-2500x1-200mm-13mm.html
No se si será más recomendable o si es marketing jaja

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo